Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Simil Colección Olé o Album Color y Trueno/Jabato Color
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/01/2022 13:20    Asunto: Simil Colección Olé o Album Color y Trueno/Jabato Color Responder citando

Existen dos colecciones de recopiltarios que me gustan.
Tardé una vida en descubri que la colección pequeña: "símil Colección Olé" o Album Color era una Colección Olé sin ese nombre tanto del Jabato como del Capitán Trueno...

Ojalá hubiera habido ediciones recopilatorias de ese estilo de otros personajes de estilo realista de Editiorial Bruguera.

La primera edición es la Trueno Color o la Jabato Color que recopila como 4 revistas, creo, que igual son 2, de Superaventuras (tapa blanca para el Capitán Trueno o amarilla para el Jabato), a su vez yo calculo que son como 2 de la Colección Dan por revista.
El tamaño es el mismo que la Colección Olé! desde 1993: "más grande que nunca", como fue anunciada.

La Edición Històrica de Ediciones B-Grupo Zeta desde 1987 o 1988 serían como 4 revistas de las de Superaventuras.

La segunda edición o versión es de 1980 o 1981 es la que yo veo más como la Colección Olé de Editorial Bruguera y de Ediciones B-Grupo Zeta de 1971 a 1992, me parece muy cuca. La página es más pequeña pero el dibujo y el texto lo leo bien.

¿Tenéis alguna preferencia entre alguna de estas ediciones? ¿Os da igual? ¿La edición de 1981 cubrió todo lo de la anterior Superventuras?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/01/2022 20:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1127

MensajePublicado: 20/01/2022 13:30    Asunto: Responder citando

La edición Histórica eran 2 Trueno color.
La del formato Olé, que era de un tamaño de página algo menor, fue la que primero conocí yo.
Y además fue en el número que reeditaba el número 1 con el portadón de Ambrós.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 20/01/2022 18:28    Asunto: Responder citando

La revista Trueno Color se empezó a hacer "remontando" (mejor dicho, destrozando) y coloreando los Cuadernos y otras fuentes originales de las aventuras del Capitán Trueno, de forma que entre otras cosas cada 3 revistas se les daba un final y se obtenía una "aventura completa". Esta aventura completa se publicaba posteriormente en tapa dura de fondo blanco (se publicaron 11 álbumes blancos = revistas TC 1 al 33).

Parece ser que hubo protestas porque esta fragmentación mutilaba mucho las aventuras originales, por ello Bruguera decidió que las "aventuras completas" pasasen a constar de 4 revistas Trueno Color, siguiendo con la publicación posterior en tapa dura, en este caso se publicaron en álbumes rojos también en tapa dura. Se hicieron 8 álbumes rojos (= revistas TC 34 al 65).

A partir del sexto álbum rojo (Los normandos de Osfold) se lanzó otro tipo de álbum, con el mismo contenido de 4 revistas Trueno Color pero encuadernado en tapa blanda (por tanto más económico y que se vendió mucho mejor): el álbum amarillo. Los álbumes amarillos se superponen a los tres álbumes últimos rojos y luego cubren en solitario el resto de revistas Trueno Color (hay 61 álbumes = revistas TC 54 al 297).

Todo esto en una primera época de Trueno Color, luego hay varias reediciones... Entre ellas la Edición Histórica, que como bien indica MDIAZ contaba de dos revistas Trueno en cada número y que para cuadrar la colección se dejó a mitad de camino una revista de Trueno Color, concretamente el titulado "La isla de metal", número 53 de Trueno Color.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/01/2022 20:44    Asunto: Responder citando

Leo en un Album Color del Jabato: "cuarta edición".
Yo no he visto nunca los tomos de tapa dura... salvo uno del Capitán Trueno con el que asaltaban a 100 euros a los incautos en un famoso mercadillo barcelonés. Pensaba que era un recopilatorio de los de tapa blanda.

En tapal blanda y tamaño A4/Olé1993: ¿Album Trueno Color Superaventuras amarilla no comienza por el principio de las aventuras? ¿No comienza por A Sangre y Fuego?

Eso me explicaría que la etapa de Angel Pardo estuviera tan cerca del principio...

