Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nuestras influencias
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/10/2021 18:00    Asunto: Nuestras influencias Responder citando

Pues sí, creo que en este foro muchos somos aficionados no solo a leer cómics, sino también a dibujarlos, o lo hemos sido en el pasado (yo el último cómic lo hice en 2018. Ahora solo hago algún fanart suelto). Sería interesante hablar de qué fuentes hemos bebido durante nuestra trayectoria de historietistas. Una encuesta que nos divertirá:

1. ¿Haces cómics o los hacías antes? Si los hacías cuando eras un niño cuenta como “sí”
2. ¿Qué edad tienes aproximadamente? (No contestar sino se quiere, que la privacidad es un derecho. Pero es interesante saberlo para ver qué ha influido a cada generación)
3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/10/2021 02:40    Asunto: Re: Nuestras influencias Responder citando

Cita:
1. ¿Haces cómics o los hacías antes? Si los hacías cuando eras un niño cuenta como “sí”


Si, aunque no me dedico a eso en la actualidad, a veces ilustro solo por hacer algun favor especial a quien conoce mi hobbie desde niño.


Cita:
2. ¿Qué edad tienes aproximadamente? (No contestar sino se quiere, que la privacidad es un derecho. Pero es interesante saberlo para ver qué ha influido a cada generación)


bueno, aqui puedo decir que fui a ver al cine Star Wars en 1977 y no podia leer todos los subtitulos por lo que tenia que preguntar al adulto que tenia a mano que fue lo que dijo tal personaje.Smile

Cita:
3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

No


Cita:
4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Los Looney Tunes
LOs heroes de DC de animacion limitada de la casa Filmation
Todo lo hecho por Hanna Barbera en sus primeros años de animación Limitada.
El Capitan Centella, Mazinger Z, El Galactico o el super agente Cobra como influencia Anime.
Popeye de los Hmnos Fleischer
Snoopy y Charlie Brown
Disneylandia (contenido animado)

Cita:
5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

No

Cita:
6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto


Definitivamente el trazo Sagendorf en Popeye.
Bastante de Peanuts de Schulz
Los Pitufos de Peyo
Disney (Mickey & Cia.)
La Pantera Rosa de Novaro
Casper, Wendy, Richie Ricon, Hot Stuff, Little Audrey y Spooky (harvey comics)
Mortadelo y Filemón de Ibañez, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio de Ibañez
La Linea simple de Quino (solo los personajes)
Fantomas de Novaro
Batman, Superman y mucho de DC vía Novaro
Tamakun
Tele-historietas de HB
Condorito
El Increible (luego asombroso) Hombre Araña (editora Greco/Cinco)


Cita:
7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.


Han sido varios los trabajos personales y de negocio que he realizado desde niño, sin embargo no puedo limitar de forma exacta cada influencia, pero al ordenar cronológicamente lo leído o visto en TV se puede deducir con facilidad que fue lo que influyo primero el trazo u estilo.

Quizás por ser mayor el estilo Ibañez/Peyo fue lo que mas influyo y atrajo ya en la adolescencia por su movimiento tan dinámico en comparación al comic americano.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 05/10/2021 18:50    Asunto: Responder citando

1. No
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/10/2021 22:13    Asunto: Responder citando

1. ¿Haces cómics o los hacías antes? Si los hacías cuando eras un niño cuenta como “sí”
Entonces sí. Cuando niño y en el instituto. Y tengo la espinita clavada, pero los chicos aún son pequeños y el tiempo libre es un mito de las pelis Disney.

2. ¿Qué edad tienes aproximadamente? (No contestar sino se quiere, que la privacidad es un derecho. Pero es interesante saberlo para ver qué ha influido a cada generación)
No sé si entre 7 y 77 o entre 9 y 99. Pero más tirando a entre 45 y 50.

3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
No, pero sus portadas sí. Sol Negro, en particular, pero otros muchos.

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
Quien diga que el Superman de Reeves no ha influído en sus comics, miente. Pero a muy temprana edad. Seguro que alguna cosa más, pero así a bote pronto...

5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
Mmm... claro. Principalmente todo el Dungeons&Dragons/Señor de los anillos posible.

6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
Yo he copiado a todo el mundo, sólo faltaría. Pero si quieres saber influencias, me hubiera gustado ser tan claro como John Byrne, tan espectacular como Arthur Adams, tan dinámico como Franquin y tan sencillo como Peyo. El resultado es tan impactante como Beleña.

