Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vélez Málaga "Visiones" (y otros catálogos)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 22/01/2022 23:22    Asunto: Responder citando



























































































































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 23/01/2022 12:53    Asunto: Responder citando

Muuuuchas gracias por compartirlo, Ramón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2022 20:18    Asunto: Responder citando

Muy interesante y nos sirve para preguntarnos seriamente por la ausencia de aventuras del Capitán Trueno en Al Andalus, en Córdoba o Granada.

He leído que Victor Mora se lleva al personaje fuera de España a propósito para no tener problemas con la censura y para evitar paralelismos, también por la censura, con algunas cosas... pero entiendo que aventuras en las que se vieran los monumentos históricos y otros detalles hubieran sido muy interesantes.

Si nos vamos al Guerrero del Antifaz, aunque se supone que se mueve básicamente por España... yo he calculado que entre Alicante y Cádiz y luego algunos puntos del Norte de África, Túnez... o también el Turquestán... lo cierto es que no vemos lugares españoles reconocibles, ni de la Corona de Aragón (Alicante) ni de Castilla, ni del Reino de Granada.
No es que no supieran dibujar esos sitios y entiendo que no era un problema de convertirlos en lugares aptos para la acción, para unos duelos a espada o imitar tal lugar que parece una Alhambra y convertirlo en el centro de una aventura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 28/01/2022 11:26    Asunto: Responder citando

Magín, como ya sabes, corrían malos tiempos con la censura. Se supone que los guionistas sabían hasta donde podía llegar, y los dibujantes también. Fíjate en esta portada como Ambrós evita que se vean las espadas, parece un combate de boxeo en vez de una pelea de la Edad Media.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/01/2022 13:35    Asunto: Responder citando

Sí, pero esa censura AFECTA a las armas. Es una censura pensada para que evitar cosas malas para el publico infantil. Es una censura que existe mucho más en tiempos presentes, salvo en los sacrosantos vídeojuegos porque mueven mucho dinero.

No verás armas de fuego o armas que no sean inventadas e inverosímiles en dibujos animados, series y películas infantiles y juveniles.

Yo me refiero más bien a ¿una censura para que no aparezcan lugares y monumentos españoles? Podría ser pero es raro y me gustaría que, de ser así, hubiera una explicación razonada, aunque fuera irracional.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 28/01/2022 13:39    Asunto: Responder citando

































































































































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 06/02/2022 17:19    Asunto: Responder citando

Acabo de disfrutar de los dibujos-homenaje de la exposición... algunos son preciosos... los hay graciosos, originales, muy personales y hasta truculentos (como el de la lección de anatomía)...

Destaco la historia dibujada por Joan Boix... bellísimas viñetas... y con chica guapa, como os gusta a algunos, jeje

Lamento decir que los textos densos no los puedo leer... no ya por la vista (que pronto cumpliré 50 años y tengo que hacerme gafas para vista cansada), sino porque es parte de mi discapacidad...

...por eso ya sólo leo cómics y he regalado casi todos mis libros... He leído mucho (hice filología inglesa), pero ya no puedo...

Perdón por el rollo... es sólo para explicaros que no es por falta de interés el que no lea vuestras aportaciones... es que no puedo retener la información y no me entero de nada... sólo en bocadillos o párrafos cortos...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 02/03/2022 18:20    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Acabo de disfrutar de los dibujos-homenaje de la exposición... algunos son preciosos... los hay graciosos, originales, muy personales y hasta truculentos (como el de la lección de anatomía)...

Destaco la historia dibujada por Joan Boix... bellísimas viñetas... y con chica guapa, como os gusta a algunos, jeje

Lamento decir que los textos densos no los puedo leer... no ya por la vista (que pronto cumpliré 50 años y tengo que hacerme gafas para vista cansada), sino porque es parte de mi discapacidad...

...por eso ya sólo leo cómics y he regalado casi todos mis libros... He leído mucho (hice filología inglesa), pero ya no puedo...

Perdón por el rollo... es sólo para explicaros que no es por falta de interés el que no lea vuestras aportaciones... es que no puedo retener la información y no me entero de nada... sólo en bocadillos o párrafos cortos...


Siento mucho los problemas de la vista, "21". Pero la cultura que rebosas por los cuatro costados no te la quita nadie. Subo unas páginas de la Revista CLIJ al máximo de anchura a ver si la puedes leer bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 02/03/2022 18:31    Asunto: Responder citando

















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 06/03/2022 12:42    Asunto: Responder citando



















































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 06/03/2022 14:25    Asunto: Responder citando

Gracias por todas esta recopilación, Ramón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 08/03/2022 11:39    Asunto: Responder citando

Leída la revista... muchas gracias por el detalle...

Lo cierto es que me cuesta muchísimo leer textos seguidos (y no sólo por la vista, sino por otros problemas de salud), pero lo he disfrutado...

También he ojeado "Los niños de Franco"... lo conocía de oídas y creo que es una buena síntesis de lo que leían y disfrutaban entonces los niños, gracias a Dios, ajenos a ideologías y censuras tontorronas...

Mi padre fue un gran lector de tebeos desde niño y nunca abandonó la afición... de ahí me viene a mí... confío y espero que en el Cielo haya montones y montones de tebeos...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 08/03/2022 14:07    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Ramón. No conocía ésta publicación.
Otra publicación que habla sobre el tema es el libro "Los comics del franquismo", de Salvador Vázquez de Parga, editado por Planeta en 1980.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1448

MensajePublicado: 08/03/2022 22:37    Asunto: Responder citando

angelgarrido escribió:
Muchas gracias Ramón. No conocía ésta publicación.
Otra publicación que habla sobre el tema es el libro "Los comics del franquismo", de Salvador Vázquez de Parga, editado por Planeta en 1980.


Gracias a ti, Ángel. Tengo el archivo descargado, pero son 194 páginas, y reducirlas una por una para que den la medida del FORO y despues subirlas, me quita un tiempo precioso para continuar con los "Héroes de deporte" y demás entradas. Es un PDF comprimido que con un programa gratuito se cambia a JPG. Si lo quieres dímelo y te lo paso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 09/03/2022 19:17    Asunto: Responder citando

Ramón Ortiz escribió:
angelgarrido escribió:
Muchas gracias Ramón. No conocía ésta publicación.
Otra publicación que habla sobre el tema es el libro "Los comics del franquismo", de Salvador Vázquez de Parga, editado por Planeta en 1980.


Gracias a ti, Ángel. Tengo el archivo descargado, pero son 194 páginas, y reducirlas una por una para que den la medida del FORO y despues subirlas, me quita un tiempo precioso para continuar con los "Héroes de deporte" y demás entradas. Es un PDF comprimido que con un programa gratuito se cambia a JPG. Si lo quieres dímelo y te lo paso.


Gracias Ramón. Lo tengo digitalizado en formato JPG página por página, y como dices, es un arduo trabajo tener que reducir la totalidad de las 194 páginas de las que consta la obra. Mi apunte era únicamente para los que quieran profundizar un poco más en el tema, sepan que pueden hacerlo a través de éste libro.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group