Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

F. Ibáñez anuncia La vuelta al mundo de Mortadelo y Filemón
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 08/12/2021 14:54    Asunto: F. Ibáñez anuncia La vuelta al mundo de Mortadelo y Filemón Responder citando

La Vanguardia ha entrevistado a Francisco Ibáñez por la concesión de la Cruz de San Jorge.

Al final de la entrevista, Xavi Ayén, el entrevistador, ha preguntado a Ibáñez qué proyecto tiene ahora entre manos y este ha anunciado que está dibujando La vuelta al mundo de Mortadelo y Filemón. Será una historieta parecida a Misión por España, pero esta vez por todo el orbe. París y Roma serán algunas de las ciudades por donde pasarán nuestros agentes en esta nueva aventura.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211207/7912239/mortadelo-filemon-son-cultura-catalana.html.
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1123

MensajePublicado: 08/12/2021 15:00    Asunto: Responder citando

Artículo exclusivo para suscriptores. Una pena.
Gracias por la primicia, El Morenus. A ver para cuando sale esa aventura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 08/12/2021 15:22    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
Artículo exclusivo para suscriptores. Una pena.
Gracias por la primicia, El Morenus. A ver para cuando sale esa aventura.


Si le clicas a la flecha de recargar la página cada poco rato, puedes leer la entrevista. Un engorro.
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1123

MensajePublicado: 08/12/2021 17:14    Asunto: Responder citando

Gracias, Morenus.
Veo que Raul1981 la ha subido en esta entrada
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12192
----------
Francisco Ibáñez: “Mortadelo y Filemón también son cultura catalana”

El pasado martes, el dibujante Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) recibió la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que puede conceder la Generalitat. Su mayor creación, los personajes de Mortadelo y Filemón, esos chapuceros agentes secretos que nacieron en 1958, siguen vivísimos y acaban de protagonizar una nueva aventura, El cambio climático (Bruguera). Su creador responde, en su piso de Barcelona, las preguntas de este diario.

¿Qué supone para usted la Creu de Sant Jordi?

No me lo esperaba, pero bienvenida, es una gozada, estoy como unas castañuelas. Es como una culminación que se suma a esos otros premios que tengo cada año: esas filas de centenares de personas en las ferias del libro esperando que les dedique un libro con aquella ilusión en los ojos.

¿Mortadelo y Filemón son cultura catalana?

Sí, sí, también, aquí nacieron y aquí se han desarrollado, sin duda. Se han publicado en todo el mundo, con tanto o a veces más éxito, en las traducciones a veces les han puesto nombres con catorce o quince consonantes y una vocal en medio, lo más gracioso era el nombre que les ponían.

¿En qué momento empezó a dibujar?

Muy jovencito, a los 17 años. En editoriales barcelonesas como Símbolo o Marco. Recuerdo una revistita que se llamaba La Risa, de ahí pasé al gigante Bruguera, que editaba DDT, Tio Vivo, Can Can, Pulgarcito... Y los extras de temporada, el de otoño, el de invierno, eran un negocio tan grande que yo creo que se pusieron en contacto con el servicio meteorológico para ver si podían añadir alguna estación nueva más al año. Ahí entré en contacto con grandes predecesores, como Peñarroya, Cifré, Jorge, Nadal, Martz Schmidt, Escobar, Conti... Trabajé junto a Gin, Raf, Toledano, Vázquez, Segura... Éramos un verdadero ejército del que solo quedamos dos, Jan, el creador de Superlópez, y yo. Todo tiene un fin.

Menos Mortadelo, que lleva 217 álbumes...

Me tendría que haber jubilado hace veinte años, pero ahí estoy. Creo que me quedan veinte añitos más de trabajar. Me estoy haciendo un rinconcito, ahora que soy joven, para el día de mañana.

¿Sigue trabajando cada día?

Tengo 85 y trabajo desde que me levanto hasta que me acuesto, solo paro cuando oigo el grito de mi mujer: ‘¡Paco, a comer!’.

Pero no lo hace todo ¿no? Le entintarán otros...

Eso ya se hacía antes. Producir cinco o seis páginas a la semana es un ritmo normal, diez es ya una heroicidad, y para conseguir hacer veinte me ponían ayudantes y pasantes, los que pasaban a tinta. No me gustaba porque no quedaba igual de bien que cuando lo hacía el mismo autor. Yo me ponía la hora canaria para poder trabajar una hora más, pero ni así...

En los tiempos de Bruguera, les explotaban mucho y ni siquiera eran propietarios de los personajes ¿no?

Eso era así, sí. No podías reclamar nada, era imposible. Nos consideraban unas herramientas propiedad de la editorial, no teníamos derecho a nada. En los últimos tiempos, se consiguió que pagaran un poquito por las reediciones. Estuvimos muy maltratados. Hoy, la cosa ha cambiado: se valora primero el original y luego hay un porcentaje de derechos para el autor según las ventas.