7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.
Nah, no quiero. Bueno, sí. Aparte de tebeos hechos de niño (como ya he dicho, un Superman con tupé rubio que tenía una espada y una pistola Rolling Eyes, en los que la otra influencia era El Guerrero del Antifaz), algo durante el instituto (para trabajos, fundamentalmente: gimnasia, historia...). Ahí sobre todo Franco-Belga, pero también algo de Cels Piñol y superhéroes. Tengo varias cosas empezadas desde entonces (cuatro páginas de una historia, un guión/storyboard de otra...) pero nada terminado. Y montones de dibujos para los personajes/partidas de rol de aquella época.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/10/2021 07:54    Asunto: Re: Nuestras influencias Responder citando

1. ¿Haces cómics o los hacías antes?

Sí, mis personajes eran Mac Arron y Petrucoman.

2. ¿Qué edad tienes aproximadamente?

Mi desafortunado nick la revela. Tengo 40 tacos.

3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics?

Diría que sí. En concreto Sonic.

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Doctor Slump ha influido bastante en el humor que aplicaba.

5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Más bien no.

6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

De Ibáñez y Mortadelo y Filemón, sin duda. Un poco de Superlópez también, pues mis personajes eran un poco copia libre de estos dos.

7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.

En 1991 creé Mac Arron, un detective acompañado de su perro Vicente. Algunas de sus aventuras fueron El bote bichero (a lo sulfato atómico), Las cámaras chaladas (la máquina del cambiazo), la trilogía Misión en el tiempo (inspirada en la serie Kapatoo), Parque dinosaurásico (inspirado en parque jurásico) y no recuerdo más.

En 1995 creé Petrucoman. Su primera aventura, tras no gustarme lo que estaba haciendo, la rehice en 1996. Influencias de Superlópez y Dragon Ball. Su segunda aventura y creo que la más divertida de todas las que hice la comencé en 2001, la dejé aparcada varios años y la retomé y finalicé en 2004. Tenía un planteamiento de tercera que no llegó a ver nunca la luz.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/10/2021 08:57    Asunto: Responder citando

1. ¿Haces cómics o los hacías antes? Si los hacías cuando eras un niño cuenta como “sí”



2. ¿Qué edad tienes aproximadamente? (No contestar sino se quiere, que la privacidad es un derecho. Pero es interesante saberlo para ver qué ha influido a cada generación)

34

3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto


Sí. Ejemplos:

Cree con 8 años un personaje llamado Mocasín, que era un niño que junto con un primo y un amigo suyo (todos de la misma edad) luchaban contra unos extraterrestres. Para esto me inspiré en el videojuego Donkey Kong Country de la Super Nintendo. Las diferencias es que los protas eran niños y no simios, y los malos eran extraterrestres y no cocodrilos antropomorfos, pero estaban inspirados en ellos (ambos eran bichos verdes y bípedos). Además, el rey de los extraterrestres, verde también, llevaba una capa roja, y una corona que lanzaba de modo arrojadizo, como King K Rool, jefe final de ese videojuego. Los héroes combatían a veces a los invasores usando piedrad del mismo modo que en los videojuegos de Donkey Kong de lanzan barriles (lo hice a propósito, lo recuerdo). Hice la portada de “Mocasín 2” (aunque no la llegué a dibujar) y Mocasín estaba en un barco pirata luchando con un extraterrestre vestido de pirata. Los malos de Donkey Kong Country 2 iban vestidos de piratas y muchos escenarios del juego (y el de la portada) eran un barco pirata.

Super Red y Super Blue: estos dos personajes, que hice también con 8 años, eran inspirados en Mario y Luigi, solo que en vez de ser rojo y verde eran rojo y azul, y no llevaban bigote. La primera historieta que idee era de que tienen que salvar a una princesa de un monstruo, pero enseguida empecé a meter influencias de otras cosas.

Aparte, con 12-13 años, hacía fancomics de los videojuegos de Goemon.

Con 15 años, en la historieta “Clon” de Bonsay (está publicada online y mucha gente del foro conoce al personaje), me inspiré mucho en el videojuego Perfect Dark de Nintendo 64.

Luego la influencia de los videojuegos se diluyó, salvo que dibujaba cameos del personaje de Ebisumaru.

