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Creu de Sant Jordi para Ibáñez
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Alfons
Confidente


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MensajePublicado: 01/12/2021 10:03    Asunto: Creu de Sant Jordi para Ibáñez Responder citando

Pues eso, que el creador de Mortadelo y Filemón recibió ayer la máxima distinción de la Generalitat de Catalunya.
No recuerdo ahora si es el primer autor de cómics propiamente dicho que recibe tal galardón, aunque en años pasados sí lo recibieron humoristas gráficos como Cesc o Forges, o ilustradores como Pilarín Bayés o Roser Capdevila.


Ultima edición por Alfons el 01/12/2021 11:37, editado 1 vez
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ase62
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MensajePublicado: 01/12/2021 10:12    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia, Alfons. ¡No tenía ni idea! Muy merecida por su trayectoria a lo largo de tantos años. Y ahí sigue...
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Raul1981
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MensajePublicado: 01/12/2021 11:33    Asunto: Responder citando

Ojo, esa noticia es de mayo de 2019. Lo que pasa es que se la han concedido otra vez.

Aquí la noticia de ayer:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20211130/creu-sant-jordi-putellas-gasol-ibanez-12922933

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-da-creu-sant-jordi-putellas-pau-gasol-francisco-ibanez-els-pets-mariona-carulla-20211130130231.html
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Alfons
Confidente


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MensajePublicado: 01/12/2021 11:39    Asunto: Responder citando

Sorry, tienes razón. No es que a Ibáñez le hayan dado la Creu de Sant Jordi dos veces; la noticia cuyo link puse (y que acabo de eliminar) no anuncia que a Ibáñez se le haya dado dicha distinción, sino que dice que deberían dársela. Y ello ya es una realidad dos años después.
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magin
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MensajePublicado: 01/12/2021 14:36    Asunto: Responder citando

Pues la Catalunya de la Creu de Sant Jordi pasa por delante de la España del Princesa de Asturias.
Importante: "tienes la esquela pagada". Es la frase que repetía siempre el ingenioso economista Fabià Estapé Rodríguez, que fue asiduo de programas de tele y sobretodo de radio en la Cadena Ser durante los años 1990-2000, dos décadas después de haber sido jefazo del Plan de Desarrollo franquista, comentaba.

Aquí os dejo 10 motivos para rehusarla. https://www.maiolsanauja.cat/10-motius-refusar-creu-sant-jordi/

Y ahora... a ver si sacan una historieta. "Mortadelo y Filemón: Sant Jordi ¡Qué cruz!"

Aquí, la noticia en plano local y que nos da un dato interesante de esos de "¿dónde vive Ibáñez?"

Francisco Ibáñez, de Lliçà d’Amunt y Alexia Putellas, de Mollet, recibirán la Creu de Sant Jordi[/quote]

Al lado han puesto esta otra noticia [url="https://revistadelvalles.es/2021/11/30/el-humor-una-herramienta-para-el-aprendizaje-de-los-ninos/]El humor una herramienta para el aprendizaje de los niños
Sospecho que hay un negocio porque así es con todo lo que rezuma a "educación".
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Archivérez08
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MensajePublicado: 01/12/2021 20:01    Asunto: Responder citando

Gran noticia Very Happy

A ver si esto se convierte en un precedente para que gane otros premios.
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magin
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MensajePublicado: 04/12/2021 21:42    Asunto: Responder citando

¿Qué se pondrá para ir a la alfombra roja?
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Raul1981
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MensajePublicado: 07/12/2021 13:09    Asunto: Responder citando

Aquí una entrevista a Francisco Ibáñez por el premio. La noticia sólo puede ser leída por suscriptores de La Vanguardia, pero con un pequeño truquillo de refrescar pantalla y copia pegar, aquí la tenéis completa:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211207/7912239/mortadelo-filemon-son-cultura-catalana.html

Francisco Ibáñez: “Mortadelo y Filemón también son cultura catalana”

El pasado martes, el dibujante Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) recibió la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que puede conceder la Generalitat. Su mayor creación, los personajes de Mortadelo y Filemón, esos chapuceros agentes secretos que nacieron en 1958, siguen vivísimos y acaban de protagonizar una nueva aventura, El cambio climático (Bruguera). Su creador responde, en su piso de Barcelona, las preguntas de este diario.

