Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mortadelo y Filemón, el juego de rol

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 12/10/2021 13:04    Asunto: Mortadelo y Filemón, el juego de rol Responder citando

No conocía ésto.
¿se ha hablado antes del juego de rol en este foro?
https://roldelos90.blogspot.com/2017/12/mortadelo-y-filemon-el-juego-de-rol-que.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/10/2021 16:24    Asunto: Responder citando

No recuerdo que lo hubiéramos hablado, pero qué interesante historia.

Se me hace raro que las cartas Magic comenzaran a tener éxito en España en 1994, pues yo no las conocí hasta 2007 o 2008, cuando sí conocí otras cosas en los 90 (el Hero Quest, el juego de rol de ESDLA... aunque nunca llegué a jugar, pero los había visto porque los tenían amigos, primos...), y recuerdo en 2003-2004 ver a compañeros de clase jugando a Warhammer... también he conocido gente que afirma haber jugado a D&D en los 80-90 (yo no lo jugué hasta 2013, y ha sido el único juego de rol que he jugado), pero de las cartas Magic no conozco referencia anterior a 2007, ni de haberlas visto yo ni de alguien que me haya comentado que las jugaba en los 90.

Volviendo al tema mortadeliano, es interesante y yo creo que se vendería bien hoy día. Los juegos de rol ya no tienen esa mala fama, y todo el merchandising de Mortadelo (dibujalos tú solito, guías para la vida, especiales deportivos que no son tebeos propiamente dichos...) se vende bien, pues si no, no lo harían.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2021 21:08    Asunto: Responder citando

La dedicatoria de Chemapamundi, el creador del juego de rol de Fanhunter es buena: "LOs deseo mucha suerte. (Valor y al toro!!)"

Supongo que se en Ediciones B-Grupo Zeta se quisieron subir al carro del rol de principios de los años 1990. Eran juegos carísimos, dados aún más caros, que yo sepa jugaba poquísima gente y tenía que ser en barrios escogidos porque yo solamente llegué a conocer a 2 o 3 personas que tuvieran uno y uno varios juegos de rol.
Supongo que tenían datos de ventas del juego de Fanhunter... algo que yo conocí a partir de 1998 cuando se ve que ya rulaba de años antes.
Y leo que el "crimen del rol" y otros sucesos mediáticos de locos que matan en plan rolero junto con la campaña falsamente anti-violencia del anime llevó a que el Grupo Zeta se retirara. Si vemos las fechas, mediados años 1990, es que el Grupo Zeta se retira de los tebeos al máximo, de las revistas, de todo, salvo de reediciones del Capitán Trueno y de Zipi y Zape, lo que sacan de Superlopez y de Mortadelo y Filemón y ya está. Luego leo que hacen referencia a un año bisagra para Ediciones B-Grupo Zeta en 1994-1995. Está la crisis económica de 1993 que llega oficialmente hasta 1997, pero en realidad hasta el 2001, aunque no sé si afecta de verdad a unas editoriales que ya estaban intentando pasar de ofrecer cantidad ni calidad ni novedad ni nuevos autores desde hacía décadas.

Mirad: fue la primera enciclopedia o guía definitiva o página no autorizada:

Cita:
En este sentido, el libro estaba preparado para cualquier tipo de lector, no era solo un “juego de rol” estándar. Además, la mezcla total de viñetas y texto hacía que no fuera nada aburrido de leer.

El tema de la Enciclopedia es otro a destacar: “Literalmente había fichas de TODOS los personajes, inventos, enemigos, armas y demás, aparecidos en las historias largas durante esos 35 años de Mortadelo”. Solo como libro recopilatorio me imagino que ya era un buen material para el coleccionista.


¡Qué lástima que, al menos, no utilizaran el material para sacar un libro que mí me hubiera hecho mucha ilusión en ese 1993 o 1994.

Ibáñez estaba de acuerdo e incluso tuvo una pequeña y entusiasta participación. Y aquí entramos en el papel que tendría que haber tenido un agente editorial o un editor el de que Ibáñez, que hizo dibujos por lo que leemos en esa web, hubiera participado más en aún, dado que no es que hubiera mil proyectos de mercadotecnica sobre Mortadelo y Filemón. Eso hubiera aupado el proyecto, sin duda:

Cita:
A este respecto, Arturo recuerda una reunión que tuvieron en las nuevas y estupendas oficinas de Ediciones B en las que el propio Ibáñez (que estaba allí por otros motivos) insistió en saludarlos. Fue solo diez minutos, pero al maestro se le vio muy entusiasmado. Arturo recuerda que les preguntó algo parecido a “¿y habrá mamporros como en las historietas?” (le gustó tanto esta palabra que la incluyó en el reglamento) además de “¿imagino que los personajes no se morirán, verdad?”, a lo que ellos asintieron.

Posteriormente, incluso aceptó dibujar unas viñetas iniciales del juego de acuerdo al guion que le enviaron Arturo y Fernando:

“Que aceptase dibujar un guion nuestro no lo teníamos nada seguro… pero aceptó y para mí es una satisfacción ENORME”.


