Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Señora de Superlópez
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 04/10/2021 13:39    Asunto: Responder citando

Tu teoría sobre la historieta es correcta y Jan lo contó, más que por contenido sexual porque fueran fruto de una infidelidad, de una relación esporádica, etc...
Vivían en Villa Atchum pero el planeta es la Tierra, así que no Jan no deja un hueco en ese aspecto.

Sobre lo de la etapa 1973-1975, la explicación real es la que tú indicas. Jan reinició el personaje. Yo me refería a una explicación que cupiera dentro del universo del personaje y permitiera la continuidad argumental. Lo de Clark también es cierto y lo pensé, pero ya querer buscar que se cambiara de nombre... es retorcer demasiado incluso para mí. Tampoco espero que esa explicación de su mujer nos la dé Jan, quien ya ha dicho mil veces que para él el personaje es un medio para contar historias, meter sus temas sociales (políticos?), y que no lloraría si desapareciera, etc...

Es una pena que aparentemente no aprecie tener una legión de seguidores de su personaje, décadas después, que se interesen por esas cosas. Debería hacerle pensar que algo muy bueno hizo principalmente en la década de los 80 como para que más de 30 años después sigamos... debería sentirse muy orgulloso y desde luego tendría motivos para estarlo.

Pero no lo parece ante frases como la que dijo precisamente al hilo de los Gemelos Superlópez: "Nada me fastidia más que se les juzgue olvidando que era para niños de 7 a 10 años, los 'superlopezólogos' enterados que asumen que todo está dirigido a ellos... tíos de más de 25 años, edad en que yo leía el Ulises de James Joyce" (sic)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2021 15:16    Asunto: Responder citando

Lo que olvida es que los superlopezlogos critican cosas que puede que leyeran cuando tenían 7 a 10 años y les gustaron o les crujían en los dientes.

Por ejemplo, yo me sentí muy utilizado cuando leo una cosa de ecología del tipo: "cortar los aros de plásticos de las latas de refrescos... traspasando responsabilidad y culpa al consumidor y considerando que, pese a tirar algo a la basura, eso irá al mar para que los peces y cetáceos se atraganten.

Y luego leemos el Ulises de Joyce y vomitamos juntos con gran e-challenge.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Peribáñez
Agente novato


Registrado: 23 Abr 2013
Mensajes: 32

MensajePublicado: 04/10/2021 16:00    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
quien ya ha dicho mil veces que para él el personaje es un medio para contar historias, meter sus temas sociales (políticos?), y que no lloraría si desapareciera, etc...

Es una pena que aparentemente no aprecie tener una legión de seguidores de su personaje, décadas después, que se interesen por esas cosas. Debería hacerle pensar que algo muy bueno hizo principalmente en la década de los 80 como para que más de 30 años después sigamos... debería sentirse muy orgulloso y desde luego tendría motivos para estarlo.

Pero no lo parece ante frases como la que dijo precisamente al hilo de los Gemelos Superlópez: "Nada me fastidia más que se les juzgue olvidando que era para niños de 7 a 10 años, los 'superlopezólogos' enterados que asumen que todo está dirigido a ellos... tíos de más de 25 años, edad en que yo leía el Ulises de James Joyce" (sic)


Las (pocas) veces que he leído declaraciones de JAN he sentido que no valora SuperLópez o que, como dices, es un simple medio para contar un tipo de historias. Me da la sensación de que los lectores le tenemos más aprecio que él mismo. En este sentido, la verdad es que es un autor que no vende bien su obra, que no sabe ilusionar...

Por supuesto, esto no quita que tiene muchas virtudes.

Ya que lo mencionas, el álbum de los Gemelos es el que leí hace años, cuando volví a SuperLópez, y recuerdo que me espantó. Me echó muy para atrás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/10/2021 20:16    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
Vivían en Villa Atchum pero el planeta es la Tierra, así que no Jan no deja un hueco en ese aspecto.


La primera historieta del Olé 26 "Los gemelos Superlopez" comienza diciendo que viven en un Planeta llamado Atchúm ¡en la primera viñeta de la primera página!, así que no solo la casa se llama villa Atchúm sino también el planeta donde viven.

