Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dragon Ball siglo XXI
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 12/03/2022 11:41    Asunto: Responder citando

Yo sigo él manga desde mangaplus al día y en tomos tengo hasta el 9. La verdad que el final de la saga de moro en mangaplus me hizo lanzarme a comprar él manga, no por ser algo novedoso, de hecho lo que ocurre al final de esa saga lo hemos visto varias veces anteriormente, pero me recordó a cuando veía y leía la serie de pequeño y me dio el empujón a comprarla.

Pero pienso como tú, la serie es un eterno bucle, incluso ahora peor porque se centra sobre todo en Goku y Vegeta. El mayor problema de la serie fue que Goku fuera un extraterrestre que aumenta constantemente de poder, eso ha hecho que los terráqueos, que era un buen grupo de secundarios, ya no sirva porque cada enemigo tiene que ser más fuerte que el anterior. La acción prácticamente siempre se desarrolla en la Tierra y así no pueden aparecer nuevos personajes o alianzas/fusiones/lo que se le ocurra con los antiguos. Y los que aparecen nuevos, de razas alienigenas no acaban de convencer…

La serie necesita algún giro, algo que la refresque, pero por lo visto en la saga de Moro y lo que llevamos con la siguiente saga en mangaplus poco varia… ni Toei ni Toriyama quieren innovar y explotan una y otra vez la misma fórmula…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/03/2022 22:04    Asunto: Responder citando

Como serie, quebró cuando Son Gohan, destinado a ser el superluchador entrenado con una espada, y un montón de esfuerzos, el menor de los cuales no era soportar el dios aquel azulado... se queda compuesto y sin novia, porque algunos datos de audiencia, de marketing, de estadísticas, de lo que sea tuvieron que tener en Japón en su momento, para que le dieran todo el poder a Son Goku.

Gohan pasa a ser nada... y aparece Son Gotan, "pastat al teu pare" según la versión catalana... es decir, que quieren recuperar al Goku pequeño y mantener al grande... 2 Gokus y los no-Goku fuera, salvo Vegeta.

Supongo que leyeron acertadamente que la audiencia es imbéil y que solamente quieren peleas: combates de artes marciales, lucha libre teatral tipo PressinCatch/Wrestling, vídeojuegos desde Street Fighter (años 1990) y Pokemon.. en fin, que las definiciones, características, historia, y demás de los personajes no era importante más que para presentarlos.

Si leyeron acertadamente lo harían en términos estadísticos, porque a mí me perdieron... pero es cierto que a mí todos los "torneos" me parecieron un tostón insufrible que me salté siempre que pude.

El aumento de poder de los cada vez menos protagonistas fue unido al aumento de tecnología de la Capsule Corp de Bulma. Ya hace mucho que le dan a un botón y saben donde están las bolas inmediatamente. Con esa cosa de tocarse la frente y aparecer en otro lado (la máquina del cambiazo versión Goku), las obtienen frescas y las guardan en la sede de Capsule Corp, si es necesario. Así que el núcleo de la aventura que era "buscar las bolas de dragón" desaparece. Da igual que las dispersen por el planeta o por todo el Sistema Solar, la tecnología superior ya las tiene localizadas.
¿Se pueden hacer guiones con eso? Sí, claro. ¿Se hacen? Pues no lo sé porque no lo sigo tanto pero eso implica que ya no hay necesidad de encontrarse ni con antiguos ni con nuevos compañeros.
Y, que yo sepa, en lo poco que sigo, apenas hay tramas de seguir lo que hace otro personaje que se ha perdido, que ha seguido otro camino, aquello de la rana de Namek con Bulma (muy pesado, por cierto)... porque siempre ha habido una gran amenaza que los implica a todos aunque solamente uno de ellos pueda hacer las cosas...
Y eso es lo aburrido: que ni Krilin ni nadie pueden hacer nada ni sirven para marcar la diferencia. Al final, la Realidad es un patio de guardería para Goku, Vegeta y otros tantos superguerreros que pululan por los Universos mientras los demás son como lápices de colores guardados en un cajón de esa guardería.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/03/2022 11:45    Asunto: Responder citando

DBSuper, previo estudio de mercado con las dos películas de Bills y Golden Freezer, demuestra que la franquicia sigue muy viva, tras irla manteniendo intubada con DBHeroes y merchandising cíclico.

