Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo y Filemón y la actualidad
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 77

MensajePublicado: 19/01/2022 17:06    Asunto: Mortadelo y Filemón y la actualidad Responder citando

Francisco Ibáñez explico que el que se pasase en las historietas a parodiar sucesos de la vida real era para hacer "más adulta a la serie", pero se especula que lo hizo por carencia de imaginación para sus historietas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/01/2022 17:22    Asunto: Responder citando

Cuando llevas más de un centenar de historietas largas, lo más normal es que te cueste desarrollar un tema diferente a todo lo anterior. Y creo que no le falta razón en ese recurso, pues precisamente los álbumes más vendidos siempre han sido los más mediáticos (por ejemplo, el del Tesorero) y los lectores de hoy en más de un 80% son los de toda la vida. O dicho de otra manera, la media de edad es bastante alta. Superior incluso a los 45 años.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/01/2022 13:11    Asunto: Responder citando

Yo no he leído lo de hacer "más adulta la serie". A ver si localizar la fuente o en enlace.

Ibáñez habla del tema en sus entrevistas desde mediados-finales de los años 1990 (la primera etapa, sin embargo, de historietas formalmente de actualidad es entre 1989 y 1990: El Atasco de Influencias, la Crisis del Golfo, y aún hubo intentos e ideas anteriores en el Mundial 82 y sus críticas a la especulación financiera-urbanística, y puede que antes).
Lo que suele decir es que la actualidad permite que el tebeo "sea más fresco, como una lechuga". Es decir, que un consumidor prefiera comprarlo porque tiene relación con las noticias.

Mi idea, más que la ausencia de imaginación del autor, es que Ibáñez está imbuido, como varios otros, pero no como la mayoría de la gente, de noticias, de sucesos de la prensa escrita, radiada o audiovisual... no creo que mucho por internet ni por el móvil, por lo que él ha contado pero ¿quién sabe?

Es decir, que siempre, y no viene de los años 1990 ni 2000 ni 2010 ni 2020, ha metido retazos de actualidad, de noticas cuando la censura o el editor se ha despistado o se lo ha permitido. Eso lo ha hecho o con argumentos completos o con escenas parciales, presentaciones (la explicacion histórica de algo que yo siempre pienso que lo cuenta el vozarrón del Super o puede que el mismo Ibáñez). Y además él mezcla y se aprovecha de su propio bagaje cultural, educativo (de haberlo hecho en el colegio, de haber trabajado en una editorial, de haber mirado enciclopedias, documentales... no hablo de cosas de alta ciencia pero ¡caramba!) y de la actualidad a través del tiempo.
Mi ejemplo máximo lo escribo siempre que puedo es cuando Ruiz Mosqueos va disfrazado y persiguiendo a Mortadelo o poco menos, a su vez disfrazado... y chillando que va de Zeus lanzando rayos, hizo de Saturno y Golda Meir. La cantida de referencias que hay no me suenan a falta de imaginación sino a un uso consciente de sus conocimentos. Me encanta porque no toma al lector como un lelo y eso lo ha hecho aún en diálogos y explicaciones del 2019-2020 con Misión por España.

Otra cosa es si se ha abusado de la actualidad en la temática o si "la frescura de la lechuguita" se convierte en difíciles de editar, en "podrido o secado como una lechuga de hace meses", dado que aquel tema puede que ya no sea ni recordado ni descifrable porque las caricaturas de famosos o de políticos han pasado de moda, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 20/01/2022 15:50    Asunto: Responder citando

el problema es que lo del "tema de actualidad" no lo aprovecha, solo está como gancho en la portada para vender porque en cuanto empiezas a leer la aventura en seguida te das cuenta que de "actualidad" no tiene nada , el guión no se centra en dicha actualidad, los gags son los mismos de hace 40 años (gags de trompazos y los malentendidos de siempre). Solo tiene de actualidad poner de fondo un dron, un Trump etc...pero nada más, luego los guiones son la misma historia de siempre.

saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2022 14:21    Asunto: Responder citando

Yo identifico dos tipos de "actualidad":

-el gancho de portada que incluye la presentación de la aventura. "blablabla...Y así hasta llegar a las olimpiadas de Vigo 2304".

-la actualidad o el conocimiento sobre noticias y datos actuales, a veces tremendamente extraños... en Maastricht...¡Jesús! escrita hacia 1992 y publicada hacia 1993 me pregunto si algún enterado de la época pudo identificar a todos los líderes europeos que salen. Me temo que no.