En la segunda historieta mencionan que Jolín dijo en clase que Colón descubrió Chicago porque Chicago está en América. Es la única referencia que recuerdo a nuestro Planeta Tierra real dando datos geográficos, y si queremos cuadrar los datos (cosa que no creo que Jan se haya planteado hacer), bien puede ser que en el planeta Atchúm se estudie la geografía terrestre
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 04/10/2021 21:49    Asunto: Responder citando

Ah, pues mis disculpas, tienes toda la razón!!!!

Me has hecho cogerme el tebeo y lo que dices es cierto, en la primerísima viñeta dicen "en un planeta llamado Atchum..." pero luego todo es como en la Tierra y hay continuas referencias a la Tierra además de la que dices: en la página 25 la abuela dice que tiene que llevar un paquete a Madrid, en la 27 la niña dice que le faltan 5 pesetas, en la 31 la abuela dice que parece que han estado limpiando el castillo de Windsor... y podría tratarse de un planeta extremadamente similar a la Tierra pero es que en la 33, cuando hacen volar la casa, dicen que han ido a parar a tropecientos mil kilómetros de la Tierra... y por si aún hay dudas, cuando vuelven, en la primera viñeta de la página 49 dicen "¡Abuela, mira, ya llegamos! ¡Se ve la Tierra!"

Jan no tenía que haber prescindido nunca de Efepé, si acaso tenía que haberle convencido para que hicieran los guiones entre los dos o algo así. Jan tenía ideas geniales, pero necesitaba alguien al lado que revisara el hilo argumental, pusiera coherencia... y a lo mejor había evitado alguna de las salidas de tono de los últimos años, le había convencido de mantener la línea de los 80-90... Lo malo es que a Jan le gusta demasiado hacer lo que a él y sólo a él le da la gana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/10/2021 09:12    Asunto: Responder citando

Gracias por tu mensaje. Ahora cuando vas diciendo las otras referencias me voy acordando. Las 5 pesetas que le faltan a Jolina y el hombre de las obras le perdona porque se asusta cuando Jolín coge todos los materiales, y cuando la abuela dice "parece que hayan estado limpiando el castillo de Windsor", que es en la misma historieta creo. Lo del paquete a Madrid no lo recuerdo sin consultarlo pero te creo.

Todas esas referencias nos muestran que lo del planeta Atchúm es un fallo de continuidad, y no hay más.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 05/10/2021 10:14    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
Ah, pues mis disculpas, tienes toda la razón!!!!

Me has hecho cogerme el tebeo y lo que dices es cierto, en la primerísima viñeta dicen "en un planeta llamado Atchum..." pero luego todo es como en la Tierra y hay continuas referencias a la Tierra además de la que dices: en la página 25 la abuela dice que tiene que llevar un paquete a Madrid, en la 27 la niña dice que le faltan 5 pesetas, en la 31 la abuela dice que parece que han estado limpiando el castillo de Windsor... y podría tratarse de un planeta extremadamente similar a la Tierra pero es que en la 33, cuando hacen volar la casa, dicen que han ido a parar a tropecientos mil kilómetros de la Tierra... y por si aún hay dudas, cuando vuelven, en la primera viñeta de la página 49 dicen "¡Abuela, mira, ya llegamos! ¡Se ve la Tierra!"

Jan no tenía que haber prescindido nunca de Efepé, si acaso tenía que haberle convencido para que hicieran los guiones entre los dos o algo así. Jan tenía ideas geniales, pero necesitaba alguien al lado que revisara el hilo argumental, pusiera coherencia... y a lo mejor había evitado alguna de las salidas de tono de los últimos años, le había convencido de mantener la línea de los 80-90... Lo malo es que a Jan le gusta demasiado hacer lo que a él y sólo a él le da la gana.


Pues me parece genial que un autor haga lo que le da la gana ¡faltaria más! Es así como se sacan obras personales y autenticas. Yo no quiero ver a un autor haciendo en el 2021 lo mismo que en los 80 ¡qué aburrido! Mira Mortadelo, ad eternum... un rollo. Por eso JAN me parece uno de los mejores autores de historieta. Cuenta lo que quiere contar y siempre va evolucionando, no se estanca ni hace lo mismo siempre.

