Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tintín en el Congo - Polémica reabierta
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 07/05/2010 09:36    Asunto: Tintín en el Congo - Polémica reabierta Responder citando

No he visto el hilo abierto y he oído la noticia hoy.

Supongo que recordaréis que hace unos años la sociedad Moulinsart recibió una denuncia por parte de la Comisión para la Igualdad Racial británica (yo he tirado de wiki, que sólo conocía la demanda siguiente) para que quitaran la etiqueta de infantil del album. Así se hizo y las ventas del ejemplar se dispararon (enlace).

La etiqueta que incluía debía rezar algo así:
Cita:
"El comic contiene estereotipos burgueses y paternalistas de la época, interpretación que algunos lectores podrían encontrar ofensiva"



Alentado por esta denuncia, Mbutu Mondondo, congoleño en Bruselas, demandó para que el album mencionado fuera retirado por racista. Podéis verlo, por ejemplo, aquí. La demanda como recordaréis, no prosperó.

Ahora vuelve a la carga con una nueva demanda por el mismo motivo, bien para que dejen de venderlo o cuanto menos pongan una advertencia: Ejemplo.


Se reabre el debate.


A mi me parece claro que el album es un fiel reflejo de los estereotipos de la época. No hay más que pensar en Tarzán o películas del estilo. En cuanto al dibujo de los negros, me gustaría saber quién comenzó a dibujar los labios de ese modo, pero está/estaba bien generalizado y no deja de ser otro estereotipo. Y recuerdo unos cacahuetes rellenos de chocolate que aún hoy se venden, aunque veo que ya cambiaron el famoso logo.

Me parece, por comentar algo, absurdo remitirse a una sentencia reciente de la época pues no iba a cambiar la mentalidad de Hergé de un día para otro (si es que se enteró de la sentencia) y más sin tener referencias del país:

Mbutu escribió:
"Una comisión parlamentaria belga había prohibido dos años antes el uso de la fuerza con los trabajadores y Hergé, sin embargo, no tiene reparos en defenderla"


Particularmente no creo que pretenda abrir un debate, pues el mismo desecha valorar ejemplos similares, caso de los western con los indios. Simplemente le ha molestado el retrato de su país de origen (entendible, pero obviando el contexto) y pretende quitarlo de un plumazo. Por ello el resto de ejemplos similares no le valen, sólo lo que le afecta a él, y por ello no creo que busque un debate.

Particularmente me parece tremenda esta frase:

Mbutu escribió:
"la historia no se puede explicar a través de viñetas que minimizan lo que pasó. Hay que abrir el debate, y, si no lo abrimos hoy, los jóvenes africanos, que todavía hoy sufren en Europa el racismo, lo abrirán mañana no sabemos muy bien cómo".


No entro en el debate de cómo se explica la historia en Bélgica, y como modulan la parte del colonialismo, más que nada porque no tengo ni idea. Pero... ¿de verdad se está tomando en serio un cómic para explicar la historia? La parte en negrita parece más una amenaza que otra cosa. Si antes no hacía más que encontrar argumentos para rebatir la idea de la prohibición o tratar de buscar una solución que contente a todos, con esta frase casi se me quitan las ganas. Por eso he puesto sólo unos pocos apuntes.

Pero se me ocurría una potencial solución:

Igual aparte/en vez de poner la coletilla que añadieron en el Reino Unido podrían incluir una página introductoria explicativa del contexto en que se dibujó la historieta (1931/1946). Serviría para ponerse en situación, podrían hablar de las dos versiones, podrían hablar de cómo era el Congo en ese momento y la concepción que se tenía en Bélgica, de cómo es el Congo en el año 2000 (por redondear un año), del colonialismo, del año de independencia del país (1960), de la edad de Hergé al dibujarlo (23) y la falta de documentación de la obra, que fue un encargo del que no terminó de estar a gusto, etc... Una simple página explicativa para que el lector sepa "a qué se expone". Aunque tengo la sensación de que no le serviría al demandante.

La sociedad de lo políticamente correcto está consiguiendo unas dotes de censura que no creí llegar a ver. Como comenta Alvaro Pons, falta una denuncia de asociaciones por los derechos de los animales por cargarse especies protegidas.

Por cierto, me he enrrollado cosa mala y podría haber resumido casi todo en cuatro párrafos, como bien hacen en este blog.



PD: A todo esto, ¿habría algún modo de hacerse con las versiones originales de los albumes retocados? En cbr o pdf me refiero, Tintín en el Congo, La estrella misteriosa, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 07/05/2010 09:59    Asunto: Responder citando

Al final resultará que es la versión de Mein Kampf en cómic.
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/05/2010 10:13    Asunto: Re: Tintín en el Congo - Polémica reabierta Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Igual aparte/en vez de poner la coletilla que añadieron en el Reino Unido podrían incluir una página introductoria explicativa del contexto en que se dibujó la historieta (1931/1946). Serviría para ponerse en situación, podrían hablar de las dos versiones, podrían hablar de cómo era el Congo en ese momento y la concepción que se tenía en Bélgica, de cómo es el Congo en el año 2000 (por redondear un año), del colonialismo, del año de independencia del país (1960), de la edad de Hergé al dibujarlo (23) y la falta de documentación de la obra, que fue un encargo del que no terminó de estar a gusto, etc... Una simple página explicativa para que el lector sepa "a qué se expone". Aunque tengo la sensación de que no le serviría al demandante.


