Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tapas Spirou Ardilla
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/01/2022 20:30    Asunto: Tapas Spirou Ardilla Responder citando

La revista Spirou Ardilla fue la versión española de la Spirou belga. La publicó Editora Mundis tanto para España como presuntamente para algunos países americanos, sobretodo Argentina. Una curiosa sorpresa es conocer que la distribuidora era la empresa Libresa, anagrama de Zorglub, digo de Editorial Bruguera. La sede de Libresa, efectivamente, estaba en la calle Camps i Fabres número 5 de Barcelona. ¿Bruguera ayudando, aunque fuera previo pago, a un competidor? ¿Habían cambiado los tiempos? ¿Podemos decir que Bruguera, entonces, sí tuvo mano en la edición de Spirou y Fantasio, inexistentes en las revistas Bruguera, siempre sospechando que es para evitar la semejanza-copia en Mortadelo y Filemón/Sacarino y por el enfrentamiento Dupuis/Bruguera por esa excesiva copia? ¿Una venganza brugueril o un mero negocio?

En el número 4, los lectores ya piden tapas. A mí eso me indica que los lectores no están interesados en los tebeos, que una revista en la que los lectores piden prioritariamente tapas, posters y pegatinas y regalos está condenada al fracaso. Spirou Ardilla no llegará a 1983, tras haber comenzado su singladura en algún momento de 1970 y con menos de 100 números a sus espaldas, contando Super Spirou Ardillay Bill y Bolita. Así que desaparece casi cuando Ediciones Vértice/Mundicomics/Surco/Línea83 exhala sus últimos alientos. El problema para el lector es que no recibirá un relevo editorial como el que ofrece Comics Forum, ni siquiera como el de Comics Bruguera para los superhéroes. Desde entonces, salvo la revista Fuera Borda entre 1984 y 1985, las ediciones serán contadas, escasas, con pocos números, desperdigadas en múltiples editoriales y con ausencia completa de personajes, series y autores. Quena y el Sacramús quedará extirpado. Los Hombrecitos tendrán unas pocas reediciones de la misma aventura, que pasará inadvertida. Las series cortas y cómicas se pierden: La Burbuja, Lampil, Bobo. La excepción es Spirou y Fantasio en Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo puede que entre 1987 y 1997 y con alguna escasa otra obra tipo Yoko Tsuno en Editorial Juventud hacia 1992 que no llegará ni a 10 números. Solamente la llegada de Dolmen Editorial aliviará, ya tarde y bien entrado el siglo XXI, como 40 años después, ese gran hueco en la publicación editorial española.

Para el número 6 ya se distribuyen las tapas.

Preguntas:
-¿cómo eran esas tapas?
¿De qué color?
¿tapa dura, o blanda? Sospecho que tapa dura.
¿Viene alguna especie de índice. ¿Lleva el papel para las guardas, etc? Supongo que sí pero lo pregunto igualmente.
¿Eran las mismas tapas para cada uno de las compilaciones? ¿mismo dibujo en la tapa ¿del mismo color? ¿llevaban alguna distinción como el número? Sospecho que eran la misma tapa siempre sin distintivo alguno.
¿Cuántos números se podían encuadernar con esas tapas?
¿Incluía la encuadernación las cubiertas de cada revista? Sospecho que no, basado en otras encuadernaciones de coleccionables de kioskos, como la de los tomos de El Libro Gordo de Petete del impresionante coleccionable de coleccionables Petete 1982-1986. Eso implica perder lo que suele ser una bonita y atractiva portada de la revista y ¡la contraportada en la que está Gaston Lagaffe! Resulta que los lectores escriben en sus cartas que les gusta mucho ese personaje. Lo lógico es que se encuadernase con el resto.
El otro dato es que mi colección de la revista Spirou Ardilla parte de varios, no todos, no tantos, tomitos llamados Super Album Bomba que NO TIENEN las cubiertas originales. Así que suelo perderme la página 2, que supongo que casi siempre son las cartas de los lectores pero, si había chistes o historieas o anuncios, pues los pierdo. Y solamente en el número 11 de Super Album Bomba, no sé si algún otro, contiene la contratapa con Gaston Lagaffe. En el resto no hay cubiertas ni anterior ni posterior... y me ha llevado media vida averiguar orden y numeración de las revistas de cada uno de esos "retapados sin tapa".
¿Eran caras las tapas? ¿Se podían considerar caras? ¿Alguien las tuvo o pudo verlas en algún allegado? ¿Considera que fue una buena idea? ¿Se veían como prácticas?
A veri si me podéis resolver algunas de esas dudas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 08/01/2022 22:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 08/01/2022 14:41    Asunto: Responder citando

