Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los logos misteriosos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 11/11/2021 10:54    Asunto: Los logos misteriosos Responder citando

Buenas a todos, a ver si alguien puede resolverme esta duda. Es sobre estas portadillas de Magos del Humor de aventuras añejas con logos nuevos realizados aparentemente para la ocasión: El sulfato atómico, Safari callejero, Los mercenarios, etc. ¿Sabéis de cuándo datan estas ediciones en particular? Aunque mi verdadero interés pasa más por averiguar la fecha aproximada de aparición de los logos concretamente. O sea, ¿dónde y cuándo aparecen por primera vez estos logos TAN buenos? Tengo el recuerdo de que están todos reunidos en el Gran Libro aquel que lista el supuesto top 10 de álbumes, con lo que quizá fueron dibujados por Ibáñez para esa ocasión. Pero así en el vacío me parecen demasiado buenos para 2007-08, me dan la impresión de ser de algún momento de la segunda mitad de los noventa... Sin embargo, no sería la primera vez que Ibáñez sorprende con un esfuerzo extra que recuerda a tiempos mejores.

Quizá estas son preguntas a las que ya habéis respondido otras veces, si es así perdón por repetir cuestiones resueltas. Pero si en todo caso sabéis la respuesta os lo agradeceré muchísimo, porque para mí son unos pequeños enigmas. Reconstruir la 'historia estética' de Ibáñez, por llamarla de alguna manera, es una pasión personal y uno de los motivos por los que abrí esta cuenta de instagram. Puesto que mi intención es no seguir férreamente el orden de creación de las aventuras sino el de los logos aislados, al menos en la medida de lo posible, llegará un momento más adelante en el que me tocará publicar estas maravillas.

¡Gracias!
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 11/11/2021 13:31    Asunto: Responder citando

¿Esa cuenta es tuya? Te como a besos, la alegría que me da cada vez que subes un post analizando y aislando cada uno de los títulos. Muchísimas gracias por tu labor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/11/2021 15:44    Asunto: Responder citando

Qué logos tan chulos. Te ha quedado de cine. Sobre la pregunta, no tengo los álbumes para comprobarlo, pero apostaría a que se hicieron en los 80. No obstante, creo que no es complicado de averiguar, teniendo los álbumes o escaneos:

1.- Versión Ases del Humor (1969) - La descartaría, pues parecen posteriores, como explicabas.
2.- Versión de Magos del Humor (Bruguera, 1984)
3.- Versión de Magos del Humor (Ediciones B, 1990)

Luego si puedo reviso lo que tengo en digital, porque no tengo ninguna de esas ediciones, al haberme centrado en Super Humor, pero si alguien lo tiene en papel será más rápido de ver.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 11/11/2021 19:48    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
¿Esa cuenta es tuya? Te como a besos, la alegría que me da cada vez que subes un post analizando y aislando cada uno de los títulos. Muchísimas gracias por tu labor.

Nada, a ti por disfrutarlos. Es algo que, como he dicho, me encanta, y como he dicho muchas veces, Ibáñez merece que su obra se catalogue, muestre y estudie mucho mejor de lo que se hace en este país. Para mí es motivación de sobra. Es más, si ésta es mi contribución a ello... ya he hecho más que su propia editorial.

Ase, de los ochenta dudo muchísimo que sean. Ni del año 90. Motivos:

1) El estilo de los caracteres no cuadra, ni el coloreado.

2) El dibujo tampoco. Tenemos la ventaja de que la mayoría de estos logos especiales incluyen personajes, lo cual facilita la tarea de intentar fechar a ojo.

3) Ibáñez no empezó a dibujar logos de portada como éstos hasta el 92, y éstos sólo empezaron a volverse realmente imaginativos y suntuosos (como éstos) unos años más adelante. Estos logos no son de un Ibáñez que acaba de empezar a hacerlos.

Luego está el tema de que reediciones de Magos del Humor las hay a patadas entre ediciones especiales, de aniversario, para Círculo de Lectores y lo que se tercie; alguna de ellas podría perfectamente tener una portadilla trabajada para la ocasión. Ojalá fuera tan simple como 84 o 90.

A ojo, mirando el estilo de caracteres y el dibujo en los personajes, yo no bajo del 98, fíjate.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1206
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 11/11/2021 20:10    Asunto: Responder citando

Muy interesante, Libertito Mecha. Es una lástima que no tengo ningún Magos del Humor de la época en que pueden estar dibujados esos logos.
Coincido contigo en que deben ser de la segunda mitad de la década de los 90. El de Los Mercenarios podría ser incluso algo posterior por el tipo de dibujo. Pero al mismo tiempo, el de Safari Callejero me parece algo anterior, quizás c.1995...
Toda una tarea apasionante intentar catalogar estos logos...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/11/2021 11:53    Asunto: Responder citando

En estos casos, cuando uno no sabe, toca preguntar al que sabe Very Happy. Se lo he comentado a Hediondo y me ha dicho (me quiero acordar que ya lo comentaron) "...los rótulos nuevos son de 2001, para la colección de 5 tomos "Las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón". Ibáñez las dibujó en exclusiva para esa edición, igual que hizo guardas exclusivas también".

Pues al final no íbais nada mal encaminados. Yo andaba más perdido pensando que eran ochenteros.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2021 14:40    Asunto: Responder citando

Sí. Esos rótulos son "nuevos". De las publicaciones para el siglo XXI, supongo que interpretando correctamente lo que se había hecho en Magos del Humor desde ¿1992 o 1993? De Barcelona'92 del Nuevo Cate.
¿Hizo Ibáñez esos nuevos rótulos? Esperemos que sí.
Si los hizo alguien por encargo, pues fue un buen encargo que quedó bien.

En ese paquete estarían los rótulos para los títulos, las portadillas y las guardas, todo individualizado para los Magos del Humor. Corresponde bastante a esa idea de Ibáñez de "dar el máximo" porque un álbum es menos que un Olé salvo que la historieta tenga un dibujo sobresaliente y un guión magnífico o esos otros digamos regalitos en forma de portadas, títulos o portadillas-chistes ajenas a ser un recortapega del interior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 12/11/2021 15:09    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
En estos casos, cuando uno no sabe, toca preguntar al que sabe Very Happy. Se lo he comentado a Hediondo y me ha dicho (me quiero acordar que ya lo comentaron) "...los rótulos nuevos son de 2001, para la colección de 5 tomos "Las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón". Ibáñez las dibujó en exclusiva para esa edición, igual que hizo guardas exclusivas también".

Pues al final no íbais nada mal encaminados. Yo andaba más perdido pensando que eran ochenteros.


MIL GRACIAS. Si es que sois lo mejor.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group