Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Primeras historietas de Zipi y Zape
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 11 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 04/04/2006 16:59    Asunto: Primeras historietas de Zipi y Zape Responder citando

Buscando en pulgarcitos antiguos de mi padre, me encontre con una historieta de ZyZ de 1948, y con la curiosidad de saber si era de las primeras anduve buscando en Internet... parece que hay una etapa anterior, en la que Zipi y Zape llevan el pelo cortado a cepillo, y que se publicaron entre 1946-47, pero no he localizado ninguna. ¿Alguien tiene imagen de alguna de esas historietas? Solo es curiosidad por ver como eran...

Aprovecho para decir que si alguien requiere información o imagenes de tebeos antiguos (1947 en adelante) puedo ayudar, sacar fotos o lo que haga falta (escanear no, porque el escáner está roto)

Pongo la foto de la historia, por curiosidad:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/04/2006 20:31    Asunto: Responder citando

Evolución de Zipi y Zape a través del tiempo, tomada de "ESCOBAR: Rey de la Historieta", de Ed. Bruguera, Mayo de 1985 (ISBN 84-02-10591-2), Arrow Aquí, en Tebeos21.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 11 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 04/04/2006 21:07    Asunto: Responder citando

Si, eso lo vi, lo que buscaba era alguna historieta... pero me temo que sera dificil :/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 04/04/2006 22:29    Asunto: Responder citando

hace años salieron cinco olés con el título Escobar, rey de la historieta, luego recogidas en un tomo tipo super humor, y uno de ellos estaba dedicado íntegramente a zipi y Zape, en ellos se pueden encontrar una seleccion de las primeros años de los personajes, y salen algunas de los años 46-47, con ese pelo cepillo al que aludes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2006 23:45    Asunto: Responder citando

Maravilloso hallazgo, Aijiru, conserva bien esos Pulgarcitos porque eso es un auténtico tesoro. Me encantan las historietas de Zipi y Zape de esa época: "Piense que tengo doce hijas, tres suegras y quince cuñadas. ¡Compasión, benignidad y altruismo!" :D

Yo diría que no está totalmente claro cuándo comenzaron a publicarse las historietas de Zipi y Zape. Es verdad que en uno de esos Olés titulados Escobar Rey de la Historieta que Bruguera publicó en 1984-85 (en concreto, en el Olé 293) decían que las primeras páginas eran de 1946, pero posteriormente, en el Super Humor 14 que aún puede encontrarse en algunas librerías, corrigen este dato y afirman que Zipi y Zape nacieron en 1948. El libro sobre Escobar de Joan Manuel Soldevilla también da esta última fecha. El famoso dibujo de Zipi y Zape con el pelo cortado a cepillo procede de la historieta La caseta de baños, publicada en el Pulgarcito nº 57 (5ª época), de 1948. Esta historieta es considerada en el Super Humor 14 como la primera de Zipi y Zape, aunque en el Olé 293 la denominaban sólo "primera historieta conservada de Zipi y Zape".

En resumen, aunque el dato de 1946 aparece mencionado en algún que otro sitio, parece tratarse de un error, pues nadie parece ha localizado hasta ahora ninguna historieta anterior a la de ese Pulgarcito nº 57.

Si buscas historietas de Zipi y Zape de los años 40, tienes tres opciones:
1. Buscar tebeos de la época. Es probablemente la opción más complicada a la par que onerosa... a no ser que tengas una colección como la que parece que tienes.
2. Buscar los especiales de la colección Olé Escobar Rey de la Historieta (números 291, 293, 295, 297 y 299). Difícil, pero si sabes buscar y tienes paciencia quizá puedas encontrar alguno que otro. Aparte de historietas antiguas de Zipi y Zape (fundamentalmente en el Olé 293) hay multitud de curiosidades e historietas de otros personajes de Escobar, y homenajes de otros dibujantes. Son de 1984-85. Supongo que el tomo gordo en que se recopilaron será bastante más difícil y caro.
3. Comprar el Super Humor 14 de Zipi y Zape, editado en 2004 y aún relativamente fácil de conseguir. Es la opción más sencilla, y con seguridad es una buena compra. Hace un recorrido por distintas etapas de la serie hasta los años 70.

Y para corresponder a esa magnífica historieta que nos has enseñado, yo también voy y os muestro otra de la misma época, escaneada del Pulgarcito nº 75. Al igual que la de Aijiru, no está en los Olés ni en el Super Humor. Por cierto, Aijiru, ¿podrías mirar el número de tu Pulgarcito? Aparece en la contraportada, probablemente junto al título de la historieta.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2006 11:52    Asunto: Responder citando

Me encantan los Zipi y Zape antiguos.

Y me encanta Don Raguncio Feldespato.

No sé si realmente se habrá contrastado la información de la primera historieta por parte de la editorial e investigadores implicados... pero mi opinión, así viendo como vienen las cosas, es que simplemente decidieron colocar un número o un año de inicio y fijarlo como seguro... pero creo que es más honrada la frase "primera página conservada", en el sentido que los dibujantes enviaban sus páginas a la editorial, la cual publicaba sin orden ni concierto. Por ejemplo, la primera página editada no tiene por qué corresponder a la primera dibujada. Y, además, sabiendo que se eliminaron archivos, lo de "conservada" adquiere un significado importante de no saber si antes hubo alguna historieta posible. Pero, bueno, no sé si tiene más interés que la anécdota.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 11 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 05/04/2006 14:14    Asunto: Responder citando

Cita:
En resumen, aunque el dato de 1946 aparece mencionado en algún que otro sitio, parece tratarse de un error, pues nadie parece ha localizado hasta ahora ninguna historieta anterior a la de ese Pulgarcito nº 57.