Yo no recuerdo haber visto tapas.
Compraba Spirou Ardilla en el kiosco a temporadas. Al no tener entonces todos los números tampoco creo que me interesaran, pero igualmente no recuerdo haberlas visto, como sí recuerdo los álbumes que comercializaron.
A lo mejor no llegaron a salir nunca... al igual que no salieron muchos de los álbumes que anunciaban en la última página de los que sí salieron...
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 08/01/2022 15:49    Asunto: Responder citando

Holas, amig@s forist@s!
Feliz 2022 para tod@s !! Very Happy

Yo fui comprador de la Spirou Ardilla en Buenos Aires (durante '79 y '80) cuando contaba con mis adolescentes 13/14 años de edad...
Las conservo todas, y eso gracias a que pude reponer algunas que tenía perdidas, al paso de los años y en librerías y comiquerías que vendían material de saldo.
Acá en Argentina sólo se publicaron 46 números consecutivos, y ahí se cortó el envío.

Quizá yo esté confundido pero, concerniente a las tapas a las que haces referencia, Magin, y considerando que mencionas que hacia el n°6 se distribuyen, ¿eso no está directamente relacionado con las "Tapas del coleccionable" que, en el caso del ejemplar n°6, permitían encuadernar precariamente La herencia del Inca, primera historia de Quena y el Sacramus...?

A partir del n°7 se empezaría a publicar el siguiente coleccionable -también de Quena-, que era El Mago de la Osa Mayor, y que se clausuraba en el n°12, con la entrega de las segundas tapas..., para dar comienzo desde el n°13 a Z como Zorglub -tercer coleccionable-, lo que publicó inicialmente Spirou Ardilla de su personaje emblema.

Saludos para tod@s... Y muy Feliz Año !! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/01/2022 16:41    Asunto: Responder citando

Yo compré religiosamente la revista Spirou ardilla desde su primer número hasta su cancelación, y puedo asegurar que no existieron tapas para encuadernar la revista. Las "tapas" que se distribuyeron con el número 6 consistían, como muy bien ha explicado Franco B Helga, en un pliego de cartón grapado en las páginas centrales de la revista donde supuestamente se podían guardar las páginas centrales de los seis primeros números, donde se había ido publicando la primera historia de Quena y el Sacramús. Llegaron a aparecer cinco coleccionables en la revista (dos de Quena y el Sacramús, dos de Spirou y Fantasio y uno de Papyrus), y en todos ellos aparecían esas "tapas" junto con la última entrega. En la parte inferior de esta página, donde dice "muestras", pueden verse las portadas de los cinco coleccionables:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/spirou_1979_mundis_-ardilla-.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 08/01/2022 21:55    Asunto: Responder citando

Efectivamente es tal y como indica Sr.Ogro, yo también lo coleccioné en su día, pero circunstancias de la vida me hicieron perder todos los números, aunque los recuperé años después y ahora, aquí siguen bien guardados...

Las historias de Quena y la de Papyrus son las que con mayor cariño recuerdo, sobre todo porque me descubrieron unos personajes hasta entonces por mi desconocidos y que me atrajeron bastante hacia los comics francobelgas que hasta ese momento conocía (gracias al Journal de Spirou que conseguía mi padre).

Después vino Fuera Borda, Pif y otros (creo) pero mi amor por los comics franco belgas comenzaron en esa etapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2022 22:34    Asunto: Responder citando

Ajá. "En el próximo número concluye la aventura de Quena y regalo de unas magníficas tapas para su encuadernación".

Este texto del número 5 de Spirou Ardilla es nuevo para mí. Es la primera vez que leo esa revista.

Siempre he entendido que hubo unas tapas "para la revista". Sabía que el coleccionable se podía desenganchar del centro. De hecho, así lo hice con algún número de mis retapados... al cabo de un tiempo regresaron a su lugar o los puse en el centro dei siguiente número.

Descarto entonces que hubiera tapas para la revista. Vale... Eso explica que nunca las haya encontrado.

Entonces derivo la pregunta hacia: ¿Cómo eran las tapas de los coleccionables? Y el resto de preguntas quedan para eso: ¿eran gratis? Eso deduzco del texto antes mencionado. ¿Eran prácticas? ¿Las podías encuadernar, no sé cómo, tú mismo? ¿O había que llevar las páginas y las tapas a un encuadernador?

Una cuestión: ¿la tapa que ofrecían era distinta a la del tomo amarillo de Quena y el Sacramús de la misma Editora Mundis? Distinta en color, composición.
¿Tapa dura o blanda?