¿Qué supone para usted la Creu de Sant Jordi?

No me lo esperaba, pero bienvenida, es una gozada, estoy como unas castañuelas. Es como una culminación que se suma a esos otros premios que tengo cada año: esas filas de centenares de personas en las ferias del libro esperando que les dedique un libro con aquella ilusión en los ojos.

¿Mortadelo y Filemón son cultura catalana?

Sí, sí, también, aquí nacieron y aquí se han desarrollado, sin duda. Se han publicado en todo el mundo, con tanto o a veces más éxito, en las traducciones a veces les han puesto nombres con catorce o quince consonantes y una vocal en medio, lo más gracioso era el nombre que les ponían.

¿En qué momento empezó a dibujar?

Muy jovencito, a los 17 años. En editoriales barcelonesas como Símbolo o Marco. Recuerdo una revistita que se llamaba La Risa, de ahí pasé al gigante Bruguera, que editaba DDT, Tio Vivo, Can Can, Pulgarcito... Y los extras de temporada, el de otoño, el de invierno, eran un negocio tan grande que yo creo que se pusieron en contacto con el servicio meteorológico para ver si podían añadir alguna estación nueva más al año. Ahí entré en contacto con grandes predecesores, como Peñarroya, Cifré, Jorge, Nadal, Martz Schmidt, Escobar, Conti... Trabajé junto a Gin, Raf, Toledano, Vázquez, Segura... Éramos un verdadero ejército del que solo quedamos dos, Jan, el creador de Superlópez, y yo. Todo tiene un fin.

Menos Mortadelo, que lleva 217 álbumes...

Me tendría que haber jubilado hace veinte años, pero ahí estoy. Creo que me quedan veinte añitos más de trabajar. Me estoy haciendo un rinconcito, ahora que soy joven, para el día de mañana.

¿Sigue trabajando cada día?

Tengo 85 y trabajo desde que me levanto hasta que me acuesto, solo paro cuando oigo el grito de mi mujer: ‘¡Paco, a comer!’.

Pero no lo hace todo ¿no? Le entintarán otros...

Eso ya se hacía antes. Producir cinco o seis páginas a la semana es un ritmo normal, diez es ya una heroicidad, y para conseguir hacer veinte me ponían ayudantes y pasantes, los que pasaban a tinta. No me gustaba porque no quedaba igual de bien que cuando lo hacía el mismo autor. Yo me ponía la hora canaria para poder trabajar una hora más, pero ni así...

En los tiempos de Bruguera, les explotaban mucho y ni siquiera eran propietarios de los personajes ¿no?

Eso era así, sí. No podías reclamar nada, era imposible. Nos consideraban unas herramientas propiedad de la editorial, no teníamos derecho a nada. En los últimos tiempos, se consiguió que pagaran un poquito por las reediciones. Estuvimos muy maltratados. Hoy, la cosa ha cambiado: se valora primero el original y luego hay un porcentaje de derechos para el autor según las ventas.

Usted llegó a perder la propiedad de Mortadelo.

Sí, sí. La editorial decía que era suyo, y no mío. Hubo pleitos y al final todo se arregló. Ediciones B se sentó a hablar conmigo, abandonamos los juicios, olvidamos lo que hizo la antigua editorial y llegamos a un acuerdo. Ahora somos Random House, hemos hecho tirajes fabulosos, de 50.000, 60.000, 80.000, algunos Mortadelos han alcanzado más de 100.000 ejemplares. Pero el lector infantil se decanta algo más por personajitos que ve en televisión.

