Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Debería estar más poblada la aldea?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/11/2006 14:51    Asunto: Responder citando

Yo creo que está bien como está. Tampoco tiene tantos habitantes.

El número de casas varía de un caso a otro, según las ganas de dibujar del autor en ese momento, creo yo, o el espacio del que se disfruta...
Vi una reproducción precioooooosa de toda la aldea gala, realizada en resina y con las figuritas de los personajes en metal (del tamaño de una uña cada una), y no había más de cinco o seis casas... Eso sí, con todos los detalles: la casa del bardo, la de Astérix, la del jefe, la pescadería, etc.
Costaba un pastón.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
13
Aspirante a agente


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: 05/11/2006 20:19    Asunto: Responder citando

A mí los cómics de Astérix me parecen totalmente equilibrados en este sentido. Un poblado pequeño (yo siempre he considerado que la cosa debía estar alrededor de los 100) y algunos secundarios para darle color, y no creo que sean pocos, de hecho me parecen bastantes.

El jefe del poblado
La mujer del jefe
El herrero
El pescatero
El hombre más viejo del pueblo
El druida
El bardo

(pongo los oficios en lugar de los nombres porque al tener los cómics en catalán algunos cambian significativamente e iba a crear más confusión que otra cosa)

Y si buscamos más podemos seguir encontrando personajes como por ejemplo las otras esposas (geniales cuando quedan para tomar ese "té"). Y chistes recurrentes con personajes anónimos (los variables porteadores de Abraracurcix). O, ya puestos, los visitantes que aparecen por el poblado de vez en cuando revolucionándolo todo a su alrededor...

¿Que se podría ampliar más? Claro, sin duda... Pero dudo que beneficiase de forma significativa la serie. Si ya resulta difícil que todos tengan su parte de protagonismo en todos los álbumes.

Vamos, que la situación actual da bastante juego. De hecho siempre he considerado que Astérix es un cómic que si bien tiene sus dos protagonistas fijos a menudo resulta coral, con muchos protagonistas (y si no preguntadle a Lucky Luke, que tiene que hablar hasta con su caballo Very Happy ).

Ah! y no olvidemos a Ideafix. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/11/2006 20:22    Asunto: Responder citando

Pues a mí me gustaría saber los nombres de los personajes en catalán... Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/03/2007 19:45    Asunto: Responder citando

El nombre que no se es el de la mujer del herrero, de todos modos, tenemos los personajes con las ocupaciones justas para que no falte nada en la aldea:

El jefe Abraracúrcix y su mujer Karabella.
Lo dos porteadores del escudo.
El druida Panorámix.
El mejor guerrero de la aldea, Astérix.
Obélix, el amigo inseparable del anterior y el más fuerte.
El pescadero Ordenalfabétix.
Su mujer Yelosumarín (personaje fijo, sale con su marido atendiendo la pescadería y cuando se reúnen las mujeres).
El herrero Esautomátix.
Su mujer (no se su nombre e ignoro si este sale y donde). Es un personaje fijo, sale cuando se reúnen las mujeres.
El bardo Asurancetúrix.
Además el herrero y el pescador tienen hijos (no se cuántos son ni cuáles ahora, pero se que los tienen).
El hombre más anciano del pueblo Edadepiédrix (o Vegestórix según el original francés).
Su mujer, de la cual ignoro si alguna vez ha salido su nombre, yo nunca recuerdo haberlo leído. Se que la llaman Madam Edadepiédrix...
Me parece que ahora también habían decidio ir a vivir a la aldea de nuevo tanto lo padres de Astérix (Astronómix y Praliné), como los de Obélix (Obelodálix y Gelatina).
Falbalá (sobrina de Abraracúrcix) y Tragicómix viven fuera, al igual que el otro sobrino del jefe (Gudúrix).
Podríamos contar también al vigía que está echando siestas de pié ante la puerta de la aldea
Luego es imposible determinar el número de gente que puede vivir y que haría el grueso de la aldea, que están casados, tienen hijos, etc. Estos son los principales.