Eso pienso yo. En los mangas de Glenat de Tezuka que he leído ponen una nota que dice algo como "en este tebeo algunas caricaturas de gente de color pueden parecer racistas actualmente, pero nos parece una falta de respeto redibujar la obra de un dibujante muerto y hay que entender esta historia en su contexto". Y punto.

Difícil decisión. ¿A favor de Tintín, o en contra de Moulinsart?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 07/05/2010 10:27    Asunto: Responder citando

Cita:
la historia no se puede explicar a través de viñetas que minimizan lo que pasó

Claro, usar comics de Tintín como libros de texto tiene estas cosas, es lógico que se queje este buen hombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/05/2010 11:58    Asunto: Responder citando

¡Cómo el Congo no tiene problemas actuales con genocidios entre los congoleños!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/02/2012 19:20    Asunto: Responder citando

Tintín no es racista en absoluto, eso dice el juez:

http://www.publico.es/culturas/421823/tintin-absuelto-de-los-cargos-de-racismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/02/2012 19:26    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Tintín no es racista en absoluto, eso dice el juez:

http://www.publico.es/culturas/421823/tintin-absuelto-de-los-cargos-de-racismo


Ha sido el mismo jurado que el del caso Camps?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/02/2012 19:39    Asunto: Responder citando

Jo, han puesto Stephen Spielberg en vez de Steven Spielberg
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2012 22:38    Asunto: Responder citando

miski escribió:
pablo escribió:
Tintín no es racista en absoluto, eso dice el juez:

http://www.publico.es/culturas/421823/tintin-absuelto-de-los-cargos-de-racismo


Ha sido el mismo jurado que el del caso Camps?


A Camps le absolvió un jurado popular, que es uno de los tipos de juicio que uno encuentra en la jurisdicción penal... El jurado popular es elegido entre el censo electoral, 9 jurados + 2 suplentes... le absolvieron con 5 votos... después de poder recusar a 4 jurados por cada parte (acusación y defensa), sin tener que justificarlo, más los siguientes previa justificación que habrá de ser ratificada por el juez...

En el caso belga ni idea de cómo fundionan...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/02/2012 22:42    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
miski escribió:
pablo escribió:
Tintín no es racista en absoluto, eso dice el juez:

http://www.publico.es/culturas/421823/tintin-absuelto-de-los-cargos-de-racismo


Ha sido el mismo jurado que el del caso Camps?


A Camps le absolvió un jurado popular, que es uno de los tipos de juicio que uno encuentra en la jurisdicción penal... El jurado popular es elegido entre el censo electoral, 9 jurados + 2 suplentes... le absolvieron con 5 votos... después de poder recusar a 4 jurados por cada parte (acusación y defensa), sin tener que justificarlo, más los siguientes previa justificación que habrá de ser ratificada por el juez...

En el caso belga ni idea de cómo fundionan...


Era una ironía...

Es lógico que un jurado formado por gente de Valencia, que mayoritariamente le vota aún sabiendo que les ha dejado un agujero de 20.000 €, le absuelva...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/02/2012 11:36    Asunto: Dr Colonialist I Presume? Responder citando

Yo veo varias cosas.

Por un lado, un tribunal belga difícilmente va a condenar una de las mayores fuentes de ingresos y publicidad belgas y sobre Bélgica.

Por otro lado, es posible que el denunciante quiera hacerse un hueco en la defensa de derechos de pueblos indígenas. Gane o pierda el caso tendrá una buena publicidad, y nadie le negará que ha estado luchando por una causa potente: la colonización, robo, esclavitud y genocidio de la tan civilizada, católica y europea Bélgica durante décadas, por no decir, un siglo.

¿Sabía Hergé lo que pasaba en el Congo? Pues igual no. Porque si no lo sabemos ni ahora.

Pondré un ejemplo: los piratas somalís atacan barcos de pesca españoles en el Índico. Caramba, una humilde barca de pesca en el Índico... ¿o se trata de la flota aerotransportada del Capitán PhesKhannova? ¿Pescan o esquilman? ¿Qué papel tienen los pescadores de la zona frente a los grandes buques de pesca ávidos de todo lo que filtran en sus redes? El Ejército va a proteger a los pobres españoles... que van en barcos de bandera de ¿dónde? Información que nos falta. Información que no sabíamos antes de los ataques de los piratas somalís en 2008. Información que nos hurtan posteriormente. Si en el siglo de las comunicaciones no sabemos ni media verdad, ¿qué pasaba en un país colonial de principios del siglo XX donde apenas comenzaba a emitir la radio y con interés público por promocionar el espíritu colonial?

