Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vélez Málaga "Visiones" (y otros catálogos)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 11/03/2022 09:45    Asunto: Responder citando

angelgarrido escribió:
Ramón Ortiz escribió:
angelgarrido escribió:
Muchas gracias Ramón. No conocía ésta publicación.
Otra publicación que habla sobre el tema es el libro "Los comics del franquismo", de Salvador Vázquez de Parga, editado por Planeta en 1980.


Gracias a ti, Ángel. Tengo el archivo descargado, pero son 194 páginas, y reducirlas una por una para que den la medida del FORO y despues subirlas, me quita un tiempo precioso para continuar con los "Héroes de deporte" y demás entradas. Es un PDF comprimido que con un programa gratuito se cambia a JPG. Si lo quieres dímelo y te lo paso.


Gracias Ramón. Lo tengo digitalizado en formato JPG página por página, y como dices, es un arduo trabajo tener que reducir la totalidad de las 194 páginas de las que consta la obra. Mi apunte era únicamente para los que quieran profundizar un poco más en el tema, sepan que pueden hacerlo a través de éste libro.


Gracias por tu comprensión, Ángel. Ahora mismo no tengo tiempo para un trabajo tan extenso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 11/03/2022 09:54    Asunto: Responder citando










































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/03/2022 10:46    Asunto: Responder citando

Perdonad que pregunte esto a estas alturas pero ¿habéis puesto historias del jinete fantasma?

Veo en tebeosfera que tuvo 164 números y que incluso sacaron un álbum de cromos en 1993...

No conocía a este personaje... supongo que tendría poco éxito o que Ambrós se embarcó en otros proyectos y tuvo que abandonarlo...

¿De qué tratan sus aventuras? ¿Sufrió censura? ¿Está a la altura de sus otros personajes más famosos?

A lo mejor, ya lo habéis comentado... si es así, disculpadme, por favor...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 11/03/2022 12:40    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Perdonad que pregunte esto a estas alturas pero ¿habéis puesto historias del jinete fantasma?

Veo en tebeosfera que tuvo 164 números y que incluso sacaron un álbum de cromos en 1993...

No conocía a este personaje... supongo que tendría poco éxito o que Ambrós se embarcó en otros proyectos y tuvo que abandonarlo...

¿De qué tratan sus aventuras? ¿Sufrió censura? ¿Está a la altura de sus otros personajes más famosos?

A lo mejor, ya lo habéis comentado... si es así, disculpadme, por favor...

Amiga 21.
No, del Jinete Fantasma no hemos subido páginas todavía. Ni de Chispita, que es el hijo del Jinete Fantasma y que continúa su colección.
El Jinete Fantasma fue un exito en la época.
Fue la primera serie larga de Ambrós, y al poco de empezar pasó de quincenal a semanal, debido al éxito de ventas.
Obviamente, al ser un trabajo primerizo, no está a la altura del resto de su obra. Pero es ahí donde se puede ver la evolución de un dibujate primerizo hasta empezar a dislumbrar el maestro que llegó a ser.
Ambrós no dejó la colección, ni mucho menos. La dibujó entetita (salvo algunos pocos números que, debido a los plazos de entrega, dibujó algún otro autor). Y cuando terminó la colección, hubo otra serie, llamada Chispita, que era el hijo del Jinete Fantasma, y que continuaba con otras aventuras.
Sin duda Ramón, antes o después, nos deleitará con algunas de sus páginas, para que puedas verlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/03/2022 13:08    Asunto: Responder citando

Gracias MDIAZ... entonces, creo entender que es una serie cerrada... con un final, quiero decir... aunque luego continuaran las aventuras del hijo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 11/03/2022 13:13    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Gracias MDIAZ... entonces, creo entender que es una serie cerrada... con un final, quiero decir... aunque luego continuaran las aventuras del hijo...

Así es.
Terminan las aventuras.
Y luego su hijo ya vive aventuras en otra colección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/03/2022 13:16    Asunto: Responder citando

Me gustan las series con final... las que no se estiran innecesariamente hasta el infinito... repitiendo tramas, agotadas las ideas...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 12/03/2022 10:01    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
21 escribió:
Perdonad que pregunte esto a estas alturas pero ¿habéis puesto historias del jinete fantasma?

Veo en tebeosfera que tuvo 164 números y que incluso sacaron un álbum de cromos en 1993...

No conocía a este personaje... supongo que tendría poco éxito o que Ambrós se embarcó en otros proyectos y tuvo que abandonarlo...

¿De qué tratan sus aventuras? ¿Sufrió censura? ¿Está a la altura de sus otros personajes más famosos?

A lo mejor, ya lo habéis comentado... si es así, disculpadme, por favor...