Los dibujantes no tienen jubilación...

Pues no, cada cual se lo arregla a su manera. Hay que cuidar que tengan una vejez más o menos decente. Siempre hemos estado alejados de sueldos, nóminas y pagas extras.

De joven, dejó el banco para dedicarse a esto.

No sé si decir que trabajé en un banco, al menos estuve en uno empleado, pero trabajar... Debajo de mi mesa tenía mis papelitos blancos e iba haciendo mis historietitas, el encargado me golpeaba en el hombro cuando me pillaba, por eso lo tengo algo caído: ‘Ibáñez, ¿otra vez?’. Hice números y, con la editorial, me salía casi lo del banco y lo dejé, con plena felicidad. Adiós a los sueldos y esas zarandajas.

Su último Mortadelo trata el cambio climático...

Mortadelo, al principio, era la clásica historieta del caco y el guardia, uno persigue al otro y todo termina a porrazos. A la larga, hubiera sido aburrido, la única manera de continuarlo era ir cogiendo las cosas de actualidad que van ocurriendo, como el cambio climático, los mundiales, introduciendo a gente conocida en los cameos... Hombre, hay cosas que no quiero tocar, como la dichosa pandemia. Para mí, es una cosa muy triste, tal vez cuando pase el tiempo... De la segunda guerra mundial salieron muchos chistes buenos, pero una vez pasado el tiempo. Y ya hice un álbum muy parecido en el 2010, La Gripe U, una coña sobre la epidemia de la gripe A, pero no llegó a ser algo tan triste como el coronavirus.

¿Sus modelos fueron los dibujantes francobelgas?

Sí, sí, los francobelgas son los que han tenido más fama y difusión. Es que me los ponían como ejemplo en Bruguera, el director me dejaba ejemplares de cómics de Franquin en la mesa: ‘¡Fíjate en esto, Ibáñez, que están vendiendo cientos de miles de ejemplares!’, y hasta les imitaba personajes, fue casi una imposición del jefe: había que seguir aquel camino para vender.

Claro, el Botones Sacarino bebe de Spirou y Gaston...

Sí, sí, ya le digo, pero incluso lo de los temas de actualidad, un día me puso un ejemplar de un cómic sobre las Olimpiadas en la mesa: ‘Imite lo que hace este señor’. ‘Pero, hombre, jefe, no está bien que copie’. ‘Ibáñez, hágame caso, si no lo hace usted lo hará otro’. Eso sucedía a menudo...

¿No ha sufrido críticas por ser políticamente incorrecto?

Hoy no. Sí he tenido algún problemilla en la época del dictador, cuando si la oficina de censura se enfadaba te devolvían las páginas con tachaduras en rojo. Hice, en Can Can, unas páginas de la serie La historia esa vista por Hollywood –que había empezado Manuel Vázquez pero , como siempre, desapareció a las dos o tres entregas y la tuve que continuar yo–. Se me ocurrió sacar a una ballena metida en su cueva con su ballenato al lado, y fuera un pulpo gigante piropeándola. ‘¡Cómo se permite este dibujante tocar el tema del adulterio en una revista infantil!’, me dijeron los censores, y lo tuve que repetir. O, en 13 Rue del Percebe, en uno de los pisos, había una especie de doctor Frankenstein que creaba sus monstruitos... hasta que me lo prohibió la censura porque “solo el Sumo Hacedor puede crear seres vivos”. Aún me hicieron un favor porque encontré otro personaje, el sastre, y antes puse el piso en alquiler y lo iban enseñando.

¿Y el tratamiento de las mujeres?

Antes ni salían. En el extra de verano, los señores podían ir con traje de baño pero a las señoras las tenías que dibujar casi con abrigo de pieles. Las suprimías porque cada vez que salían tenías un problema con la censura.

Dicen que usted ha influenciado mucho el humor español, el cine, las novelas...

