Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Colección "Bisonte Extra Ilustrada"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/08/2021 14:23    Asunto: Responder citando

Otra nueva entrega escrita por Mike Gruber, presumiblemente seudónimo de Jordi Gubern. Todas las viñetas me parecen fantásticas: esos juegos de luces y sombras, esos paisajes del desierto... Qué grande Ambrós.

Y muy curiosa la nota sobre la posible censura, bien observado.

(Si no comento nada más en la próxima semana será porque estaré de viaje, desconectado de Internet) Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4801
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 23/08/2021 15:16    Asunto: Responder citando

La ruta del oro sique en la línea de las demás aventurillas... dibujo precioso, guion bastante trabajado...

A propósito del dibujo, ¡qué hermosos los perfiles en la viñeta elegida como portada de la segunda parte!... casi parecía el preludio de un beso final, pero no... y aquí pasamos a comentar...

...la censura... ¡qué buena vista has tenido al darte cuenta del cambio de letra! Una vez avisada, sí que lo noto yo también...

Me preguntaba... ¿qué pondría originalmente? ¿Hay alguna forma de recuperar el texto original igual que habéis hecho con el dibujo de algunas viñetas bobamente censuradas?

Ahora que lo pienso... ¿tendría el anticlericalismo de Ambrós algo que ver con la lucha contra la censura?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 23/08/2021 21:05    Asunto: Responder citando

Es dificil, probablemente ni se sepa donde está la plancha original.
Y la segunda pregunta, es mas sencilla. Cuando Ambrós regresó a Bruguera, no quiso continuar dibujando al Capi, y la editorial conociendo su manera de pensar, le daba trabajos de tema religioso para presionarlo, o castigarlo, que para el caso es lo mismo.
Buscaré entrevistas y artículos de Mora y Ambrós, los escanearé y subiré. Verás que Bruguera, con el "Régimen franquista" también nadaba y guardaba la ropa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 26/08/2021 10:21    Asunto: Responder citando

Subida la aventura nº 7. "La cabaña del cuervo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1138

MensajePublicado: 26/08/2021 10:35    Asunto: Responder citando

Como molan las escenas de tormenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4801
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 26/08/2021 15:06    Asunto: Responder citando

Sí, se le daba bien todo...

Aquí, sin embargo, el guion vuelve a ser más flojillo... El prólogo, por ejemplo, me ha resultado confuso y rimbombante...

Pero el dibujo sigue en la línea sublime de su autor Wink

Como curiosidad ortográfica... en esta historia, el guionista vuelve a usar tildes graves... ¿por qué?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 09/09/2021 18:20    Asunto: Responder citando

Gracias a tod@s por comentar, Y también a Krisna por las portadas, índices y el cariño que le ha puesto a ese estupendo trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 11/09/2021 08:06    Asunto: Responder citando

Subida la aventura "Tierras de oro negro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1138

MensajePublicado: 11/09/2021 08:56    Asunto: Responder citando

Tierras de oro negro se publicó en los Relatos Cortos del Boletín partiendo de las páginas publicadas en los bolsilibros, y no de las páginas originales, como se hicieron con las otras aventuras. Por eso, su calidad de reproducción no es tan buena en comparación con el resto de aventuras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4801
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/09/2021 15:32    Asunto: Responder citando

Comento Las tierras de oro negro...

El dibujo, a la altura de siempre...

El guion, no acaba de convencerme porque...

Primero, si el chico sabe que está trabajando para dos sinvergüenzas, ¿por qué quiere seguir en esa empresa? Alguien verdaderamente honrado lo denunciaría desde el principio...

Segundo, el sheriff dispara por la espalda al malo que intenta huir, en lugar de darle el alto disparando al aire o disparándole en una pierna, por ejemplo...

En fin, que me parecen dos conductas poco claras... Trueno no lo haría Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 14/09/2021 11:08    Asunto: Responder citando

Gracias, Manuel y "21" por comentar.
Subida la última aventura de "Bisonte", titulada "Por Lady Roxana"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4801
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/09/2021 11:31    Asunto: Responder citando

Comento "Lady Roxana"... qué mujer más mala, jeje

Bueno, el dibujo es estupendo... no hay sorpresas... hay muchos personajes y Ambrós puede lucirse en variedad de rostros y expresiones... También me gusta mucho cómo logra los contrastes de luz y sombra al entintar... Por ejemplo, en la viñeta de la tortura, en las escenas nocturnas en el barco o en la viñeta de la cárcel, cuando la chica entra a contraluz...

El guion, más elaborado que otras veces... la historia se prolonga durante años (creo que es la primera en la que esto ocurre)... es un batiburrillo de giros dramáticos muy vistos ya, pero eficaces... el final, un poco abrupto...

Por ponerle un pero... quizá allá demasiado texto... hay viñetas en las que ocupa tanto espacio que apenas queda sitio para el dibujo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/09/2021 20:59    Asunto: Responder citando

Es el Oeste y el Pre-Oeste y el Post-Oeste: espadas, pistolas, flechas, indios, petróleo y uranio. Referencia a los mestizos y ¡fijaos en el cuidado mapa del Oeste! Es un tipo de mapa que un dibujante estadounidense medio o de de los muy alabados por público y crítica no supieron dibujar hasta que la informática no vino en su ayuda ya para el año 2000.
Cualquier mapa externo los Estados Unidos lo dibujaban descuidadamente.
Aquí tenemos a un dibujante como Ambrós, extensible a tantos otros no estadounidenses, que sí saben que un mapa o que otros elementos del escenario tienen que estar lo más documentados posibles o lo más verosímiles, que parezcan que verdaderamente tenían que ser así, aunque sea una invención.

Sobre las páginas: ¿eran así? ¿tenían esos mordiscos de viñetas por encima de otras o ha habido un remontaje posterior, tal vez para esas imágenes aquí insertadas? ¿Puede que hubiera texto escrito, un poco novela en esos espacios de "mordiscos" de las viñetas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 24/09/2021 21:39    Asunto: Responder citando

Magín, te pongo un ejemplo de los "mordiscos". La páginas verticales no son lo mas adecuado para visionarlas en el monitor. Prefiero hacer dos mitades y de esa manera quedan a la medida de la pantalla.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2021 20:10    Asunto: Responder citando

¿Se trata de revistas tipo "libro de bolsillo para adultos"?
Nunca he entendido el entusiasmo de los dibujantes por ese tipo de viñetas "con mordiscos". No sé si es que no calculaban bien el dibujo o les parecía más dinámico, bonito, estético, atractivo.
A mí me suele tirar atrás. Como si el montaje no fuera el correcto.
Puede que esa irregularidad, que podemos ver en muchas páginas de muchas historietas y muchos autores, fuera visualizada como "es para adultos y rompe las formas cuidadas y rectilíneas". Décadas después -años 1970-1980-1990- veríamos, entonces, la evolución en páginas de "montajes raros" o de viñetas raras: a sangre (significa: "sin color blanco en el margen") en muchos superhéores hasta llegar a casi todos, con montajes raros en páginas tipo "Cimoc" o comics para adultos, etc.

Menos mal que el dibujo de Ambrós funciona bien incluso en el papel de estraza.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group