Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Editorial Novaro y las rarezas del cómic
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 30/09/2014 04:26    Asunto: Editorial Novaro y las rarezas del cómic Responder citando

un enlace que homenajea a la antigua editorial mexicana con las llamadas rarezas en el mundo DC de esa epoca:


http://www.arkivperu.com/editorial-novaro-y-las-rarezas-del-comic/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2014 09:36    Asunto: Responder citando

De http://www.arkivperu.com/editorial-novaro-y-las-rarezas-del-comic/

ARKIPerú escribió:
Lamentablemente, el clima limeño afectaba gravemente los cómics, humedeciéndolos y hongueándolos si no se ventilaban constantemente (aún no existían las bolsitas individuales de polipropileno o “polybags”). Otros enemigos eran la cargosa polilla, el “pescadito” de la humedad y las larvas, que hacían desmanes insalvables en su papel


¡Gasp!

Conocía la palabra "chiste" para las historietas pero me resulta tan pintoresco como la de "comic", en ambos casos referidos a tebeos "serios" de superhéroes y aventuras.

Lástima que lo del Terror Importado y la alienación no esté entero. "¿Por qué habiendo tantos problemas para la llegada de libros importantes para nuestro desarrollo cultural se permite una masiva fuga de divisas en la importación de revistas que se permiten manipular el inconsciente de mucha gente?"

Pues la pregunta es más pertinente de lo que parece. No es que existieran esos libros y además esas revistas, sino que las revistas suplantan a los libros. Y que los contenidos de esos libros no llegan de forma más sencilla mediante las revistas sino que introducen ideas, valores y terrores particulares.

ARKIPerú escribió:
Ya para 1984, Los cómics llegaban irregularmente al Perú, y había que recorrer todos los distribuidores en busca de los faltantes. Es así que sin previo aviso, en marzo de 1985 salen los últimos cómics de la Editorial Novaro, dejando a muchos lectores con la incónita de que es lo que había ocurrido, sin saber que la verdadera razón fue que los problemas económicos habían enviado a la quiebra a esta grandiosa editorial, la que alegró los días de muchas generaciones.


Por lo tanto, es otro caso de crisis de la empresa de tebeos causada por la crisis de la deuda mexicana, como en la española Editorial Bruguera.

Esto deja el camino limpio para las grandes empresas japonesas y estadounidenses. Más allá de un cambio de costumbres de los lectores existe una debacle financiera. Un cambio de costumbres con finanzas saneadas hubiera supuesto que dichas editoriales hubieran cambiado su producción, su organización y su distribución y no que hubieran desaparecido como si nunca hubieran existido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 30/09/2014 17:26    Asunto: Responder citando

realmente Magin, el termino para definir un comic (tomando este nombre como el legitimo por venir del original estadounidense, ahora es que se esta conociendo ya que de toda la vida, al menos en America latina, el nombre mas comun fue el de historietas o suplementos (nombre este que tambien viene a ser legitimo por cuento provienen de los "suplements" como se llamaba a las sunday funny pages de los periodicos estadounidenses, donde se publicaron los primeros comics.

y la historia que destacas, que sucedio en Perú es la misma en muchos paises del continente hispanoparlante. Las razones de la quiebra de novaro? no las conozco pero no me extrañaria nada que tuviese caracteristicas analogas a lo que sucedio en Bruguera. Respetando las diferencias abismales entre cada una de estas editoriales; seria digno como caso de estudio en cualquier escuela de negocios, analizar que pudo pasar con una editorial que distribuia casi en exclusiva en varios paises del continente un producto con tanta demanda en varios sectores de la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/10/2014 13:04    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Respetando las diferencias abismales entre cada una de estas editoriales; seria digno como caso de estudio en cualquier escuela de negocios, analizar que pudo pasar con una editorial que distribuia casi en exclusiva en varios paises del continente un producto con tanta demanda en varios sectores de la sociedad.


Lo pongo como ejemplo exactamente por eso.

Muchas veces se nos habla de la historieta como algo ajeno a todo.

