Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Joyas literarias juveniles, de Bruguera
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Toreador
Aspirante a agente


Registrado: 18 Mar 2017
Mensajes: 10

MensajePublicado: 02/08/2021 19:49    Asunto: Joyas literarias juveniles, de Bruguera Responder citando

Pido disculpas si hay ya un hilo sobre ellas, pero no lo he encontrado.



Y me extrañaría que no lo hubiese. ¿Quién no las recuerda? He mirado recientemente en Arsenio Lupin la lista completa de las que se publicaron y yo, al menos, de un total de 272, he leído casi la sexta parte.

Qué recuerdos, qué buenas eran algunas que incluso ahora, a ojos de un lector actual, se sostienen y qué malas eran algunas otras que no se sostenían ni cuando se publicaron hace casi 50 años. "La isla del tesoro", sí, te estoy mirando a ti.



Uno de mis proyectitos de verano va a ser llevar un hilo sobre ellas, comentando una o la otra. Aquí o, si al final existe ya un hilo sobre ellas, pues allí. Pero me gustaría empezar con una pregunta:

-¿Alguien tiene un listado completo y fiable de todas, con sus autores, tanto guionistas como dibujantes? Si tengo que elegir entre completo y fiable, lo prefiero fiable.

Porque Carrillo o Fuentesmán son inconfundibles, y casi, casi se puede decir lo mismo de un guión de Víctor Mora (aunque recientemente me he llevado la sorpresa de saber que Pitágoras Slim era de Cassarel, y no he visto una cosas más "moruna" en mi vida) pero siempre existe un grado de incertidumbre e, incluso, en aquella fábrica infernal que era Bruguera, estoy casi seguro de haber visto aventuras que empezaban con un dibujante y acababan con otro de un estilo no del todo compatible, "Capitán Trueno style", aunque es muy posible que este tipo de desmanes se hayan cometido sin documentación.

Agradezco respuestas y todo tipo de comentarios del estilo "huy, sí, a mí también me gustaban mucho". Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 02/08/2021 21:00    Asunto: Responder citando

Hola

Algún hilo hay con parte de la info que pides:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1570&highlight=literarias

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3295&highlight=literarias
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2021 23:28    Asunto: Responder citando

Aparte de los hilos que ha enlazado Ardacho (el primero de ellos es el hilo principal sobre las JLJ), para mí la página de referencia es la de la web 13 Rue Bruguera, que gestiona nuestro compañero Tausiet y que comienza con un estupendo artículo de otro compañero, Migsoto (Miguel Fernández Soto):
http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuveniles.htm

Desde esa misma página se accede a un artículo con un listado que a mí me parece completo y al mismo tiempo fiable, aunque si se te ocurre alguna corrección seguro que es bienvenida:
http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuvenileslistado.htm

En lo que a mí respecta, también guardo un buen recuerdo de estas adaptaciones, ya que en mi infancia leí unas cuantas, tanto en cuadernos con historias individuales como en tomos de la colección Famosas Novelas. Ya de mayor he releído algunas y he podido apreciar mejor el esfuerzo de síntesis que tuvieron que hacer los autores de dichas adaptaciones literarias, así como el talento de muchos de los dibujantes que participaron en la serie.

Estoy seguro de que será muy interesante leer tus comentarios de las "joyas". Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 03/08/2021 08:51    Asunto: Responder citando

Yo era más de las Grandes Aventuras Juveniles (las Joyas del círculo rojo) https://www.whakoom.com/ediciones/2799/grandes_aventuras_juveniles-grapa

Pero si que tenía y tengo varios tomos con las Joyas Literarias encuadernadas. Y bastantes de aquellas primeras ediciones que tenían las portada más rígida y las guardas acabadas en un dibujo rojo

Y también existía una edición que tenía las portadas con un fondo rojo, pero nunca he llegado a saber cuantos números publicaron
https://www.whakoom.com/ediciones/410651/joyas_literarias_juveniles-grapa_fondo_rojo/todos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2021 08:53    Asunto: Responder citando

Por si sirve de ayuda, comparto un enlace a una hoja excel que elaboré en su día con ayuda del foro (y seguramente de las webs ya citadas) que incluye numerosas publicaciones de JLJ incluyendo la reciente edición de Planeta:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1m1DGdphIc-JRbf_A2zlMleD_5UTCxbv8xhWyQ3U8Ctc/pub?output=html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/08/2021 01:16    Asunto: Responder citando

