Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Proyecto Revista Superlópez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 12/01/2022 15:53    Asunto: Proyecto Revista Superlópez Responder citando

Se me ha ocurrido un proyecto que a mí me parece MUY chulo, pero tengo dudas sobre el interés real que tendría y sobre cómo hacerlo legalmente posible.

El proyecto sería continuar la revista Superlópez que Ediciones B dejó en el número 55 allá por el 1990. Los contenidos deberían ser similares a los que tenía entonces pero sin repetir nada de lo ya publicado en aquella revista y con algunas adaptaciones, manteniendo el espíritu que tenía: humor para edades algo mayores que otras revistas tipo zipi y zape, un público más juvenil que infantil (aunque realmente el 90% del público seamos friki-nostálgicos, que ya no somos tan jóvenes, pero me refiero al estilo). El foco debe seguir siendo Superlópez pero compatibilizándolo, como se hacía, con otras cosas: el humor de Vázquez y de Ramis, conocer al autor (Jan), ... y yo incorporaría cosas de otros personajes similares a superlópez: superheroes torpes.

En ese sentido, los contenidos podrían venir de:

- Nuevos álbumes de superlópez serializados (si empezamos en febrero, sueños frikis)
- Estrellito Castro: todo un emblema de la revista, y siguió en Zipi y Zape por lo que habría material que no salió en la revista Superlópez entonces
- Vázquez: indispensable. Los cuentos de tío vázquez primeros no salieron en Superlópez, pero otra opción sería recoger los trabajos de los 90 para Glénat (by Vázquez, inefables aventuras de Vázquez)
- Aitor y los vascones: un clásico de la revista, y hay mucho material no publicado en la revista
- Anacleto: también indispensable. Por estilo, por vázquez, porque tiene ciertas similitudes en carácter con superlópez... y se me ocurre meter serializada la aventura de 'Tú decides la aventura de... anacleto', aunque ésta es apócrifa, porque sería revivir lo que supuso en la revista la serie de los petisos carambales
- Algo tipo 'marchando una de', ya que hubo similares en otras revistas
- Nuevas ediciones del concurso 'dibuja tu superlópez' y 'dibuja tu historieta'. Sería muy interesante si hay participación
- Las páginas centrales de SL: hay un chiste inédito del euredit y 3 páginas inéditas de 1975, esto daría para 2 números (venían 2 páginas). Hay posters no publicados (tiranosaurus sect, y otros). Están todas las tonterietas que no se publicaron en la revista. Se pueden incluir otras historietas/chistes posteriores que sólo están en la web... en total hay material muy interesante para mínimo 20-30 números
- Las Cosas de Jan: sería increíble si Jan escribiera nuevas... si no, hay mucho escrito ya y similar: entrevistas, biografía, toral en tren...
- Otras historietas de Jan: en la revista fue Cab Halloloco (podría ser la nueva) y Villapiñas. Ahora podrían ser otras. Don Talarico está muy de actualidad... aunque igual es más interesante que sean diferentes en cada revista. Y también pueden ser 2-3 personajes por revista, no necesariamente 1
- Otros como superlópez... esto sería nuevo, pero para mí interesantísimo, y también pueden ser 2-3 personajes por revista. Tenemos Pafman, tenemos cálico, tenemos superpiba, ... pero es que del propio Jan tenemos Súper Rayón, tenemos Superioribus, tenemos Cederrom...
- Y como el 90% del público somos los que somos... una sección friki-nostálgica. Tipo 'yo fui a egb', quizá más relacionada con los comics... o dos secciones entonces