También disiento contigo en lo que comentas de que "necesita a Efepé para darle coherencia a sus guiones". Jan tiene muchas, fabulosas historias con Superlópez. Con efepé era más hacer humor y listos, Jan le da mucha más acidez y crítica. La prueba está en que los últimos Supergrupos eran hasta rancios y pasados de moda...

Y ya no hablo de maravillas como La caja de Pandora, me vengo más a la actualidad. El castillo de arena me parece magnífico, Las montañas voladoras...

Entiendo y comprendo a Jan en lo que comenta de los lectores que critican a Los gemelos. Hemos de aceptar que son tebeos que hacía para revistas infantiles/juveniles ¡superlópez también! Aunque los últimos años haya tocado temas más adultos. ¿Por qué no disfrutar simplemente de la lectura? Es normal que no nos guste todo, eran tres albumes al año, no iba a llover a gusto de todos siempre.

Y Jan ha dicho muchas veces que le da igual Superlopez y otros personajes, que no les tiene especial estima, que los usa para contar sus historias... pero no lo creo. Pienso que, en el fondo, claro que les tiene cariño. Aunque muchos autores han estado "esclavizados" a sus personajes porque a veces solo se editaban y funcionaban en una misma serie, hay una relacion amor-odio ahí.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/10/2021 11:50    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Pues me parece genial que un autor haga lo que le da la gana ¡faltaria más! Es así como se sacan obras personales y autenticas. Yo no quiero ver a un autor haciendo en el 2021 lo mismo que en los 80 ¡qué aburrido! Mira Mortadelo, ad eternum... un rollo. Por eso JAN me parece uno de los mejores autores de historieta. Cuenta lo que quiere contar y siempre va evolucionando, no se estanca ni hace lo mismo siempre.


Ojalá que Ibáñez siguiese haciendo en 2021 lo que hacía en los 80. Ojalá. Porque desgraciadamente no todas las evoluciones son buenas o se progresa e Ibáñez ha ido a peor, no a igual ni a mejor.

UPL escribió:
También disiento contigo en lo que comentas de que "necesita a Efepé para darle coherencia a sus guiones". Jan tiene muchas, fabulosas historias con Superlópez. Con efepé era más hacer humor y listos, Jan le da mucha más acidez y crítica. La prueba está en que los últimos Supergrupos eran hasta rancios y pasados de moda...


A mi Efepé me parece un tío genial y muy simpático. Pero efectivamente los guiones del Supergrupo con Superlópez no tenían la misma gracia que antaño. Me gusta más el Supergrupo de Efepé sin Superlópez hoy por hoy, los últimos que se han publicado sí me gustan bastante.

UPL escribió:
Y Jan ha dicho muchas veces que le da igual Superlopez y otros personajes, que no les tiene especial estima, que los usa para contar sus historias... pero no lo creo. Pienso que, en el fondo, claro que les tiene cariño. Aunque muchos autores han estado "esclavizados" a sus personajes porque a veces solo se editaban y funcionaban en una misma serie, hay una relacion amor-odio ahí.


Yo también lo creo. Son casi 50 años y no creo que para él fuese reconfortante dejarlo sin más. Aunque hay algunas cosas que me chirrían un poco. Existen personajes que han evolucionado, como Carasucia, Martha y Chico y no digamos la hija de éstos. Sin embargo, Superlópez no es no se haya casado es que ni siquiera vive con Luisa. Si ya sé que a JAN le debe dar igual pero bueno, los frikis siempre nos preguntamos estas cosas Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 05/10/2021 13:58    Asunto: Responder citando

"Si ya sé que a JAN le debe dar igual pero bueno, los frikis siempre nos preguntamos estas cosas" ==> Con esa última frase lo has clavado, pero es que los frikis no le deberían dar igual a Jan. Los frikis, es decir, los seguidores incondicionales, somos los que más le damos de comer y también los que más valoramos su obra, ambas cosas.

