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Revista Fuera borda de Sarpe 1984

 
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magin
Agente galáctico


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MensajePublicado: 25/04/2023 20:42    Asunto: Revista Fuera borda de Sarpe 1984 Responder citando

Pongo el título muy detallado: REVISTA FUERA BORDA DE SARPE 1984.
Es para que quede claro que me interesa hablar de esa revista y sus aledaños: SuperFuera Borda, Tebeoteca Fuera Borda, revista Jana o alguna otra publicación que se me haya escapado.

Doy por acabada mi búsqueda coleccioable de la revista Fuera Borda en abril de 2023.

Me autocito
magin escribió:
Y entonces es cuando OS PLANTEO LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CUÁNDO CONSIDERÁIS QUE UNA COLECCIÓN LA TENÉIS TERMINADA?
Ejemplo: en mi caso, me faltan pocos números de la revista Fuera Borda, pero uno de ellos es el número 1, cosa que también me pasa con la revista Pulgarcito (en su momento lo tuve pero preferí entregárselo a un conocido forero porque... me pareció apropiado).
Lograr el número 1 de Fuera Borda dudo que sea posible (en papel, no en CRG). Así que, digamos, que mi colección está terminada en la parte de Fuera Borda.
FUERA BORDA 1; 37; 38; 41; 42; 49 hasta el final
Puede ser que consigue los otros 5 números, pero dudo que el número 1 aparezca.


Me refiero a formato papel, no en crg ni pdf ni jpg ni ejem-ejem ni otros tosidos.
No encuentro ningún otro hilo específico sobre la revista
Y no hablo de la colección Fuera Borda de integrales de Dolmen, un hllo que tanto éxito ha tenido en latiaocomforo.
En parte, comienzo con algunas dudas planteadas en Agent 327 y Barcelona
De ahí pongo estas preguntas para ver si alguien se atreve a dar alguna respuesta:
magin escribió:
El personaje Bobo de Deliège tiene una historieta en Fuera Borda número 32 en la que viaja con una lavadora espaciotemporal. Hacia la viñeta p1v5 contando la imagen de la prisión, se dice algo de "secar la juventud". Sospecho que es una expresión idiomática en francés: me gustaría saber qué expresión podría ser. Secar la vida, secar la juventud, marchitarse...
Como juego de palabras, on la lavadora, pero pienso que puede tener alguna traducción mejor o más clara.
He optado por poner en francés secher, dessécher y cosas así... secar, desecar y alguna de estar como "se dessécher" tiene el significado de "volverse insensible" además de la literalidad de "desecarse".

Si sigo con posibles traducciones al revés, en Fuera Borda 30, una historieta de Tomás Elgafe, la 434 que va inflar globos acaba con una referencia al "stress", pero yo pienso más bien en alguna palabra tipo inflación, hinchazón o reventón... ¿cómo es la versión original? "éclater"="reventar". Suena duro para el corazón pero es lo que va más lógico para acabar la página con un chiste-juego de palabras.


Releo mis números desde el número 2. Voy por el 5 o 6.
Mi primera impresión es que siempre me había costado leer esa revista. Pasar el poster central de animales ha sido siempre un triunfo. Cuando tenía 11 años y cuando tenía 31. Se me hacía extrañamente larga esta revista que, sin embargo, me ha gustado tanto porque sus personajes son distintos a lo que he visto en otros lados.