A mi me entusiasmaba y me sigue entusiasmando el estilo de Tomás Porto del Vado, un estilo muy personal, identificable y agradable... De hecho, debe ser de mis favoritos de estas adaptaciones literarias de Bruguera.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2021 18:03    Asunto: Responder citando

Yo me he ido convirtiendo en un defensor de las Joyas, a sabiendas de lo que se ha dicho: que hay adaptaciones con malos dibujos y, además, adapataciones incomprensibles por lo veloz, con esas portadas tramposas que venden un dibujo distinto del contenido. Sabiendo eso, las defiendo porque, tras ver mil adaptaciones tanto de tebeos al cine como de novelas o de nuevas versiones al cine y demás, o nuevas versiones "para niños y niñas de hoy"... pues, oiga, que aquello no era tan malo ni mucho menos.

El poso original me viene porque yo descubrí un día que me servían como un resumen válido para que me interesara leer o no leer uno de aquellos libros. Me sirvió con Héctor Servadac, novela de Julio Verne. El problema para el siglo XXI es que esos libros ya no están disponibles, salvo de milagro. Verne, Salgari y todos los demás han sido expulsados de los estantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2021 18:04    Asunto: Responder citando

Y entonces me vino la idea de por qué no continuó esa serie con novelas o cuentos largos (para ocupar 30 páginas) después de Bruguera. Era interesante la idea y hay obras del siglo xx que se podrían haber adaptado, mediante tratos con editoriales y autores. Pensé claramente en ello con La Guerra de las Salamandras publicada por Bruguera hacia 1981, clásico de la Ciencia Ficción, y tras haber leído por entregas en la revista Capitán Trueno de 1986 comprada durante años en mercadilos una versión sobre Los Mitos de Cthulu. Así que había y hay recorrido, aunque, desde mi punto de vista, con un interés por hacer accesible infantil-adolescentil esas obras.

También pensé en adaptaciones de nuevos clásicos infantiles tipo Rodari o Preussler, dado que puse mi cabeza en modo 1980, cuando eran publicados bastante en España.

Se puede seguir hacia el futuro. No sé si hubiera sido posible una adaptación de Harry Potter... pero me incita a pensar en nuevas variacione ya no estrictamente juveniles sobre novelas o incluso sobre adaptaciones de ensayos, y allí llego a "Indignaos" (el libro de cabecera de 2010 para las acampadas). En fin, es que yo creo que los tebeos sirven para todo pero me temo que las editoriales no sirven para todo, no han estado interesadas en nada de eso y así han ido pasando las décadas llorando por el vhs, las máquinas tragaperras, los videojuegos, el dvd, el emule o el netflix.

Algo pasa que me da error ¿porque el mensaje es largo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2021 13:45    Asunto: Responder citando

Igual hay algún hilo. Tan bien acá como allá.
Me he releído un par de libritos amarillos de 1984 de la coleción Historias Infantil de Editorial Bruguera.

Os describo cómo son: un resumen de una novela tipo Julio Verne, Salgari, etc. La página de la izquierda es de texto; la de la derecha es una viñeta, ocasionalmente más de una.
Aproximadamente la viñeta corresponde a lo que se está leyendo, aunque no siempre. Como yo lo recuerdo como "para niños que están leyendo primeros libros", me perdía cuando la viñeta no era de lo que estaba justo en la página.

Cada viñeta se puede leer seguida y formar una historieta que adapta la novela, aunque con una buena cantidad de cartuchos de texto.

El dibujo es meritorio: a veces está bien, a veces es mediocre, a veces es regular, a veces es malísmo. Pero entiendo que el dibujante cobrabas por todo y noto que era contratado para más adaptaciones.

La viñeta va con bocadillos que NO SIEMPRE SON CLAROS. Demasiadas veces (repito: para un lector iniciándose pero también para alguien que quiere leer correctamente el texto) nos encontramos con que los bocadillos de los diálogos están intercambiados. Un personaje con pelo negro y camisa de rayas habla con lo que, según el texto, debería decir otro rubio y con corbata, para cambiar en la viñeta de otra página. Así que, si alguien se dedica a unir las viñetas a razón de 8 por página, por ejemplo, se puede encontrar en su lectura con un bonito lío que se acrecentería. En la lectura del libro pasa más desapercibido porque lees el texto, pasas a la viñeta o lees dos páginas, pasas a X viñetas, y difícilmente va a haber tanto error de una a otra o puedes considerar que es "ocasional" pero es algo repetitivo en varios libros.