Amiga 21.
No, del Jinete Fantasma no hemos subido páginas todavía. Ni de Chispita, que es el hijo del Jinete Fantasma y que continúa su colección.
El Jinete Fantasma fue un exito en la época.
Fue la primera serie larga de Ambrós, y al poco de empezar pasó de quincenal a semanal, debido al éxito de ventas.
Obviamente, al ser un trabajo primerizo, no está a la altura del resto de su obra. Pero es ahí donde se puede ver la evolución de un dibujate primerizo hasta empezar a dislumbrar el maestro que llegó a ser.
Ambrós no dejó la colección, ni mucho menos. La dibujó entetita (salvo algunos pocos números que, debido a los plazos de entrega, dibujó algún otro autor). Y cuando terminó la colección, hubo otra serie, llamada Chispita, que era el hijo del Jinete Fantasma, y que continuaba con otras aventuras.
Sin duda Ramón, antes o después, nos deleitará con algunas de sus páginas, para que puedas verlo.


Pues bien, vamos a complacer a "21" con algunas páginas y portadas del Maestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 12/03/2022 10:19    Asunto: Responder citando




















































































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/03/2022 17:54    Asunto: Responder citando

Hombreeee, no hay color... en Chispita ya se nota un avance enorme en el dibujo, en las proporciones, en los animales, en el movimiento, en la belleza femenina...

En el jinete fantasma las deformidades, las minicabecitas en esos cuerpazos titánicos, dan un poco de grima (con perdón)...

Vamos, que si sacaran integrales de ambos personajes, sólo compraría el de Chispita... ¡Qué interesante está la historia!... y eso que la habéis puesto por la mitad... que no se sabe de dónde viene ni a dónde va...

El guion también me parece muy superior en el segundo caso... hay más personajes, más subtramas...

No conocía a estos personajes, así que muchísimas gracias por compartirlos Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/03/2022 21:36    Asunto: Responder citando

Lo que cuenta Francisco Tadeo Juan... me falta la noticia del tal Rafael Esteve.

El texto de Franciso Tadeo Juan pone "el autor inicial, Ambrós": ¿fue él el primer autor para el Guerrero del Antifaz o es un error de transcripción? ¿No fue ya una obra de M.Gago desde el principoio?

En ambos casos, por lo que veo, hay graves errores.
Está bienq ue Francisco Tadeo Juan reivindique al Guerrero del Antifaz, porque es un personaje y una serie tremendamente compleja.

Sin embargo, no veo un especial racismo en El Capitán Trueno ni en el Jabato. "Matan sonriendo". Son conscienten los protagonistas de que ellos han elegido esa vida y que esa vida les gusta. En el Guerrero del Antifaz todo es una gran tragedia.

Víctor Alcázar/Víctor Mora puede ser reiterativo y haber escondido el nombre de los negros... pero es que la factoría de M.Gago es muy reiterativa y también usa varias manos.

Yo me pregunto desde hace décadas si los críticos, los estudiosos, los que escriben, cobran y montan exposiciones y todo eso... si se han leído de verdad las historietas de las que hablan porque se puede hacer una Torre Agbar de lugares comunes repetidos y de mentiras copiadas sin parar que hace inextricable la verdad o que el día que un, pongamos, Señor Ogro con su "alguien me dijo lo de una zarzuela sobre TBO", nos saca un dato real miremos todos sorprendidos: "ooooooh".

Nadie menor de 75 años ha leído el Guerrero del Antifaz... bueno, yo, pero solamente los primeros 10 tomos de una colección que nunca me dijeron que tenía unos 17, 7 de ellos inencontrables. La abundancia de personajes y la dureza de las tramas y del lenguaje (sobretodo si se lee en la versión de loa años 1940), y el hecho del que el guionista no se pierda casi nunca... "¿a que de este personaje que han enviado a tal sitio no sabemos nada más"?" piensa el lector... pues, error, regresa al cabo de X páginas o Y cuadernillos.. No sé si el proceso de confección es sencillo pero la apariencia, que es lo que se vende, es compleja, con personajes que aparecen, huyen, se disfrazas, raptan y son raptados, tienen planes, se intercambian las vestimentas... y la aventura funciona.

En el Capitán Trueno hay dibujantes mediocres y malos, sí, pero muchas aventuras son excelentes, por lo pronto, en el apartado de la diversión. Víctor Mora tiene un grave problema, propio y seguramente inducido por las órdenes del editor: le cuesta acabar las aventuras. Lo hace de manera imprevista y abrupta. Le va bien el método novela-río, siempre que el lector no pida (lo hará mentalmente porque no hay relación con las editoriales españolas nunca ni en 1940 ni en 2022) que acabe tal trama o que profundice en cierto acontecimiento. Es una huida hacia adelante que funciona en las primeras no sé 40 o 50 revistas de la Colección Dan del El Capitán Trueno.. y que es excepcional y aún mejor en el Jabato.