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

De 10 a 12 años estaba muy influido por Dragon Ball porque veía el anime en la tele (hice muuuchos personajes influidos por DB. Y aunque me inspiré en Super Mario para hacer Super Red y Super Blue, al final tuvieron influencias dragonballianas). Otras historietas dibujadas de más pequeño están influidas por los power rangers, como los “héroes de los colores”, que curiosamente eran una mezcla de Super Mario y los Power Rangers.

También la idea de convertir a una persona en robot la copié de Superman 3 en una de Super Red y Super Blue

5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto


Solo cuando dibujé en una viñeta a Quevedo diciendo “No queda sino batirse” cuando dibujaba en Malavida (tenía ya 27 años). Esto fue una influencia del capitán Alatriste. En esa época me había todos los libros del personaje salvo “el puente de los asesinos” y me gustaban mucho.

Justo 10 antes de aquello (en 2005), hice un cómic en Ojodepez de literatura donde hice chistes del Quijote, de Hamlet, y de Harry Potter, y en otro de 2004 hice chistes de Harry Potter y de El Señor de los Anillos, pero no había leido esas obras y las conocía por el cine y referencias externas.

6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Ya en Mocasín cuando dibujaba a los invasores fuera de combate les ponía los ojos como los personajes noqueados en Mortadelo y Filemón.

Hice un personaje llamado Pablo “el bola”, pero de él hice muy poco, sobre los 10 años. Me gustaba mucho Sporty y quería hacer algo parecido. Pablo “el bola” era un niño tan tonto como Sporty y yo era su mejor amigo (todo esto en la ficción, claro). Mi idea era la de hacer yo mismo el papel de Mamerto. Aparte, Pablo “el Bola” tenía una madre que siempre que hacía tonterías le daba con un martillo en la cabeza (no sé de donde saqué esto, pero sospecho que de cuando Kaioh Sama da martillazos a su mono en Dragon Ball para que deje de molestar).

con 14 años decido retomar a Super Red y Super Blue, que no dibujaba ya desde los 11 años. Pero quiero darles un toque a lo Ramis-Cera, por lo que el estilo será muy diferente de la otra etapa, que no era humorística. Les pongo narizotas bruguerianas (la de Super Red era como la de Jaime Gonzalez) y empiezo a meter tonterías como una organización llamada Mayor Ilegalidad Estadounidense Rara De Antemano (haced el acrónimo), o la pistola Magnum Vainilla. Pero no me siento cómodo. Quiero hacer cómics de risa como mis queridos y admirados Ramis y Cera pero no me gusta como quedan las narizotas con mi estilo.

Con 15 años intenté imitar a Jan, e hice una historieta de Bonsay (como he dicho antes, creo que muchos que habeis leido mis cómics conocéis el personaje) mezclando humor con crítica social en la cual criticaba la contaminación fluvial en una historieta que trataba de que la actual composición del agua del Ebro hacía posible que vivieran en ese río tiburones y cocodrilos, pero lo dejé, tampoco me sentía cómodo.

En la etapa 2004-2018 (la única en la que está casitodo publicado, ya sea en fanzines virtuales o de papel), vendría a ser cuando dejé de experimentar y mi estilo se consolidó, me influyeron sobre todo Ramis y Cera (mi modus operandi era buscar un equilibrio entre imitar su humor pero tener un punto personal para no ser una copia), pero también me veo influido por el humor de Ibáñez, Xcar de Malavida, Fresús de Ojo de pez y algunos más. Eso sí, especifico que lo que más me influía de Ibáñez no es lo que todos pensamos (gags de golpes y persecuciones) sino sus prólogos previos a las historietas de Mortadelo y Filemón. Bebí bastante de esa influencia si tenía que hacer un tebeo con alguna temática. Aún así hay alguna infuencia más, como un meterorito sonriente cuya inspiración fue Doctor Slump.

7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.

Ya he dicho bastante Very Happy
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2021 20:59    Asunto: Responder citando

1. ¿Haces cómics o los hacías antes? Si los hacías cuando eras un niño cuenta como “sí”

Sí. Los hice. Hacía dibujos sueltos ("dibujo libre", decían las seños) pero que tenían cosas que explicar: "aquí se han ido uno y luego está el río que... y además..." En la Uni había que aprovechar el espacio de las fotocopias de aquella generalmente basura pseudointelectual con la que mataban árboles. Una vez hice un curso en el que me dieron un CD... ahí no podía dibujar como comentarios.