La apuesta de Bills es arriesgada, porque introducen un personaje divino insuperable, y aunque su figura ha ido degenerando, su aurea de intocable no se ha perdido..consiguen que tanto él como Whiss formen parte del elenco, dejando a Goku y al resto en una posición muy honrosa a pesar de la diferencia de nivel establecida, eso sumado a todo el juego que darán.

Golden Freezer es una acertada recuperación del villano por excelencia, y en esta ocasión no se siente forzada, fueron a caballo ganador y acertaron.

¿Qué sucedió entonces? Que cuando tocó continuar, pareció que gastaron todas sus neuronas en ese inicio, y a partir de ahi, prometedores arcos de repetitiva o insatisfactoria resolución. Black Goku no inventa nada, pero se le supo rodear de un carisma perturbador, y en lugar de aprovecharlo, lo desperdiciaron en una fusión innecesaria.

Personajes como Hit o Jiren son de primero de shonen, planos y carentes de alma..ni pienso abordar el torneo universal, ya hablé de él en otro post, pero fue un battle royale que prometia, y nos sirvieron otra decepción.

Y finalmente, el arco de Moro, que la inclusión del factor magia en la ecuación fue un soplo de aire fresco que...una vez más me abofeteó en los morros de la expectativa; y ya de la actual, a Sheron le pediria que acabe rápido con el sufrimiento e ilumine a las tres T, Toei, Toriyama y Toyotaro con una saga que se atreva a innovar.

Mención para la película de Broly, una forma muy trabajada, argumentada y entretenida de canonizar al personaje en su puesta de largo.

Sobre el tema de Son Gohan, totalmente de acuerdo, hay un intento claro y descarado de convertirlo en la nueva cara de DB tras la saga de Célula, pero se hace evidente que la fórmula no cuaja, y junto a la pareja de miniyos de Goku y Trunks, urge traer de vuelta al saiyan alfa..y es innegable que funciona, aunque ya sin volver a los éxitos de antaño, DB necesita un descanso.

GT repite la jugada de jibarizar a Goku, esta vez en carne propia, pero no acaba de enganchar por estar demasiado dirigido a un público infantil, y a pesar de buenas ideas, acaba por ser cancelada y casi denostada.

Y si, han abandonado a los secundarios, y yo creo que parte de su actual situación es consecuencia de esta decisión, ahi tenemos el torneo de poder con dosis de nostalgia en vena, yo me pregunto.¿Por qué no han seguido por ahi? Asumimos que buscar las bolas ya no es un reto por ese radar que no deja de lanzar nuevas versiones a escala universal, pero parchear eso sería tan sencillo como que un consejo de sabios namekianos creara un conjuro anulando su detección tecnológica, es sólo cuestión de querer desarrollar tramas, cosa que no parece.

Pero no quiero seguir pintando de funeral mi post, hay lugar para la esperanza..Toyotaro es espectacular y leer sus entregas es un regalo para la vista, y esa tendencia a abordar y remover el pasado saiyan puede ofrecr grandes frutos
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 13/03/2022 15:14    Asunto: Responder citando

Yo la estoy siguiendo en la serie roja, los tomitos tamaño comic book. La verdad es que suscribo la mayoría de lo que decís, y aún así la sigo leyendo porque aunque se podría hacer mejor, me sigue pareciendo divertida y entretenida.

Yo también hubiera preferido que se dejaran venir con los aumentos de poder o incluso que de algún modo se hubiera vuelto atrás (todo cabe en ese mundo), y sobre todo estoy de acuerdo en que deberían darle más cancha a los secundarios.

El tema Gotten, o Goku de vuelta a la niñez de GT, creo que no funcionó como esperaban porque la serie no era la misma que al principio, había pasado de ser una serie de humor y aventuras a una de lucha y aventuras. Sea como sea, partiendo de ambas bases se podrían haber realizado historias interesantes, pero la impaciencia de la Toei creo que fue lo que hizo descarrilar a ambos supuestos.