Vive "una crisis permanente", y se olvidan de otros sectores, tipo el circo o el teatro que siempre repiten lo mismo. Por tanto, no es específico del comic esa presunta "crisis permanente".

Por otro lado, la financiación o la gestión... son las de una empresa, sin más ni más.

Y en posteriores momentos, viene lo que se destaca como lo más importante: el cambio de gustos.

Salía en el programa Pesadilla en la Cocina del chef Ramsay un caso de "la mejor pizza de Denver", con un premio de 1985. En el programa repetían que los gustos de los consumidores habían cambiado, que se preferían otros productos, cantidades distintas, etc. Ya no era la mejor pizza para los consumidores. Pero eso no implica dejar de hacer pizzas. O dejas de hacer tebeos.

Otra cosa, y eso es muy español (catalán, en tanto muchas editoriales eran barcelonesas) es que se ponía gente con un cartel que ponía "editorial" y a editar porque era un negocio facilón. Salían algunas joyas. Luego la empresa cerraba, el dueño se jubilaba o las finanzas se hundían, no tenían capacidad de distribución o simplemente el público se iba a cosas más sofisticadas (a lo que anuncian en la tele, a lo que vende una gran empresa... Panini, Disney, Tele5...) y esas empresas editoriales y sus tebeos se desvanecían.

No existía ni ha existido ni existe una verdadera gestión empresarial (más allá de pagar empleados y facturas o despedir al personal) en el caso del sector editorial y, en concreto, en los tebeos, comics, historietas o mangas.

Por eso, Norma continúa y otros cierran.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/10/2014 16:06    Asunto: Responder citando

Pero el caso "novaro" es totalmente diferente, vendiendo un producto casi que sin competencia, con un sistema de distribucion EXTRAORDINARIO.no habia quiosco, quincalla, instituto de salud publica o provada, terminales aereos, maritimos o terrestres en donde no se consiguieran "casi la totalidad del catalogo" que ofrecian,a precios muy razonables...

entonces que paso? la sensación que quedo como es explicado en el caso peruano es exactamente igual a lo que se vivio aca y gran parte de latinoamerica.

ademas, no entraron otros productos similares para competir...simplemente el producto desaparecio sin mas...y casi 20 años despues, no se puede hablar que esto fue sustituido por aquello, sino que esto no llego mas. Otros casos como Argentina, Chile o el mismo Mexico pueden ser la excepción pero el resto de los paises que forman parte del continente quedaron sin nada. sin otra alternativa. simplemente desaparecio.

pocos años despues llegaron ciertos agentes calvos pero estos no estaban en todas partes (casi que en ninguna) ni sustituian las aventuras tipo westerns o galacticas o meramente infantiles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/10/2014 21:21    Asunto: Responder citando

Desconozco el caso pero ¿ninguna editorial se intentó quedar con esa infraestructura logistica o comercial o recuperarla? Para vender abanicos o para lo que fuera.


¡Qué misterio y qué desperdicio!

Y eso de que Novaro no fue sustituida, de que nadie ocupó su nicho... parece evidente, es conocido, y es paralelo al caso de Bruguera (ni su sucesora Ediciones B lo logró) pero igualmente es raro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gasparino
Agente sabueso


Registrado: 10 Feb 2013
Mensajes: 244

MensajePublicado: 01/10/2014 21:51    Asunto: Responder citando

Lo sorprendente es que parece que Editorial Novaro todavía sigue publicando cosas hoy en día

http://www.editorialnovaro.com/
_________________
Ningún blanco permanecería en la laguna de los hermosos sueños a menos que estuviese loco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/10/2014 22:28    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, parece un blog muy interesante que habrá que mirar con calma.