Si hay unas 20 cabañas eso podría dar alrededor de un centenar (puede que más, pués hay de quiénes no sabemos ni el nombre) de habitantes, de los cuáles tendríamos que, al menos 23 serían más o menos fijos en la serie (contando con que el herrero y el pescador tengan dos hijos cada uno).

Desde luego, los cuatro campamentos romanos que rodean la aldea con todos sus legionarios no bastan para superar (suponemos que al menos numéricamente sí) a los galos en una batalla (aunque estos cuenten con la poción de Panorámix) y la duración de tal batalla suele ser corta (véase album "La Cizaña").
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/03/2007 19:51    Asunto: Responder citando

1) Primero pones que no sabes si sae la mujer de Esautomatix y luego dices que si sale
2) Los hijos de Ordenalfabetix y Esautomatix salen en "La rosa y la espada"
3) Los padres de Asterix y Obelix no se quedan a vivir allí al final, pues en el ultimo comic, no salen
4) Como algo anecdótico podemos contar a Bigotix, que sale en "asterix y los normandos" o "la residencia de los dioses"...no recuerdo en cual de los dos...es cuando Obelix dice "oye Bigotix, ¿sabes donde está Asuranceturix? y Bigotix le die "no lo sé, ¡afortunadamente!"...Bigotix tiene 4 pelo spor encima del labio....de ahi su nombre irónico
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/03/2007 20:10    Asunto: Responder citando

Estoy un poco tonto ultimamente e igual no me he explicado o expresado bien, agotamiento mental lo llamaría yo, de todos modos me refería a que su nombre no si sale, el personaje ya se que sale. Está corregido.

Habría que mencionar también a Bucolix (nombre dado en la versión inglesa) el dueño de la vaca que sale en "El hijo de Astérix".

Estos dos estarán casados y puede que tengan hijos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/03/2007 20:22    Asunto: Responder citando

En Obelix y compañía se cita también a Analgésix (que lleva un jabalí) y su mujer que le llama a comer (plancha 14B).

El mismo Obélix cita en el mismo album pero en la plancha 16B a otros dos; a Monosílabix y a Telegráfix y en la17B a otros 4 habitantes de la aldea: Lingüístix, Trastiéndix, Gambalaplanchix y Cocidomadrilénix.

Ignoro si estarían casados pero puede que si (como la mayoría de habitantes de la aldea), lo que habría que añadir estos nombres a sus consortes y a sus hijos.

Luego hay un cartero o mensajero que esporádicamente va a la aldea, no me acuerdo de en qué album sale (era al principio) pero se llama Filatélix.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 27/03/2007 16:47    Asunto: Responder citando

Hola

Filatélix sale en "Astérix y los normandos" es el que trae la noticia de la llegada de Gudurix a la aldea.

El nombre de la mujer de Eseautómatix no aparece nunca y a la esposa de Edadepiedrix se le llama Ariel en la película "Astérix y Obélix contra César" pero en los cómics nunca aparece su nombre.

Zorro Aullador dijo: "Falbalá (sobrina de Abraracúrcix) y Tragicómix viven fuera, al igual que el otro sobrino del jefe (Gudúrix)", por favor puedes decirme donde aparece que Falbalá es sobrina de Abraracúrcix porque es un dato que desconocia completamente, en "Astérix legionario" se dice que es hija de un tal Platanix pero no sabia nada más. Gracias.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/03/2007 22:01    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/03/2007 17:46    Asunto: Responder citando

He estado investigando un poco sobre Falbalá y a pesar de que sale en cuatro álbumes:

"Astérix legionario", "Astérix y Latraviata", "El mal trago de Obélix" y en la historia corta del muérdago de "Astérix y lo nunca visto".

Los he revisado y en efecto, no sale por ninguna parte que sea sobrina de Abraracúrcix sino que es hija de Platánix (-plancha 3B-según la edición de 1980 de Grijalbo de "Astérix legionario") o Plantacuátix (-plancha 15B- versión de la 1ª edición del 2001 del album "Astérix y Latraviata" de Salvat).