QUÉ OS PIDO:
1. ¿Os interesa? A mí me parece SÚPER INTERESANTE, pero no tiene sentido si nos interesa muchísimo a 5 personas y absolutamente nada al resto. Así que si os parece interesante os pediría que contestéis y me lo digáis (y ya si queréis incluir también vuestras ideas, crítica constructiva, etc, os lo agradezco infinito)
2. Si tenéis alguna idea al respecto, formas de hacerlo legalmente posible. Es material con derechos muy diversos, distintas editoriales... publicarlo no sería legal. Hacerlo como un proyecto interno quizá sí... se han hecho otros... pero aquí os pediría ayuda los que sepáis, porque no sé hasta donde se puede llegar y no quiero hacer ni promover nada ilegal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 13/01/2022 00:00    Asunto: Responder citando

1- Me interesa.
2- Temas legales, ni idea...
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2022 11:41    Asunto: Responder citando

¿Superhéroes torpes entendiendo como tal al Superlópez de Edicione B? Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 13/01/2022 14:46    Asunto: Responder citando

Gracias, Martín!!

Y Magin: sí!! de hecho con eso me refería a un bullet concreto que pongo debajo y que lo ejemplifico exactamente así: "- Otros como superlópez... esto sería nuevo, pero para mí interesantísimo, y también pueden ser 2-3 personajes por revista. Tenemos Pafman, tenemos cálico, tenemos superpiba, ... pero es que del propio Jan tenemos Súper Rayón, tenemos Superioribus, tenemos Cederrom...". Lo del heroe torpe tiene un nombre más apropiado, pero ni caía el otro día ni caigo ahora...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanAntonioG
Agente de incógnito


Registrado: 14 Oct 2020
Mensajes: 97

MensajePublicado: 13/01/2022 15:16    Asunto: Responder citando

Claro que me interesa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 14/01/2022 08:42    Asunto: Responder citando

Interesante, aunque me temo que sin pagar derechos no podréis publicar y vender. Como digital y sin ánimo de lucro, sin problemas.

Me gustan las propuestas, pero Cálico... ¿Cálico Electrónico? Para mi siempre será ese personaje cuyo doblaje imitiaba a Florentino Fernández imitando a Chiquito de la Calzada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2022 09:56    Asunto: Responder citando

¿Sigue existiendo Cálico Electrónico o fue flor de un día?

Si lo entiendo bien, tú propones una historieta de risa con personajes de etilo superheroico que podrían ir desde reediciones hasta nuevas series o nuevas entregas de títulos ya existentes.

Ejemplo: ¿Plim el Magno podría ir en esa revista?

Yo tengo sentimientos encontrados con la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta. La de Bruguera, como apenas fueron 3 números, de los cuales accedí a uno que me pareció muy entretenido (episodio Superproducción, una historieta dibujada por Miguel que hizo reír mucho, Tato Cantidubi que me pareció el último mohicano de Bruguera como serie sencilla de dibujo agradable.
Con la revista de 1987, en cambio, yo pensaba que sería ESPECTACULAR. Pero no lo es. Una revista adocenada en un entorno con menos de una docena de revistas. Lo que más salvo son las portadas, aunque la autorreferencialidad de Jan hablando de la propia portada me llega a cansar mucho. Luego está la aparición de Superlópez con alguna joya como El Pariódico que une Al Centro de la Tierra y Los Petisos, una cosa que supongo que nunca más sucedió pero que me encantó como hilazón, como novedad, como tebeo que no necesitaba viñetas o que "todo es tebeizable" cuando yo aún no había leído el catálogo turístico de Sildavia.
Lo demás va de lo soso a lo lamentable. Se desperdicia a buenos personajes que podrían haber tenido una buena nueva vida como Anacleto o Las Hermanas Gilda: los hace el Equipo B que sería "Bázquez" o sea "mal Vázquez". Ideas que no son malas se convierten en ojos y bocas que hablan sin más. La posterior etapa aún me resulta peor, con el Fran Margerin (no lo peor) y otras cosas francobelgasholandesas de "somos más grandontes y menos niños" y que me resultan bastante tostoneras. Más de una vez, en un mercadillo he visto una de esas revistas que, tras ojearlas, la he dejado abandonada.