Y hablando de Gohan, y teniendo en cuenta sólo el manga, creo que la idea de Toriyama siempre fue convertirlo en el protagonista desde la saga de los saiyanos. Se dice que los mestizos son más poderosos que los saiyans, luego protagoniza la parte aventurera de la saga de Freezer, recae gran parte (por no decir toda) de la responsabilidad de salvar el mundo sobre él en la saga de Cell, pero a la hora de la verdad en la saga de Bu, y después de haber protagonizado los prolegómenos, queda relegado a un segundo plano en la batalla final. He leído por ahí que fue por presiones por lo que tuvo que hacer eso y que fuera Goku el gran héroe, y que por eso acabó terminando la serie abruptamente. Hay una gran evolución de los personajes hasta ese punto (aunque ya había abandonado a muchos secundarios) y desde entonces nos hemos quedado en un tiempo que avanza tan lentamente como en MARVEL o en cualquier otro universo de personajes eternamente jóvenes.

Para mí sería muy interesante hacer historias desde el punto de vista de secundarios, o incluso enclavadas en algún momento del pasado en concreto haciendo la referencia de turno, pero claro, es más fácil cambiar el color del pelo de Goku e inventarse unas bolas de dragón más grandes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 13/03/2022 15:27    Asunto: Responder citando

Bueno, y lo ideal sería que siguiesen envejeciendo como en la primera mitad o tres cuartos de la serie, hasta ver a Goku anciano o incluso morir de viejo, viéndose su reducción de poder por la edad (parecido a Muten Roshi, aunque este es otro tema, cogiéndolo para pelear ahora otra vez...) o tomando el papel de maestro para los nuevos protagonistas.

Es normal que apuesten por seguir vendiendo el mismo icono mundialmente reconocido, aunque su súmmum lo obtuvo con la transformación en super saiyan, y creo que sigue siendo la más reconocible aunque hayan habido unas pocas más. A lo mejor explorar lo de que envejezcan a la vez que hacen “historias jamás contadas” puede que sea mejor opción que seguir con los cambios de color de pelo y los aumentos de poder, pero claro, es la opinión de quien no está ganando pasta a espuertas vendiendo lo mismo que siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2022 12:43    Asunto: Responder citando

Toriyama, desde Doctor Slump y la primera parte de Dragon Ball absorbe todo tipo de cultura popular audivisual, tebeística, del terror, etc estadounidense y entiendo que japonesa....
La sensación es que superar errores y miedos y tabúes del género de aventuras y de superhéroes USA... hasta que cae en los msmos.

Uno de ellos... jo, qué rabia darle siempre la razón a Umberto Eco... es que los personajes no pueden envejecer, morir, etc... le pasa a Sherlock Holmes... Eco lo argumenta con lo de los noviazgos eterrnos que nunca se casan... o que no tienen hijos si se casan en un contexto social en el que la boda es oficialmente previa a tener hijos. Da igual: cuidado con que los personajes tengan hijos porque eso implica que crecen y que los anteriores tienen que pasar el tiempo, los años, envejecer.

Y con Goku, directamente lo pelan: se lo quitan de enmedio. Lo hacen morir y regresar cuando sea pero la familia va por otro lado... y, cuando sale Vegeta le notan que tiene el pelo negro: "es que su raza tiene menos canas"... pero su hijo es canoso desde pequeñajo porque eso no es el inversemblante color rubio platino. Son canas que yo asociaba a lo mal que lo pasaba en ese futuro alternativo lleno de amenazas.

Es decir, los personajes principales no envejecen y los que los conocían desaparecen del entorno sin explicaciones las más de las veces: Tien Shinhan ( 天 テン 津 シン 飯 ハン Tenshinhan), etc.

Y una cosa muy interesante que es desmontada enseguida, en paralelo con que era un error que estaba corrigiéndose en Marvel y DC es que no solamente Superman o no solamente Thor no solamente Green Lantern/Parallax y otros supermegasuperseres lo pueden resolver todo sino que una combinación de otros elementos, personajes inesperados o incluso algunos de los malos pasados a los buenos ocasional o para siempre tienen la llave para resolver el problema.
Tras la incorporación a los buenos de un montón de gente rival, enemistada o enemiga (Piccolo) que tienen algún papel relevante... en cambio, el grupo de Toriyama decide que solamente el Clown (Vegeta) y el Augusto (Son Goku) son los únicos disponibles y siempre gana el Augusto en la carrera.

