Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Señora de Superlópez
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 16/08/2021 14:16    Asunto: La Señora de Superlópez Responder citando

Sí, todos la tenemos en la cabeza. Esa señora gordita y con carácter que aparece tanto en los chistes del euredit de 1973 como en las historietas de bruguera de 1975. Desapareció sin dejar rastro con el renacimiento de Superlópez en 1979, ni siquiera se la menciona en El Origen de Superlópez. Todos tenemos claro que Jan quería romper en la nueva etapa con los chistes costumbristas de matrimonios y por eso se la quitó de encima, pero una cosa es el motivo del autor y otra la secuencia de la historia del personaje y su evolución. Al fin y al cabo, el resto de personajes sí mantiene una evolución desde su primera aparición (incluido el jefe desde euredit), e incluso se ha explicado el origen de los gemelos Superlópez.

Entonces... ¿qué fue de la "Señora de López"?

Abro debate y propongo las alternativas que se me ocurren:

1. Se separaron antes de 1979. Es la alternativa más coherente. En las primeras historietas de la etapa de 1979 se ve cómo se enamora de Luisa y empiezan a salir, es cierto que podría seguir viviendo con su mujer... pero pronto se ve cómo Juan vive solo. El divorcio no se aprueba en España hasta 1981, por tanto formalmente seguía casado, lo cual en la época era un tema tabú y muy controvertido y por tanto es lógico que, si ya se habían separado, ni se mencionara su matrimonio en el Origen. En algún momento de la década de los 80 debieron ya divorciarse formalmente, puesto que por ejemplo uno de los finales alternativos de Los Petisos Carambanales presenta la boda de Juan y Luisa.

2. Luisa es la amante de Juan. Juan y su mujer no debían estar bien y por ello no se la menciona en el Origen, y en 1979 conoce a Luisa, se enamora y empiezan una relación a escondidas. Si bien en el tebeo no se ve que lo esconda demasiado, tampoco la relación entre Juan y Luisa parece ser muy frecuente, como solían ser los noviazgos de la época. Además, siempre se ve a Luisa muy absorbente, esperando muchos más encuentros con un Juan que siempre intenta esquivarla. Pero esta opción abre agujeros con explicaciones complicadas... al menos en La Semana Más Larga Juan ya vive sólo, así que al menos en ese momento parece que ya se habría separado de su mujer. No obstante, es también lógico en aquella época que un asunto así se ocultara absolutamente y nunca supiéramos de aquel divorcio que habría implicado explicar muchas cosas sobre las aventuras infieles de Juan. En todo caso, no sería la única infidelidad de Juan, posteriormente fue infiel a Luisa con Káspita Erraska... así que esta alternativa tampoco descuadra totalmente.

Otras alternativas ya implicarían cosas más complicadas... viajes en el tiempo, abducciones extraterrestres, crímenes... aunque bueno, de todo eso tenemos mucho en las historietas de Superlópez.

¿Cómo lo veis? ¿Os gustaría que Jan preparara alguna historieta donde lo explicara? A mí, aunque sólo fuera por dejar completa la historia del personaje, me encantaría!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/08/2021 17:31    Asunto: Re: La Señora de Superlópez Responder citando

Capi escribió:
Otras alternativas ya implicarían cosas más complicadas... viajes en el tiempo, abducciones extraterrestres, crímenes... aunque bueno, de todo eso tenemos mucho en las historietas de Superlópez.

Ja, ja. Yo creo que fue debido a una crisis multiversal. La borraron de la continuidad y ya nadie la recuerda. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: 17/08/2021 10:19    Asunto: Responder citando

Recuerdo que en una historieta la llamaban María a la mujer de Super López.

Yo creo que simplemente pertenece a otro universo alternativo. Las primeras historietas de Super López no pertenecen al mismo universo que las actuales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 23/08/2021 22:37    Asunto: Responder citando

¿Y Jan qué dice?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/08/2021 10:23    Asunto: Responder citando

Efectivamente es un universo alternativo. El Superlópez de Euredit tiene muy poco que ver con el de Bruguera. En 1979 JAN reinicia al personaje aunque mantiene su aspecto. No hay más.

Otra cosa son los gemelos o hijos no reconocidos de Superlópez, que igualmente pueden pertenecer a una dimensión paralela Roto
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/08/2021 17:11    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿Y Jan qué dice?


A Jan le come los huevos todo esto. Laughing
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 26/08/2021 17:16    Asunto: Responder citando

Carlitos Brown escribió:
Tonimn escribió:
¿Y Jan qué dice?


A Jan le come los huevos todo esto. Laughing


¿Traducción? ¿quiere decir que le da igual?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 26/08/2021 20:09    Asunto: Responder citando

Jan me imagino que ni se acuerda de que Superlópez tiene (tenía) mujer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 26/08/2021 20:10    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Carlitos Brown escribió:
Tonimn escribió:
¿Y Jan qué dice?


A Jan le come los huevos todo esto. Laughing


¿Traducción? ¿quiere decir que le da igual?



Sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lolo87
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2015
Mensajes: 397
Ubicación: en los sotanos de la T.I.A clasificando papeles viejos

MensajePublicado: 28/08/2021 09:14    Asunto: Re: La Señora de Superlópez Responder citando

Abro debate y propongo las alternativas que se me ocurren:

1. Se separaron antes de 1979. Es la alternativa más coherente. En las primeras historietas de la etapa de 1979 se ve cómo se enamora de Luisa y empiezan a salir, es cierto que podría seguir viviendo con su mujer... pero pronto se ve cómo Juan vive solo. El divorcio no se aprueba en España hasta 1981, por tanto formalmente seguía casado, lo cual en la época era un tema tabú y muy controvertido y por tanto es lógico que, si ya se habían separado, ni se mencionara su matrimonio en el Origen. En algún momento de la década de los 80 debieron ya divorciarse formalmente, puesto que por ejemplo uno de los finales alternativos de Los Petisos Carambanales presenta la boda de Juan y Luisa.

esta teoria puede tener sentido ya que en la portada de "el supergrupo" superlopez lleva un anillo en el dedo
_________________
debo estar envejeciendo por que no leo comics,leo tebeos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 28/08/2021 14:47    Asunto: Responder citando

Joer pues me parece de lo más curioso!! No me había fijado nunca, ya me has hecho mirar y no veo que lo lleve en ninguna otra portada que se vea, ni en el contenido de ese tebeo, ni por ejemplo en el póster de aventuras de superlopez... ni nada, al menos yo no lo he encontrado en ningún otro sitio

¿Por qué dibujaría Jan ese anillo? Ya ni se acordará, y como decís aunque se acordara le "come los huevos" estas cosas, pero me parece raro que en su momento lo dibujara por error, es un despiste muy raro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/09/2021 13:12    Asunto: Responder citando

Pero el Superlópez de 1978-1979 parece algo más joven, en el sentido de "soltero" que superestudia y supertrabaja y superencuentra un trabajo de chupatintas donde está Luisa. No se habla ni se vislumbra a la mujer anterior en El Origen.

Superlópez de Tierra Fespaña-1975 desaparece.

Pero es que además tenemos el Superlópez con hijos Gemelos y una madre que jamás reaparece. Superlópez y la madre abandonan a sus superhijos que se quedan a cargo de la abuela. Y otros personajes parecen tener paralelismo con los de Superlópez pero no ser exactamente iguales. O igual mi memoria yerra. Así que eso sería Superlópez de Tierra1992 distinto del otro, tanto en la aventura corta del 25 aniversario como en la serie Los Gemelos.

Cuadrarlo es complicado (lo siento, PaCu).... dexurbitarlo también.

¿quién arregló el ventanuco? ¿y cuándo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 03/09/2021 14:53    Asunto: Responder citando

"Cuadrarlo es complicado (lo siento, PaCu).... dexurbitarlo también"
Laughing Laughing Laughing me ha encantado!!!

Sobre lo primero que dices: el superlópez soltero que superestudia, supertrabaja, etc no es de 1979, magin!!! Se cuenta su historia en 1979 pero cuando superestudia pudo haber sido 1960 por ejemplo, eso o en el tiempo de leer la historieta del Origen pasan 20-30 años de golpe!! jajajaj

Lo de "superencuentra un trabajo" lo cuentan en el origen de 1979 (y en la versión posterior de oye mira) pero debió ocurrir antes de 1973, ya que en 1973 ya tenía trabajo con el mismo jefe... y como entonces, en 1973, estaba casado, lo que digo es que esa boda se omitió del Origen... y es la base de mi argumentación jeje

La historia de que deja embarazada a Káspita Erraska, tienen gemelos, no los reconoce y finalmente Káspita también se desentiende de ellos y los deja a cargo de su madre... es harto truculenta, sí... va mucho más allá de una infidelidad, estamos hablando de padres que abandonan a sus hijos, y eso encajarlo con un "justiciero" como superlópez... pues se llega a entender ahí que Ediciones B le dijera a Jan que no le publicaban esa historieta del origen de los gemelos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2021 13:30    Asunto: Responder citando

Es que toda la responsabilidad asociada a Superlópez queda en entredicho. Pero también la de la sociedad: nadie le pide cuentas por haber abandonado a los hijos.

Lo de que "El Origen" sería de años antes, claro, es cierto y no lo había pensado. El Origen iría antes que Euredit en una lectura cronológica que no sé si alguien habrá hecho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/10/2021 17:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Efectivamente es un universo alternativo. El Superlópez de Euredit tiene muy poco que ver con el de Bruguera. En 1979 JAN reinicia al personaje aunque mantiene su aspecto. No hay más.

Otra cosa son los gemelos o hijos no reconocidos de Superlópez, que igualmente pueden pertenecer a una dimensión paralela Roto


De acuerdo con el primer párrafo. De hecho, tal como se ve en la historieta "el doble", que aparece en el olé 33, del 25º aniversario de Superlopez, ese personaje se llamaba Clarck López, y no Juan como el de ahora.

Los gemelos superlopez no pertenecen a una dimensión paralela, ya que en ese mismo número 33 se nos cuenta que son hijos de Superlopez y Káspita Erraska. Aún así, la primera historieta de los gemelos Superlopez nos dice que viven en el planeta Atchúm.

Mi teoría es: Jan hizo la historieta de Káspita Erraska pero no fue publicada por ser demasiado sexual aunque no sea explícita (el condón de ganchillo,etc). Debido a ello decidió hacerlos en el planeta Atchúm para borrar toda relación con el Superlopez original (por lo que sí podría tratarse de realidades alternativas desde que mete lo de Atchúm). Sin embargo, en el olé 33 le dejaron publicar la historieta de Káspita Erraska que en su día le negaron. Y a raíz de dicha publicación apareció un agujero en el argumento: Si Jolín y Jolina nacieron en la Tierra, ¿Por qué ahora viven en el Planeta Atchúm? Y como Jan tiene cosas más importantes que hacer que aclarar esas cosas, nos quedamos sin saberlo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group