Cuando me compré Los Normandos de Osfold me hizo ilusión: el número 1... pero algo no cuadraba. Muy típico con argucias editoriales a lo largo de los años. Ese número uno que nunca lo es. En cuarta edición: 19801008. Por cierto, el precio tiene una pegatina que pone "250" pesetas que cubre el precio impreso originalmente. No sé cuál fue su precio porque esto me vino de algún mercadillo aunque está en un estado excelente. Sospecho que fueron restos de almacén tras el cierre de Bruguera. Ay, un palet de esos me haría falta.

Entiendo que la tercera edición pudo ser la amarilla de tapa blanda. La segunda, puede que la roja (para mí, ignota) y antes otra blanca, ambas de tapa dura.
¿O hubo varias ediciones entre 1978 y 1980 de esos Album Trueno Color de tapa dura y tamaño ColecciónOléBruguera1971-1992? No lo creo.

Lo interesante es que la primera viñeta nos provee de un largo texto que nos sitúa en el siglo XII, época de la III Cruzada y una aventura marina con el Príncipe Gundar. Así que, para mí, fue todo un saco de información.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 20/01/2022 23:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Entiendo que la tercera edición pudo ser la amarilla de tapa blanda. La segunda, puede que la roja (para mí, ignota) y antes otra blanca, ambas de tapa dura.
¿O hubo varias ediciones entre 1978 y 1980 de esos Album Trueno Color de tapa dura y tamaño ColecciónOléBruguera1971-1992? No lo creo.


Respecto a la edición del álbum rojo es anterior y de distinto contenido a la primera edición del amarillo, a excepción de los tres últimos álbums rojos que se corresponden con los tres primeros de la amarilla, y es continuadora del Album blanco. Tanto la roja, como la blanca, no se reeditaron en las ediciones amarillas.

Respecto a la segunda edición, como la tercera del album amarillo, no se corresponden exactamente con la primera edición amarilla que, como ya sabemos comenzaba en su número 1 (que en realidad debería haber sido el número 17) con Los Normandos de Osfold (revistas Trueno Color 54 a 57) y se extendía hasta el número 61 para recopilar hasta el final del Trueno Color.
Si embargo, la segunda edición amarilla, sólo llega hasta el tomo 26, que en realidad se corresponde con el número 27 de la primera edición, ya que el número 22 "En el Polo Norte" de la primera edición no se publicó en ésta segunda edición y además cambiaron la portada y el título de algunos álbums. En la tercera edición únicamente se publicó los doce primeros tomos de la primera edición, y como en la segunda edición también se cambiaron la portada y el título de algunos tomos.

Respecto a la cuarta edición, ésta se corresponde con la del formato OLÉ y se corresponde con la tercera edición amarilla, a excección del numero 11 que fue cambiado por la aventura "A sangre y fuego", la primera aventura de Trueno muy mejorada y más acorde al cuadernillo y con la gran portada de Ambrós. Parece ser que se quiso seguir una nueva linea en la publicación pero fue abortada, ya que el número 12 vuelve a coincidir con los de las ediciones anteriores, eso sí, con distinto título y portada.

Después está la colección Edición Histórica. Ésta sí recoge toda la colección Trueno Color, a excepción de una revista, la número 53. Ésto es debido a que, al incluír dos revistas de Trueno Color en cada uno de sus números, sobraba o faltaba una revista Trueno Color para redondear la colección (la colección Trueno Color consta de 297 revistas). Y como siempre, la peor opción, la editorial suprimió éste número a mitad de la colección y se quedaron tan anchos.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose2021
Aspirante a agente