No sé hasta qué punto. A veces sí que observas que dicen que alguna creación se parece, o que un personaje habla como Mortadelo, sí, más de una vez. Pero, en el cine, se ha sacado poco partido de Mortadelo, no se ha explotado mucho. La mejor es la de dibujos que dirigió Javier Fesser en el 2014, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, tiene un movimiento y dinamismo tremendos, es imponente, con buen guion y buenos gags. Cuando, años antes, me dijeron que también iban a hacer una con personajes reales, yo respondí: ‘Quita, quita, dónde vas a sacar a un tipo que se parezca a Mortadelo’, me enseñaron al actor Benito Pocino y me sorprendí: no es que fuera clavado, ¡es que era él! Hizo La gran aventura de Mortadelo y Filemón en el 2003... pero ya no siguió. También hubo las peliculitas cortas de dibujos para televisión pero no me gustaron nada, las encargaron a los chinos, en Macao o no sé dónde y no quedó bien.

¿Qué proyecto tiene?

Mortadelo, claro. Salió este año Misión por España, con edificios conocidos de todas las provincias, me costó horrores, dibujando cosas como el Palacio Real con sus cien ventanitas... Ahora haremos una parecida pero por todo el mundo, La vuelta al mundo de Mortadelo y Filemón, con todos los edificios característicos, la torre Eiffel, el Vaticano y sus mil ventanitas de nuevo...
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Carlitos Brown
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MensajePublicado: 07/12/2021 22:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartirla. Very Happy

Muy interesante, cada vez se moja más con el tema de entintadores, copias de Franquin,...
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ase62
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MensajePublicado: 07/12/2021 23:56    Asunto: Responder citando

Gracias, Raul1981. Curioso lo de la nueva aventura alrededor del mundo. Se ha debido de vender tan bien la de España que habrán pensado en repetir formato...
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magin
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MensajePublicado: 08/12/2021 19:23    Asunto: Responder citando

Como Penguin Random House es una empresa global irán a ver si consiguen vender XenEspaña * YpaísesconpresenciadePenguin = Zejemplares.

Es decir, no creo que sea que al editor se le haya ocurrido por si solo.

Tonto el periodista y tonto el redactor-jefe de La Vanguardia sobre que si "son cultura catalana". Van a ser cultura neozelandesa. Lógicamente, Ibáñez se siente incómodo ante la pregunta que va por esos derroteros de "qué es catalán", "si es literatura catalana lo escrito en castellano en Catalunya y con referentes catalanes", "si es español y catalán o solamente uno de los dos" o si es excluyente se una u otra cosa. El gobierno catalán no ha tenido esos problemas porque se ve que piensan más que el diario La Vanguardia, que ya es decir, eso de que piensen.

Claro... él siempre responde lo mismo pero es que los periodistas, salvo algo muy vinculado a la política del momento, solamente saben preguntar lo mismo. Habría negros de Mortadelo pero hay un negro original que hizo las 10 preguntas para todos los periodistas que entrevistan a Ibáñez. Todos esos periodistas que NO hacen su trabajo: cobran.

Interesante el cambio de respuesta:
Ibáñez escribió:
Eso ya se hacía antes. Producir cinco o seis páginas a la semana es un ritmo normal, diez es ya una heroicidad, y para conseguir hacer veinte me ponían ayudantes y pasantes, los que pasaban a tinta. No me gustaba porque no quedaba igual de bien que cuando lo hacía el mismo autor. Yo me ponía la hora canaria para poder trabajar una hora más, pero ni así...


La hora canaria es para ver si le daba tiempo a entintar pero antes no era por eso, sino para hacer más páginas. Que sepamos, Editorial Bruguera no quería que entintaran, sino que dibujaran a lápiz para pasar la tinta a otro e ir más rápido.
Ibañez dice no estar satisfecho con el entintado. Buena oportunidad para que la editorial, Ediciones B-GrupoZeta a mediados de los años 1990 o años 2000, y luego Penguin Random House, hubiea parado máquinas para que él hubiera entintado algunas historietas antiguas para tener una obra más propia y con mayor calidad en el entintado. Hubiera sido mejor que los remakes negrísimos con su firma de finales de los años 1980 y principios de 1990. Las Tacillas piojosas y todo eso.



