Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aventuras de Jaimito y su pandilla
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2021 13:37    Asunto: Aventuras de Jaimito y su pandilla Responder citando

Desde hace tiempo me ronda la idea de abrir un hilo dedicado a las aventuras de Jaimito y sus amigos, un clásico del tebeo infantil español que lamentablemente ha caído en el olvido, a pesar de que a lo largo de sus muchos años de vida incluyó un buen puñado de obras de gran calidad. Poco a poco intentaré ir añadiendo información sobre esta serie, que redescubrí hace algún tiempo gracias al magnífico libro de Pedro Porcel "Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano", donde le dedica unas cuantas páginas.

Jaimito nace como personaje de tebeo en los años 40, en una corta serie de cuadernos (13 números y un extraordinario) obra del pintor Miguel Martínez Verchili, que firma con el sudónimo de Palmer:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/jaimito_1943_valenciana_-aventuras-.html



A pesar de su corta vida, la serie debió de tener éxito, porque en 1945 dio lugar a uno de los tebeos más populares del siglo pasado, cuya cabecera tomaba el nombre del protagonista de los citados cuadernos. La revista Jaimito se publicó durante casi cuarenta años, hasta 1984, y por sus páginas desfilaron no solo Jaimito y su pandilla con infinidad de nuevas aventuras, sino otros muchos personajes de gran éxito en su época. Yo recuerdo haberla leído de pequeño, en los años 70:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/jaimito_1945_valenciana.html

Aunque he preferido crear este hilo para hablar de la serie de Jaimito y su pandilla, hace ya unos cuantos años dedicamos otro hilo a la revista Jaimito:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1884

La revista tuvo incluso algunas publicaciones derivadas: "Álbum Cómico Jaimito", "Selecciones de Jaimito", unos retapados llamados "Super Álbum Jaimito" e incluso cuatro álbumes con aventuras de Jaimito y otros presonajes en la colección "Colosos del Cómic" (en Tebeosfera falta uno titulado "De experimento en experimento"):
https://www.tebeosfera.com/colecciones/jaimito_1955_valenciana_-album_comico-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/jaimito_1958_valenciana_-selecciones-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/jaimito_1983_valenciana_-super_album-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/colosos_del_comic_1975_valenciana.html

Volviendo con el personaje titular, al pasar a la revista que llevó su nombre, sus historietas pasaron a ser ilustradas en un primer momento por Soriano Izquierdo, que desarrolló el mundo en el que transcurrían sus aventuras, incluyendo el resto de la pandilla, su eterno adversario Don Camorra y el rapé mágico que permite cambiar de forma a voluntad. En 1947, Karpa tomó a su cargo la serie y fue su principal autor hasta el final, salvo breves períodos en los que lo dibujaron otros autores, entre los que destacó Liceras y en alguna ocasión Frejo, Castillo y Nin.



Los amigos de Jaimito son Bolita (el típico gordito de voraz apetito), Tejeringo (el más alto, además de calvo), Rosquilleta (la niña del grupo) y el perro Buck. Su principal adversario es el mencionado Don Camorra, alias el Barbas, su hermano gemelo Tontilón y el pequeño loro que comparte la mala suerte de sus amos. A medida que la serie avanza, Rosquilleta termina por desaparecer, igual que el perro Buck. Más adelanta también desaparece Tejeringo, y Bolita llegó a tener una serie propia, ilustrada también por Karpa.

Lo más interesante de la serie son las historietas largas publicadas por episodios, desde mediados de los años 50 hasta mediados de los años 70. Las historias cortas solían ser anécdotas de carácter costumbrista similares a las de otros personajes de humor (sobre todo en la última etapa de la serie, que es la que yo conocí de pequeño), pero en las historietas largas predomina la aventura, con viajes en el tiempo y escenarios exóticos, desde la Atlántida a la Prehistoria, pasando por la Edad Media de Robin Hood. De acuerdo con el público infantil al que iban dirigidas, no hay auténticos dramas, muertes ni daños irreparables, y todo respira un aire de jovialidad y optimismo, de un modo similar al que encontramos en las historietas de Pumby, el otro gran clásico de la historieta infantil valenciana, aunque en Jaimito no encontramos el surrealismo que a menudo veíamos en Pumby.