Comencé a leer El sueño del celta, novela de Vargas Llosa... y el protagonista, nacionalista irlandés cuando Irlanda era parte del Reino Unido. Quiere ir y va al Congo Belga (pensaba comentarlo pero ya lo avanzo ahora porque va con el tema). Y allí se entera de que toda la civilización y la cultura que tenían que llevar los europeos, los belgas, los británicos y él, que es irlandés, mediante el comercio (porque se les dice que el comercio es el medio para llevar la civilización a esos pueblos anclados en la Edad de Piedra y el canibalismo), resulta que se reduce a un comercio desigual: se les venden drogas (alcohol) y armas, se les hace firmar contratos abusivos que los esclavizan pueblo a pueblo, poblado a poblado, tribu a tribu. Y ellos no saben firmar, y ponen una cruz o un pulgar... que les obligan a pagar el mantenimiento, el coste de las tropas y administración colonial. Nos podemos imaginar que incluso se inventarían las cruces.

En esto participa un tipo abyecto, que yo descubrí que lo era hace bastantes años y no recordaba por qué, hasta que lo he vuelto a leer aquí: Stanley, el que encontró a Livingstone. Tendrá el morro de decir que los congoleños no entienden los contratos porque no saben leer pero que él tampoco los entiende... pero él, letra pequeña de los contratos aparte, sí sabe el contenido básico: Stanley, el gran héroe y explorador que recorría África sabe perfectamente que está colaborando en un genocidio y en la esclavitud. Es periodista, como Tintín, pero en África sabe lo que pasa de forma segura.

¿Habéis visto que se proscriba a Stanley o su obra? ¿Que no se le trate tan bien? ¿Que se diga de él lo que es: un tipo peligroso? El fabricante de la impagable Deuda Externa africana desde finales del siglo XIX. ¿Porque es británico, galés, y trabajó para Estados Unidos, tal vez?

Sabemos ahora que Leopoldo II de Bélgica era un miserable, que por su causa su dinastía, por tanto no tendría que haber continuado. Pero no vemos grandes críticas sobre Stanley, este periodista real, gran agente de Leopoldo II de Bélgica, que no era belga sino británico y que había trabajado para la prensa estadounidense cuando buscaba a Livingstone... periodista sí, pero no como Tintín, porque Stanley existió de verdad. Sin embargo, no vemos que se critique mucho su leyenda ni que se obligue a matizar sobre sus gestas añadiendo lo de "era un repugnante esclavista.


Pero una novela lo es, así que busquemos datos históricos:
http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/stanley_sir_henry_morton.shtml

http://www.historycommons.org/context.jsp?item=congo_45
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/02/2012 16:09    Asunto: Responder citando

La mentalidad de la sociedad de principios del S. XX y finales del XIX solía ser bastante prejuiciosa, las colonias ahí estaban... el rey Leopoldo de Bélgica ha pasado a la Historia por tener a sus colonias y a las gentes que ahí vivían como si fuera algo así como una fábrica para su uso y disfrute, no importándole tratar a los africanos como a bestias... de hecho, recuerdo caricaturas sobre las potencias coloniales europeas en las que salía el Leopoldo comiéndose a un negro con una manzana en la boca...

En otros países no serían menos prejuiciosos, no he parado de leer en las historias de Sherlock Holmes de Conan Doyle que la natural disposición de los países mediterráneos europeos les predispone al crimen, o criticar a los franceses por la natural disposición hacia el buen vivir y los líos amorosos... (en un episodio le dice a uno que, por un crimen pasional le habrían castigado con una pena menos dura en Francia, donde se tenía en cuenta a la hora de juzgar estas cosas... ignoro si elogiando el sistema judicial francés de la época o alabando el inglés por encima del francés por ceder menos a la pasión, imagino que la supondrían típica de los países latinos...).

Así que en la época, las colonias eran las colonias, la mentalidad de poseer un imperio colonial ahí estaba... era lo que les habían inculcado, por eso Tintín en el Congo es así... a dia de hoy, si Hergé llegara a hacer desde 0 el álbum, seguro que le salía más políticamente correcto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/02/2012 08:13    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Tintín no es racista en absoluto, eso dice el juez:

http://www.publico.es/culturas/421823/tintin-absuelto-de-los-cargos-de-racismo


Gran noticia, si es que todo esto había sido una estrategia para desprestigiar a nuestro Tintín Evil or Very Mad
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2012 15:15    Asunto: Responder citando

Por cierto, en El sueño del celta, en el Congo Belga, al protagonista le matan al fox-terrier. No sé si es un dato histórico pero, para el que crea en casualidades, está bien traído.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 06/12/2012 15:15    Asunto: Responder citando

¡Tintín absuelto! ¡Viva Tintín! Very Happy



http://www.abc.es/internacional/20121206/abci-tintin-absuelto-justicia-belga-201212060046.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group