Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sacarino
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/05/2016 23:08    Asunto: Responder citando

"Inspirada" y copia hasta los rótulos de la calle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/05/2016 23:13    Asunto: Responder citando

miski escribió:
"Inspirada" y copia hasta los rótulos de la calle...

Very Happy Very Happy

Me comentaron hace poco que en su día este tema se fue de madre. Llegó a ser tal el número de viñetas de este tipo ("inspiradas") que unos editores franceses quisieron demandar a Bruguera. Casi se arma la marimorena... De eso no sabia nada...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 31/05/2016 23:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Se comentó que estaba inspirada en otro fragmento de la tira 277 de Gastón:



http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTU%3D#.V04IzOQ4Ml1


ostras, entonces no exageraban nada cuando decían que sacarino estaba inspirado en gaston legaffe. Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/05/2016 23:20    Asunto: Responder citando

Pero hay gente que ve la comparación y dice que Sacarino es mejor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 31/05/2016 23:25    Asunto: Responder citando

...

Chema, en este hilo se habló largo y tendido sobre el tema...
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2407




Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/06/2016 13:42    Asunto: Responder citando

Exagerados: contad las ventanas del edificio: en uno hay cuatro arriba derecha y en otro hay tres: ¡no es lo mismo!

Yo soy de los que se quedan con la versión mejorada: la sombra de Sacarino con la vela me gusta mucho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/06/2016 07:33    Asunto: Responder citando

chema escribió:
ase62 escribió:

Se comentó que estaba inspirada en otro fragmento de la tira 277 de Gastón:



http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTU%3D#.V04IzOQ4Ml1


ostras, entonces no exageraban nada cuando decían que sacarino estaba inspirado en gaston legaffe. Shocked


En realidad Sacarino es el resultado de un cruce entre Spirou y Gastón. Metes los dos dentro de una máquina, accionas y el resultado es el botones Sacarino Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 03/06/2016 17:19    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:


En realidad Sacarino es el resultado de un cruce entre Spirou y Gastón.

Metes los dos dentro de una máquina, accionas,

y el resultado es el botones Sacarino
Razz


Exacto.

Sacarino es Gastón sin pelo y con el traje de Spirou.

Encontrado googleando...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/06/2016 17:25    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
Raul1981 escribió:


En realidad Sacarino es el resultado de un cruce entre Spirou y Gastón.

Metes los dos dentro de una máquina, accionas,

y el resultado es el botones Sacarino
Razz


Exacto.

Sacarino es Gastón sin pelo y con el traje de Spirou.

Encontrado googleando...



Saludos.


Wow!

Esto es periodismo de investigación...

Por cierto, el Spirou de RobVel no se parece ni en el cagar a Sacarino. Es el Spirou de Franquin...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8791

MensajePublicado: 03/06/2016 17:30    Asunto: Responder citando

No le pilleis manía a Sacarino, es una serie como la copa de un pino. Sin duda Ibáñez se inspiró en sus experiencias de botones de banco para crearlo. Cualquier parecido con Gastón es debido al subcosciente de Ibáñez que lo copió sin querer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2016 21:09    Asunto: Responder citando

Me gusta Gaston pero me encanta Sacarino.

Me parece sublime la simplificación extrema de la serie del botones en dos y luego tres personajes y, a veces, un petardo, una pelota o un cangrejo. ¡Y una máquina de escribir arrojada por los aires!

Pueden ser elementos extraídos de Gaston pero ahí hay demasiado ruido: una ciudad con un polícia con demasiados trapajos, demasiados semáforos, demasiada gente trabajando.

Por otro lado, vale, Franquin es un genio... que no le dio la gana de contarnos por qué va un botones vestido de botones haciendo de jefe de una panda de tipos raros como un conde mochales que trafica con hongos y un periodista histérico que no quiere meterse en líos.

Cuando me compré "Hay un brujo en Champignac" e incluso "Les Chapeaux Noirs", lo hice pensando qué allá me contarían el origen de Spirou, y que sería un "antiguo botones del Mosquito/Moustique" (o el nombre que le pongan) que habría acabado en alguna aventura trabajando como criado tipo mayordomo Patson (criado-amigocantacuarenta) para el Conde de Champignac.

Cero: Franquin no lo menciona nunca.

Lógicamente, Tome y Janry ironizarán durante los años 1980 con eso hasta dotar a esa no-explicación de serie propia en El Pequeño Spirou: con abuelo, madre y padre supuestamente vestidos de botones (al menos en una versión inicial porque luego conseguí evitar a ese no-Spirou).

Sobre lo que dice Copito ahí metiendo el dedo en el ojo... sí que la tradición nos cuenta que Ibáñez se basa en su vida laboral como botones al que despidieron con una fiesta porque por fin se iba del banco. Sin embargo, en el documental "Històries de la Bruguera" resulta que nos dan una versión distinta por varios testimonios (¿lo son? ¿o hablan de oídas o según sus prejuicios?):

a) Ibáñez vive para trabajar. Poca o nula vida social. Extrapolable a poca o nula relación social. Un friki, pensé.

b) Ibáñez trabaja de dibujante de historietas, de "artista", como si trabajara en un, cito casi textualmente "negociado funcionarial" de cualquier Administración Pública, gobierno o gran empresa. Y eso lo contaba un dibujante. Yo noté un "así no es como hay que trabajar de dibujante" aunque precisamente eso lo dotó de éxito por rapidez, constancia, tal vez un talento basado en la repetición, ensayo y prueba o la copia y multiplicación de entregas de originales).

Un negociado es un segmento de la Administración Pública (donde trabajan "funcionarios") para un tema concreto. Ejemplo: nóminas.