Haré preguntas. Deseo pero no espero (porque soy realista) que los demás también las hagáis.
Para mí, los tebeos de hoy, ayer o mañana, de aquí o de acullá, si los tengo, son tiempo Presente. No son algo lejano en el tiempo, olvidado o nostálgico. Es decir, tengo las revistas. Me compraron algunas cuando era pequeño, siempre de saldo o de segunda mano porque no las vi nunca nuevas y, siendo tímido, es dudoso de que las hubiera pedido.
Sí recuerdo el anuncio de la tele: unos niños con una barca presuntamente una lancha fueraborda.
Huuum... me gustaría encontrar el anuncio.
Las contraportadas: Tomás Elgafe. ¿Por qué están en desorden y porque ese tipo de historietas de una páginas son sistemáticamente publicadas en desorden, el 430, luego 418, etc.? ¿Por qué no lo llaman Gastón El Gafe, Gaston Lagaffe? Puede que los derechos del nombre aún los tuvieran en alguna empresa vinculada a la, en principio extinta, Editora Mundis que había publicado Spirou Ardilla. El nombre en castellano tiene que ver con la ideología extraña de traducciones: todo es español y españolizado.
Agent 327 pasa a ser el Superagente327... nada que objetar pero su nombre es Enrique Panférreo del "servicio secreto español". Eso es un bonito quebradero de cabeza: cuadrar los Países Bajos con España.
La excepción tiene también un toque español: Tristán El Salteador, un bandido a salto de mata que viven en los Países Bajos invadidos por España o controlados por los Tercios de Flandes a sueldo del emperador europeo anclado cada vez más en el centro de Castilla.

En Retrologando hablan de esto un poco https://www.youtube.com/watch?v=VOXZb1guIVI

¿Cuáles son las series principales de esos números? Para mí, el conjunto es excelente. Destaquemos alguna:
Tienen las mejores historietas de Lucky Luke, las historietas cortas.
Superagente 327 aparece muy impactante, puede que como contraparte a Mortadelo y Filemón o Anacleto. De risa y aventuras. Entre Spirou, Tintín, Mortadelo y Anacleto. Sin aliento.
Los Hombrecitos: El Éxodo. Impresionante, para mí, en el sentido de que me gustan las historietas colectivas, de "proceso", y aquí el proceso es montar la huida de su refugio. No sabemos de dónde salen, nos cuenta en un resumen que se hicieron pequeños con un meterorito...
Lo demás no es un relleno: Los Frailocos y Tristán El Salteador nos enseñan que en Holanda también hay tebeos. Si no es Holanda es la parte flamenca de Bélgica. Pero que había vida más allá del Territorio Francófono Europeo.
Son de risa de verdad frente al mundo de aventuras que desmienten el sempiterno subtítulo con el que intenta hacer una imposible competencia a Bruguera (Editoria Valenciana en 1984 está acabada y TBO ha cerrado en 1983): "LA MEJOR REVISTA DE HUMOR".
Me resulta pintoresco que una serie holandesa se dedique, Los Frailocos, a unos frailes entiendo que católicos. Es un país protestante y entiendo que, por los años 1970-1980 en proceso de secularización.
Es una excepcional serie colectiva en la que Los Pitufos de las historietas cortas se convierten en frailes de un monasterio que hace cerveza en vez de zarzaparrilla.
Tristán El Salteador es de risa, funciona muy bien, tiene un color muy bonito y luminoso. Puede que los guiones lleguen a ser más sombríos que su apariencia y puede que tenga algún problema en señalar elementos importantes de las viñetas: planos generales en vez de ciertos primeros planos, por ejemplo, cuando se disfraza con un bigote al caballo de juguete en el que cabalga. Cuesta fijarse en el detalle.

Cuando llevas 5 o 6 números, te das cuenta de que ya conoces bastante a los personajes pero que siguen apareciendo nuevos sin cesar.

Cuando la revista termine... uno puede pensar que ese caudal de personajes recalará en editoriales que vean el potencial de modernidad y variedad. No es así.
Solamente se recuperan la parte de humor negro y sucio de Cauvin, que ya había mostrado de manera creciente en Pobre Lampil en los años 1970: Las Enfermeras se convierten en Mujeres de Blanco, Pedro Tumbas será Tinieblo Lalosa y Su Historia Morbosa... y Amores Imposibles en Mujeres o Diosas y puede que tuvieran algún que otro título. Pasan a Guai! y luego al resto de revistas del Grupo Zeta cuando esta editorial se trague a la revista díscola fundada por Ana Maria Palé en 1985-1986.
El resto de series se esfuman en su mayoría. Parece tan increíble que nos hace pensar en "McFly, McFly ¿hay alguien ahí?"
De hecho, ni la Línea Fuera Borda ha optado por recuperar casi nada de aquello. Hizo el intento de Bobo de Deliège con un único tomo.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 25/04/2023 21:22    Asunto: Responder citando