Arturo no tiene ninguna duda: “Todo lo que hizo fue apoyar el proyecto”.

Es posible que el entusiasmo de Ibáñez viniera del entusiasmo de lograr la serie de animación de BRB que vendió con ese mismo "entusiasmo" (no me repito) en las entrevistas. Me temo que, pasada la euforia, se le quedó la misma cara torcida que a mí cuando pienso en eso. Es decir: hombre, a ver si hay suerte y Mortadelo se expande por ahí.

¿Quién entintó la página? ¿Ibáñez, Muñoz, un desconocido?
Puede que un producto derivado de ese tipo sí hubiera podido haber tenido a ese equipo apócrifo en el dibujo de detalles, personajes, situaciones, etc, descargando a Ibáñez pero también aportanto salsilla ilustrada al juego, al libro, a las fichas o a un presunto tablero. ¿Qué opináis?

¿Quién era el "director editorial"?
Cita:
“Era evidente que todo el mundo en Ediciones B veía el proyecto con ilusión, desde la dirección hasta la editora que trabajaba directamente con Ibáñez; solo el Director Editorial (un hombre de la vieja escuela) ponía algunas pegas al proyecto”.


Saco tres nombres masculinos porque hablan de "hombre": "Editor: Miguel Pellicer", "Director: Alberto Serrano"; o puede que "Realizador Arturo Pascual".

Lo de las "cartas del méyik" que es como yo lo oía... pues uno de los que "tenían juegos de rol" hablaba de las "cartas del méyik". Yo no las vi nunca. Para mí son unos anuncios de comic-books noventeros qe me compré generalmente entrado el siglo XXI. Supongo que las vendían en librerías especializadas de comics, según leía en Fanhunter y según he visto en librerías luego... pero, que yo sepa, en tiendas normales no estaban. Por supuesto, no eran encontrable en la universidad, pese a sus kioskos, librerías y papelerías-librerías inmensas. En concreto, porque nos tocada una empresa llamada Abacus que enseguida reconocí que odiaba los tebeos, hasta que los hijos de algunos de los dueños se ve que les pidieron mangas allá por 1999. Encontrar un Mortadelo en la uni era imposible... a lo sumo, un Tintín, una Mafalda o un Astérix y luego ya algo de manga.

Recuerdo de un Salón del Comic o algo así una revista Warhammer 200000000 o algo así. Igual aún las tengo guardadas porque creo que nos dieron de regalo más de una, pero vi que era de guerra y de bárbaros y monstruos y no me interesó nada. Identifiqué que era lo antiguo de los soldados de plomo convertidos en muñecos de guerra fantasiosa. Pero guerra, al fin, nada de aventura.

Dragones y Mazmorras... suelo leer que si el juego estuo en los años 1980 e España... que si patatín. A mí no me suena nada. Podría decir que igual un libro de rol de Dragones y Mazmorras sí que pude ver (vuelvo al personaje que "tenía juegos de rol") hacia 1990 o 1991 y cuya edición podría ser de 1989. Pero la serie de dibujos animados Dragones y Mazmorras, la del Amo del Calabozo, y los comics editados por Forum y mal dibujados por Pasqual Ferry porque no s parecían a los dibujos animados no llevaban ninguna nota, que yo recuerde, ya lo revisaré, sobre que fuera de ningún juego de rol o de ningún juego de mesa. No se oyó nunca a nadie entre 1983 y 1993 vincular al Amo del Calabozo con los juegos de rol. Después tampoco. Eso sí, y no os lo creais: la primera vez que vi ese "Dragones y Mazmorras" comencé a sospechar un vínculo, aunque no tuviera absolutamente nada que ver. De todos modos, nunca estuve muy cerca del rol. Como digo: no se vendía por donde yo pasaba. No sé ni cómo se podía enterar alguien de que existirera eso (no había ni internet ni catálogos... que no fuera el Círculo de Lectores... ) A lo largo de los años 1990, en alguna librería muy céntrica, yk sabiendo de lo que iba el tema, se podía identificar en el escaparate que aquellos tomos de tapa muy dura, gran altura y dibujo pretencioso en las portadas eran juegos de rol.

Y hasta aquí una historia jamás contada del Rol en España que jamás os contarán en otro sitio porque no es triunfalista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 18/10/2021 13:15, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/10/2021 16:25    Asunto: Responder citando

Me sonaba de haberlo leído antes. Y de hecho haciendo la búsqueda pertinente me ha salido esto:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=9391&highlight=rol
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2021 13:34    Asunto: Responder citando

A mí me sonaba la ficha de Mortadelo pero pensaba que se habría usado en mil ocasiones. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2021 14:57    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Me sonaba de haberlo leído antes. Y de hecho haciendo la búsqueda pertinente me ha salido esto:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=9391&highlight=rol


¡Es verdad! Y yo escribí en ese hilo en su día por lo que veo… ya no lo recordaba. Cuanta memoria estoy perdiendo, con lo que yo he sido… Embarassed
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group