Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La censura
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2021 12:00    Asunto: Responder citando

Suerte con la lentilla, Ramón.

¿Se sabe quién era el que posó vestido de Capitán Trueno para las portadas de esta colección? Lo digo porque sí se sabe que fue Jordi Bayona quien interpretó al Sheriff King en la cabecera de esta serie, y me pregunto si alguna vez se ha filtrado el nombre de quien prestó su imagen para el capitán.



Por cierto, para evitar confusiones, aclaremos que la censura de las portadas que has puesto se refiere a la eliminación del cuerpo colgado en una y de las armas en otra, no tiene nada que ver con el fantoche añadido en las portadas, porque Ambrós dibujaba las portadas en una lámina que ya tenía el espacio reservado para la cabecera de la revista y para la fotografía, de manera que solo tenía que dibujar en el espacio que quedaba libre. Las imágenes en blanco y negro, además de añadir los elementos eliminados por la censura, hacen una interpretación de cómo podría haber sido la portada si no hubiera tenido la fotografía y si la cabecera hubiera tenido un diseño distinto, pero en ese aspecto no reflejan el auténtico trabajo de Ambrós.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 11/08/2021 13:31    Asunto: Responder citando

Plancha original de una portada del Album Gigante, para que veáis el hueco en blanco donde posteriormente iría la foto del hombre disfrazado de Trueno.

Sí, la censura consistía generalmente en la eliminación de armas o en la eliminación de algún elemento que pudiera ser escabroso a ojos del censor, como la estatua que está colgada sobre la piscina de oro fundido.
Sobre la persona que encarnaba a Trueno en la foto, creo haber leído que era un mozo de los que trabajaban en los talleres de Bruguera. Ahora mismo no recuerdo dónde lo leí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/08/2021 13:40    Asunto: Responder citando

Ahora lo he comprendido perfectamente... muchísimas gracias a ambos y disculpad mi torpeza y mi ignorancia...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2021 17:09    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta y por mostrarnos esa plancha, nunca había visto una portada original de esa colección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 11/08/2021 19:14    Asunto: Responder citando

Qué ridículo el tío disfrazado de la portada. Laughing Laughing

Interesantes aportes. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesmar
Aspirante a agente


Registrado: 15 Ago 2021
Mensajes: 1

MensajePublicado: 15/08/2021 12:36    Asunto: Responder citando

¿Se sabe quién era el que posó vestido de Capitán Trueno para las portadas de esta colección? Lo digo porque sí se sabe que fue Jordi Bayona quien interpretó al Sheriff King en la cabecera de esta serie, y me pregunto si alguna vez se ha filtrado el nombre de quien prestó su imagen para el capitán.

Nunca se ha sabido su identidad (que me conste). En algún sitio, hace mucho tiempo, leí que dicha persona era un repartidor de la Editorial Bruguera (nunca, nadie, lo ha confirmado ni desmentido).
De todas formas, nunca entendí como tratándose de la primera imagen del Capitán Trueno (creo) en persona real, de carne y hueso, jamás se hubiese intentado averiguar la identidad de dicha persona, y tampoco he comprendido nunca porque ha sido la imagen (de dicha persona) más vilapendiada y defenestrada de todo el tebeo español. Creo sinceramente que aunque sólo sea para la historia del personaje del Capitán Trueno quizás se debería aunque sólo fuese a modo de reconocimiento averiguar algo de dicha persona (al fin y al cabo no sería culpa suya el salir en la portada así sino de la Editorial).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1137

MensajePublicado: 15/08/2021 14:33    Asunto: Responder citando

Sobre la persona que encarnaba a Trueno en la foto, creo haber leído que era un mozo de los que trabajaban en los talleres de Bruguera. Ahora mismo no recuerdo dónde lo leí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/08/2021 14:36    Asunto: Responder citando

No, claro,... el joven que posó para la foto no tiene culpa de nada...

El culpable es el que tuvo la idea de hacer la foto y plantarla en las portadas...

Lo ideal hubiera sido no poner foto alguna o, si no hay otro remedio, escoger a un modelo apolíneo... qué sé yo... tipo Christopher Reeve... para mí el actor con el físico idóneo para encarnar a Superman... Pues eso, tendrían que haberse esmerado en buscar al hombre lo más fiel posible al diseño del personaje en lugar de poner al primero que pasaba por allí...

Perdón por la perorata... esto es sólo una opinión personal... Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 15/08/2021 16:03    Asunto: Responder citando

21 escribió:
No, claro,... el joven que posó para la foto no tiene culpa de nada...

El culpable es el que tuvo la idea de hacer la foto y plantarla en las portadas...

Lo ideal hubiera sido no poner foto alguna o, si no hay otro remedio, escoger a un modelo apolíneo... qué sé yo... tipo Christopher Reeve... para mí el actor con el físico idóneo para encarnar a Superman... Pues eso, tendrían que haberse esmerado en buscar al hombre lo más fiel posible al diseño del personaje en lugar de poner al primero que pasaba por allí...

Perdón por la perorata... esto es sólo una opinión personal... Embarassed


O algo así
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/08/2021 17:07    Asunto: Responder citando

Exacto!!!
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1498

MensajePublicado: 15/08/2021 17:22    Asunto: Responder citando

O quizá la opción mas sencilla, el logo de la colección DAN. Aquí tenéis un montaje de Elías Bravo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/08/2021 18:06    Asunto: Responder citando

Pues también...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 15/08/2021 18:10    Asunto: Responder citando

Tambien me vale. Yo he puesto la anterior figura porque la pose es la misma que la del "fantoche" (con perdón), aunque lo ideal hubiera sido respetar íntegro el dibujo inferior de la portada y que fuera éste quien tapara la parte inferior de la figura de Trueno o del fantoche y no al revés como se hizo. De todas maneras fue una colección que yo la conocí tardíamente, creo que ya no se editaba, porque ya había salido el Trueno Color, y la verdad es que no me gustó en comparación con los cuadernillos y, por supuesto, el Trueno Color, que en aquella época hizo furor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JC
Aspirante a agente


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: 16/08/2021 19:47    Asunto: Responder citando

Un saludo a todos/das.
La versión de las portadas sin "censura" las realicé hace ya varios años, como un simple divertimento. Me chirriaban bastante aquellas escenas donde se veia claramente que faltaba algo en el dibujo, así que puse lo que faltaba en una versión distinta a los originales. En algún momento las puse en el extinto foro, junto con otros dibujos y versiones del Capitán.
Evidentemente al cambiar el diseño de la presunta portada recoloqué algunos elementos.
Saludos
Joan Carles
_________________
Long life and prosperity
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2021 20:18    Asunto: Responder citando

Bienvenido, y enhorabuena por el buen trabajo que hiciste. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group