Una revista estupenda. En su día fui comprándomela semana a semana desde el número 1 hasta el 25, y el resto los conseguí años después en el Rastro de Madrid. Para mí fue casi como reencontrarme con la revista Spirou Ardilla, que tanto me apasionó unos años antes (aún no me he recuperado de su cierre), y que a su vez consideraba heredera de la mítica revista Strong que conocí muy de pequeño (ya no se publicaba, pero en mi casa había unos cuantos ejemplares), y en la que descubrí a tantos personajes que siguen gustándome hoy en día.

Ahora mismo no tengo tiempo para comentar tantos temas que planteas y tantos recuerdos asociados a esta revista. Lo que sí haré es enlazar otro hilo en el que estuvimos hablando de la revista Fuera Borda y sus "aledaños" hace ya algún tiempo: Wink
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4942
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magin
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MensajePublicado: 26/04/2023 15:00    Asunto: Responder citando

En el comando "buscar" intenté buscar ese hilo pero no lo encontré.
Y evité escribir en el de la Línea Fuera Borda para no mezclar contenidos, cosas locuelas que uno hace.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 26/04/2023 19:44    Asunto: Responder citando

Si en "palabras clave" pones "fuera borda" y seleccionas que la búsqueda sea solamente en el título y que muestre resultados por temas, te salen solo siete resultados, uno de los cuales corresponde a este hilo, y otro al que antes enlacé:


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facsimil
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MensajePublicado: 26/04/2023 20:07    Asunto: Responder citando

Para mi, junto con Spirou Ardilla fue un referente y una motivación para continuar descubriendo el cómic más allá de Bruguera.

De otras historias "sencillas" recuerdo por ejemplo Amores Prohibidos y una de la mujer de Lot convirtiéndose en Sal Laughing después de huir de Sodoma

En cuanto a la viñeta de Bobo, la historia original se titula "Bobo Passe le Temps" (Science Fiction Story)

magin escribió:
El personaje Bobo de Deliège tiene una historieta en Fuera Borda número 32 en la que viaja con una lavadora espaciotemporal. Hacia la viñeta p1v5 contando la imagen de la prisión, se dice algo de "secar la juventud". Sospecho que es una expresión idiomática en francés: me gustaría saber qué expresión podría ser. Secar la vida, secar la juventud, marchitarse...
Como juego de palabras, on la lavadora, pero pienso que puede tener alguna traducción mejor o más clara.
He optado por poner en francés secher, dessécher y cosas así... secar, desecar y alguna de estar como "se dessécher" tiene el significado de "volverse insensible" además de la literalidad de "desecarse".

Si sigo con posibles traducciones al revés, en Fuera Borda 30, una historieta de Tomás Elgafe, la 434 que va inflar globos acaba con una referencia al "stress", pero yo pienso más bien en alguna palabra tipo inflación, hinchazón o reventón... ¿cómo es la versión original? "éclater"="reventar". Suena duro para el corazón pero es lo que va más lógico para acabar la página con un chiste-juego de palabras.




Es un modelo de lavadora antigua, como que escurría la ropa.

La traducción literal es:

"....cualquier cosa menos esta prisión que asfixia mi hermosa juventud!!"

Traduciéndolo queriendo hacer un juego de palabras podría haber sido:

"....cualquier cosa menos que esta prisión "exprima" mi hermosa juventud!!"

