Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez en la radio, ¡escúchala!
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 22/04/2006 17:54    Asunto: Entrevista a Ibáñez en la radio, ¡escúchala! Responder citando

Esteee... soy nuevo aquí... ¿Puedo pasar?

Os ofrezco una entrevista que hicieron a Ibáñez en la radio hará unos cinco años. Podéis escucharla aquí.
(Si no suena, desactívese el bloqueo de script o el que corresponda)

A ver qué os parece. Espero que os guste.

Larsen Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/04/2006 19:42    Asunto: Responder citando

Por lo que veo en el título es una entrevista en Cadena 100 en Noviembre de 2000 lo que quiere decir que lo último era "Sydney 2000" y el de la vuelta. Oigámoslo...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/04/2006 20:07    Asunto: Responder citando

Pues oída. Unos 15 minutitos. Nada nuevo pero entretenida, ¡gracias! :wink:

Mal empezamos pidiendo disculpas por si hacen las preguntas de siempre así que esperamos las respuestas de siempre... Al menos se nota que los entrevistadores han hecho los deberes y hacen preguntas concretas y no generalidades.

Un repaso de los orígenes, lo de que sacar los disfraces del bombín que ocupaba muchas viñetas, lo de que cuando no se le ocurre nada, invento del Bacterio y listo, 25 horas al día pegado al tablero... Algún destello sobre lo de que "han hecho los deberes". Preguntan que la serie se iba a llamar Cloro y Yesca, agencia detectivesca. "Sí, sí... Pensé muchos nombres, muchos nombres..." Pero vamos que no se acuerda.

Pregunta con intención de la que Ibáñez se sale por la tangente:
- ¿Trabaja usted solo? ¿Tiene mucha ayuda?
- No, no, solito. Nada de ordenadores, nada de aparatitos

Hablan de que MyF no ha tenido éxito en TV. "Dibujos desanimados" dice Ibáñez. "A lo mejor ha sido por las voces. Debería doblar usted a Mortadelo". Pues no es mala idea porque pico sí tiene. Hubiera quedado mucho mejor, aunque pareciera uno de esos doblajes búlgaros (es un poner) en los que una sola persona hace las voces de toda la película.

Los oyentes han dejado mensajes en el contestador, todos bastante jabonosos. Uno dice que "es una pena que no se haya exportado más fuera de España". Supongo que no conoce lo de Alemania. Ibáñez habla de "millones y millones de ejemplares" de Clever&Smart.

Otro dice que siempre fútbol y olimpiadas, ¿para cuándo la vuelta ciclista? Ibáñez dice que ya la ha hecho, que ya la ha hecho y que ha acabado harto de dibujar bicicletas. Es como la respuesta estándar de lo de los tacos de las botas de los futbolistas de los álbumes de Mundiales.

El locutor dice que de pequeño creía que era "Fibáñez". No es el único. Ibáñez vuelve a decir que MyF no van a morir y que quiere que continúen. Hablan de la cola enorme de la Feria del Libro de Madrid y que no le nombran nunca como el autor más vendido. "Siempre cojo temas de actualidad. Leo los periódicos, oigo la radio, veo la tele".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2006 15:19    Asunto: Responder citando

Vaaaaya. Pero si es Larsen. ¿Le han dicho que existe un Thunderbolt con ese nombre? (me suena esta pregunta). Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 24/04/2006 16:40    Asunto: Responder citando

Como dice Kaximpo, es llamativa la forma de esquivar esa pregunta, capciosa a más no poder, de que si trabaja solo o con colaboraciones. Con habilidosa rapidez responde que lo de los negros es mentira y, sin tomar un respiro (no vaya a ser que insistan), pasa inmediatamente a decir que no usa ordenadores para dibujar, como presuponiendo que la pregunta pudiera ir por ahí, cosa que no. ¿Usar una computadora para dibujar a Mortadelo? Confused Pues qué queréis que os diga... Cada vez que he querido pintar Mortadelos con el Paint, me han salido unos bichos que... Vaya, que me recuerdan a los mismísimos Mortadelos que me salían con boli en mi más tierna infancia, je, je. De hecho, las aventuras apócrifas que más me gustan son las realizadas por infantes de siete a diez años, incluidas las mías (las pocas que se han conservado). Más de una vez recibí un toke de los profes porque, en las clases de dibujo libre, no reprimía mis claras influencias ibañezcas. Pero eso me alegraba en el fondo, pues era la prueba evidente de que mis profes también leían a MF. Wink O sea, se diluía el mito de que sus lecturas se limitaran a voluminosos y aburridos mamotretos.