Por cierto, si alguien relee el primer mensaje, he mantenido por ahora el error de las tapas de la revista para que se comprenda la conversación y he añadido un texto más lacrimógeno, a ver si me contratan para algún culebrón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/01/2022 11:38    Asunto: Responder citando

Las tapas de los coleccionables eran una caca, para qué vamos a engañarnos. Un simple pliego de cartulina con el mismo tamaño que un pliego de las páginas de la revista, grapado en las páginas centrales. Obviamente eran de regalo. Como tenía el mismo ancho que la revista, si metías dentro todos los "fascículos" de la historia, sobresalían por un lado. Lo que yo hice en su día (creo recordar que la idea me la dieron mis padres) fue separar la portada de la contraportada (para evitar que sobresalieran las páginas interiores) y unir todo el "volumen" con un canutillo de plástico rígido como estos:



Una solución sencilla y a primera vista bonita, aunque a la larga no muy buena, porque al abrir el álbum las páginas se acababan saliendo, y la presión del canutillo estropeaba el borde interior de las tapas. Tiempo después acabé quitando los canutillos y ahora conservo los coleccionables sueltos en una carpeta.

Los que tengan el primer tomo de Quena y el Sacramús de Dolmen pueden ir a la página 155 y verán la portada del segundo coleccionable, escaneada de mi ejemplar, y comprobarán que la parte izquierda está un poco dañada, debido a este canutillo del que os hablo.

Las tapas de Quena y el Sacramús fueron distintas de las utilizadas en los álbumes que editaron de forma independientemente. Curiosamente, para el primer álbum de la serie usaron la portada original para el coleccionable, mientras que para el álbum independiente pusieron una portada nueva, dibujada en España, que ya se había utilizado como portada en el número 6 de Spirou ardilla. Para el segundo álbum de Quena y el Sacramús, en cambio, reservaron la portada original para el álbum independiente, mientras que en el coleccionable pusieron una portada nueva... que hacía referencia al álbum anterior.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 09/01/2022 15:33    Asunto: Responder citando

Genial. Ya ha quedado develado "lo de las tapas", que resultaron ser las del Coleccionable, el insert que venía al centro de la revista.
Las dos entregas completas de Quena y el Sacramus se publicaron de a dos pliegos (8 páginas) por ejemplar, lo que completaba un álbum en apenas seis números de Spirou Ardilla (de Spirou Ardilla n°1 al n°6 La herencia del Inca y del n°7 al n°12 El Mago de la Osa Mayor).

Las entregas siguientes, que fueron Z como Zorglub y El retorno de Z, fueron hechas de a un pliego (4 páginas) por ejemplar, lo que hizo que coleccionar Z como Zorglub llevara a comprar desde el Spirou Ardilla n°13 hasta el n°27, que es donde se anunciaban el final de la aventura y las susodichas tapas. A partir del n°28 daba comienzo El retorno de Z (L'Ombre du Z), dando cierre en el n°44 de Spirou Ardilla al díptico más emblemático de la saga de nuestro bienamado botones pelirrojo y su comparsa de amigos...

Ahora, acá en Argentina, y como imagino que habrá sido en Uruguay, Chile, Palombia, Guaracha, Perú, San Theodoros, Macondo y -¿por qué no?- El Dorado, la discontinuidad en las entregas de Spirou Ardilla nos privó de completar la aventura de Papyrus, que alcanzó a aparecer en apenas dos o tres números de la revista, ya que la distribución se canceló en el n°46, sin llegar a los 67 históricos números de Spirou Ardilla que sí salieron en España.

Las 4 tapas que tuve (las dos de Quena y las dos de Spirou con Zorglub), tal como reseña el Señor Ogro, eran de cartulina simple, y como mucho de 180 grs, impresas en fotocromía de un solo lado, y rústicas en gris claro o marroncito claro en las retiraciones, en las caras internas. Y no traían lomo ni por casualidad, ya que eran del formato exacto de la revista, como un pliego interior grapado al centro -o sueltas, no lo recuerdo con precisión-. Para regalo estaban bien, y yo las recuerdo con cariño, pues ¡¡era como conseguirse su propio álbum!! ... pero convengamos en que eran un despropósito gráfico Sad

Hace unos dos años -mucho tiempo después en relación con lo que hablábamos, porque aquello eran publicaciones del '79/'80 del siglo pasado-, paseando por las librerías de saldo de una avenida principal de Buenos Aires, encontré el álbum de Jerry spring, de Jijé (sí, álbum al mejor estilo Astérix o Lucky Luke, de lomo y de tapas blandas), con la aventura La chica del Cañón, que era la que Spirou Ardilla publicara en sus páginas.
Figura como Álbum 1 - Jerry Spring de la Colección SEPP/Mundis ( SEPP: Societé d`Éditions de Presse et Publicité ), editado por Editora Mundis S.A., y distribuida mundialmente por SGEL, esto es, Sociedad General Española de Librería S.A., único libro que azarosamente conseguí de esa colección.
Apenas se abre el álbum, uno se topa con una portadilla que trae el dibujo final de la aventura (Pancho y Jerry cabalgando apaciblemente hacia el lector), sólo que en línea negra y sin color alguno. En la página siguiente, la de los créditos editoriales, hay un error y es que mencionan como autor del copyright a Gos (quien, como sabemos, es el autor de Quena). Evidentemente hicieron alguna especie de copy/paste de la página de ese otro álbum, sin revisar ese dato siquiera.