Registrado: 17 Oct 2021
Mensajes: 20

MensajePublicado: 21/01/2022 00:10    Asunto: Responder citando

Al final la colección más completa de Trueno va a terminar siendo "Trueno Color". A pesar de las mutilaciones (sobre todo en los primeros 50 números) es la colección que más material incluye de Trueno ( casi la totalidad de los cuadernillos y de Pulgarcito y más de 100 números de CTExtra. Es una lástima lo de "El genuíno Trueno Color", ya que era una idea genial reeditar la colección "Trueno color" como debíó de haberse hecho originalmente. Ya lo comenté hace tiempo por aquí que " El genuíno Trueno Color" podría haber sido la coleccion que un personaje como Trueno se merecía. Yo me imagino " el genuíno Trueno Color" alcanzando los 70 tomos. En los 37 tomos primeros se hubiera logrado completar la colección de los 618 cuadernillos, incluyendo en ellos las cubiertas que Bernal realizó en los primero 187 números del antiguo "Trueno Color" y algunas más ( 210, 211 y 212). Después , desde el tomo 38 al 41 inclusive, se hubiera podido incluir todo el material editado en su momento en la revista Pulgarcito junto a las cubiertas que Bernal realizó en los Trueno Color 186- 201. Y, después, desde el tomo 42 al 45 inclusive, se podría haber continuado con todo el material de los extras y almanaques; también para estos tomos habría portadas de Bernal de "Trueno Color" ( 133, 153, 159, 160 ,161, 184, 185...) y ya para finalizar se podría haber editado TODO el material publicado en "Capitán Trueno Extra" en otros 25 tomos más, es decir, unos 70 tomos en total. Yo a estos últimos 25 tomos, en lugar de publicarlos de manera cronológica, es decir del 1 al 427, los hubiera ido organizando por autores ya que, para el antiguo" Trueno Color", Bernal solamente llegó a realizar las portadas correspondientes a los primeros 175 números del material incluído en la revista "Capitan Trueno Extra" y así organizándolo en autores sí que habría portadas de Bernal para estos 25 últimos tomos con todo el material de Extra Capitan Trueno. Lo dicho, una lástima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 21/01/2022 00:59    Asunto: Responder citando

Jose2021 escribió:
" El genuíno Trueno Color" podría haber sido la coleccion que un personaje como Trueno se merecía. Yo me imagino " el genuíno Trueno Color" alcanzando los 70 tomos.

Como dices, ésto hubiera hecho justicia con el personaje, ya que se han hecho grandes fechorías con las colecciones de Trueno, sobre todo con las reediciones, y para una vez que lo están haciendo bien...
En fín, debe ser una maldición que algún esbirro le echó al capi tras ser derrotado por éste Crying or Very sad Crying or Very sad
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1443

MensajePublicado: 21/01/2022 09:48    Asunto: Responder citando

Amigo José2021. Creo que piensas mas con el corazón que con la cabeza. De El Capi Extra, ya se ha reeditado todo lo "reeditable", Fans, Signo Editores, Planeta y Salvat, ya se han encargado de ello. ¿Que editor se atrevería con el resto?, y es mas, quién lo compraría. ¿Los cuatro aficionados completistas entre los que me incluyo?. No me imagino a un lector de 20 años acostumbrado a leer aventuras con un nivel de ilustraciones altísimo, con un ejemplar del Capi Extra no reeditado en las manos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1127

MensajePublicado: 21/01/2022 11:22    Asunto: Responder citando

Sí. Creo que, lamentablemente, el material inédito del Capitán Trueno Extra solo sería viable en ediciones muy limitadas para completistas como nosotros.
La calidad media del material que no se ha reeditado todavía no creo que lo haga atractivo para una nueva edición con una gran tirada.
Cuando se estaba publicando Fans, todavía era factible, porque había mucha gente que la seguía.
O sea, que tirada muuuy limitada (y por lo tanto algo cara) o no creo que tenga sentido para ningún editor.
Y lo siento mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 21/01/2022 12:04    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
Sí. Creo que, lamentablemente, el material inédito del Capitán Trueno Extra solo sería viable en ediciones muy limitadas para completistas como nosotros.
La calidad media del material que no se ha reeditado todavía no creo que lo haga atractivo para una nueva edición con una gran tirada.
Cuando se estaba publicando Fans, todavía era factible, porque había mucha gente que la seguía.
O sea, que tirada muuuy limitada (y por lo tanto algo cara) o no creo que tenga sentido para ningún editor.
Y lo siento mucho.