De todos modos... por un lado sí son los mismos gags. Por el otro, hay algo que siempre me exasperaba: da igual que digan que se van a la selva, porque la mitad de la historieta es dar vueltas por dentro de la oficina. Análogamente, da igual que el título diga que tratará sobre el tik-tok porque el núcleo serán los chistes habituales, que es lo quequiere hacer Ibáñez, no por edad : véase a Reg Parlett, a JM DeMatteis y a otros a lo largo de sus trayectorias.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/01/2022 14:08    Asunto: Re: Mortadelo y Filemón y la actualidad Responder citando

pampero21 escribió:
Francisco Ibáñez explico que el que se pasase en las historietas a parodiar sucesos de la vida real era para hacer "más adulta a la serie", pero se especula que lo hizo por carencia de imaginación para sus historietas.


Creo que Ibáñez tiene razón si explicó eso. Introduciendo sucesos de la vida real consigue que los lectores no sean solo niños, y que los adultos se interesen en sus tebeos y no lo vean como "solo pa críos". Lo de "carencia de imaginación para sus historietas" es, en mi opinión, la razón por la que siempre se innova en las producciones artísticas. El artista comienza usando un tipo de recursos, se le agota la imaginación para usar esos recursos y recurre a otros. Y eso es bueno, porque si no, sería siempre lo mismo.

Por ejemplo, a Escobar se le acabó el recurso de los castigos crueles debido a situaciones que se daban en el núcleo familiar de los Zapatilla, y creó a Don Minervo, a Don Ángel y al Manitas. Luego estos recursos iban dejando de dar de sí y surgieron Peloto y otros. A Hergé se le acababa la imaginación para las aventuras de Tintin en solitario, y metió a Haddock, y así funciona todo siempre.

Por eso, sí, Ibáñez metió situaciones de la vida real porque se le acabó la imaginación respecto a los recursos usados anteriormente, pero eso no es malo, y además, todos los artistas del mundo lo hacen. Otra cosa es la crítica de Eva de que aún metiendo temas de actualidad son siempre iguales. Puede que así sea (y seguramente es así... no puedo hablar mucho porque apenas leo los tebeos de ahora de MyF, pero si los dejé de comprar es por algo) pero entonces el problema no es que haya usado temas de actualidad porque haya agotado su imaginación. El problema es que incluso usando recursos nuevos no los aprovecha como sería bueno que lo hiciera.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 24/01/2022 12:01    Asunto: Responder citando

es que es eso: los guiones no giran en torno a ese tema de actualidad,solo está como gancho en la portada o en alguna viñeta de fondo como "cameo".

MyF tenían que haberse actualizado en su estructura y estilo de hacer guiones pero ya van 30 años tarde...quizás tenía que haber seguido un poco más el estilo de guión francobelga del Sulfato atómico , con más guión de aventura y menos "gags" pero al final acabó haciendo guiones inflados de "gags" uno detrás del otro ( y lo que es peor ,es que son gags con las mismas estructuras de siempre).Culpa en parte de todo esto es que mucha gente losigue comprando, por lo tanto a Ibáñez y a la editorial ya les está bien .Si hubieran perdido ventas hasta el punto de plantearse cancelar la serie quizás si que hubieran arriesgado y hacer algo nuevo con ellos.Lo que no entiendo es si en su día con el Sulfato átomico se atrevieron y dieron un salto e ir evolucionando los personajes luego ya esa evolución se quedó estancada hace más de 40 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2022 13:54    Asunto: Responder citando

Hacer un Sulfato Atómico cuesta mucho más esfuerzo... y el resultado es un pastiche. Eso lo hemos visto con muchas pelis, por ejemplo, de adaptación de personajes del comic a la historieta, y no solamente superhéroes, que no siguen la idea original porque les parece sosa o aburrida o "el cine tiene un lenguaje diferente". Sale un pastiche clónico.

El estilo de Ibáñez son chistes sin parar. Al margen de si nos gustan los chistes esos o no, o si preferimos otros, o si nos hemos vuelto muy finolis y queremos un guion muy elaborado, en el caso de que tal cosa exista porque recuerdo el pantano en que se convirtió el hipnótico Capitán Torrezno, tan premiado y reconocido.

Luego hay otro componente fundamental: el papel del editor. La última orden que recibió Ibáñez fue: "déjese de sulfatadas y de hacer dibujos con tanta floritura que eso no lo aprecia el lector", y lo dijo Rafael González allá por 1970. Desde entonces, nadie le ha dicho o le ha ordenado ¡ordenar al que más vende, venga ya! "vamos a intentar hacer historietas con más chicha". La única respuesta es: "y entregaré una o dos por año". La contrarrespuesta que es previa a toda la conversación es: "¡no podemos parar la máquina de churros!". Y recordemos el resquemor y malestar de los trabajadores de la Bruguera en huelga de 1985-1986 al ver que se les iba la gallina de los huevos de oro porque no le pagaban o le pagaban tarde y mal.