El caso es que la respuesta de Sir Ibáñez es tajante: negros no hay. Quiero suponer que en la época de la entrevista, el fenómeno había pasado a la historia, y ya no había más Mortadelos que no fueran los suyos, como al principio (exceptuando, claro, las realizaciones apócrifas de criaturas que no levantan más de dos palmos del suelo...).

No, si va a ser que tenemos el coco embebido de teorías conspiracionistas, y las historietas falsas no son más que alucinaciones colectivas... Y Casanyes, Osete, Toledano y tantos otros, no existieron más que en nuestra imaginación... :lol:

En el 25 Aniversario hay una historieta de ésas en que aparece la redacción de Bruguera vista de forma humorística. Él va allí a recoger la muchísima pasta que le corresponde, y le dice a Matías lo que sufrirán cuando alguna semana les deja ayunos de sus páginas. Matías, sin inmutarse, le muestra a una mona que hay en la redacción dibujando, y le responde: "Oh, no creas. Entonces las dibuja Chimpa y nadie nota nada..." ¿Sería esto un pildorazo de Ibáñez acerca de las historietas negratas...? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2006 20:59    Asunto: Responder citando

Por fin alguien saca el tema de los negros y lo relaciona con el tomo del "25 Aniversario".

A ver si tienes la misma impresión: en la tercera parte (el tercer colección olé), llamado "Entre amigos", salen MF como artistas invitados en historietas de otros personajes (Neronius, Segis y Olivio, Don Percebe y Basilio, Zipi y Zape, Benito Boniato, Sir Tim O'Theo, y me dejo otros pero es por hablar de memoria)... ¿crees que Ibáñez realmente "no se fue de rositas", como dicen en el prólogo de "Entre amigos"? ¿Debo ser más claro con esa pregunta o vale así?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 30/04/2006 00:17    Asunto: Responder citando

Larsen, un placer verte por aquí y gracias por la entrevista, que hasta ayer no la oí.
Yo creo que lo del 25 aniversario y Chimpa es una clara referencia, pero...ejem...como decirlo...Creo que el gag está sacado (y toda esa historieta) de la historia de Franquin "Bravo le brothers" (con Spirou y Gastón).
Por cierto, magin, yo necesito que seas más claro en tu pregunta, que ando cortico últimamente
Vamos, que no me entero Wink
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2006 00:21    Asunto: Responder citando

Seré claro: ¿los dibujos de los personajes Mortadelo y Filemón aparecidos como invitados en otras series para el colecciónOlé "Entre Amigos", tercer bloque del tomo "25 Aniversario", fueron dibujados por Ibáñez en todos los casos o fueros apócrifos"? (Podemos eliminar algún dibujo que sí parece hecho por March o por Esegé para la historieta dibujada por ellos, cosa que me parece comprensible). Es decir, ¿el aún no llamado Bruguera Equip dibujó a MF en esas historietas de homenaje a MF y a Ibáñez?

(tendría miga la cosa)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 30/04/2006 00:23    Asunto: Responder citando

Así po sí.
No tengo el tomo, pero por lo que he visto...he encontrado desde Ibáñez auténticos hasta cosejas que me han hecho dudar...No sé. Sad
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2006 02:51    Asunto: Responder citando

Yo siempre había pensado que eran de Ibáñez, pero ahora que lo decís... Alguien podría preguntárselo a Jaume Rovira, últimamente habitual en el blog de Lady Filstrup, que participó en ese número con una historieta de Segis y Olivio. Parece que está muy dispuesto a contar anécdotas de su paso por Bruguera... Venga, Chespi, ¿por qué no te animas? Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 30/04/2006 03:41    Asunto: Responder citando

Hola, Chespirot. Pues ya ves, por aquí andamos, je, je. Expectante espero tu entrada sobre lo de Vázquez (ya sabes a qué me refiero Wink). Hola tb a todos los demás.

Bueno, vamos a ver... Sobre esas historietas compartidas yo tengo mi pequeña hipótesis, aunque no se trata de nada seguro ni comprobado. Tal vez fuera que el dibujante original hacía su historieta a lápiz y se la pasaba a Ibáñez, acompañada de un guión que indicaba dónde debían aparecer M y F, posturas, gestos, disfraces, etc. Éste dibujaba a M y F, también a lápiz, y devolvía la historieta al dibujante de origen, el cual lo entintaban todo.