Buscaré el de Gaston Wink
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MensajePublicado: 26/04/2023 20:28    Asunto: Responder citando

Acabo de ver que Señor Ogro ha hecho referencia en el hilo de Agente 327 Very Happy lo cito

Señor Ogro escribió:
Aquí tienes ambas páginas en su versión original:



Viendo la pagina original de Gastón, parece que el gag no reside en la palabra "stress" sino que parece que el personaje que atiende al gendarme hace referencia a una situación que se repite habitualmente en otras paginas. El gendarme hace referencia a "...aquí está el cacharro"

Es como si siempre que se cruza con el coche de Gastón acaba igual, de ahí que se diga "parece que este es el distrito más extenuante para ellos (los gendarmes)"
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magin
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MensajePublicado: 27/04/2023 12:48    Asunto: Responder citando

Lo de la lavadora antigua no lo pillé. Como que oprime, asfixia o retuerce la ropa para escurrirla.

Sobre la búsqueda: si pongo "fuera borda" o "Fuera Borda" : todos los subforos: 240 coincidencias. Subforo comic 66 coincidencias... con todas las palabras o sin todas. Pero, vamos, lo normal del comando "buscar".
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 27/04/2023 19:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre la búsqueda: si pongo "fuera borda" o "Fuera Borda" : todos los subforos: 240 coincidencias. Subforo comic 66 coincidencias... con todas las palabras o sin todas. Pero, vamos, lo normal del comando "buscar".

La diferencia está en que yo seleccioné que la búsqueda fuera "solamente en el título".
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magin
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MensajePublicado: 28/04/2023 14:59    Asunto: Responder citando

Me leo hasta la revista número 10.

En el apartado desconcertante están las tiras de "Jajijoderisa". Tapón, Tigrillo (que, por entonces, yo creo que también estaba en Bruguera, en Zipi y Zape pero en página completa, 1984... igual fue más tarde, y también en los inicios de ZZ de EdB en 1987). El Arca de Noé. Bepo, Olafo.

¿Qué pasa con esas tiras? Por un lado, son en colores: mira qué bien. No en bn. Pero están puestas en vertical, en horizaontal, en diagonal... suena moderno pero hay algo más: ¿cada tira tiene todas sus viñetas? Porque yo creo que muchas veces optan por dejar un par de viñetas de las 3, 4 o 5 por tira.
La mayoría son chistes porque los han cobrado pero no porque hagan gracia, que no hacen.
El Arca de Noé debería ser el arca pero parece un bar o algo así.
Bepo es una serie militar tronada y casposa.
En una tira de los primeros números identifico a un famoso y antiguo personaje prehistórico que incluso tuvo aparición en serie de animación televisiva.
Olafo... creo que me doy cuenta de que el Olaf el Terrible que me gustaba era el que publicaban por entonces en la revista Lecturas. Ni estas tiras ni mucho menos las del hijo del autor y que se han visto en diarios tipo La Vanguardia o Diari de Tarragona (misma tira el mismo día o al día siguiente, década 2010-2020, en un error grave).

La doble página central de animales me gusta aunque el texto no se pueda apreciar. A veces no lo hay.

Creo identificar dónde comienzan las series birriosas y muy casposas de niños belgas, franceses u holandeses. Pequeño Spirou, Cédric y varios con los que Ediciones B-Grupo Zeta tortura en sus SuperZipiZape desde 1991 en adelante. Obtienen álbumes que supongo que nadie compró.
Aquí sale un niño imbécil, rodeado de otros peores que se dedican a molestar a un maestro con unas orejas que parecen mangueras con un resultado visual inquietante. Bullying contra el docente.
Lo único divertido es la firma inferior con invención de los autores.
Para más caspa... la serie parece firmada en ese mismo 1984 (me extraña porque tiene que publicarse en origen, llegar a España y traducirse) pero muy anterior tampoco puede ser: y resulta que tienen problemas cuando llega una seño... ¿En Bélgica u Holanda no habían tenidos seños, docentes femeninos en 1984, 1984 o 1973? ¿Tan retrasados son esos países con respecto a la España de los ochenta, de la Transición y del Franquismo? el trato de todo el guion es machista por parte de todos los personajes. Que el guion lo ponga sobre el tapete no obsta para que siga siendo algo inquietante, como el resto de esa innecesaria serie.