Si eso es lo que quería el público, me encantaría ver los números, las estadísticas de los gustos de los consumidores... porque es exactamente lo que no me interesa.

Y, como venís contando, cualquier nueva saga, con buenos presupuestos, choca enseguida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/03/2022 12:59    Asunto: Responder citando

Trunks no es canoso, tiene el pelo claro porque es hijo de Bulma que también tiene el color claro. En el manga en versión full color, Bulma y Trunks tienen el pelo lila ambos. En el anime Trunks tiene el pelo de un color lila mucho más apagado que en el manga (que no canoso), y Bulma tiene el pelo verde claro, pero la idea original de Toriyama era que el pelo de Bulma fuera lila.

Desgraciadamente no recuerdo la fuente de donde leí lo del deseo del autor, pero lo dejo caer por si sirve.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2022 13:16    Asunto: Responder citando

Si la madre tiene el pelo verde y el padre, el pelo negro... es verde oscuro.
No gris claro ni lila
Yo veo el lila claro casi blanco como una variación de las canas.
No pasa nada, salvo que el padre no tiene canas porque envejecen más lentamente.

Yo también pensaba, como eu1600, ver a Goku y compañía más anciano. Por ejemplo, ¿sería Goku un maestro como Muten Roshi, con sus peculiariades? O como esteeeee como se llame el dios ese que vive con un mono en un planeta del Principito, el cucaracho... https://dragonball.victor-rodenas.com/kaiosamas/ Kaiosamas... "el déu Kaito", "en Kaito"... Y con discípulos condescendientes que no se creen que pudiera convertirse en supersaiyan ni nada de eso... hasta que pasara como cuando vimos al Tortuga hacerse como gigante y lanzar un kame hame ha...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/04/2022 16:17    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Al principio pensaba ver primero el anime, pero al final opté por leer el manga... porque se tarda mucho menos, y tengo unas cuantas series que me interesan bastante más y que nunca tengo tiempo de ver, pero están más arriba en mi lista de prioridades.

De todos modos, antes de leer el manga sí te recomiendo ver la película "La batalla de los dioses", que también se desarrolló en los primeros capítulos de la serie, pero que en el manga solo aparece de forma muy resumida. También es recomendable ver más adelante otras dos películas que se saltan en el manga (solo se hace un resumen muy superficial): "La resurrección de Freezer" y "Broly". Las tres películas mencionadas se consideran parte del canon, y se han publicado en forma de anime comic.

"Dragon Ball Heroes", según tengo entendido, es una franquicia de juegos protagonizados por los personajes de Dragon Ball que ha tenido adaptación en forma de anime y de manga. Estas aventuras, por lo que he leído, no forman parte del canon ni son totalmente coherentes con la serie principal.


Tomé buena nota de este mensaje de Señor ogro y he leído los tres anime-comics que señala como recomendados. No antes de leer el manga (que sigo actualizada la edición española de Planeta), pero sí de forma que no pierda la historia de Dragon Ball Super.

En realidad ya había visto la película de Broly, que me gustó bastante (las otras dos no las he visto aún), pero por aquél momento no había leído todavía Super. La batalla de los dioses efectivamente desarrolla el argumento mucho mejor que en el manga, parte del mismo que no me gustó y es que DBS a mi juicio empieza de forma decepcionante pareciéndose más a una parodia que una secuela. La resurrección de Freezer es el tomo que menos me ha gustado, ya que creo que la narrativa es más floja que los otros dos, pero entiendo que es necesario para comprender el arco argumental actual.

Como digo, DBS en sus inicios y siempre en mi opinión personal empieza un poco a trompicones y con poca gracia, pero con el paso del tiempo ha mejorado bastante en todos los sentidos. Desde el dibujo y escenas de Toyotaro hasta los guiones y los personajes. Moro me parece uno de los mejores villanos de la serie, más que nada por cómo se retrata esa "involución" y no quiero contar más para no spoilear demasiado.

Ver el anime lo veo complicado, más que nada porque mi hijo el mayor todavía está en fase de ser el que decide en qué canal se pone el televisor Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group