Como muestra, aquí tenéis un par de páginas de una aventura en el fondo del mar, dibujada por Liceras y publicada entre los números 307 y 310 de Jaimito (16 páginas en cuatro episodios de cuatro páginas cada uno):



En esta web se incluye una recopilación de gran parte de las historietas de Jaimito en 16 volúmenes digitales:
http://misinolvidablestebeos.blogspot.com/2017/12/jaimito-tomo-1-karpa-eagza.html

Hace años me descargué la recopilación que había en esta página, aunque tenía menos volúmenes que los que hay ahora, así que volveré a descargármela por si han añadido páginas a los volúmenes que ya tenía. En aquel momento revisé qué números contenían historietas por episodios, y estas fueron mis conclusiones:

- En los primeros años de la revista, muy esporádicamente, había historietas de cuatro páginas que se desarrollaban en dos episodios. He encontrado ejemplos en los números 91-92 (de 1950) y 265-266 (de 1954).

- Una primera etapa de historias largas aparece entre los números 290 y 366 (1955-1956). Son historietas de 16 páginas (divididas en cuatro episodios de cuatro páginas).

- Una segunda etapa, del 495 al 752 (1959-1964), incluye historietas de extensión variable, 6 a 24 páginas en episodios de 2 páginas. A partir de esta etapa, las historias largas alternan en ocasiones con historias cortas de una o dos páginas.

- Una tercera etapa, del 881 al 1136 (1966-1971), contiene principalmente historietas de 8 páginas en episodios de una página cada uno.

- Y finalmente, en una cuarta etapa, del 1139 al 1269 (1971-1974), encontramos sobre todo historietas de 16 páginas compuestas por ocho episodios de dos páginas. Después de ese número y hasta finales de 1983 ya solo vi historietas cortas (en el último año, 1984, se publican reediciones de historias antiguas).

- Además, en Selecciones de Jaimito (1958-1974) también aparecieron historietas más o menos largas en los cuatro primeros números (de 16 páginas en el primer número y de 10 en los tres siguientes) que creo que no habían salido antes en la revista Jaimito. Después, hasta el número 68, hay historias más cortas, que en alguna ocasión llegan a cinco páginas (ignoro si son nuevas o reeditadas del Jaimito). Entre los números 69 y 79 repiten historias antiguas de Soriano Izquierdo y Liceras de la primera etapa de la revista, del 80 al 171 vuelven con historias cortas más modernas (no sé si reeditadas o no), y del 172 al 192 reeditan historias cortas antiguas de Liceras.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 22/08/2021 14:32, editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 07/08/2021 13:49    Asunto: Responder citando

¡Qué buena pinta! Muchas gracias...

Ya descubrí gracias a ti a Pumby y me hice con los tomos de Dolmen...

A lo mejor se animan y sacan aunque sólo sea un tomo de historias largas Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 10/08/2021 10:03    Asunto: Responder citando

A mí me gustaría un libro teórico combinado con historietas ejemplo de cada época.
Y sobretodo uno de Palop.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 10/08/2021 11:17    Asunto: Responder citando

Para mí, Jaimito siempre fue Bolita, porque nunca ví en un Jaimito una historia del personaje. En la época en la que me compraban (imagino que en tiendas de segunda mano ya) Jaimitos, siempre había una historia de Bolita de Karpa, y muchas veces era la propia portada, por lo que no había título. Así que, para mí, ese niño que era el protagonista tenía que ser Jaimito.

También me gustaban mucho los dibujos de Palop, pero este hilo creo que es para el personaje y no la revista
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 10/08/2021 13:22    Asunto: Responder citando

Ahora que están saliendo a la luz del foro tantas historietas del pasado, tantos autores añorados, tantos tebeos que nunca tendrán parangón en ningún quiosco... me doy cuenta de que, por mucho que me guste un cómic "actual"(digamos, de los últimos 20 ó 30 años)... nunca me hará sentir como aquéllos que leí en la infancia... no hablo de calidad (que el amor es ciego)... hablo de emociones...

Es como en el cine... a esos decorados pintados en cartón piedra no les puede hacer sombra ningún efecto especial sobre fondo azul...

Bueno, eso era todo... perdón por la digresión... Ahora quisiera poder coger a papá de la mano y acercarnos a un quiosco y comprarme un tebeo de Jaimito... o un TBO, o un Tío Vivo, o un Pulgarcito, o... Sad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2021 15:42    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo, las historietas de nuestra infancia (como, en cierto modo, los cuentos o los dibujos animados de nuestra infancia) tienen el poder de tocar una fibra sensible en nuestro interior a pesar de los años transcurridos.