2. ¿Qué edad tienes aproximadamente? (No contestar sino se quiere, que la privacidad es un derecho. Pero es interesante saberlo para ver qué ha influido a cada generación)
de 9 a 99. Pero soy consciente de que mucha gente solamente tiene un escaso rango de edad y no comprende que hay gente con muchas otras edades. Tratan a los niños como tontos; a los viejos como niños, y a los que son de edades o muy grandes o muy jóvenes como si no existieran.

3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

No soy un gran jugador de vídeojuegos en general pero he hecho más bien dibujos que historietas pensando en vídeojuegos que seguramente no había ni visto, sobretodo del tipo "vídeojuegos de rayas y puntos y pocos colores" porque así usaba bolis.

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
Ha influido en que, si veo la tele, no puedo dibujar porque me quita horas. También de lectura.
Por otro lado, con tebeos, dibujos o cuentos/redacciones/narraciones solía "acabar o continuar" historias de la tele o del cine.
Te vas a sorprender, mister ex-rotuladores: me influía mucho Los Fruittis y Bola de Drac por los colores en ambos casos. Siempre me ha costado mucho pintar. Yo quería "ser dibujante de historietas pero no pintar" y entonces ni yo ni las señor ni nadie sabía que NO PINTAN ELLOS, que había una gente externa que ponía los colores. ¡Qué trabajo tan fácil y yo no lo sabía! Solamente había que dibujar. E incluso no era necesario ni entintar porque hay gente que entinta. Y yo pensando en lo difícil que era, y el esfuerzo.
Entonces opté por intentar pintar las nubes con varios colores como en el Son Goku y usar colores brillantes en los fondos como en Los Fruittis.

5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
No sé a qué te refieres en concreto. Querer dibujar, no sé un libro concreto... hombre, no, aunque a veces surgiera la idea. Pero ideas de todo tipo de libros, sí. En realidad, bueno, igual que escribo son las ideas que tenía, pero más optimistas.

6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
Claramente: de todos los que me gustaban. Mortadelo, Zipi y Zape, Deliranta, de casi toda Bruguera. De Superlópez: las narices y otras cosas. Benito Boniato porque parecía tan del mundo real (iban a un bar y yo no iba pero existían y yo sabía que gente de esas edades iban a bares)... Tintín, por supuesto, más en la idea y en el querer documentarse. Franquin pero sobretodo con lo del final de La Sombra de Zeta, que pudo haber sido el primer tebeo que intenté dibujar y realizar. "Vía sin salida".
Durante una época, y esto es primicia que, aunque permanecerá en el Big BigData Brother para que un dron me persiga en un futuro, en realidad se lo cuento a Goe por lo mucho que me divertí con sus historietas y ocurrencias en OjodePez (no es broma, me lloran los ojos ahora mismo), dibujé páginas de historietas que me gustaban. Copiaba (no calcaba), y ponía diálogos que me interesaban (un poco a lo Vázquez: primero el dibujo y luego el guión) y luego un dibujo grande del personaje. Siempre pensé en continuarlo pero es que no tuve más tiempo porque la vida es un asco lleno de trabajos que roban horas. E incluso pensé: ¿y si lo pongo en Internet? Luego ya pasé del tema.

7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.
El humor de reírse de absolutamente todo que yo consideraba que era lo que hacía Bruguera/B. Con ese tipo de dibujo y homenajes a sus formas de moverse, etc. Con ideas tintinianas y superlopezianas (y un dibujo que yo quería que fuera semejante... "¿y si hubiera que suceder a Jan alguna vez?" pensaba yo) de "mostrar aspectos de la sociedad" y una conexión de diversos elementos en plan "universo coherente" (pero, cuidado, esa idea la tuve yo con algún colaborador entonces cercano fuera de los tebeos, mientras jugábamos a varias cosas con 7 años y no sabía yo que en Marvel los personajes se rejuntaban).

Borrad y olvidad todas estas respuestas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 11/10/2021 01:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/10/2021 18:32    Asunto: Responder citando

Cita:
No sé a qué te refieres en concreto. Querer dibujar, no sé un libro concreto... hombre, no, aunque a veces surgiera la idea. Pero ideas de todo tipo de libros, sí. En realidad, bueno, igual que escribo son las ideas que tenía, pero más optimistas.