Al menos, sigue el Superagente327 con aventuras que no son muy largas pero más o menos.
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Campodetenis
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MensajePublicado: 28/04/2023 22:04    Asunto: Responder citando

El niño imbécil es Zowie, creo recordar. Al principio tampoco me gustaba demasiado. El problema es que las páginas no las publicaron en orden, pero cuando se comprendía cómo evolucionaba la historia, no estaba mal.

Daba la sensación que los alumnos estaban en una especie de internado masculino (me suena que todos ellos eran chicos), por lo que probablemente, gran parte del profesorado también era masculino.

Las tiras de prensa tampoco me gustaban mucho, aunque tengo debilidad por Olaf ("Es el niño de la señora Olsen, estúpido"). Lo sustituyeron por Garfield y Snoopy, que tampoco me han hecho nunca demasiada gracia. Por cierto, lo de Bepo era una tira de prensa del Mort Walker: Beetle Bailey, que tiene mucha fama, y en la que también colaboraba (y aparecía como personaje) el propio Dik Browne, creador de Olaf/Hägar. Me sospecho que nunca hemos visto las tiras graciosas de esta serie (me suena haber leído más, y no ser malas).

Si el pequeño Spirou es birrioso y casposo... más de esa birria y caspa, por favor.
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Tururú
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magin
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MensajePublicado: 28/04/2023 22:27    Asunto: Responder citando

Si, es Zowie... pero no lo tenía delante y me salía Wofi, que es un perrito blanco que sale en Spirou Ardilla, cuyo aspecto me engañó pero cuya lectura tampoco me hacía especial ilusión... era esa cosa de "dibujo que parece para niños pequeños" y luego ponen algo que es de "suicidarse con una horca". Por un momento he querido comparar con Bruguera pero es que no... no... no...
Para el número 10, la carta de "Tu Correo", puede que adelantándose a Comics Forum, contesta como si hicieran caso de los lectores: "las tiras, ya lo ves, dejan de salir en este número 10".
Y lo sustituyen por el perro Snoopy y por el gato Garfield... no sé si salimos ganando, pero al menos son tiras o medias páginas completas.
A ver, tanto las tiras del King Feautures como Snoopy y Garfield tiene un problema: no son belgas ni holandesas.
Son un pegote.
Alternativa: Poussy, claro, que por entonces ya no era publicado por Bruguera (lo hizo hacia 1981-1983 en sus revistas). Es decir, seguro que hay material belga-holandés para metger ahí.
Leo la historieta muda del niño pianista y me ha venido a la cabez (Fuera Borda 10) unas pegatinas de tiras de prensa de Snoopy que serían de aquella misma época 1982-1984. ¿Dónde salieron? No creo que fuera en un pastelito tipo Bollycao o Cropan... más bien pienso en un cacao soluble. Vit (el antiguo Colacao Vit, medio Colacao Turbo del siglo XXI).
Por si alguien lo recuerda y tiene más datos. Tiras de unas 4 viñetas de pegatinas coloreadas, que se pueden pegar en el orden que uno quiera, claro porque son individuales. No creo que fueran pegatinas asociadas a la consabida colección de cromos autoadhesivos que tuvo que existir por aquella época tan Snoopynera, en la que había pegatinas para motos, para libretas y carpetas de todo tamaño del perro.

En la parte superior: info sobre "gnomos": me cuesta leer el texto de tan pequeño como es y mezclado con los colores del donfo. 64 cm de altura los gnomos. ¿Sí?