Lo de que al artista le debe dar igual su público... hasta cierto punto. Yo creo que hay que ser un poquito humilde y entender que, en general, si lo que haces le gusta a menos gente cada vez y además se repiten exactamente las mismas críticas (y nos las sabemos de memoria), debes preguntarte qué parte de razón pueden tener seguidores. Escuchar siempre, y no para rebatir sino para aprender de todo el mundo.

Dicho todo lo cual, estoy de acuerdo en todo lo que decís y me dice pensar.

UPL: A mí también me parece bueno 'El Castillo de Arena', me parece MUY bueno 'Las Montañas Voladoras' y me parecen también muy buenos otros posteriores al 2000 y quizá no muy reconocidos como 'Hipotecarión'. Pero seamos honestos: de los 80 lo difícil es encontrar un álbum que no sea GENIAL, de la última década cuesta bastante más encontrar buenas historietas, cuando no hay alguno que incluso "molesta", como indicaba por ahí magin.

Raul1981: Y lo de Efepé, no puedo estar más de acuerdo y por tanto yo estaba equivocado. La mejor etapa es la exactamente posterior a Efepé y, de los nuevos de El Supergrupo, también me gustan más los que son sin Superlópez... de lo que se deduciría que Efepé trabaja mejor sin Jan. Me arde la curiosidad de saber qué pasó con Jan, por ahí hay quien comenta que los guiones de los 80 eran ideas de Efepé (no me lo creo, son muy diferentes a las historietas con Efepé), hay otras teorías más rocambolescas... pero es muy curioso que el mejor Superlópez (en general) sea justo posterior a Efepé, pero aprox 10 historietas más tarde empezó a empeorar rápidamente... nunca lo sabremos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 05/10/2021 21:29    Asunto: Responder citando

Es simple: JAN está en su derecho de contar la historia que quiera. Otra cosa es que los demás la queramos leer.

Yo hace ya tiempo que me bajé de este caballo: su Superlópez no me gusta. La última aventura que leí a su nacimiento fue Viaje al Centro de la Tierra.

Desde entonces, he leído algunas (La de los Cerditos, el Tuerto, los Petisos, el Museo, el Tranvía, una de una Masía encantada...) y no me ha gustado ninguna. Se pueden contar cosas interesantes (Los Cabecicubos) y entretenidas. Sin embargo, desde que Superlópez se volvió "social" (no por esa razón, sino por su falta de humor) no me parecen divertidas. Opinión personal me guardo de lo que pienso desde que se volvió "político".

Sé que algunos pensáis que Jan es un genio, pero la forma de tratar a sus (potenciales) lectores tampoco me hace sentir bienvenido, así que poco a poco ese sentir se va extendiendo a otras obras. Soy fan de Pulgarcito y contribuí a comprar su reedición, y seguramente sus JAuJAs los compraré, pero su Don Talarico y otras cosas que han circulado se han quedado en la estantería, porque con ellas no me influye el factor nostalgia.

No es una crítica, como he dicho arriba es perfectamente libre de hacerse oír con su arte; mucho peor es lo de otros que se afanan en "no molestar". De hecho, mi hermana es fan y la aviso de todo lo que va saliendo. Pero no es para mí.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 653

MensajePublicado: 06/10/2021 14:34    Asunto: Responder citando

Yo aguanté mucho más allá de viaje a centro de la tierra, Cachabolik ya es el primer álbum que se me hizo flojo, pero has el Castillo de Arena me siguen pareciendo de muy buen nivel, saltándome el Génesis que no me gusta nada. Después hay algun título bueno, pero la mayoría me parecen flojos y la temática me interesa cero.

Pero no quita que aún haya obras de Jan que me gustaría tener y son inencontrables. Yo creo que es raro que a uno le guste todo lo que hace un autor.

Dicho esto, está claro que esto es una industria y Jan tiene que vender para comer y eso implica tener que soportar que los lectores le digan lo que les gusta y lo que no. Ojalá todos los artistas pudieran vivir de lo que hacen sin tener que convencer a alguien, al fin y al cabo es un trabajo creativo, pero no es así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/10/2021 14:34    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
"Si ya sé que a JAN le debe dar igual pero bueno, los frikis siempre nos preguntamos estas cosas" ==> Con esa última frase lo has clavado, pero es que los frikis no le deberían dar igual a Jan. Los frikis, es decir, los seguidores incondicionales, somos los que más le damos de comer y también los que más valoramos su obra, ambas cosas.