Le echa la culpa bastante a Rafael González, sin citar su nombre. Si vamos al 35 Aniversario de 1993, también haciá lo mismo. Supongo que quedaron hartos de él. Sin embargo, es el mismo director editorial que lo aupó a él y a otros porque tenía todo el poder de decisión.

Lo de echarle la culpa a él para que imite a Franquin... algo habría pero en la revista La Risa de hacia 1957 o 1958 ya hay dibujos de Ibañez imitando a Franquin. ¿Fue el editor de Ediciones Marco el que lo forzó? Gaston y alguna viñeta de Los 7 Budas, Umpa-Pah, realizada en el entorno de esa revista, en páginas con chistes de Ibáñez.
https://maginoteca.blogspot.com/2011/01/la-caza-del-gran-nanabozho-gazapo.html
https://maginoteca.blogspot.com/2011/01/decada-nueva-tebeos-viejos-el-padre-de.html
https://maginoteca.blogspot.com/2011/01/el-gazapo-de-los-7-budas.html

Lo de "lo hará otro"... hum... amenaza pero ¿no hay nada de orgullo?
Todos acaban más o menos copiando.
Lo de imitar la Olimpiada: es claro que es de Astérix, aunque tampoco lo cita.
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Raul1981
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Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/12/2021 08:37    Asunto: Responder citando

En la pregunta de si son cultura catalana no hay que buscar maldad ninguna ni doble sentido. En realidad, el periodista creo que está intentado recabar si el propio Ibáñez se considera merecedor del premio, dado que la Creu suele darse a personalidades que representan "cultura catalana". Es obvio que MyF lo son, pero se necesitaba esa impresión del autor.

Sobre lo "políticamente correcto" Ibáñez vuelve por quincuagésima vez a lo mismo, cuando me parece extraño que no le haya llegado nada del presente. Es cierto que él los ordenadores ni los mira, pero en Internet como ya hablamos por aquí ha habido cierta polémica por chistes algo pasados de moda por políticamente incorrectos (lo de Tokio 2020, vamos). Sobre las mujeres me suena que alguna vez se ha llegado a decir algo, pero lo peor quizá no está que era la época de Irma en que Mortadelo podría ser denunciado por acosador. También hay menos chistes contra Ofelia en plan body shaming.

Cuando le mencionan Spirou y Gastón pasa de largo, aunque ya había reconocido (y no es la primera vez) que copiaba y que le obligaban a ello si quería seguir trabajando. En este punto le creo totalmente y siempre me han ofendido las opiniones que han referenciado esto con una supuesta maldad y egoísmo de Ibáñez.

En cuanto a la próxima historieta, está claro que demuestra que la anterior ha funcionado. Por lo pronto sabemos que estarán en Francia e Italia. Espero que no abusen mucho de Europa y los veamos por los cinco continentes.
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magin
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MensajePublicado: 09/12/2021 14:41    Asunto: Responder citando

Hombre, por soñar... 6 aventuras largas a razón de una por continente o 5 con un epílogo por la Antártida en plan de "última viñeta": "se les busca por el Sahara a mano izquierda" y están en el Polo Sur.
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El Morenus_ZGZ
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MensajePublicado: 09/12/2021 17:41    Asunto: Creu de Sant Jordi para Ibáñez Responder citando

Ayer creé una entrada sobre la entrevista porque no me enteré que Raúl1981 la había publicado en esta el día anterior. Embarassed

La he eliminado porque es tontería tener dos entradas sobre lo mismo.
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¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
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magin
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Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2021 14:41    Asunto: Responder citando

No te creas. Podríamos tener la oportunidad de escribir lo contrario en otro hilo y nadie se enteraría.
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