Todo eso, que no parecen historietas, influye en por qué se hace uno u otro producto.
Y encima, en 50 o 60 años no han tenido más Ibáñeces en España. A unos los quitaron de enmedio, a otros no les dieron la oportunidad, otros ni siquiera accedieron y otros no tenían su capacidad de asombrar y de trabajo y de convertir en humor lo que pillara.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/01/2022 18:56    Asunto: Responder citando

Cita:
Luego hay otro componente fundamental: el papel del editor. La última orden que recibió Ibáñez fue: "déjese de sulfatadas y de hacer dibujos con tanta floritura que eso no lo aprecia el lector", y lo dijo Rafael González allá por 1970.


En Cuando los cómics se llamaban tebeos, de Guiral, cuenta que fue Ibáñez el que tuvo la idea de no currarse tanto los dibujos, y no de Gonzalez. Cuando entregó el sulfato le dijeron que era magnífico, y él dijo que en el tiempo que había dibujado ese podría haber hecho tres. A raiz de eso prefirieron que dibujara como lo dibuja ahora.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 24/01/2022 23:01    Asunto: Responder citando

Es cierto, Ibáñez siempre ha dicho que fue él quien no quería dibujar tantas arruguitas, pero yo siempre he sobrentendido que era porque le pagaban la página al mismo precio con o sin arruguitas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 77

MensajePublicado: 25/01/2022 17:01    Asunto: Responder citando

eu1600 escribió:
Es cierto, Ibáñez siempre ha dicho que fue él quien no quería dibujar tantas arruguitas, pero yo siempre he sobrentendido que era porque le pagaban la página al mismo precio con o sin arruguitas.


Curiosidad... Esto como va, te pagan al peso previamente o qué Laughing Laughing

¿Es decir? ¿Obtiene algún beneficio Ibañez si un comic vende 50.000 ejemplares a otro que venda 7.000?



Y otra pregunta, ¿detalladamente hay más comics con calidad similares a ese?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 26/01/2022 12:03    Asunto: Responder citando

Si Ibáñez hubiera sido un dibujante de la revista Spirou seguramente ahora tendríamos varios álbumes de la calidad gráfica del Sulfato pero en este país a los dibujantes se les paga de risa.Yo hubiera preferido menos álbumes y más calidad tanto gráfica como de guión que no explotar los personajes y rebajarlos a la mediocridad actual.
Dicho esto, a lo que me refería con el ejemplo del sulfato, no es tanto por la calidad visual sino haer conducido estos personajes por el estilo de "menos gags" y "más guión de aventuras " porque entonces de que te sirve hacer tebeos de Mortadelo con supuestos "temas de actualidad" si al final vas a llenar 44 páginas de gags uno detrás del otro que ni siquiera tienen que ver con la trama de actualidad de la cual se supone que trata dicha aventura.Cuando leo un tebeo de myf de los últimos 20 años no tengo la sensación de que exista una trama central que vaya desarrollándose a medida que avanza las páginas sino que veo un atropello de gags sin sentido que no avanzan en la trama del guión (porque realmente es que ni existe ya un guión de fondo en el que avanzar).Es como si en cualquier página podría dar por finalizado el álbum y te quedarías igual.Tampoco entiendo como no hay un asesor en la editorial que pueda ayudar a Ibáñez en estas cuestiones o al menos hacerle plantear estas cosas como en su día se le propuso evolucionar a myf y no quedarse en las aventuras de una página y las orejas en forma de espiral¿?¿?

Lo triste de todo esto es que estoy segura de que hay gente capaz de realizar guiones mejor y más divertidos de los que hace ahora Ibáñez.Deberían dar paso a otros guionistas pero no dejar de lado a Ibáñez y que él supervisara los guiones.