Recomiendo, para quien no lo conozca, el interesante librito que escribió hace unos años nuestro compañero Alfons sobre la historia de Novaro:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1689
http://www.tebeosfera.com/documentos/entregas/novaro_el_globo_infinito_sinsentido_2007.html

Acerca de la herencia de Novaro, tal como explica Alfons en su libro, al quebrar la editorial su legado se repartió entre varios "herederos", pero la mayor parte del pastel fue para el Grupo Editorial Vid, que se hizo con los derechos de una gran parte de las cabeceras que había publicado Novaro, tanto de personajes de humor como de los superhéroes de DC.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/10/2014 22:58    Asunto: Responder citando

...al menos en nuestro caso (el de mi pais) editorial vid, en su primera etapa nunca suplanto a Novaro, puesto que no llego nada; y en su segunda etapa, (formato estadounidense, papel de calidad, traducciones llenas de modismos mejicanos....Rolling Eyes ) fue solo de superheroes DC, algo de Kiss comics, Gaiman, algo de Looney tunes, los simpsons, mas adelante algo de Marvel: x-men, spiderman..hasta ahi. Pero todo con una distribucion muy domestica (la hacia una persona no una empresa de distribucion) y en selectos puntos de venta en centros comerciales.

Entre Novaro y Vid en su segunda etapa habia una diferencia del cielo a la tierra...a pesar de las cuestionadas traducciones (incluso por los propios fans mejicanos). Lo mejor sus ediciones especiales, en especial los crossovers entre personajes y editoriales.

Sin embargo hay que reconocerle a Novaro lo que hizo por todos los paises del continente americano en donde nunca llego una editorial para la produccion ni distribucion de este tipo de revistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/10/2014 23:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por el enlace, parece un blog muy interesante que habrá que mirar con calma.

Recomiendo, para quien no lo conozca, el interesante librito que escribió hace unos años nuestro compañero Alfons sobre la historia de Novaro:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1689
http://www.tebeosfera.com/documentos/entregas/novaro_el_globo_infinito_sinsentido_2007.html

Acerca de la herencia de Novaro, tal como explica Alfons en su libro, al quebrar la editorial su legado se repartió entre varios "herederos", pero la mayor parte del pastel fue para el Grupo Editorial Vid, que se hizo con los derechos de una gran parte de las cabeceras que había publicado Novaro, tanto de personajes de humor como de los superhéroes de DC.


Pues me encantaria leerme ese libro de Alfons, solo un detalle al ver su portada, los personajes de Hanna Barbera (aparecen Don gato y cia.) nunca fueron publicados por novaro, al menos que hayan salido en algun "Domingos alegres" que publicaban titulos no ofrecidos como serie por la editorial, sonbre Hanna Barbera nos llegaban los famosos tomos de españa, que eran muy buenos (quien no adoraba de niño a Yogui, a Don Gato o los picapiedras?) aunque los modismos, ahora españoles chocaban un poco....lo hare en un "periquete"...eso me causaba mucha gracia!!!

el resto eran de una editorial creo que mejicana con escasa o nula distribucion y los famosos tomos de "peliculas" en donde junto a las producciones de Disney, se editaban tomos con aventuras de los picapiedras, tiro loco o pixie y dixie.

no era cosa facil lo que hacia Novaro, de memoria puedo recordar estos titulos:

batman (batman presenta traia a la liga de la justicia, a Kamandi, a green lantern o green arrow o cualquier comic de DC que hubiese sido muy popular para el momento)
superman (tambien presentaba a supergirl y a la liga de la justicia o cualquier comic de DC que hubiese sido muy popular para el momento)
el pajaro loco (uno de mis preferidos)
el conejo de la suerte (bugs bunny)
porky
coyote y el correcaminos (solo en domingos alegres)
popeye (al inicio, solo en domingos alegres)
gasparin
ricky ricon (con estos dos se colaba toda la familia Harvey: Audrey, fantasmon, el pequeño demonio, la brujita Wendy y el pequeño Huey )
Roy Rogers (western)
el llanero solitario
Tarzan
Periquita (en su original: Nancy)
Sombrerilandia (en Domingos alegres)
Vidas ejemplares (con muy poca distribucion por estos lares)
Fantomas (producido en Mexico....me encantaba)
Susy (relatos de romance para chicas)
Disneylandia (variaban los personajes)
Sal y Pimienta
La Zorra y el cuervo
Lorenzo y Pepita (Blondie)
Relatos asombrosos (algunos incluian comics de the brave and the bold de DC)
y en Domingos alegres te podias encontrar con historias no seriadas de aquaman, el fantasma, james Bond, etc.


