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Creu de Sant Jordi para Ibáñez
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2610
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/02/2022 11:03    Asunto: Responder citando

Uf, me parece de una falta de respeto impresionante llamar a los entintadores "pasadores" o "pasantes". Como si fuera algo automático y que hace cualquiera.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2022 16:05    Asunto: Responder citando

¿Falta de respeto? No iban a cobrar más porque les dijeran "Eminentes Entintadores".
Las editoriales consideraban que eso es pasar a tinta. Y que es más difícil lo otro: el lápiz, supongo que la planificación.
No sé... a mí me fascina que no hubiera nunca borrones: sabían pasar a tinta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2610
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 04/02/2022 10:27    Asunto: Responder citando

Me parece una falta de respeto porque "pasante" impliac que simplemente, y de forma automatica casi, cogen y repasan las lineas que hay a làpiz, y eso no es así.

Un entintador tiene que interpretar el lápiz y dibujar encima, trasladando a un medio radicalmente distinto como es la tinta, de forma clara y limpia. La labor de un entintador es no solo indispensable, sino también aporta valor artístico. Ejemplos de lo que digo los tienes a patadas en el comic americano, como un entintador puede destrozar o hacer brillar el mismo lápiz dependiendo de sus habilidades.

Por eso no hace falta que les digan "eminentes entintadores". Me parece suficiente con llamarles "entintadores", que es lo que son, no "pasadores", que es algo que los coloca al nivel del secretario que te pasa a máquina un manuscrito, cuando está claro, y a los ejemplos me remito, que son mucho más:

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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2022 14:02    Asunto: Responder citando

Con la imagen que pones se me ocurren varias cosas:

1.-Hay diferentes formas de entintar. No me refiero a técnicas sino a lo que el editor o el autor principal considera. Por ejemplo: un dibujo a lápiz tipo Snoopy que no tiene sombras en su mayoría... el entintado tiene que ser el RESEGUIR LA LÍNEA. Entiendo que ahí va cantidad de material de Disney, de Mortadelo, de Zipi y Zape. Bajo el supuesto que siempre entiendo de que e dibujante a lápiz (¿lapicero, lapizador, lapizante?) ACABA EL DIBUJO.
Me ha mosqueado siempre leer, y seguro que es más sincero, cuidado, en varios tebeos de superhéroes: bocetos X, dibujos Y tinta, Z, W, V.

2.-La imagen que pones me plantea esa duda: ¿el dibujante a lápiz acabó el dibujo o no? Porque si lo acabó y luego le plasmaron un montón de negro, estamos ante otro dibujo que nada tiene que ver con el original.
Si el dibujo estaba con detalles (primer plano de la metralleta en la viñeta 4) con su mirilla... hum... alguien se ahorró mucho trabajo y fue el entintador.

Pero es que, además, tengo un debate: esa cruces XXXX me indican que son para que el entintador pinte de negro... Así que el dibujante no se mató en perfilar la sombra.
Pero en los edificios, piernas y espalda de la viñeta inferior: no hay cruces por ningún lado. El entintado negro fue para aportar algo de cuerpo al dibujo, porque no se fiaban del coloreado.
En el taxi, el dibujante a lápiz no dibujó (pero cobró el original a lápiz) el interior, cosa que sí que hizo el entintador.
Asimismo, en este caso, el entintador acabó los edificios.

En este caso que pones yo veo una especie de colaboración casi a igual nivel entre lápiz y tinta. A veces, el lápiz hace algo que la tinta no pinta... otras veces, la tinta rellena y acaba dibujos que deberían haber estado acabados por el lápiz.

¿Y son colaboradores del todo o se sabotean? En la tercera viñeta, las dos narices son distintas en lápiz y en tinta. Confused
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/02/2022 14:35    Asunto: Responder citando

Un entintador no tiene por qué respetar escrupulosamente todos los dibujos a lápiz ni seguir exactamente las mismas líneas, precisamente porque no es un "pasador" sino un dibujante. Y eso no significa sabotearse, sino colaborar. Siempre recuerdo el caso de dos grandísimos dibujantes de los Pitufos a los que además he tenido la suerte de conocer personalmente: Miguel Díaz Vizoso y Jeroen de Coninck. Durante muchos álbumes, Miguel dibujó a lápiz y Jeroen entintó. Aunque los dibujos a lápiz de Miguel estaban muy "acabados", a menudo Jeroen aportaba matices nuevos al entintar o hacía pequeñas modificaciones que Miguel jamás vivía como "sabotajes" a su dibujo, sino como aportaciones que mejoraban la página (y si alguna vez, excepcionalmente, Miguel discrepaba con algún aspecto del entintado, lo hablaba con Jeroen y llegaban a un acuerdo). Por ejemplo, Jeroen siempre ha tenido una especial habilidad para dibujar la naturaleza (plantas y animales), y la ha aprovechado en muchos álbumes de los Pitufos. Lo que me parece importante es que ambos dibujantes se compenetren y complementen, cosa que en el caso de Miguel y Jeroen siempre sucedió, y he sido testigo de la excelente relación que les une a nivel personal y profesional, igual que he sabido de primera mano cuánto ha lamentado Miguel la jubilación de Jeroen. Por cierto, que en los álbumes aparecen siempre ambos acreditados como dibujantes en pie de igualdad. Igualito que Ibáñez y sus entintadores...
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ase62
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MensajePublicado: 04/02/2022 14:53    Asunto: Responder citando

Pues sí... esa será una losa difícil de levantar ya. Hasta se han publicado tomos dibujados por Muñoz como de Ibáñez (apócrifas) en el integral de Ibáñez, sin ir más lejos. Ya no es que no reconozcas la autoría, es que te la apropies y se publiquen cosas que ha dibujado Muñoz como de Ibáñez. Eso es tremendo, desde luego.
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na_th_an
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Registrado: 14 Jul 2003
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Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/02/2022 10:59    Asunto: Responder citando

@Magin, el dibujante SÍ terminó los dibujos. Ese es el nivel de acabado normal de un dibujante, porque ahí termina su labor. Su labor es coger el guión y plasmarlo en dibujos. El proceso lo termina el entintador, que a veces tiene que interpretar más, a veces menos.

Es que suelen ser roles distintos, y al final el resultado es una colaboración. El dibujante compone la página y distribuye los elementos, da forma, construye las poses y les da movimiento. Todos aquí tendremos muy claro que hacer un tebeo es mucho más que dibujar bien. Esta es la labor del dibujante.

El entintador toma esos dibujos y los refina, haciéndolos imprimibles. Su labor es igual de importante. Por eso me revienta eso de "mis pasadores".

Nos puede gustar más o menos la labor de Muñoz, eso ya es cuestión de gustos, pero el peso de su mano en el producto final es palpable, más que un mero "repasador de lineas".

¿Habéis comparado los lápices de Hergé con el producto terminado en los últimos álbumes de Tintin?
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