Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Don Tacañete y otros que no parecen lo que son

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2021 19:02    Asunto: Don Tacañete y otros que no parecen lo que son Responder citando

Don Tacañete: personaje de Sanchis que se supone que es tacaño. Sin embargo, cuando leo alguna historieta, más que "tacaño" en el sentido de no querer gastar me dá más la sensación de que un pobre medio vagabundo. En el DDT Extra de Verano de 1970 sale una historieta suya en la que va con un amiguete. La preocupación es comer algo: en la huerta de tal vecino hay unas sandías grandes... no lo veo como algo meramente de ahorrarse pagar en la frutería sino más de "vamos a ver qué pillamos por ahí".

¿Puede que este y otros personajes fueran alterados porque el guionista/dibujante no les viera salida con la idea inicial, porque se confundiera la idea inicial (en este caso, no gastar, ser muy ahorrativo, ser tacaño) con otra idea tangencial( en este caso, a lo Carpanta, pobre de solemnidad, vagabundo, casi pedigüeño)...? ¿O puede que el editor o la censura obligara a un cambio de tercio?

¿Qué opináis? ¿Os viene a la cabeza algún otro ejemplo?

A mí, de pronto: Tranqui y Tronco, por March. Divertídismas historieta que deberían ser de dos jóvenes a la moda ochentera, entre passotas y marchosos, entre ir a la suya, montarse su vida y vivir en grupo post-comuna hippie. ¡Pero los encontramos en una casa unifamiliar! No en un piso. El vecino es un habitante de una casa unifamiliar con jardincito de las que puede que comenzaran a proliferar en ciertas urbanizaciones o barrios post-polígonos de viviendas.
Digamos que la música a todo volumen no se notaría tanto como en un bloque de pisos.
Luego los vemos, ya en Ediciones B-Grupo Zeta, en un adocenado mundo de oficina. No trabajan de cualquier cosa. Tampoco me queda nunca claro que sean "artistas musicales" ni gente vinculada a la industria musical sino que están en una oficina cualquiera haciendo trabajos cualesquiela, entre Sacarino, el Dire, Mortadelo, Filemón, y sin la autoridad de Don Apolonio.
Así que podrían haberse llamado Oficino y Piscino y no hubiera pasado nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group