Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 213: Sueños frikis
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 04/02/2022 22:08    Asunto: Responder citando

Pues yo por mis lares ni rastro y en fnac y Amazon ya están agotados, parece que ha sido superventas antes de salir casi.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 05/02/2022 02:33    Asunto: Responder citando

"Sueños frikis" ya figura en Amazon como el libro más vendido en la categoría de "Cómics de humor para niños", y dos Super Humores en la 8a y 9a posición.

Le he pegado una segunda lectura al álbum. Me sigue llamando lo bien que se usan las texturas y colores, y además lo variado de los escenarios. Hay ciudad, bosque, mar, desierto... digamos que hay un buen muestrario para que Jan esgrima su alargada experiencia con el color por ordenador.

Por otro lado hay un asunto que me llamó la atención la primera vez y que me temo que pueda criticarse, sobre todo ahora que hay sensibilidad sobre el tema. Da la sensación de que en ocasiones Mayra, la verdadera protagonista de la historia, deba ser rescatada por Superlópez. Hay alguna situación en la que "la doncella que es rescatada por el príncipe" es casi literal. Se entiende que Superlópez hace una labor de mentor y que le está enseñando para que pueda seguir el camino sola, y hay escenas en las que Mayra demuestra sola su valía, pero hay otras en las que parece que es más dependiente del superhéroe. No seré quien ponga el grito en el clelo por el tema, pero anticipo que pueda ser un comentario que se haga sobre el álbum.

Las canciones parecen versos inventados, no creo que sean canciones reales. Y los hechizos diría que son en alguna lengua eslava... Voy a ver si Google Translate me ayuda un poco sobre el tema.


Ultima edición por Patastratos el 05/02/2022 02:57, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 05/02/2022 02:52    Asunto: Responder citando

Según Google Translator, parece que los magos de Imaginerium lanzan hechizos en croata, y algunos tienen bastatne gracia:

uzmite ruke (convierte a Mayra en guerrera) => "pone tus manos"
subotnja groznica (convierte a Mayra en odalisca) => "fiebre del sábado"
školska univorma (viste a Mayra de maga) => "uniforme escolar"
diabolčna piletina (invoca un pollo asado) => "pollo diabólico"
to je moja tajna (cosquillas) => "ese es mi secreto"
prokletstvo predstavite se (invoca un demonio) => "maldita sea preséntate"
ptice ste vi! (convierte a Mayra en ave) => "los pájaros eres tú"
lumini! (enciende un fuego) => "¡Luces!"

Supongo que Jan habrá utilizado el traductor a la inversa y algunas frases han perdido el significado, aunque en general se entienden casi todas bien (e incluso a la de "školska univorma" se le anticipaba el significado aun sin traductor).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/02/2022 09:56    Asunto: Responder citando

¡El libro más vendido en esa catagoría de humor para niños!... Está claro que el hecho de ser la última historieta de Superlópez ha sido esta vez un revulsivo y ha afectado notablemente a las ventas. Ojalá sirviera para estimular la publicación de un último álbum que sirviera como broche (más que como una aventura más). A mí me gustaría, aunque el Super Humor tardase otro año más en salir, no tengo prisa.

Qué bueno los "palabros" croatas. El caso es que me suena de haber visto más ejemplos de ese tipo en otras aventuras del superhéroe.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 05/02/2022 11:45    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
"Sueños frikis" ya figura en Amazon como el libro más vendido en la categoría de "Cómics de humor para niños", y dos Super Humores en la 8a y 9a posición.

Le he pegado una segunda lectura al álbum. Me sigue llamando lo bien que se usan las texturas y colores, y además lo variado de los escenarios. Hay ciudad, bosque, mar, desierto... digamos que hay un buen muestrario para que Jan esgrima su alargada experiencia con el color por ordenador.

Por otro lado hay un asunto que me llamó la atención la primera vez y que me temo que pueda criticarse, sobre todo ahora que hay sensibilidad sobre el tema. Da la sensación de que en ocasiones Mayra, la verdadera protagonista de la historia, deba ser rescatada por Superlópez. Hay alguna situación en la que "la doncella que es rescatada por el príncipe" es casi literal. Se entiende que Superlópez hace una labor de mentor y que le está enseñando para que pueda seguir el camino sola, y hay escenas en las que Mayra demuestra sola su valía, pero hay otras en las que parece que es más dependiente del superhéroe. No seré quien ponga el grito en el clelo por el tema, pero anticipo que pueda ser un comentario que se haga sobre el álbum.

Las canciones parecen versos inventados, no creo que sean canciones reales. Y los hechizos diría que son en alguna lengua eslava... Voy a ver si Google Translate me ayuda un poco sobre el tema.




Tienes razón. La única crítica que se le puede hacer es que la historieta se basa en que SL tiene que enseñar a Mayra a valerse por sí sola y al final debe de ser rescatada. Supongo que JAN ha querido dar más protagonismo a SL ya que el protagonismo se lo estaba llevando Mayra.