Para todos los gustos...pues...pero y en donde te metieras conseguias a los 5 grandes: Superman, Batman, Pajaro loco, Bugs Bunny y Porky.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 01/10/2014 23:56    Asunto: Responder citando

Sjurado: Novaro SÍ publicó material de Hanna-Barbera, dentro de sus cabeceras "Domingos Alegres" y "Chiquilladas", sobre todo esta última durante los años 60 y primeros 70 (justamente en esa época la cabecera fue rebautizada "Chiquilladas en T.V.").
Pon en el Google "Chiquilladas en T.V. Novaro" y ya verás si Novaro publicó comics de Hanna-Barbera o no...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/10/2014 00:03    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Sjurado.

Se me acaba de adelantar Alfons: yo también iba a decir que Don Gato y su pandilla fue una de las series incluidas en la publicación Chiquilladas, junto con otras muchas series de Hanna-Barbera (en el libro se reproduce una portada de Don Gato en la página 51).

sjurado escribió:
lo hare en un "periquete"...eso me causaba mucha gracia!!!

Jeje... Como a nosotros nos pasaba con los tebeos de Novaro. A mí me encantaba cuando leía eso de los "pillos" que se enfrentaban a Superman. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/10/2014 13:00    Asunto: Responder citando

Me ha hecho ilusión leer "El Conejo de la Suerte" porque es un apelativo casi olvidado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/10/2014 15:23    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Sjurado: Novaro SÍ publicó material de Hanna-Barbera, dentro de sus cabeceras "Domingos Alegres" y "Chiquilladas", sobre todo esta última durante los años 60 y primeros 70 (justamente en esa época la cabecera fue rebautizada "Chiquilladas en T.V.").
Pon en el Google "Chiquilladas en T.V. Novaro" y ya verás si Novaro publicó comics de Hanna-Barbera o no...


Alfons:

no me hace falta revisar nada...

copio de nuevo mi mensaje, creo que no se entendio: "Los personajes de Hanna Barbera (aparecen Don gato y cia.) nunca fueron publicados por novaro, al menos que hayan salido en algun "Domingos alegres" que publicaban titulos no ofrecidos como serie por la editorial."

Es decir, no tenian titulo ni serie propia sino que podian estar publicados dentro de especiales como el que ya nombre o Chiquilladas...y justamente en ese marco de ediciones especiales la gama de personajes era tan amplia que no podria recordarlos de memoria, porque presentaban incluso a personajes que no habian salido nunca en TV. o cine, incluso podian presentar a personajes creados por artistas y escritores mejicanos (como en el caso de Fantomas, aunque este en parte haya sido sacado de la literatura, pero con una connotacion muy distinta al original).

Completo mi lista con otros dos clasicos que tambien tenian muy alta presencia en todas partes: Tom y Jerry y El Super raton (Mighty Mouse) quienes invitaba con mucha frecuencia a las inpresentables Urracas Parlanchinas (que pesadas eran en TV)

Maestro Ogro: acaso lo de "pillos" no viene de España tambien? lo de pillin o pillastre no tiene su origen alla?

Magin: recuerdo de pequeño que en la apertura de las Merry Melodies de WB, en los episodios de Bugs Bunny, el locutor lo anunciaba como BB, el conejo de la suerte, en clara alusión al titulo del comic.

De pequeño me llamaba la atencion este complemento en la presentacion y en el comic y me imaginaba que su suerte venia de que era demasiado escurridizo o suertudo a la hora de escapar de sus enemigos...jeje.