Volviendo con Jaimito, me resulta llamativo que no exista ninguna recopilación de sus aventuras cuando es una serie que se publicó durante nada menos que cuarenta años (pocas series infantiles en nuestro país superan su longevidad) y en su día fue bastante popular entre la chavalería. Pero hay que reconocer también que hoy en día somos pocos los que recordamos a la pandilla de Jaimito, y menos aún los que conocieron la época dorada de sus historias largas, por lo que es difícil que un editor pueda animarse a recuperarlas. De hecho, no creo que muchos editores conozcan siquiera la existencia de estas historietas.

Al leer el mensaje del Hombre de Negro me ha entrado curiosidad por saber cuándo tuvo Bolita su propia serie. Mirando portadas de la revista en Tebeosfera, la más antigua que he encontrado protagonizada por él está en el número 977, de 1968, y la más moderna en el número 1616, de 1982 (pudo haber otras antes o después, pero ya no en portada). Estas son:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 10/08/2021 16:18    Asunto: Responder citando

Pues, como ya dije antes, no conocía Jaimito más que de nombre... y mucho menos a Bolita, pero la primera impresión al ver estas últimas páginas que has subido, Sr. Ogro, es... que el diseño del personaje me recuerda un poco a Daniel el Travieso...

¿son imaginaciones mías?

Compara el peinado, por ejemplo, de ambos niños...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2021 16:41    Asunto: Responder citando

Buena observación, tienes razón en que ambos personajes se dan un aire, aunque Bolita nació unos cuantos años antes que Daniel. La portada del extra "Primavera de Jaimito" que subí en el primer mensaje, donde sale Bolita con su característico flequillo hacia un lado, es de 1950, y Daniel nació en 1951. Aunque es posible que los dibujos de Hank Ketcham influyeran en Karpa e hicieran que el aspecto de Bolita se fuera aproximando con los años al de Daniel.

Por cierto, he encontrado en Internet un dibujo muy chulo de Jaimito y su pandilla al completo realizado por Karpa en 1990 para Comicguía, cuando ya llevaba varios años sin dibujar la serie:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 10/08/2021 17:16    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir el dibujo... es muy bonito... en general, me gustan mucho todos los especiales navideños de los tebeos...

A propósito, qué forma más rara de felicitar la Navidad... es la primera vez que la veo: "Felices Pascuas de Navidad..."
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2021 20:11    Asunto: Responder citando

Yo sí lo había oído. En la Wikipedia lo explican así:

Cita:
La expresión «pascua», de: 'pashé', el paso del señor por Egipto, remite hoy principalmente a la fiesta de la Resurrección, que es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras cuatro celebraciones cristianas: la Natividad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero), el Bautismo del Señor y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección). En España, Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad («Pascua de Navidad»), englobando Natividad, Epifanía y Bautismo del Señor, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección» y a Pentecostés se le llama «Pascua de Pentecostés» o «Pascua del Espíritu Santo».

En las antiguas felicitaciones que se entregaban para pedir el aguinaldo era muy habitual encontrar eso de las "Pascuas de Navidad". En Internet puedes encontrar infinidad de ejemplos.



Y en los tebeos tampoco era raro encontrarlo, he visto unos cuantos ejemplos en una búsqueda rápida, pongo aquí uno de Escobar:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/08/2021 02:55    Asunto: Responder citando

Era muy corriente en los tebeos lo de “felices pascuas de Navidad”, o solamente “felices pascuas” junto con una decoración claramente navideña.

Creo recordar, en uno de esos programas de tve que recuperan imágenes y emisiones antiguas, ver la decoración navideña del Corte Inglés de Preciados con la frase “Felices Pascuas”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 11/08/2021 07:43    Asunto: Responder citando

Yo de pequeño lo había oído a gente felicitar las fiestas de Navidad con el "Felices pascuas". No es tan raro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/08/2021 09:56    Asunto: Responder citando

Disculpadme, es que me expresé mal... Quería decir que yo siempre he oído o dicho "Feliz Navidad" o "Felices Pascuas", pero no ambas a la vez: "Felices Pascuas de Navidad"... me parecía redundante...

En cuanto a la Pascua, siempre la he considerado de Resurrección...

Y gracias por la información, Sr. Ogro,... no sabía que se utilizaba el mismo término para todas esas fiestas...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/08/2021 16:02    Asunto: Responder citando

Ya te he entendido, 21.

No, no es redundante especificar "Pascua de Navidad", puesto que cualquier venida del Señor es una pascua. Por eso también se especifica "Pascua de Resurrección" o "Pascua florida" (florida porque ocurre en primavera).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/08/2021 18:32    Asunto: Responder citando

Vale, vale... pero, sinceramente... ¿cuántos de vosotros felicita así las Navidades? ¡Felices Pascuas de Navidaaaad! Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group