Tampoco he encontrado referencia alguna a que Tragicómix sea sobrino de Abraracúrcix, sin embargo yo hubiera jurado que de algún sitio he tenido que sacar esa información. La película "La sorpresa del César" ¿no lo mencionaría por casualidad?. Es raro que yo y Pablo hubiéramos casi idéntica suposición de la nada.

En fin, he decidido poner la lista de los habitantes que conocemos de la aldea un poco mejor ordenada:

1º El jefe Abraracúrcix.
2º Su mujer Karabella.
3º y 4º Los dos porteadores del escudo.
5º El druida Panorámix.
6º El mejor guerrero de la aldea, Astérix.
7º Obélix, el amigo inseparable del anterior y el más fuerte.
8º El pescadero Ordenalfabétix.
9º Su mujer Yelosubmarín (personaje fijo, sale con su marido atendiendo la pescadería y cuando se reúnen las mujeres). Ambos tiénen un hijo por lo menos (10º) que sale en "Astérix, la rosa y la espada"
11º El herrero Esautomátix.
12º Su mujer (hasta donde sabemos ignoramos su nombre). Es un personaje fijo, sale cuando se reúnen las mujeres. Ambos tienen una hija (13º) por lo menos que sale en "Astérix, la rosa y la espada".
14º El bardo Asurancetúrix.
15º El hombre más anciano del pueblo Edadepiédrix (o Vegestórix o Agecanonix según versiones).
16º Su mujer, Madame Edadepiédrix, (que al parecer su nombre real es Ariel según afirma Filatélix que sale en la peli "Astérix contra César". Dato que nunca sale en los cómics o pelis de animación).

Además estos otros nombres salen en diferentes albumes:

17º Bigótix (Astérix y los Normandos).

Salen en el album "Obelix y compañía":
18º Analgésix (que lleva un jabalí) y su mujer (19º) que le llama a comer (plancha 14B).
El mismo Obélix cita en el mismo album pero en la plancha 16B a otros dos;
20º Monosílabix.
21º Telegráfix (los dos últimos en la plancha 17B).
Además tenemos constancia en el mismo album de otros 4 habitantes de la aldea: Lingüístix (22º), Trastiéndix (23º), Gambalaplanchix (24º) y Cocidomadrilénix (25º).

Además tenemos a Bucólix (26º), dueño de la vaca usada como sonajero por el bebé (no desvelaremos su identidad, así no reviento argumentos a quién aún no lo haya leído Wink ) en el album "El hijo de Astérix".

Y hemos de citar al padre de Falbalá, Platánix o Plantacuátix (27º) (según los albumes como ya he citado al principio de este mensaje).

Tampoco hay que olvidar al vigía de la puerta, que siempre sale durmiendo la siesta (28º).

Sale otra mujer obesa (29ª con las principales protagonistas conocidas de la aldea (Karabella, Yelosubmarín, la mujer de Esautomátix y la de Edadepiédrix) que juraría la he visto en algún otro album "La cizaña", plancha 15B.

Respecto al número de niños que salen en los albumes en que el bardo o el druida dan "clases", en "Astérix, la rosa y la espada" salen clases con dos filas de 6 pupitres cada uno, en los cuáles pueden estar sentados 2 niños en cada pupitre, lo que eleva el número de niños a 24. En el mismo album salen las mujeres sentadas en dichos pupitres, lo que eleva también el número de mujeres a 24 (se supone que están sentadas todas las mujeres de la aldea -plancha 27C-, entre las cuáles se distingue a Karabella, la mujer de Esautomátix, Yelosubmarín y la mujer de Edadepiédrix, Ariel y otras más). En la primera historieta de "Astérix y lo nunca visto" Astérix y Obélix llevan a recibir clases a unos 15 niños, pero como en el encuadre no salen todas las filas podemos seguir especulando con que sigan siendo 24 niños.

Tenemos por lo menos 53 habitantes contabilizados aproximadamente, luego habría que contar con la gran masa de galos que vive en la aldea y que desconocemos sus nombres). Sin embargo, con las aproximadamente 20 chozas que hay en el pueblo tendríamos aproximadamente un número de habitantes que llegaría aproximadamente a un centenar.