Usted llegó a perder la propiedad de Mortadelo.

Sí, sí. La editorial decía que era suyo, y no mío. Hubo pleitos y al final todo se arregló. Ediciones B se sentó a hablar conmigo, abandonamos los juicios, olvidamos lo que hizo la antigua editorial y llegamos a un acuerdo. Ahora somos Random House, hemos hecho tirajes fabulosos, de 50.000, 60.000, 80.000, algunos Mortadelos han alcanzado más de 100.000 ejemplares. Pero el lector infantil se decanta algo más por personajitos que ve en televisión.

Los dibujantes no tienen jubilación...

Pues no, cada cual se lo arregla a su manera. Hay que cuidar que tengan una vejez más o menos decente. Siempre hemos estado alejados de sueldos, nóminas y pagas extras.

De joven, dejó el banco para dedicarse a esto.

No sé si decir que trabajé en un banco, al menos estuve en uno empleado, pero trabajar... Debajo de mi mesa tenía mis papelitos blancos e iba haciendo mis historietitas, el encargado me golpeaba en el hombro cuando me pillaba, por eso lo tengo algo caído: ‘Ibáñez, ¿otra vez?’. Hice números y, con la editorial, me salía casi lo del banco y lo dejé, con plena felicidad. Adiós a los sueldos y esas zarandajas.

Su último Mortadelo trata el cambio climático...

Mortadelo, al principio, era la clásica historieta del caco y el guardia, uno persigue al otro y todo termina a porrazos. A la larga, hubiera sido aburrido, la única manera de continuarlo era ir cogiendo las cosas de actualidad que van ocurriendo, como el cambio climático, los mundiales, introduciendo a gente conocida en los cameos... Hombre, hay cosas que no quiero tocar, como la dichosa pandemia. Para mí, es una cosa muy triste, tal vez cuando pase el tiempo... De la segunda guerra mundial salieron muchos chistes buenos, pero una vez pasado el tiempo. Y ya hice un álbum muy parecido en el 2010, La Gripe U, una coña sobre la epidemia de la gripe A, pero no llegó a ser algo tan triste como el coronavirus.

¿Sus modelos fueron los dibujantes francobelgas?

Sí, sí, los francobelgas son los que han tenido más fama y difusión. Es que me los ponían como ejemplo en Bruguera, el director me dejaba ejemplares de cómics de Franquin en la mesa: ‘¡Fíjate en esto, Ibáñez, que están vendiendo cientos de miles de ejemplares!’, y hasta les imitaba personajes, fue casi una imposición del jefe: había que seguir aquel camino para vender.

Claro, el Botones Sacarino bebe de Spirou y Gaston...

Sí, sí, ya le digo, pero incluso lo de los temas de actualidad, un día me puso un ejemplar de un cómic sobre las Olimpiadas en la mesa: ‘Imite lo que hace este señor’. ‘Pero, hombre, jefe, no está bien que copie’. ‘Ibáñez, hágame caso, si no lo hace usted lo hará otro’. Eso sucedía a menudo...

¿No ha sufrido críticas por ser políticamente incorrecto?

Hoy no. Sí he tenido algún problemilla en la época del dictador, cuando si la oficina de censura se enfadaba te devolvían las páginas con tachaduras en rojo. Hice, en Can Can, unas páginas de la serie La historia esa vista por Hollywood –que había empezado Manuel Vázquez pero , como siempre, desapareció a las dos o tres entregas y la tuve que continuar yo–. Se me ocurrió sacar a una ballena metida en su cueva con su ballenato al lado, y fuera un pulpo gigante piropeándola. ‘¡Cómo se permite este dibujante tocar el tema del adulterio en una revista infantil!’, me dijeron los censores, y lo tuve que repetir. O, en 13 Rue del Percebe, en uno de los pisos, había una especie de doctor Frankenstein que creaba sus monstruitos... hasta que me lo prohibió la censura porque “solo el Sumo Hacedor puede crear seres vivos”. Aún me hicieron un favor porque encontré otro personaje, el sastre, y antes puse el piso en alquiler y lo iban enseñando.

¿Y el tratamiento de las mujeres?

Antes ni salían. En el extra de verano, los señores podían ir con traje de baño pero a las señoras las tenías que dibujar casi con abrigo de pieles. Las suprimías porque cada vez que salían tenías un problema con la censura.

Dicen que usted ha influenciado mucho el humor español, el cine, las novelas...