Me refiero a cualquier influencia sacada de una novela, relato, etc. No tanto adaptar un libro al cómic sino dibujar cualquier cosa que está relacionada con algo literario. Por ejemplo, cuando Jan dibujó el señor de los chupetes sacó de e señor de los anillos la idea original, pero no hizo una adaptación al cómic de El señor de los anillos.

Gracias por tus respuestas. Te agradezco la primicia y me alegro de que te lo hayas pasado tan bien leyendo mis páginas Very Happy
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2021 01:51    Asunto: Responder citando

Pues no sé entonces... porque mi influencia más grande eran "los mosqueteros" en general pero, al hacer tebeos, quise hacer algo distinto, que no se hubiera hecho o que pudiera ser más entre Superlopez y Tintín pero con el humor de reírse de todo de Bruguera. No hacer otro "cabecicubos" ni otro "cangrejo de las pinzas de oro" ni otros "Tres mosqueteros".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 15/10/2021 10:52    Asunto: Re: Nuestras influencias Responder citando

Muy interesante Goe. Vamos allá.

1. ¿Haces cómics o los hacías antes? Si los hacías cuando eras un niño cuenta como “sí”

Sí, o se intenta.

2. ¿Qué edad tienes aproximadamente? (No contestar sino se quiere, que la privacidad es un derecho. Pero es interesante saberlo para ver qué ha influido a cada generación)

36

3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Aunque he jugado muchísimo, sobretodo de más pequeño, creo que no, al menos no directamente. Sí que es inevitable pensar que todo lo que rodea a una persona incluye a la hora de "crear" algo.

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Podría dar la misma respuesta que la anterior. Aunque lo que más ha influido en mis cómics son los cómics de otros artistas.


5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

La literatura, al permitir a cada uno que vuele su imaginación, es quizás uno de mis pilares a la hora de dibujar. Actualmente colaboro con una revista de cómic a nivel local, y estoy adaptando a mi estilo algunas historias y leyendas tradicionales.

6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

He intentado copiar el estilo de dibujo (inspirarme no, yo intento copiar pero no lo consigo) a los dibujantes que más he leído: JAN, Ibáñez, Bill Waterson, Peyo, Cera, Ramis, Manuel Bartual, Akira Toriyama...
Hay otros estilos que me encantan para leer pero que jamás podría dibujar, como el de Uderzo, Janry...

En cuanto a guión, de pequeño hice varias historietas calcadas a Akira Toriyama, y con el tiempo fui adaptándome a lo que leía en Ediciones B. JAN, Cera y Ramis son seguramente en los que más me he fijado en este estilo. También hay mucha diferencia del público al que vayan destinado mis historietas: cuando he publicado en un webcómic tengo más libertad para poner la tontería más grande que se me ocurra, pero cuando me he presentado a algún concurso o ahora que publico para una revista, me contengo un poco más. También ahora intento documentarme mucho más, poner más textos... por lo que muchas veces noto que las historias quedan algo rígidas. Es un tema que se puede pulir escribiendo y dibujando mucho, imagino.

7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.[/quote]

Cuando era un enano estaba loco con Dragon Ball, así que aún tengo algunas libretas recreando batallas locas de Saiyans. Con el tiempo fui adaptando más mi estilo al de Ibáñez, aunque tuve una época muy loca copiando a Nacho Fernández (Dragon Fall).

Hasta después de la universidad no retomé esta afición con más seriedad, haciendo un mix entre lo que hacía Manuel Bartual y Jan de los 80. Soy capaz de hacer escenarios y fondos algo realistas, pero los personajes siempre me quedan cómicos. Soy incapaz de dibujar historietas con personajes realistas, y todas las mujeres que aparecen en mis cómics son o señoras mayores o niñas, ya que es imposible que dibuje a una mujer medianamente atractiva.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat


Ultima edición por birobiro el 19/10/2021 12:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2021 15:03    Asunto: Responder citando

Cita:
6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

He intentado copiar el estilo de dibujo (inspirarme no, yo intento copiar pero no lo consigo) a los dibujantes que más he leído: JAN, Ibáñez, Bill Waterson, Peyo, Cera, Ramis, Manuel Bartual, Akira Toriyama...
Hay otros estilos que me encantan para leer pero que jamás podría dibujar, como el de Uderzo, Janry...