El número 10 es el posible final de la revista, con el final de Exodo y de Intriga en el trópico, con la aparición del Único Portaaviones Europeo (el de Franquin). En Éxodo sale el Único Autobús/Autocar Europeo (el de Franquin de QRN y que encontramos en Ibáñez en más de una ocasión y en otros autores).
Ese número 10 sería un final en alto. Un escaso número de revistas originales de calidad y que serían olvidadas salvo para unos pocos.
También es el inicio de una nueva etapa, de consolidación.
Hora de hablar de los dibujos de Rafa Negrete. Increíbles dibujos del tipo "me gusta dibujar y dibujo y encima me pagan". ¿Qué fue de ese dibujante? Es el típico dibujante al que encontramos en una revista de material extranjero, no se le ofrece una historieta y se esfuma en la niebla.
IMPRESIONANTE COLOREADO una y otra vez... téngase en cuenta que está hecho a mano o, por lo menos, SIN SOFTWARE DE TABLETA GRÁFICA porque nada de eso existía por entonces en el mundo real. Los colores del Galaxyjuegos en Fuera Borda 5 son insuperables: crean la textura de los personajes... y sigue así en el número 9...

Es insultante que alguien con esa capacidad de dibujar y colorear, Rafael González Negrete (otro Rafael González y van 2) fuera desterrado del mundo de la historieta para infantes. Veo una corta obra dispersa, igual hay más y la desconozco pero no sé mucho más. https://www.tebeosfera.com/autores/rafa_gonzalez_negrete.html

https://www.lambiek.net/artists/n/negrete_rafa.htm.
Me temo que dice mucho sobre la sociedad en la que vivimos y las empresas que la controlan.
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Campodetenis
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MensajePublicado: 28/04/2023 23:06    Asunto: Responder citando

Rafa Negrete dibujaba genial, sí. Me encantaban sus dibujos de los pasatiempos, fuesen marcianos o personajes de las 1.001 noches. Y después, llegó el condicionamiento pauloviano, y cuando en el libro de mates de 1º de BUP vi que las ilustraciones eran suyas, se me empezó a revolver el estómago. En fin.
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magin
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MensajePublicado: 02/05/2023 14:19    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Rafa Negrete dibujaba genial, sí. Me encantaban sus dibujos de los pasatiempos, fuesen marcianos o personajes de las 1.001 noches. Y después, llegó el condicionamiento pauloviano, y cuando en el libro de mates de 1º de BUP vi que las ilustraciones eran suyas, se me empezó a revolver el estómago. En fin.


¡Ajá... sabía que Rafa Negrete o Antonio Aragüez se tenían que encontrar en libros de texto! Exclamation
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magin
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MensajePublicado: 18/05/2023 11:04    Asunto: Responder citando

20230501 Fuera Borda: los nombres de portadas de las 18 primeras revistas

20230508 Fuera Borda: nombres en las portadas 19 a 33

20230517 Fuera Borda: nombres en las portadas 34 a 50
Pongo un enlace con comentarios de las portadas de la revista Fuera Borda

Os podría enrollar con alguna pauta de marketing... nada, nada, que me resultó más cómodo comentar portadas que el contenido interior de las revistas que, si se tiene que hacer, se hará, pero hacerlo pá ná, es tontería.

No puedo hacer lo mismo para la revista porque apenas he leído 3 o 4 números y las portadas creo que son de caras de chicas pero no de personajes del interior.
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magin
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MensajePublicado: 29/05/2023 20:09    Asunto: Responder citando

Me estoy leyendo otra vez, aunque algunas revistas por primera vez, mi cole de Spirou Ardilla. De nuevo "y por primera vez" mi sensación de que había un comercial que vendía mil veces lo mismo: las historietas de Bobo, incluida la de la puerta que es de una página, son las mismas en Spirou Ardilla 1979-1980 que en Fuera Borda 1984-1985. No puede ser casual. Junto a Los Hombrecitos El Éxodo, también publicada en ambas revistas, etc, es una repetición del mismo album del mismo personaje en 2 editoriales con pocos años de diferencia y teniendo a los lectores con la falsa expectativa de lograr la continuación que solamente tres vidas después logró la Línea Fuera Borda de Dolmen Editorial.
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