Lo de que al artista le debe dar igual su público... hasta cierto punto. Yo creo que hay que ser un poquito humilde y entender que, en general, si lo que haces le gusta a menos gente cada vez y además se repiten exactamente las mismas críticas (y nos las sabemos de memoria), debes preguntarte qué parte de razón pueden tener seguidores. Escuchar siempre, y no para rebatir sino para aprender de todo el mundo.



A Jan no le da igual su público, pues trabaja para él y lo cuida. Es la persona más generosa y humilde que conozco. No entiendo la imagen que tenéis de él. Quizá se malinterpretan sus palabras.
Y, creo, que un autor NO debe hacer lo que el público quiere, debe hacer lo que el autor quiere. Si lo que el autor hace no gusta al público pero te quieres mantener en tus trece y ser feliz con tu obra, me parece estupendo.

Pero eh, que hay autores que hacen lo que su público quiere y no lo que ellos quieren y también son felices. Es cuestión de cada uno.

Y las únicas historias de Efepé son las que firma Efepé.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/10/2021 14:38    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Es simple: JAN está en su derecho de contar la historia que quiera. Otra cosa es que los demás la queramos leer.

Yo hace ya tiempo que me bajé de este caballo: su Superlópez no me gusta. La última aventura que leí a su nacimiento fue Viaje al Centro de la Tierra.

Desde entonces, he leído algunas (La de los Cerditos, el Tuerto, los Petisos, el Museo, el Tranvía, una de una Masía encantada...) y no me ha gustado ninguna. Se pueden contar cosas interesantes (Los Cabecicubos) y entretenidas. Sin embargo, desde que Superlópez se volvió "social" (no por esa razón, sino por su falta de humor) no me parecen divertidas. Opinión personal me guardo de lo que pienso desde que se volvió "político".

.


Los cabecicubos es social y político, quizá el que más. Hasta la caja de Pandora es política, y el Supergrupo. Todo es político.
Simplemente son épocas y Jan por suerte, bajo mi punto de vista, se ha esforzado por cambiar y no encasillarse. Y eso es lo que hace de Superlópez una obra, en conjunto, muy interesante.

A mi me gusta más la época de los 90 que la de los 80. Pero efectivamente, son gustos.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 06/10/2021 14:39    Asunto: Responder citando

Hombre de Negro: es que lo que piensas tú, lo pensamos casi todos. Lo determinante es hasta donde llega en cada uno el factor nostalgia. En mi caso cala mucho, superlópez fue un descubrimiento en mi infancia, me hizo pensar en ciertas cosas y descubrir otras... y por eso, cierto es que Jan tiene derecho a hacer con su personaje lo que quiera, pero es una verdadera pena que no haya seguido la línea. El impacto internacional que podía haber tenido su obra es bestial, ilimitado, superior a Astérix. Creo humildemente que debió haber escuchado más en su momento, lo que hizo fue muy bueno, pero es que lo que habría podido llegar a hacer es espectacular.

Puesto que no la citas, te recomiendo que si tienes nostalgia pruebes con El Infierno o El Patio de Mi Casa, son muy buenas. Y también Las Montañas Voladoras si tienes nostalgia de El Señor de los Chupetes. Hay una tercera pero es "regularcilla", pero la de las montañas voladoras está muy bien. Y por nostalgia te diría las nuevas del supergrupo pero son malas, para eso mejor, como decían, las que hay sin superlópez.

UPL: por tu primera respuesta y tú que lo conoces, creo que tienes razón. Pero efectivamente no lo parece. Ya sé que un autor tiene derecho a hacer lo que quiera con su obra y tal, pero a mí como seguidor me habría encantado haber seguido viendo a mi superlópez de los 80-90. Por lo que leo de sus entrevistas, no deduzco lo que tú dices, y tú lo debes saber mejor pero aparenta estar más interesado en persuadir al lector de determinadas ideas y a veces parece despreciar la opinión de sus seguidores. Seguro que no es así, tú lo conoces, pero es lo que se desprende de sus palabras. Y la comunicación es fundamental también, para todos.