Así por ejemplo, podemos apreciar la experiencia y seguridad de un Escobar o un Raf, para los que entintar a M y F vendría a ser un jue go de ni ños, y lo hacen con una gran fidelidad al trazo original (y aun así, pueden apreciarse ciertos rasgos característicos). Los M y F de "La Panda" se me antojan muy Segura, mientras que en Benito Boniato puede observarse un trazo basto y algo sucio, marca de la casa Fresno´s. Por su parte, March parece mostrar cierta timidez a la hora de hacer trabajar a Ibáñez, y quizá por eso desarrolle casi toda la historieta con M y F encerrados en una caja. Es más, en la viñeta que sigue a la explosión, donde todos aparecen carbonizaditos, pero vivos y coleando (para variar), los M y F que vemos son indudablemente de March.... Pero como ya digo, son mis pequeñas conjeturas, y no pueden tomarse como nada seguro.

Y bien, la entrevista qué os pareció...? Me hubiera gustado haber visto más opiniones. Por curiosidad, más que nada. Aunque la verdad es que Kaximpo ha sabido resumirla con mucho acierto.
Que si es porque ya se ha gastado, decídmelo y gustosamente volveré a colgarla.

Saludos Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/04/2006 11:38    Asunto: Responder citando

Larsen escribió:
Me hubiera gustado haber visto más opiniones. Por curiosidad, más que nada. Aunque la verdad es que Kaximpo ha sabido resumirla con mucho acierto.

Bueno, como al menos yo me la he escuchado puedo seguir con el off-topic del 25 Aniversario. Wink
Larsen escribió:
Tal vez fuera que el dibujante original hacía su historieta a lápiz y se la pasaba a Ibáñez, acompañada de un guión que indicaba dónde debían aparecer M y F, posturas, gestos, disfraces, etc. Éste dibujaba a M y F, también a lápiz, y devolvía la historieta al dibujante de origen, el cual lo entintaban todo.

Así por ejemplo, podemos apreciar la experiencia y seguridad de un Escobar o un Raf, para los que entintar a M y F vendría a ser un jue go de niños, y lo hacen con una gran fidelidad al trazo original (y aun así, pueden apreciarse ciertos rasgos característicos). Los M y F de "La Panda" se me antojan muy Segura, mientras que en Benito Boniato puede observarse un trazo basto y algo sucio, marca de la casa Fresno´s.

No sé, yo tengo mis dudas sobre lo del entintado. Veo que hay muy pocas diferencias entre los Mortadelo y Filemón de unas historietas y otras para haber sido entintados por dibujantes completamente distintos. El caso de Benito Boniato es el único que me llama la atención porque se aprecia un trazo algo más grueso sin contar el Súper en las primeras viñetas que es claramente "made in Fresno's". Y mis dudas vienen porque en "Las Embajadas Chifladas" se nota mucho el entintado de Raf. Ahí MyF quedán bastante rarillos y en este 25 Aniversario no se ven muchas diferencias.

Otra teoría parecida es que los dibujantes pasaran la página a lápiz a Ibáñez, éste la completara con sus "monos", se la pasara a su entintador habitual y volviera al dibujante original. Ese "entintador habitual" podría dejarse algunos MyF "en sombras" o "chamuscados" sin entintar o incluso algún Súper ("ah... a mí me han dicho que sólo entinte a MyF...") como el de BB que tendría que entintar el primer dibujante.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 03/05/2006 15:18    Asunto: Responder citando

Jeje, creo que por ahí me instan a que le pregunte al señor Rovira.
La verdad, me da un poco de corte, porque todo el mundo le pregunta cosas, y no todas tienen que ver directamente con él.
Es muy amable al responderlas, pero no me gustaría abusar. Por cierto, hecho de menos a mucha gente de este foro en aquél homenaje a Bruguera, porque conociéndoos, sé lo que podéis aportar.
Más modestamente, les invito a pasar a www.verasyburlas.blogspot.com
donde he dejado un tema de homenaje a Francisco Ibáñez, comparándolo con un grande de nuestras letras con el que tiene muchas similitudes.
Con respecto a Larsen, el tema de Vázquez no ha de tardar.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 21/10/2006 16:38    Asunto: Responder citando

Como se había gastado la entrevista, he vuelto a lanzarla por si alguien se quedó sin escucharla. Puede reproducirse desde la primera entrada de este hilo.

Que os guste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 18 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 22/10/2006 13:41    Asunto: Responder citando

Hola,
he intentado descargar la entrevista pero no me deja. Mi intención era colgarla en el blog de Mortadelón, pero lo dicho, no hay manera. ¿Alguna otra vía para descargarla?
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group