Y de los animales al menos tenemos al perro Idefíx y al gallo Kikirikix (hay una gallina fija que se llama Tita y salen algunos bichos más pero de nombres conocemos a estos).
Además tenemos una serie de personajes que salen en distintos albumes y/o películas de animación que están vinculados con la aldea:
Los padres de Astérix (Astronómix y Praliné), y los de Obélix (Obelodálix y Gelatina) que viven en Condate y comparten ambas parejas un negocio.
Falbalá (hija de Platánix o Plantacuátix) y Tragicómix que están casados y se conocieron en Condate cuando esta estaba estudiando y viven fuera juntos.
El sobrino del jefe Abraracúrcix (Gudúrix) hijo de su hermano Oceanonix y de su mujer que viven en Lutecia.
El hermano de Karabella (o Bonemine en versión francesa) y su mujer, Homeopátix y Galantina respectivamente, que viven en Lutecia también.
Filatélix que es el que trae la correspondencia a la aldea y sale en "Los laureles del César" y en "Astérix legionario".
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 31/03/2007 17:42    Asunto: Responder citando

Hola

El nombre correcto que aparece en la película “Astérix y Obélix contra César” para la esposa de Edadepiedrix es Arielle, esto se puede comprobar fácilmente tanto en los títulos de crédito de la peli como en este enlace que pongo, basta leer el texto que hay junto a la imagen:

http://www.elmundo.es/magazine/m8/textos/asterix1.html

En este enlace luego se la confunde con Yellowsubmarine, la mujer de Ordenalfabétix, lo que no invalida el hecho de que en la película se la conozca como Arielle.

Sin embargo, el nombre de Arielle que aparece en los títulos de crédito de la película “casualmente” coincide con el nombre de pila de la actriz que la interpreta que no es otra que Arielle Dombasle lo cual me parece más que sospechoso por lo que no me parece un nombre muy de fiar.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/04/2007 18:55    Asunto: Responder citando

Si no recuerdo mal a Falbalá se le nombra como sobrina del mismo en la pelicula "la sorpresa del cesar"....cuando Obelix llora y dice Abraracourcix:"¿que le pasa?" y asterix le dice que se ha enamorado...Abraracourcix dice:"¿de mi sobrina?"
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/04/2007 13:33    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nemesio Pando
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Custodiando la Caja de Pandora

MensajePublicado: 26/06/2007 01:42    Asunto: Responder citando

Está claro que el número de casas que se ven en las viñetas de los distintos álbumes es simbólico, porque no cabe tanta gente (a no ser que muchas de ellas sean verdaderas comunas). De todos modos, tampoco se puede calcular del todo cuántos habitantes tiene la aldea en función de un número hipotético de individuos por casa... porque Asterix vive solo, Obélix vive solo, Parorámix vive solo... Assurancetúrix vive solo... y nada más con esos ya tenemos 4 casas y "a 5 habitantes de media", ya nos faltarían 16 (pues sólo tendríamos los cuatro nombrados)...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 26/06/2007 13:54    Asunto: Responder citando

No se demasiado de costumbres de los celtas, de hecho, creo que nunca he hablado con un celta (bueno sí, un día me fumé uno pero esto no tiene nada que ver con el asunto), pero el comentario de Don Nemesio Pando me ha hecho reflexionar sobre un asunto, pues creo que en aquella época las casas debían parecer más comunas que otra cosa.

Me explico... Normalmente en cada casa vivían abuelos-abuelas, padre-madres, hijos-hijas y alguno/a más que nunca se sabia con exactitud de donde apareció, suegros-suegras, etc... por lo que encontrar un poblado con varias casas habitadas por un solo ocupante debía ser algo bastante raro.

En la aldea de Asterix hay muchas casa habitadas por una sola persona o incluso por un solo matrimonio, por lo que en este aspecto los autores creo que “modernizaron” sin querer la cultura del mundo de Astérix.

Si me equivoco ya saldrá alguien corrigiendo Razz
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group