Sobre tu segunda respuesta no estoy tan de acuerdo: los cabecicubos es político... hasta cierto punto. Sus referencias al franquismo/régimen nazi es difícil que no sean compartidas por una inmensa mayoría, pero es que además todo lo que expone es perfectamente aplicable a otro tipo de movimiento totalitario de ideas opuestas como el comunismo. Y creo que también es 100% aplicable a otros. Por tanto, es para todos, hace reflexionar al lector, no invita a pensar en una determinada dirección. Si es que "adoctrina", que no lo creo, es en valores democráticos y absolutamente carentes de ideología. El Infierno, por ejemplo, retrata tanto a dictadores de derechas como a Stalin.

Lo que creo que ha ocurrido más adelante y muy en los últimos años es que sus historias están cada vez más orientadas a una determinada ideología, eso es lo que creo que muchos en este foro se están callando. No sólo por los dibujos fuera de historieta, también en las historietas. Me vienen a la mente tanto referencias a partidos políticos concretos, como a políticos concretos e incluso una referencia a la aplicación del artículo 155. Eso no le hace ningún favor.

Pero en realidad, no creo que sea ese el mayor problema, en todo caso sería el problema más reciente. El mayor problema es la pérdida de calidad de sus historias con muy honrosas excepciones. Una muy contemporanea y espectacular, con un estilo muy diferente además, es Naufrago, por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 06/10/2021 14:54    Asunto: Responder citando

Entiendo a UPL cuando dice que un autor debe hacer lo que le da la gana para crear obras personales y auténticas (incluso, aún diría más: ¡faltaría menos!). Eso al menos debiera ayudarle a no sentirse "atrapado" en una rutina creativa (creo yo).

Pero me pasa un poco como a El hombre de negro: a partir del Olé 17 de Superlópez (Periplo búlgaro) me dejaron de interesar sus historias y me apeé de la colección. Los nueve primeros Olé de Superlópez me siguen pareciendo una pequeña maravilla, pero cuando leí "En el país de los juegos" o "Cachabolik" o "El asombro del robot" o "Los cerditos", aquello no me acabó de convencer (sí que me gustó el de "Los petisos"). El dibujo, pasado "Al centro de la tierra" me parecía más descuidado (excepción con "Los petisos" e incluso con "Periplo") y no sé si fue el empezar a contar temas más "sociales", como habéis comentado, lo que remató la faena.

Supongo que de la misma manera que el autor evoluciona según sus intereses en lo que quiere contar, yo también lo hago (o no) en lo que quiero leer.


Por otro lado, no me gustan la historias adoctrinantes. Recuerdo con especial desagrado cuando de niño terminé de leer Pinocho. Era tan moralizante que me sentí...insultado. Pero siempre he pensado que eso mismo se puede hacer de una manera más sutil, como algo accesorio a una historia principal. Me gusta más cuando en "Los cabecicubos" mencionan que hay tal cantidad de oficinas bancarias que se han tenido que empezar mover a los áticos de los edificios (¿era así? Me falla la memoria) que todo un álbum dedicado a un país cuya economía (y educación) se basa en los juegos de azar.

En lo tocante a que a Jan le da igual Superlópez y otros personajes, que no les tiene especial estima y que los usa para contar sus historias (ya será menos)....pues casi que normal, la historia marca cómo emplear los personajes. Pero según esa lógica, para esas historias no le hubiese hecho falta tener a Superlópez, cualquier personaje con la que contarla le hubiese servido (como Coll con sus páginas de humor, que no tenía un protagonista fijo). Y de vez en cuando pienso que el personaje también debiera marcar un poco qué tipo de historias se van a contar o cómo, o cómo le afectan si es que lo hacen, y que no sólo debiera ser que me cuenten una historia en la que el autor me muestra qué temas le interesan y le preocupan.

Pero teniendo en cuenta que, a estas alturas, debiera estar leyendo a Joyce...qué voy a decir.

EDITO: cuando he empezado a escribir esto, el último comentario que había era el de El hombre de negro.
EDITO II: Jo, lo que ha dado de sí el tema de la señora de Superlópez.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 07/10/2021 10:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group