Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ME: Mortadelo Especial. La revista
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/05/2006 10:21    Asunto: ME: Mortadelo Especial. La revista Responder citando

Antes de Arrow OjodePez y, aunque nos cueste creerlo, ya había existido algún intento más o menos serio y en serie de hacer una revista periódica de lo que vendría a ser el mundillo del cómic o la historieta gráfica. No os parezca "Increíble pero mentira".

Entre esos ejemplos de risas enlatadas,
nos encontramos con publicaciones a patadas.

Oh, me ha salido un ripio.

Pero hoy voy a destacar uno: la revista "MORTADELO ESPECIAL".

El que crea que estaría mu'bonitoperomucho que algo así estuviera en tebeos21 le garantizo que yo también lo creo pero que "está en estudio".

¿Por qué no coloco este tema en los subforos ibañezcos? Pues porque esta revista destaca por no llevar mano de Ibáñez sino de "sus negros" (zas, la dijo)). Y porque muchas veces lo que más me ha gustado de esta revista, relativamente fácil de encontrar arrebusketeando entre montones de revistas de decimosexta mano, son las historieta que no son de Mortadelo y Filemón.

Ejemplo práctico: Es aquí donde Superlópez hace su gran aparición. Recordemos aquel comentario del señor de la chistera y los chupetes (¿fue él?) al decirle: "vi sus apariciones en Mortadelo Especial tal".

Pero también es una revista en la que se publicaron cosas muy raras, como "Historia de la Mafia" o "El tiempo en sus manos", series de dibujo realista (en su última etapa), o la serie Ric Hochet (del dibujante Tibet). No, más discos de Laorejadevangogh, no, confesaré, confesaré: este tema lo monto por el tema "Ric Hochet" del subforo "comic extranjero", que ha acabado derivando en un listado de revistas de ME con sus índices, en la medida de lo posible. Para los que les interese la sociología de las redes sociales, y las tendencias de cambio social producidas por la incursión de las nuevas tecnologías, simplemente decirles que se trata de un trabajo en red asistido por ordenador.

Esas revistas llevaban historietas nuevas y viejas (refritos), portadas de Raf y series francobelgas, textos prolijos serios y de humor. Y muchas veces, el tema del "Especial" tenía muy poco o nada que ver con el interior. Lo mismo pasaba con "ZZ Especial" pero hoy estoy con "ME".

Y a partir de aquí y de todo este mejunje, y como no es bueno guardarse los cuadrabeneficios, te pregunto: ¿qué recuerdas o qué te gustó o te impactó de aquella revista, fuera cuando fuera cuando la encontraste, fuera en su momento, fuera la semana pasada comprada en el mercadillo de Sant Antoni, fuera sacada de Internet o fuera como fuera?


[/url]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/05/2006 19:15    Asunto: Responder citando

Lo que recuerdo de cuando era pequeño es, por supuesto, Superlópez. No me compraba (no me comprabaN) todos los ME, sólo de vez en cuando, y era muy emocionante ver un capítulo suelto de la historieta (p.e. Miércoles o Hexaedrus Epidemicus) e imaginar cómo sería el álbum completo.

Las historietas largas de dibujo realista solía saltármelas... Confused Al menos las primeras veces que lo leía.

Ahora, con el tiempo, me ha sorprendido que no me diera cuenta antes de que parecía un "Raf Especial": la portada, la historieta con las aleluyas (adivinaron: en la primera lectura sólo leía las viñetas), Sir Tim O'Theo... ¡y encima dibujado expresamente para el tema!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/05/2006 02:01    Asunto: Responder citando

coincido con Kaximpo en que lo mejor para mí en esos momentos era el episodio de Superlópez: leí de primera mano aquellas primeras historias de Jan/Efepé de la segunda y definitiva etapa: el origen de Superlópez, las aventuras cortas basadas en parodias de superhéroes, el supergrupo...en estas aventuras se aunaba mi afición a los heroes de la marvel y a los tebeos de humor. ¡una combinación perfecta!

Y también había alguna aventura larga que me parecia interesante: recuerdo especialmente alguna de luc orient, por su temática de ciencia ficción (y eso que no solía leer las serias, pero esta sí).

Y poco más. No compraba la revista, pero me la dejaba un amigo. Años después he recuperado todo lo que he podido de esta colección y sigo en ello porque me parece una de las grandes que sacó bruguera, pese a los refritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/05/2006 15:27    Asunto: Responder citando

Se me había pasado decir antes que en los últimos números que recuerdo haber leído por aquel entonces (coincidiendo con la publicación seriada de "Los Cabecicubos", 1983) había un dibujante "nuevo" del que no sé nada. Me llamaba la atención porque el dibujo me recordaba a JAN por las narizotas. Me refiero a Frank-Furt, con "Agencia de viajes El Más Allá". Tenía otra serie, creo, pero no recuerdo el título. ¿Alguien sabe qué ha sido de él, qué otros trabajos ha hecho, etc.? El color también era curioso.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2006 22:09    Asunto: Responder citando

Frank-Furt, uno con personajes narizones que podían llegarse a confundir con los de Jan, ¿no?Me suena mucho el nombre pero ¿es el de Atasco-Star? (unos transportistas-repartidores que van en nave espacial).