Sin embargo, hace poco pude ver que a otro conejo, el de Disney, que fue antecesor del raton Mickey, en sus cortos animados, tambien se le llamaba Oswald the lucky rabbit, imagino que a alguien se le "ocurrio" colocar en el comic este apelativo tomando esa referencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/10/2014 16:04    Asunto: Responder citando

Aqui un listado de los titulos publicados, de acuerdo a lo reseñado por los Sres de Kingdomcomics.org

el listado se refiere a las ediciones en grapa (salvo los crossovers de Superman):

ANIBAL 5
ARCHI: 1384 numeros
ARSENIO LUPIN
ASOMBRO
AUN HAY MÁS
AVENTURA
AVENTURAS DE LA VIDA REAL
BATMAN: 1451 (incluye batcomic)
BETO EL RECLUTA
BIP BIP EL CORRECAMINOS
CHIN-CHIN EL TOPOROLO
CHIQUILLADAS
CLÁSICOS DEL CINE
CONAN
CONOCE TU MISA
CUENTOS DE MISTERIO
CUENTOS DE WALT DISNEY
CUMBRES DE PASIÓN
DANIEL EL TRAVIESO
DESPERTAR DE PASIONES
DESTINO ZODIACO
DOMINGOS ALEGRES: 1470 números
EL CAPITAN MARVEL
EL CONEJO DE LA SUERTE
EL GATO FELIX
EL HALCON DE ORO
EL HOMBRE INVISIBLE
EL INCREIBLE HOMBRE BIÓNICO
EL LLANERO SOLITARIO
EL MONJE LOCO
EL PÁJARO LOCO
EL PODEROSO SANSON
EL SPIRIT
EL SUPER RATON
EL VIAJE DE LA PAZ
EPOPEYA
ESCLAVAS DEL AMOR
ESTRELLAS DEL DEPORTE
EXTRATERRESTRES ENTRE NOSOTROS
FANTOMAS LA AMENAZA ELEGANTE
FIX Y FOXY
FLASH GORDON
FUERA DE LA LEY
GASPARÍN
GENE AUTRY
GRACIAS DOCTOR
GRANDES VIAJES
HATHA YOGA
HISTORIAS DE AMOR
HISTORIA DEL CRISTIANISMO
HISTORIAS FANTÁSTICAS
HISTORIETAS DE WALT DISNEY:
HOPALONG CASSIDY
HULK EL HOMBRE INCREIBLE
JONAH HEX
JORNADA DE LA PATRIA
JOYAS DE LA MITOLOGíA
KID ACERO
KORAK EL HIJO DE TARZAN
LA PANTERA ROSA
LA PEQUEÑA LULU
LA ZORRA Y EL CUERVO
LECTURA PARA TODOS
LEYENDAS DE AMÉRICA
LORENZO Y PEPITA
LOS ARRANCADOS
LOS ONCE DEL BARRIO
MARVILA LA MUJER MARAVILLA
MÉDICOS Y ENFERMERAS
MI GRAN AVENTURA
MORGAN EL GUERRERO AUDAZ
MUJERES CELEBRES
MUÑEQUITOS DE PAUL TERRY
MUTT Y JEFF
PATRONES Y SANTUARIOS
PERIQUITA
POPEYE
PORKY Y SUS AMIGOS
RED RYDER
RELÁMPAGO
RELATOS FABULOSOS
RIQUI RICÓN EL POBRE NIÑO RICO
ROMANCES JUVENILES
ROY ROGERS
SAL Y PIMIENTA
SHERLOCK HOLMES
SPORT BILLY
SUPERBIBLIOTECA DEL ZODIACO
SUPERMAN: 1740 (incluye supercomic)
SUSY SECRETOS DEL CORAZÓN
TARZÁN
TESORO DE CUENTOS CLÁSICOS
TITANES PLANETARIOS
TOMAJAUK
TOM Y JERRY
TORÓMBOLO
TRAVESURAS
TULIO Y EL TESORO PERDIDO
TUROK
TV MUNDIAL
UNA CRIADA ESTUPENDA
VARIEDADES DE WALT DISNEY
VIDAS EJEMPLARES
VIDAS ILUSTRES

Gran esfuerzo de Novaro (mas de 100 titulos), independiente de lo pesimo de la calidad del papel y los errores en la rotulacion, libertades de traduccion y eliminacion de textos de su version original.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group