Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hitpress Impreso en Finlandia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2022 22:18    Asunto: Hitpress Impreso en Finlandia Responder citando

Hitpress Impreso en Finlandia

OS PIDO INFORMACIÓN SOBRE LA EDITORIAL HITPRESS Y SOBRE VUESTRAS OPINIONES al respecto.
Mientras recibo vuestras respuestas, me pongo a elucubrar un rato ahí abajo.


Pregunto sobre la editoral Hitpress. Para mí fue una "editorial normal", de los tiempos en los que tenía un par de revistas de cada editorial y para mí eran muchas.
Conforme he ido viendo salones, mercadillos, tiendas de segunda mano, miradas todocoleccionables e incluso hurgadas tebeoesféricas, además de este foro, he aprendido que es una editorial ignorada, olvidada, desconocida, ocasional y fugaz.

Hitpress numera como "volumen 1" sus colecciones pero leo en Tebeosfera, cuando ya me pongo en serio: que sacaron unos 12 números de cada una de ellas.

Publican algunas cosas que parecen de éxito en momentos clave pero eso no permite su continuidad: La Pantera Rosa, Tarzan y El Hijo de Tarzan, en los años de 1980 cuando el primero y el segundo tienen series de dibujos animados en las teles.

Como me comenzaba a enrollar y se me iba agradablemente de las manos, el resto está en 20220123 Hitpress Impreso en Finlandia y Daniel El Travieso.

Para que no digáis que si me enrollo y todo eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 24/01/2022 09:41    Asunto: Responder citando

De Hitpress yo tuve algún número de Tarzan... y poco más recuerdo

De lo poco que recuerdo es que estaba "emparentada" con Toutain y M. Bayona parece que lo confirma: http://tarzan.marianobayona.com/toutain.html
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 24/01/2022 09:47    Asunto: Responder citando

En Tebeosfera dicen que era un sello asociado a Toutain: https://www.tebeosfera.com/colecciones/tarzan_1979_toutain_hitpress_-nuevo-.html
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2022 14:05    Asunto: Responder citando

Que muchas editoriales publican material extranjero en España cuando hay mano española en ello en el dibujo se convertido en un hecho muy comprobado desde Bruguera hasta Panini pasando por Forum o Glénat. Esther, Cuervo Loco, Tex o ediciones especiales de superhéroes por Carlos Pacheco o Pasqual Ferry, entre otras.

Sí sabía lo del dibujante español en Tarzan... pero ¿entonces se sobreentiende que son historietas específicas para España y no de origen estadounidense?

¿Hitpress es parte de las empresas de Toutain sin más? ¿Y por qué abandonó ese apartado de tebeos infantiles, juveniles y para todos los públicos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 24/01/2022 14:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Sí sabía lo del dibujante español en Tarzan... pero ¿entonces se sobreentiende que son historietas específicas para España y no de origen estadounidense?


Según M. Bayona, sí
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2022 23:07    Asunto: Responder citando

Lo que dice la magnífica multipágina de M. Bayona:

M.Bayona escribió:
Presentamos en esta página el índice de acceso a los 20 ejemplares de la colección Tarzan de Toutain/Hitpress.

"Buena parte de las portadas de esta colección, y alguna de las historias, fueron dibujadas por José Ortiz, gran autor de cómics en los 80's, famoso por su serie "Hombre". Lamentablemente es un autor reconocido más en el extranjero que en su propio país. Ortíz era el director de la serie, pero fueron varios los dibujantes que llegaron a participar (no todos con la misma fortuna). Entre ellos destaca Brocal Remohí, un gran autor de cómics de espada y brujería.

La editorial Toutain empezó el més de septiembre de 1979 la publicación de esta colección (formato comic-book, 34 páginas a todo color, dos historias completas por número); pero coincidiendo con el número 9 Toutain quebró, pasando a ocuparse de la edición una suerte de filial llamada Hitpress.

Esta serie está claramente inspirada en la edición americana dibujada por Joe Kubert, aunque, a diferencia de ésta, sus guiones se apartan de las novelas de Burroughs considerablemente.

A raíz del relativo éxito de la colección aparecieron algunos álbumes extras como "El puente de las lágrimas", "El barco de los dioses" y "Las viejas glorias de los mares". Ese mismo éxito provocó que en junio de 1980 se iniciara la publicación de una serie paralela con las aventuras de Korak el hijo de Tarzan. De esta serie se llegaron a editar 11 o 12 ejemplares (las informaciones aquí son contradictorias).

El mayor de los méritos de ambas series fue, sin duda, la de poner por primera vez (a parte del intento de Ambrós), a un equipo de dibujantes españoles a enfrentarse con el reto gráfico del mito de Burroughs. Ortiz llegó a recibir encargos del extranjero para volver a dibujar a Tarzan, y parte del material que se generó para esta serie de Toutain/Hitpress fue reutilizado (ver la edición australiana; maravillosos comic-books de 95 páginas en blanco y negro. Por cierto, los dibujos de Ortíz ganan al editarse en blanco y negro".


¿Se refiere a que Ortiz fue convocado para dibujar más veces a Tarzan o que Tarzan había dejado de dibujarse y fue Ortiz el elegido para retomar la serie o al menos uno de los apartados de la serie, por ejemplo, el formato comic-book (pero no el de tiras de prensa o no el de albumes, etc.).

Lo de Korak como hijo de Tarzán siempre me ha sorprendido: no se llama Boy, como en las películas de los años 1930. La ambientación es moderna, digamos setentera, con vehículos y situaciones que podrían haberse visto en un reportaje de la tele del "África de hoy". Eso me interesó aunque no tenía yo claro por entonces la ambientación original de Tarzán... y nunca me gustó ese otro niñato aristócrata que es Tarzan pero es Greystoke.

EN FIN, QUE NO SABEMOS CASI NADA DE HITPRESS. ¡Cuántas cosas han sido extirpadas del recuerdo colectivo!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group