¿Es de esos que poene "arf arf" a la que te descuidas?

Pensaba que tenía algo de él pero no lo he localizado. Otra vez será.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/05/2006 22:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Frank-Furt, uno con personajes narizones que podían llegarse a confundir con los de Jan, ¿no?

Mismamente.
magin escribió:
Me suena mucho el nombre pero ¿es el de Atasco-Star? (unos transportistas-repartidores que van en nave espacial).

Creo que sí, que probablemente esa era la otra serie que no recordaba. Y aparte de esa "Agencia de viajes El Más Allá" y este "Atasco Star" no conozco nada más ni de antes ni de después. Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/05/2006 23:27    Asunto: Responder citando

jejej precisamente me compré la semana pasada uno de esos ME que contenían episodios de Los cabecicubos (tengo varios episodios) y encontré esa Agencia de viajes el más allá, que no conocía. Pero al autor si: es desde luego el mismo de Atasco Star, Frankfurt 2. La firma era compartida por Vaquer (que luego populizaría la serie Johnny Roqueta, en el Jueves) y por Alfons López, cuyo trazo era ya inconfundible. Poco después haría Pepa, PAco el ministro, y otras muchas series. Es el mismo Alfons López que acaba de firmar un álbum de homenaje sobre la juventud del Capitán Trueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/05/2006 00:50    Asunto: Responder citando

Vaya, vaya... Las vueltas que da la vida. Yo buscaba por la F en "De la Historieta y su uso" y no encontraba nada. Pero si buscas Vaquer o Alfons López ahí está Franckfurt y Franckfurt 2 ó 3 (nunca me había fijado en el numerito) como seudónimos.

¡Gracias! :wink:

Pues precisamente había visto en Trueno unas páginas de adelanto del álbum que dices y es raro... Raro en el sentido en que es muy diferente del Capitán Trueno al que estamos acostumbrados.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/05/2006 00:54    Asunto: Responder citando

Yo conservo pocos ejemplares de Mortadelo Especial, pero mis impresiones coinciden con las vuestras: lo que más recuerdo de mi infancia es que allí salía Superlópez, y sólo por eso me daba rabia que no me lo compraran cada mes, aunque luego dejó de importarme cuando vi que sus aventuras se recopilaban en la colección Olé.

Ya de mayor, el nombre de la revista me trae a la cabeza el trabajo del genial Raf (portadas, aleluyas, chistes y sobre todo Sir Tim O´Theo) y el Mortadelo apócrifo de Casanyes (el mejor de todos los negros de Ibáñez para mi gusto). Hay que recordar también que en esta revista se serializaron, ya al final de su existencia, algunas aventuras largas de Mortadelo y Filemón (totalmente apócrifas) como A la caza del Chotta y El profesor Probeta contraataca, y también una de Sacarino (En el país del Petrodólar).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/05/2006 16:03    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Frankfurt 2. La firma era compartida por Vaquer (que luego populizaría la serie Johnny Roqueta, en el Jueves) y por Alfons López, cuyo trazo era ya inconfundible.



Ostras. Si es que hay que fiarse de las intuiciones.

Así pues, ¿Vaquer estaría dentro del grupo de Alfons López+Sempere+PérezNavarro+Guiral+...+n?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/05/2006 16:57    Asunto: Responder citando

pues eso ya no lo se, magín. Nunca he visto una firma colectiva tan amplia Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/05/2006 18:26    Asunto: Responder citando

Bueno, esa "firma tan amplia" quedaría resumida en el grupo Equip Butifarra! , que fue bastante activo en los años 70 (sacaron una revista) y sacaron algunos álbumes en cómic de de historia local en los años 80.

Y, posteriormente, voy comprobando que las relaciones entre los miembros de ese clan continúan de una u otra manera a lo largo del tiempo en diferentes proyectos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 07/05/2006 20:13    Asunto: Responder citando

claaaaro, el equipo butifarra.

si habia oido hablar y visto alguna publicacion suya.


lo que no sabia es que guiral y el tamdem semperez navarro estuvieran alli. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2006 15:16    Asunto: Responder citando

Equip Butifarra!

En ese tema del foro de Superlópez hay un listado sacado de un cómic del Equip Butifarra! No sale Antoni Guiral pero lo que deduje de aquel curso de la UB -por cierto, http://www.ub.edu/juliols/programacurs.php?id=200634 -, es que Alfons López y Antoni Guiral llevaban juntos desde los años setenta, por lo menos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/05/2006 16:22    Asunto: Responder citando

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group