Eso y que la historieta llega a su desenlace cuando uno no se esperaba que fuera a acabar y eso que el epílogo es más largo de lo que suele ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2022 21:34    Asunto: Responder citando

Primer error: "categoría para niños". La mayoría de historietas de Superlópez desde 1995 pueden ser para adolescentes guiados o para jóvenes. Claro, queda la cosa de "dibujo redondito" que encima Jan ya había afilado en las facciones de muchos personajes. El vocabulario, el contexto, muchas cosas se han hecho para edades más elevadas.
Bueno, si Indiana Jones se considera para más de tal edad... el Superlópez desde 1995, más aún, claro.

Por lo visto, ningún editor se había dado por aludido. Me pregunto por los suelos de los editores y directivos del Grupo Zeta y de Penguin. Nada, por saber si entraron por el infojobs o fueron metidos a dedo.


Lo que leo de Sueños Frikis, precisamente en esa traducción que realiza Patastratos me recuerda mucho al último episodio de La Aventura está en la Esquina, con el adolescente endrogao y Superlópez protegiéndole, que a su vez recordaba al Jaime al que habían drogado y se creía Flash Gordon.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patomas
Agente novato


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 07/02/2022 10:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Qué bueno los "palabros" croatas. El caso es que me suena de haber visto más ejemplos de ese tipo en otras aventuras del superhéroe.

Etev la oonreuk?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/02/2022 13:26    Asunto: Responder citando

Ese FIN en mayúsculas que aparece en la última viñeta parece como puesto a drede, no sé si con posterioridad a terminar la aventura en julio de 2020 (recordemos que fue justo un año después cuando comunicó JAN que no iba a seguir con el personaje).

A ver, tampoco hace falta echarse las manos a la cabeza. El trasfondo es que a los problemas tenemos que enfrentarnos nosotros mismos, pero es verdad que en algún momento necesitamos una ayudita. No es una cuestión de o todo blanco o todo negro. Hay quien nos facilita una opción o nos apoya, pero la mayor la tenemos que hacer nosotros.

Además, la intervención de SL sigue siendo testimonial y realmente es el que va marcando la aventura que vive la chica.

Aunque no estaba pensado para ello ni mucho menos, como mensaje final para cerrar la serie (al menos la original) está muy bien.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/02/2022 12:18    Asunto: Responder citando

Adquirido por fin en una librería de Córdoba donde quedaban tan solo dos ejemplares, que proeza poder comprarlo...
El papel como el de los últimos tomos, una m... edianía.
En serio, por mi experiencia, cambiar el tipo de papel de más grueso a papel de fumar tan solo supone unos pocos cientos de euros de beneficio en el mundo editorial, qué gente más cutre y rastrera los de ediciones P.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 13/02/2022 13:27    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Adquirido por fin en una librería de Córdoba donde quedaban tan solo dos ejemplares, que proeza poder comprarlo...
El papel como el de los últimos tomos, una m... edianía.
En serio, por mi experiencia, cambiar el tipo de papel de más grueso a papel de fumar tan solo supone unos pocos cientos de euros de beneficio en el mundo editorial, qué gente más cutre y rastrera los de ediciones P.



Ya nos contarás tus impresiones cuando lo leas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/02/2022 19:56    Asunto: Responder citando

Bueno, está entretenido, es divertido y tiene su mensaje, pero Superlópez podría ser cualquier otro personaje.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2022 14:44    Asunto: Responder citando

Pues es demoledora la frase de Kax para el final de la serie de SL. Confused
No me preocupo porque dudo que me encuentre con el tebeo.-
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/02/2022 16:55    Asunto: Responder citando

Él mismo ha dicho que no le importan tanto los personajes como las historias.

Una entrevista donde lo vuelve a decir:
https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/entrevista-dibujante-jan-lopez-despide-superlopez-ultimo-numero-suenos-frikis_18_3284673044.html

Jan escribió:
No me he planteado una despedida especial, supongo que no me afecta especialmente porque como siempre he dicho, no suelo tenerle apego a mis personajes, sino a las historias que desarrollo con ellos, y no voy a dejar de hacerlas todavía.


Visto en:
https://www.facebook.com/entodoelcolodrillo/posts/7193010794073880
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 23/02/2022 17:20    Asunto: Responder citando

Pues soltando una generalidad, basada un poco en la gente que yo conozco que no es tan afín a este mundillo como yo y vosotros, me atrevería a decir que la inmensa mayoría de la población española solo conoce a Jan por Superlópez.

No creo que sea tan fácil soltar a un personaje que aporta tanta visibilidad a un autor de cómics, pero es más fácil decir eso cuando ya está en una edad en la que poco le importa todo. No sé a mi me da esa sensación, ¿qué opináis?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...


Ultima edición por MacAndrew el 23/02/2022 18:05, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 23/02/2022 17:59    Asunto: Responder citando

Yo opino exactamente lo mismo que tú.

Efectivamente Jan sabe que Superlópez ya no va a ser más de lo que es y ha sido, así que ha decidido hacer lo que le salga de las ***
Ahora dice que le importan más las historias que el personaje, y bueno... lo entiendo. Pero hace 20 años no sé si habría dicho lo mismo.
Por otro lado, con todo lo que ha hecho, también creo que bien se merece poder terminar su obra un poco como él quiera. Está bien poder llegar a un momento en que tienes la vida resuelta y puedes dedicarte a hacer lo que quieras, decidir cuál será el legado que dejas y de qué forma serás recordado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group