El dibujante atribuía esa mentalidad funcionarial y burocrática a su paso previo com trabajador de un banco, algo que creo que aseguraban otros en el mismo documental. Como no lo recuerdo de manera clara, así os pincho para que lo veais. Twisted Evil Idea

Por tanto, o era un cabeza loca entre Tete Cohete y Sacarino (un ingenioso joven juguetón) o era un pre-Celedonio, el oficinista de Apolino Tarúguez y su Secretario Celedonio (por Conti).

Si era lo segundo, y como tal trabajaba, no parece que la tradición de "me baso en cuando yo trabajé de botones de banca en el Banco Español de Crédito" tenga mucho sentido.

Aunque doy una tercera opción:

-Rafael González: "mire, Ibáñez, a ver qué puede hacer con este Gaston... trabaja en una oficinista y es un desastre... ¿no trabajó usted de botones en un banco?"

-Ibáñez: "Pues sí, antes de dedicarme al dibujo".

-Rafael González: "Pues, mire, con algo gracioso que usted recuerde de cuando era joven, que no voy a decir que ahora no lo sea, y cuatro chistes de este Gaston y un traje de botones como el del Spirou, que es del mismo dibujante y que hace un dibujo que gusta mucho por Europa, a ver qué consigue".

-Ibáñez:"¿Para cuándo?"
-Rafael González: "Para ya. El señor Perich le proporcionará más información".
-Perich (años después el artista conocido como El Perich): "Formato europeo. Eso es lo que queremos. Algo más moderno, más para vender a nivel internacional. Que se note que somos un país moderno y menos casposo".
-Ibáñez: "Pero es que algo divertido que me pasara en el banco..."
Perich: "En su banco, en otro banco, en lo que le hayan contado, aquí mismo... haga caricaturas de la redacción, que nos hará gracia. Del director, de mí..."
-Ibáñez: "Ah, buena idea..."

Buena idea... o no.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/05/2019 12:13    Asunto: Responder citando

Gracias al fenomenal escaneado del compi Cantoseegla, disfutamos de esta historieta de Ebs, en la que os planteo una pregunta ficción.

¿Estaríamos hablando del inicio de un 4ª Serial del Sacarino? Me llama la atención que las planchas van numeradas, cuando el resto de historietas que no pertenecieran a ningún Serial no las llevaban.
Hay un caso similar en PGyO en la que se recopilan entre 1969 y 1970, 26 historietaas de los maestros chapuceros que bien hubieran podio formar parte de otro serial.
De esto hablamos mucho en su dia Cantoseegla, Migsoto y un servidor, pero el misterrio sigue perdurando.
He creido oportuno plantear esta pregunta en este hilo, porque mucho El Botones, mucho el Sacarino y seguimos sin tener un listado excel con todas las historietas cotejadas, catalogadas y digitalizadas, aparte claro está historietas largas apocrifas y los tres Seriales.
¿Verdad, ase62, Sadlymistaken, Hediondo, etc..?
Cito a los compis mas prolíficos en estos temas de hojas de calculo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/05/2019 17:48    Asunto: Responder citando

Pues para mí Gastón es muchísimo más completo que Sacarino, tanto en guion como en dibujo...menos repetitivo, más imaginativo...
Los integrales de Gastón me encantan (sobre todo, a partir del tercer tomo), pero un integral de Sacarino se me haría pesadísimo...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/05/2019 18:43    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:

¿Verdad, ase62, Sadlymistaken, Hediondo, etc..?
Cito a los compis mas prolíficos en estos temas de hojas de calculo.

Qué tal Lesejo. Respondiendo a tu pregunta: personalmente me centré en catalogar todas las historietas de MyF (ordenarlas y catalogar todas las de Ibáñez y las apócrifas). Durante el indexado de las historietas de MyF, quedé con Hediondo en Valencia al sabernos conocedores de que estábamos haciendo lo mismo, por lo que decidimos cooperar con esa tarea, pero contamos con mucho apoyo del foro (escaneos, dudas, contenidos de álbumes, etc..).

Del resto de series de Ibáñez, ha habido otras personas que se han volcado de la misma forma. Ahí tienes a Señor Ogro con 13 Rúe, por ejemplo. De Rompetechos yo inicié una excel, contacté contigo, sé que Hediondo lleva otra en paralelo por lo que yo ya no he seguido con ese personaje (también por falta de tiempo).

Pero de Sacarino ya te digo que no tengo ninguna excel controlando todo el material publicado. Quizá es el personaje que menos me tira de entre las series estrella de Ibáñez. Así que no sé si te puedo ayudar en algo. Si es así me dices Wink

EDITO: Miento. Revisando las excels veo que sí tengo una de Sacarino, pero está incompleta. Si quieres de la envío.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/05/2019 19:06    Asunto: Responder citando

Es que en pleno siglo XXI, deberiamos tener un listado de todas las historietas de los personajes de Ibañez. Al menos las auténticas del Maestro. Hay muchos excel elaborados, pero no conocemos la procedencia original de las planchas.
Citaba la historieta de "La Tortuga Gustavita" de 2pp, creyendo que se trataba del inicio de otro Serial, cuando en realidad era un historieta "Bautizada" para los tomitos de OLÉ y que originalmente se publicó en el Almanaque para 1971 del DDT.
Existen los listados de MyF, PGyO y Rompetechos. ¿Por qué aún no la de EbS?
Eso es lo que os quería plantear en mi anterior post.
Sobre vuestros trabajos de recopilación, es para daros una medalla. De verdad.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
Página 11 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group