El mío es el 62. Y el anterior es el 56 (que no trae nada). Mecawen...

Si se publicaron en orden de entrega, parece que ZyZ no duraron mucho con pelo cepillo.

¡Esa historieta la tengo! Es curioso como sale doña Jaimita, lo unico que posteriormente conserva es el nombre... quizás sea el personaje que más ha cambiado de la serie con el paso del tiempo.

En cuanto a mi colección, tuve la suerte de heredar de mi padre, niño de postguerra, bastantes revistas de tebeos: Pulgarcito, Jaimito, TBO, Dumbo, y algunos números de publicaciones más raras... Alguien los encuadernó en los años 70, por eso han resistido hasta hoy.

No tengo superhumores de Zipi y Zape, mi colección son Oles viejos y modernos y las historietas sueltas de los pulgarcito. Pero voy a intentar encontrar el Super Humor 14.

Detalles aparte, la historieta tiene su gracia. ¿Cuanto valdría hoy esa peluca que en 1948 costaba 2000 pesetas? :P

Pongo un par de historietas más. No se ven del todo bien, pero si interesa, les hago fotos con más detalle.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2006 20:54    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy :!:

ES LO MÁS GRANDE QUE HE VISTO EN ESTE FORO: historietas escaneadas en el siglo XXI de revistas de 1947... Esto sí que es una grandísima aportación. Es información de primerísima mano. Que se quiten los AntoniosGuirales, Escobaresreyesdelahistorieta y demás, vosotros LO tenéis. Podréis decirnos cómo era un tebeo de esa época, cómo estaba distribuido, si se parecía o se diferenciaba mucho de un tebeo de los años 60 o 70, que son bastante fáciles de encontrar en mercadillos y tiendas de quinta mano.

Y me volveré pesado pero, dado que no es la primera vez que desaparecen imágenes de imageshakes y similares, creo que la conservación en Internet de dichas imágenes es mejor en tebeos21

No, no cobro comisión. No cobro. No.

Pero, vamos, citando a los clásicos: gracias por este sueño. [/url]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 11 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 05/04/2006 22:18    Asunto: Responder citando

Veo que no gustó, así que no pongo más :P

Me dice que las imagenes son demasiado grandes... y si las reduzco no se va a leer un pijo :/ Espero solución, mientras, podeis hacer con las fotos lo que querais.

Un par de curiosidades más: una página de Vázquez y otra del inspector Dan (que era mejor, como todo el mundo sabe Razz) Ambas de 1947-48, el número no tiene tapas.



Cuando se aburran, solo tienen que decirmelo, que no me quiero poner pesada con las paginitas... A ver si busco unos jaimito de la época, con esa letra pulga que les ponían para que cupiesen quince cosas distintas en una página, no sé si por el precio del papel...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/04/2006 01:26    Asunto: Responder citando

Sólo puedo decir.... ¡GRACIAS! Y que esperamos que tu escáner se recupere pronto... :P

Si buscas el super Humor Zipi y Zape 14, es éste:
http://www1.dreamers.com/productos/42860_SUPER_HUMOR_ZIPI_Y_ZAPE_14_LO_MEJOR_DE_ZIPI_Y_ZAPE.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/04/2006 20:39    Asunto: Responder citando

Aijiru escribió:
Un par de curiosidades más: una página de Vázquez y otra del inspector Dan (que era mejor, como todo el mundo sabe Razz)

No "ERA", "sigue siendo" mejor. :P

Yo había visto esto de La Mansión de Los Espectros... ¿Dónde - me preguntaba - si yo no tengo tebeos del año 40? En "Vázquez (el dibujante y su leyenda)", de Sins Entido. Como comentaba magin, es bonito ver que lo que dicen los libros a veces es verdad. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/04/2006 22:08    Asunto: Responder citando

¡¡Gracias por la aportación de los Zipi y Zape originales!!
Respecto a la especulación sobre la fecha de "nacimiento" de Zipi y Zape, el hecho de que Ediciones B no promocione sus aniversarios como ha hecho con Mortadelo o El capitán Trueno...¿Se deberá a que no saben con exactitud la fecha o a que la fecha oficial es 1948 y, al acabar en 8, coincide con todos los aniversarios de Mortadelo y Filemón, personajes más comerciales a la hora de promocionar?
Yo estoy por lo segundo, ¿por qué? Porque si fuera por dudas de fechas, Ediciones B no dudaría en adoptar la que fuera con tal de vender "Especiales Aniversarios". Que nos conocemos.
Para los aficionados a Zipi y Zape, acabo de poner un tema curiosete sobre ellos en:
www.verasyburlas.blogspot.com
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2006 13:36    Asunto: Responder citando

¿Qué es eso de "La Mansión de los Espectros"? ¿Es una historieta de Vázquez?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 10/04/2006 16:28    Asunto: Responder citando

Sí, aunque yo sólo la conozco por el libro de "Vázquez, el dibujante y su leyenda". Es curioso esto de acercarse a los autores primero por la crítica y luego por sus obras, pero es lo que nos queda hasta que Ediciones B se decida a reeditar.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 11 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 11/04/2006 14:05    Asunto: Responder citando

Es una historieta larga que se publico por entregas en Pulgarcito... me es imposible decir el numero de páginas porque no tengo todas las entregas, y además estas no están numeradas. Se publicaba como tantas otras series, una página por número y ocasionalmente ocupando una doble página central (la verdad es que no tengo ni idea del criterio, si lo había, porque a veces hay doble página y a veces no)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group