Ultima edición por the_eva el 26/01/2022 12:20, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 26/01/2022 12:11    Asunto: Responder citando

eu1600 escribió:
Es cierto, Ibáñez siempre ha dicho que fue él quien no quería dibujar tantas arruguitas, pero yo siempre he sobrentendido que era porque le pagaban la página al mismo precio con o sin arruguitas.


si le van a pagar lo mismo haciendo una página con unos dibujos más elaborados es normal.Y más en aquellos años los tebeos de myf solo lo compraban niños y la calidad gráfica no la va a valorar de la misma manera que un adulto coleccionista amante de los cómics (que eso antes ni existía en este país).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2022 14:52    Asunto: Responder citando

Se han dado ambas versiones.
Durante años, Ibáñez decía que él iba quitando detalles. Suele venir con la pregunta: "¿por qué calvos?" "porque es más rápido de dibujar".
El dibujo tipo Franquin del Sulfato debería haber continuado pero he leído, y entiendo que varios de vosotros también, que la Editorial, osea Rafael González, le dijo que mantuviera el nivel de producción. Si tienes que sacar 5 * 44 páginas con un estilo de Franquin... pues, vale... imposible. No hay tiempo.
¿Pagarán más? ¿Más aún?
La otra versión es que Rafael González o "la empresa" considera que los niños no aprecian tanto detalle, que prefieren mas viñetas por página, porque parece que se les ofrece más material por el mismo dinero. Esa queja la da Ibáñez en muchas entrevistas, y yo creo que piensan en parte en una etapa de Bruguera (Gran Pugarcito, 1969-1971) y en la de Guai! (1985-1988). Astérix, Lucky Luke, etc,... sí, está muy bien pero luego los lectores no responden a ese estímulo, viene a decir, con otras palabras, porque consideran que hay poco dibujo, que quieren más. Es como si se hubiera visto Ibáñez obligado por fuerzas exteriores a pasar a un tipo de página con más viñetas, menos detalles y menos planificación porque hay que sacar más producción sin parar.

Es posible que haya un poco de todo.
Sin embargo, sí hemos visto a Ibáñez con super-dibujos superdetallados en anuncios (osea, muy bien pagados), con un gran color, o en etapas en las que intentaba atraer a más público en ocasiones especiales, como El Quinto Centenario.

El tema principal es que ni Bruguera ni Grijalbo ni Ediciones B-Grupo Zeta ni Penguin Random House se acercan lo más minimo a la Dupuis de postguerra mundial. Es decir, desde 1969 hasta 2021 no han sido capaces de decirle ni a Ibáñez ni a Jan ni a Cera... saca un tebeo cada 6 meses, hazlo de 60 páginas, revisaremos las caracterizaciones de personajes, ofreceremos documentación adicional si es necesario y daremos una gran campaña de promoción.
Lo que han buscado y han conseguido son 5 aventuras anuales en revistas. En las revistas francobelgas y puede que en otros países, o lo que hemos visto con John Byrne y otros dibujantes, es que se tomaban descansos, "iban tarden en las entregas", insertaban fill-ins. En Spirou y otras revistas, corregidme... publicaban una aventura de Spirou o de Quena o de Los Hombrecitos... descansaban un tiempo... es decir, les ofrecían margen para desintoxicarse, para preparar otra aventura de la misma serie o realizar otra historieta de otra serie... y luego anunciaban: "dentro de poco REGRESAN Los Hombrecitos". Mientras tanto no habían llorado, sufrido ni pataleado los empresarios ni los editores ni los técnicos de la imprenta, sino que habían puesto otras series con otros dibujantes, que permiten entradas de aire fresco... y, envidias al margen y competiciones estúpidias fuera, no pensaban que les fueran a robar su trabajo los nuevos o los otros dibujantes y guionistas.

Ni Zipi y Zape ni Mortadelo y Filemón ni otros personajes famosos o no tuvieron la oportunidad de descansar, de que el dibujante regresara con algo más impactante porque hubiera tenido tiempo.

Yo digo que Cera lo intenta con Pafman Redevuelve y su corta pero intensa serie de aventuras pero la editorial lo desprecia de una manera exagerada. La promoción la hicimos los lectores y nada más... un punto de libro, que eso vale medio céntimo, que las escuelas y las bibliotecas hacen concursos y es imprimir 5 por A4 y sale a nada de dinero... y nada mas.

HUBIERA HABIDO más Sulfatos si le hubiean permitido descansar tres meses de entregas en 1969 o 1970. Hubiera sacado un par de aventuras, no mezcladas con chistes, portadas semanales e historietas de otros 4 personajes. Eso no le ha interesado a ningún editor ni empresario ni lector español.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 26/01/2022 17:33    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que como toda obra ,todo tiene su fin .
Myf tendrian que haber terminado en 1985 y tendriamos la mitad de aventuras pero con un nivel de notable/sobresaliente y mucho mas respeto de el que se le tiene.
A partir de ahi Ibañez tendria que haber ideado series nuevas como hizo con Chicha ,tato y clodoveo y no siempre tratando de imitar a los agentes de la tia. Y teniendo en cuenta la facilidad para el gag cada 3 viñetas que siempre tuvo incluso podria haber creado una tira comica y haber progresado en su humor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group