Lo más anecdótico del caso fue encontrarme en contraportada con una publicidad, ilustrada a color por el rostro característico del último Spirou de Franquin, invitándome a leer esta y otras aventuras reservando mi Spirou Ardilla, cada semana, en mi kiosco. Y eso sí fue un verdadero y entrañable viaje en el DeLorean!! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 10/01/2022 16:07    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:
Las entregas siguientes, que fueron Z como Zorglub y El retorno de Z, fueron hechas de a un pliego (4 páginas) por ejemplar, lo que hizo que coleccionar Z como Zorglub llevara a comprar desde el Spirou Ardilla n°13 hasta el n°27, que es donde se anunciaban el final de la aventura y las susodichas tapas. A partir del n°28 daba comienzo El retorno de Z (L'Ombre du Z), dando cierre en el n°44 de Spirou Ardilla al díptico más emblemático de la saga de nuestro bienamado botones pelirrojo y su comparsa de amigos...


Una curiosidad de la edición de "Z como Zorglub" es que tuvieron que fusionar 2 páginas para que cuadraran en pliegos de 4 páginas.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 11/01/2022 15:31    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:

Una curiosidad de la edición de "Z como Zorglub" es que tuvieron que fusionar 2 páginas para que cuadraran en pliegos de 4 páginas.


Ah... Y cómo es eso...?
Se advierte de algún modo esa fusión... que yo no la recuerdo ahora...?
Fue un artilugio gráfico, o fue un recurso meramente narrativo, para lograr acomodar la cantidad de pliegos...? Surprised
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/01/2022 16:24    Asunto: Responder citando

Lo que hicieron fue escamotear una página casi entera en su serialización en la revista. La página que eliminaron fue la cuarta empezando por el final, de la que solo mantuvieron la quinta viñeta, acomodándola en la página siguiente, donde aparece la Luna con el cartel de "Coca-Cola". Añadieron en la parte superior de esa página un rótulo que decía "... y el resultado es...", y en una esquina pusieron esa única viñeta conservada de la página anterior, donde aparece Spirou:



Cuando apareció esa historieta en forma de álbum, sí estaba entera. Yo me enteré del asunto de la página escamoteada a través de un amigo que tenía el álbum, pero no quise comprarlo solo por eso (años después acabé teniéndolo en la edición pseudointegral de Grijalbo).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 11/01/2022 20:12    Asunto: Responder citando

Aaah... qué pillos! Shocked Wink
En verdad, no recordaba esa forzada resolución... Ocurre que el "álbum" que logré formar con los inserts coleccionables, de tanto prestárselos a mis amigos o vecinitos del barrio, terminó perdiendo buena parte de sus páginas. Y, como era de esperar, luego llegó a mis manos la versión álbum tapa dura de Ediciones Junior / Grijalbo, que pasó a ser la que tengo ahora de referencia...

Gracias por la data Señor Ogro, y a Wayne Campbell por apuntar tan acertadamente la curiosidad !! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 11/01/2022 21:41    Asunto: Responder citando

Vamos, que me tengo que pillar el tomo integral para recuperar esas páginas, ¿no? Sad Sad
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 747

MensajePublicado: 11/01/2022 21:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lo que hicieron fue escamotear una página casi entera en su serialización en la revista. La página que eliminaron fue la cuarta empezando por el final, de la que solo mantuvieron la quinta viñeta, acomodándola en la página siguiente, donde aparece la Luna con el cartel de "Coca-Cola". Añadieron en la parte superior de esa página un rótulo que decía "... y el resultado es...", y en una esquina pusieron esa única viñeta conservada de la página anterior, donde aparece Spirou:



Cuando apareció esa historieta en forma de álbum, sí estaba entera. Yo me enteré del asunto de la página escamoteada a través de un amigo que tenía el álbum, pero no quise comprarlo solo por eso (años después acabé teniéndolo en la edición pseudointegral de Grijalbo).


Gracias por mostrarlo, Señor Ogro. Yo no lo tenía a mano. Very Happy
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2022 11:50    Asunto: Responder citando

Vaaaaya. Como Comics Bruguera con los superhéroes y sus ediciones de algunas páginas francobelgas... O "en todos sitios cuecen habas".

¿Fue un invento de Mundis o pudo ser algo que ya tenía preparado Dupuis de origen para reediciones?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group