No sé hasta qué punto. A veces sí que observas que dicen que alguna creación se parece, o que un personaje habla como Mortadelo, sí, más de una vez. Pero, en el cine, se ha sacado poco partido de Mortadelo, no se ha explotado mucho. La mejor es la de dibujos que dirigió Javier Fesser en el 2014, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, tiene un movimiento y dinamismo tremendos, es imponente, con buen guion y buenos gags. Cuando, años antes, me dijeron que también iban a hacer una con personajes reales, yo respondí: ‘Quita, quita, dónde vas a sacar a un tipo que se parezca a Mortadelo’, me enseñaron al actor Benito Pocino y me sorprendí: no es que fuera clavado, ¡es que era él! Hizo La gran aventura de Mortadelo y Filemón en el 2003... pero ya no siguió. También hubo las peliculitas cortas de dibujos para televisión pero no me gustaron nada, las encargaron a los chinos, en Macao o no sé dónde y no quedó bien.

¿Qué proyecto tiene?

Mortadelo, claro. Salió este año Misión por España, con edificios conocidos de todas las provincias, me costó horrores, dibujando cosas como el Palacio Real con sus cien ventanitas... Ahora haremos una parecida pero por todo el mundo, La vuelta al mundo de Mortadelo y Filemón, con todos los edificios característicos, la torre Eiffel, el Vaticano y sus mil ventanitas de nuevo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 08/12/2021 20:35    Asunto: Responder citando

Me tendría que haber jubilado hace veinte años...
Hasta el lo reconoce ,sin duda el conjunto de su obra hubiese sido mas redondo y con un nivel medio mas alto.
En cuanto a la nueva aventura ,mejor me pillo 20000 leguas de viaje sibilino ,con un Ibañez aun con ideas y buenos gags.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/12/2021 14:39    Asunto: Responder citando

No lo reconoce por la presunta calidad de las obras sino por la edad.
Si la edad de jubilación es 65 o 67 años... pues eso. También es una forma de condescendencia en una sociedad cansada de su trabajo pero es que a él le gusta: trabaja hasta que su mujer lo llama para la comida. Es decir, está pensando chistes y guiones y encima le pagan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 09/12/2021 17:24    Asunto: Responder citando

Lo decia ironicamente ,pero es que es la pura verdad ,los ultimos 20 años se los podia haber ahorrado ,creo que estas dos ultimas decadas han dañado la imagen de los personajes ,al menos para los fans de toda la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 09/12/2021 17:37    Asunto: F. Ibáñez anuncia La vuelta al mundo de Mortadelo y Filemón Responder citando

Pues no me enteré que Raúl1981 publicó la entrevista el día anterior. Embarassed
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 10/12/2021 10:50    Asunto: Responder citando

Buenas!!! Alquien manitas en informática que pueda ampliar la foto de la mesa trabajo del maestro, sobre todo para ver las portadas terminadas en papel blanco, quizás , se vea la portada de esa aventura... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/12/2021 11:27    Asunto: Responder citando

Papandujo escribió:
Buenas!!! Alquien manitas en informática que pueda ampliar la foto de la mesa trabajo del maestro, sobre todo para ver las portadas terminadas en papel blanco, quizás , se vea la portada de esa aventura... Rolling Eyes


Lo que hay en la mesa que tiene enfrente es el Magos del cambio climático y la hoja original.

En cuanto a su pupitre, puede verse el Magos de Misión por España y un original que parece el de dicha aventura pero que noto bastantes diferencias que me causan duda. Puede ser ese el de la nueva.


_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 77

MensajePublicado: 10/12/2021 12:14    Asunto: Responder citando

Buenos días,

Os pongo la trama de la historia
.

Aparecerá un super villano capaz de moverse a gran velocidad. Dicho supervillano al ser perseguido por Mortadelo y Filemón y ante la incapacidad de deshacerse de estos irá huyendo. Durante dicha huida intentará robar diferentes bancos de Europa.
El doctor Bacterio creará una máquina de teletransporte, dónde se verán involucrados los 3 protagonistas (incluido Bacterio)
Finalmente dicho villano acabará en Canarias dentro del volcán. Dónde acabarán con el villano, no sin antes llenar la isla de lava.

Dónde ciudadanos de la isla perseguirán a los 3 protagonistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2021 14:40    Asunto: Responder citando

Si cambias teletransporte por "Máquina del Cambiazo" me vale.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/12/2021 18:14    Asunto: Responder citando

Gracias por la entrevista. Es interesante a varios niveles:

1. Cuando dice que lo de las olimpiadas también es una influencia francobelga y también tocar temas de actualidad.
2. Cuando habla de las tiradas con PRH, pues hace poco en el subforo de Jan se habló de que Mortadelo y Filemón se está vendiendo mal… no lo parece
3. Las peliculitas cortas hechas en Macao o no sé donde deben ser los episodios de la serie de BRB. Si son otra cosa, que alguien lo aclare por favor
4. Es curioso que le guste la peli de Jimmy el cachondo. A nivel de guión me pareció muy mala.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/12/2021 17:58    Asunto: Responder citando

Otra mierda pa la saca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 12/12/2021 18:59    Asunto: Responder citando

jajaja que sutil este Miski....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group