Esto respecto al estilo de dibujo…¿y respecto al guión, has tenido alguna influencia? Yo noté influencia de Ramis, cuando dibujaste en Ojodepez, pero mejor que explique el autor
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/10/2021 16:45    Asunto: Re: Nuestras influencias Responder citando

1. ¿Haces cómics o los hacías antes?

Sí.

2. ¿Qué edad tienes aproximadamente?

Más que Goe y menos que Pirluit.

3. ¿Han influido los videojuegos en tus cómics?

Sí, la serie King's Quest de Roberta Williams. Influye en personajes y encuadres en mis historietas más recientes.

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Diría que no. Pero yo veía la tele con papel y lápiz en el regazo y dibujaba los personajes de los dibujos animados. Era una buena práctica.

5. ¿Ha influido la literatura en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Sí, en mi muestrario podéis ver dos páginas sobre el Rey Arturo. Hice una versión más antigua de estilo más infantil.

6. A la hora de hacer cómics ¿has tenido influencias de otros cómics o solo influencias de medios externos al cómic? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto

Aprendí muchas cosas interesantes en la serie "Dibuja historietas con el Profesor Salas", en concreto sobre distinto grosor de trazos y líneas cinéticas. En los más antiguos, la influencia general eran los cómics de Bruguera, pero ninguno en concreto. En los más recientes de Enriquito y Maria Angelita, la influencia más clara es Superlópez, tanto en las posturas al volar y aterrizar de los personajes, como en el detalle de los fondos.

7. Si quieres, en este punto puedes hacer un repaso de tu trayectoria y las influencias que tuviste en cada etapa. Puede ser interesante. Y te puedes explayar.

En la primera etapa, durante la EGB, dibujaba revistas completas tipo Bruguera, con historietas y personajes variados; algunas continuaban de número en número, y otros personajes solo tenían historietas de una página. El principio el estilo muy sencillo e infantil. Al pasar los números y los años, va cambiando poco a poco.

Las páginas del Rey Arturo las empecé durante esta etapa, al estar leyendo los libros. Las retomé de adolescente y las dibujé de nuevo con mayor cuidado y un estilo menos infantil (éstas son las que he subido al muestrario).

En la universidad hice varias historietas de Enriquito y Maria Angelita con una clara influencia de Superlópez, están también colgadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/10/2021 17:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
Ha influido en que, si veo la tele, no puedo dibujar porque me quita horas. También de lectura.


Me ha hecho gracia porque yo siempre dibujaba mientras veía la tele.
Principalmente dibujos, pero si estabamos viendo una película, también: dibujaba muñecos en las posiciones de los actores (no intentaba dibujar a los actores porque no me salían bien las caras). Viendo los Juegos Olímpicos dibujaba gente haciendo todo tipo de deportes, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 19/10/2021 12:26    Asunto: Responder citando

Goe escribió:


Esto respecto al estilo de dibujo…¿y respecto al guión, has tenido alguna influencia? Yo noté influencia de Ramis, cuando dibujaste en Ojodepez, pero mejor que explique el autor


He actualizado esa respuesta respecto al guión! Pero efectivamente, para mí el guión es lo más importante y mis influencias han sido Ramis y Cera, y también JAN. En Ojodepez notaba que tenía libertad para poner cualquier tontería que se me ocurriese, así que aproveché para dibujar algunas de las tonterías que tengo anotadas en una libreta. Ojalá tener tiempo para dibujar más!
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2021 10:43    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
magin escribió:

4. ¿Ha influido la tele o el cine en tus cómics? En caso afirmativo, se agradece mencionar algún ejemplo concreto
Ha influido en que, si veo la tele, no puedo dibujar porque me quita horas. También de lectura.


Me ha hecho gracia porque yo siempre dibujaba mientras veía la tele.
Principalmente dibujos, pero si estabamos viendo una película, también: dibujaba muñecos en las posiciones de los actores (no intentaba dibujar a los actores porque no me salían bien las caras). Viendo los Juegos Olímpicos dibujaba gente haciendo todo tipo de deportes, etc...


Ah, bueno... sí, antes sí que podía leer, dibujar y hacer los deberes con la tele puesta.
Ahora es que me obligan a absorber. El entorno pide quitar la luz y cosas así para la tele.
O me veo en la obligación de comentar toooooodo lo que dicen en la tele.
"Ah, sí, esto ya salió en un tebeo de... ah, pero si esto ya lo contaron en un documental... es como lo de la peli de... pues no es vieja esa noticia..."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group