Y una cosa buena es que Víctor Mora no tiene problemas en sacar robots o inventos de todo tipo, fantasmas o lo que sea, muchas veces con método que usará Scooby Doo décadas después: es falso, son mentiras de los chamanes, brujos y curas en connivencia con el poder para mantener en las tinieblas a la población oprimida.

En ambos casos son caballeros cristianos extraños: ¿asisten a misa alguna vez? ¿cuántos curas aparecen?

Lo de "Santiago y Cierra España" seguramente que existe y seguramente se le puede atribuir un sesgo ideo-Lógico en pleno Franquismo y con un nacionalismo español con base pretendidamente católica (salvo en lo de matar, robar, tomar el nombre de Dios en vano, usar falsos testimonios o amar al prójimo)... pero el problema para mí como lector es que desconozco esas aventuras que no son las primeras de la Colección Dan, más allá de que es un caballero de las Cruzadas, y salvo algunas pocas que he leído cortas no sé si sacadas de su aparición en otras revistas. ¿Se ha abusado del lema "Santiago y Cierra España" o realmente se ha usado muchísimo en las aventuras y su vínculo religioso pero cerril ha aparecido en los guiones?
En el caso del Guerrero del Antifaz, es todo mucho más complejo: es realmente un converso reciente hijo de una cristiana raptada por un vil reyezuelo musulmán, que es básicamente un manipulador extremo. Si solamente ves la extraña cruz de las Cruzadas, a las que el Guerrero no ha ido, nos sorprende... pero si encima nos enteramos de que la aventura está ambientada en el siglo XV todo choca aún más porque es como si el Guerrero y su padrastro Ali-Kan estuvieran en un siglo que no es el suyo. Los arcabuces de los Reyes Católicos conquistan Granada mientras que ellos luchan a espadazos por el honor y la gloria.

Tal vez sería conveniente que, al menos, se intercambiaran los trajes: el de la cruz lo podría llevar el Capitán... pero ni así se rompen las extrañezas de un cristiano que no lleva la fe a tantas tierras por las que pasa.
El Guerrero está fuera de su siglo y el Capìtán está fuera de su tierra, exiliado en cualquier lado del mundo salvo en los reinos hispánicos por los cuales apenas aparece.
El gran mundo cristiano de la Reconquista del Guerrero, por otro lado, se circunscribe a unos pocos lugares que van desde Alicante hasta el reino de Granada... luego algún lugar del Norte de África, las islas Gelbes (que sí fueron importantes para la Corona de Aragón en la Edad Moderna) y luego ya, para mí, el Kurdistán, que casi parece una mezcla entre los viajes de Tirant Lo Blanc a Bizancio o por ahí (Atenas, Neopàtria como señorios de la Corona de Aragón) y como las embajadas a Tamerlán.

Nadie menor de 75 años ha leído al Guerrero... y me temo que nadie menor de 60 años ha leído al Capitán Trueno. Ellos mismos.

Del Capitán Trueno o de los guiones de Víctor Mora hay series posteriores que fueron anunciadas antes: la serie Yugurta es un Jabato númida que comienza enfrentado a Roma hasta que huye hasta Birmania en los años 1970 de su dibujo.
Scooby Doo: esos fantasmas falsos que la Máquina Misteriosa tiene que desenmascarar los vemos sin parar en las aventuras que Víctor Mora plantea en lucha por la racionalidad contra las supersticiones.
El Equipo A: evidentemente es lo más parecido, a la vez que lo más alejado ideológicamente porque se plantea desde el punto de vista neoliberal de que incluso la seguridad y la defensa personal, social y comunitaria tienen que ser privadas... pero la idea de un grupito que va por el mundo no solamente desfaciendo entuertos sino con montones de ideas en la cabeza...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 19/03/2022 13:00    Asunto: Responder citando

Intentaré ser breve. Al leer el escrito de Francisco Tadeo, y a continuación la contestación de Ambrós, entiendo que Tadeo que en paz descanse, se pasa de frenada. Solo dos cosas, La primera, que a Mora, muchos de los que peinamos canas le tenemos mucho que agradecer y muy poco que reprochar. Y en segundo lugar, que "nadie es perfecto".
A continuación, y dejando este tema finalizado para no aburrir al personal, subiremos algunos homenajes que le dedicaron algunos ilustradores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 19/03/2022 13:07    Asunto: Responder citando



















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 26/03/2022 17:25    Asunto: Responder citando























Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 28/03/2022 08:52    Asunto: Responder citando























































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group