Para mí fue un proyecto fallido: CONVERTIRLA EN UN PROYECTO VÁLIDO DE UNA VEZ ME PARECE UNA BUENA IDEA.

¿Eh, uh, alguien ha dicho acción?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 14/01/2022 16:02    Asunto: Responder citando

Gracias!
Lo de cálico ha sido error mío, no era un cómic.

Lo de Plim el Magno es buena idea, sí!

El resto de las cosas que dices, Magin, más o menos las comparto (a mí tampoco me gustaban las cosas que solían meter "francobelgasholandesas", y mira que hay cómics francobelgas buenos, pero lo que metían era un bodrio. Lo de Frank Margerin de Lulú se echa novia, sin embargo, lo recuerdo con cariño.

Todas las revistas de Ediciones B pecaban de lo mismo: metían un cúmulo de morralla impresionante. Y en las de Bruguera monopersonaje (superlopez, mortadelo...) era aún peor.
Dentro de eso, sin embargo, la de Superlópez de Ediciones B tenía cosas bastante interesantes: había cosas de Vázquez (el de verdad, el Anacleto que metían era de "Equipo B", sí) muy buenas (a mí Vázquez es ese historietista del que me gustaba mucho todo lo que hacía, si bien nada de lo que hacía estaba entre mis 2-3 favoritos), estaban también las de todos estamos locos, marchando una de, estrellito castro (ese ha envejecido muy mal, ahora lo veo y me parece una mie*** pero de niño me gustaba bastante), aitor y los vascones, el ja-ja-ja de, etc, que me gustaban mucho... luego había cosas 'pasables', tipo camelio majareto, angustio vidal, carpeto veto, camelio majareto... bueno.
Pero es que luego había secciones e ideas muy buenas: Las Cosas de Jan me parece magistral, los concursos que montaron de dibujar tu historieta, a superlópez, o descifrar el lenguaje petiso... me parecían mágicas. Y luego lo de incluir los chistes de superlopez (euredit, como sé ahora), las historietas de 1975, pósters, páginas muy curiosas (aparte de las que citas de al centro de la tierra y el periodico, hicieron una con los dibujos de superlopez, otra de una entrevista a superlopez, las primeras tonterietas...)

Entonces, dentro del enfoque comercial de la editorial de aprovechar para rellenar como morralla barata, me parece que esa revista tenía algo "mágico" y muy diferencial con las otras que había: estaba hecha pensando en el fan de superlópez, y cada 2-3 revistas tenías algo nuevo que derrochaba creatividad.

Eso es lo que me gustaría revivir.

Sigo sin tener claro el interés real, pero mis principales dudas son legales... aún siendo sin ánimo de lucro e incluso si lo hiciéramos digital... reproducir contenido de pago y con derechos de autor es ilegal. Tengo dudas porque la mayoría sería contenido antiguo y descatalogado, porque se hacen otros proyectos privados... y por eso preguntaba
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/01/2022 13:44    Asunto: Responder citando

A mí me parece una muy buena iniciativa. Si ninguna editorial se anima, y al menos se recopila todo ese material en digital entre nosotros, para que no caiga en el olvido, pues genial. No sé.Yo te puedo decir que escribí dos libros de Mortadelo llenos de material y rarezas y los tengo colgados en la web NO oficial. Entiendo que no me ha dicho nadie nada por dos motivos: por un lado, porque no estoy comercializando nada. Por otro lado porque todo el material que he ido incluyendo en general ya estaba en internet. Y además, es una obra para estudiar un personaje, y a modo de cita se puede publicar material. Por tanto, si recopilas rarezas y cosillas para una edición que no vas a comercializar, y para los cuatro gatos de por aquí, no debería haber problemas. Si necesitas mi correo o comentar algo por privado, me dices.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/01/2022 15:05    Asunto: Responder citando

Yo compraría el tebeo en papel... lo digital me cansa... acumulo y al final no lo leo...

Me parece una idea fantástica...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group