Ya en los útimos números de Fans se notaba la baja calidad de los originales.
Se necesitaría un arduo trabajo de restauración antes de su coloreado e impresión
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2022 14:28    Asunto: Responder citando

Niego la mayor: SE VENDERÁ CUANDO SE HAGA PUBLICIDAD. El resto es un derrotismo que intenta asimilar la ineficacia de las editoriales, de las empresas editoriales y de los editores que cobran de esas empresas editoriales a una falta de interés.

Me interesa lo de
angelgarrido escribió:
Respecto a la cuarta edición, ésta se corresponde con la del formato OLÉ y se corresponde con la tercera edición amarilla, a excección del numero 11 que fue cambiado por la aventura "A sangre y fuego", la primera aventura de Trueno muy mejorada y más acorde al cuadernillo y con la gran portada de Ambrós. Parece ser que se quiso seguir una nueva linea en la publicación pero fue abortada, ya que el número 12 vuelve a coincidir con los de las ediciones anteriores, eso sí, con distinto título y portada.


¿Tienes la fecha de ese número 12? Sospecho que puede estar vinculado a la mano y la idea de Armando Matías Guiu, quien comienza a organizar una especie de recuperación de la Memoria Bruguera y de ofrecer historietas antiguas diciendo que lo son (no vendidas como refritos ausentes de contexto) como parte de un proyecto ampio que va, como minimo desde 1982 en Bruguelandia hasta 1986 en Pulgarcito-Decana del Tebeo Español. Y los tomos Mortadelo y Filemón 25 Aniversario, Escobar Rey de la Historieta y la serie de clásicos sobre Peñarroya, Conti, etc, además de los anuncios de la Colección Dan como regalo de la revista Capitán Trueno de 1986, aunque ignoro si realmente llegaron a repartir dichos cuadernillos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 21/01/2022 20:22    Asunto: Responder citando





Estas son las portadas y contraportadas de los números 11 y 12. En la contraportada de cada uno viene la fecha de publicación:

Nº 11: 8 de mayo de 1981
Nº 12: 8 de junio de 1981
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2022 20:21    Asunto: Responder citando

Uuuf... esa portada 11 la hubiera comprado porque es el número 1 original pero no por el dibujo de la portada ni por el diseño, que parece más de una revista que de un álbum.
Es tan número 1 que lleva dos unos: 1 y 1 = 11. Laughing

Noto que la contraportada tiene esa especie de suciedad que he visto que cogen esas tapas azuladas, no sé por qué. O igual es mi impresión.

En las Amazonas... la etapa americana del Capitán Trueno... cómo me gusta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
OscarJ
Aspirante a agente


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 27/01/2022 23:15    Asunto: Responder citando

Aquí hay un muy buen resumen de los Trueno Color en todas sus variantes, incluída la "Olé":

http://web.archive.org/web/20080922093904/http://es.geocities.com/truenocolor/index.htm

Respecto al "Nuevo y Genuino" TC en mi opinión el color es muy mejorable, aplicado sin cariño y con demasiado olor digital. Hay Truenos Color de los 70 más bonitos, la verdad.
_________________
"Aquí Nadie Desconfía de Nadie" El Pulpo, AP252
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose2021
Aspirante a agente


Registrado: 17 Oct 2021
Mensajes: 20

MensajePublicado: 29/01/2022 11:40    Asunto: Responder citando

[quote="OscarJ"]Aquí hay un muy buen resumen de los Trueno Color en todas sus variantes, incluída la "Olé":

http://web.archive.org/web/20080922093904/http://es.geocities.com/truenocolor/index.htm

Respecto al "Nuevo y Genuino" TC en mi opinión el color es muy mejorable, aplicado sin cariño y con demasiado olor digital. Hay Truenos Color de los 70 más bonitos, la verdad.[/quote]

Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el color de " El Genuino...", no es demasiado cálido ni demasiado bueno, sobre todo en los primeros tomos, después ya mejora. Además, a mí me molaba mucho el Trueno con traje naranja del antiguo Trueno Color. Y en la colección Fans incluso veo que los que colorearon algunos de los tomos no sabían que existe la opción de "multiplicar capa" para que el color no tape ni apague ni se superponga a lo realmente importante, que es el propio dibujo. Sigo pensando que por mucho que se ha criticado a Trueno Color sigue siendo la mejor colección que ha tenido el personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group