A eso unimos que hay personajes que cambian su aspecto: pasan de pelo negro a rubio... si encima comparados con la portada y con los bonitos lomos que incluyen "fotos carnet" de los protagonistas... tenemos que la portada y el lomo, realizadas por el famoso Bernal, tienen poco o nada que ver entre sí... y absolutamente nada que ver con el interior. Bernal pasa por completo del aspecto del dibujante interior, quien también pierde interés, como hemos dicho, al cambiar el aspecto de algunos personajes. Los técnicos de Bruguera añaden el ingrediente, repito, de poner los bocadillos donde les da la gana.

En esta relectura me he dado cuenta: no me extraña que costara tanto leerlo antaño.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/02/2022 14:52    Asunto: Responder citando

Duda que tengo de siempre: 1987. Ediciones B-Grupo Zeta anuncia expresivas portadas de lo que yo no sabía que eran las mismas Joyas Literarias Juveniles pero ¿POR QUÉ LAS ANUNCIARON DICIENDO QUE "ERAN EN COMIC COLOR"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2022 19:33    Asunto: Responder citando

¿Cuál fue la última Joya Literaria? ¿En qué revista salió publicada por episodios? ¿O lo hizo directamente completa en un Extra o Especial on en un tomito/revista de Joyas Literarias suelto?
¿Por qué se paró la publicación? ¿En qué año?
Lo digo porque no me queda claro si fue hacia 1983, cuando aún quedaban 3 años para el final de Bruguera.
O si fue para 1986, cosa lógica, porque se acabó todo.
Yo suelo incorporar a las Joyas Literarias la adaptación de Los Mitos de Cthulu que se publicó en la revista, ejem, Capitán Trueno (creo) de 1986. Lo veo como una modernización. Lo que no tengo tan claro es que fuera tan para todos los públicos tal modernización.

Siguiente pregunta: ¿por qué Ediciones B-Grupo Zeta no sacó ninguna nueva Joya Literaria? ¿Por qué Ediciones B-Grupo Zeta eliminó las páginas de dibujo realista de las revistas Mortadelo, Zipi y Zape, Pulgarcito y Superlópez, y casi siempre de TBO y no sé si permitió algo en Guai! más allá de Blueberry (que igual no pasó de Junior a Tebeos SA).

Yo no vi ni veo agotada la fórmula. De hecho, en First Comics habían hecho algo parecido en los años 1980. En Marvel Comics también...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/11/2022 19:59    Asunto: Responder citando

Respuestas rápidas, por si te ayudan... El último número indexado era el 269 (1983):

https://www.tebeosfera.com/numeros/joyas_literarias_juveniles_1970_bruguera_269.html

Pero creo recordar que había un número fantasma (el 270) que no se llegó a publicar en la colección principal, sino que se publicó en el Mortadelo Especial nº 196, en septiembre de 1985, que sería, entiendo, la última "Joya" publicada por Bruguera (por la que preguntas):

https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1975_bruguera_-super_terror_especial-_196.html

Creo que Ediciones B sí sacó algunas Joyas Literarias, en esta colección que, según reza en la explicación, rescató algunas Joyas originales:

https://www.tebeosfera.com/colecciones/grandes_aventuras_1988_b.html

Por si quieres comentarlo en su hilo, había uno Wink

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1570

Y aquí una excel en base a listados de Migsoto, Señor Ogro y un servidor:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1m1DGdphIc-JRbf_A2zlMleD_5UTCxbv8xhWyQ3U8Ctc/pub?output=html#
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 29/11/2022 22:05    Asunto: Responder citando

Me gustaba mas el nombre de"Famosas novelas", yo tengo algunos tomos que son con ese titulo generico, habían algunas muy bien dibujadas, una que me gusta mucho es "Historia de dos ciudades" creo que dibujada por Casanovas si no me falla la memoria, Julio Vivas tambien hizo buenas historias para esa colección, incluso Joan Boix hizo "Ruslan y Ludmila" , "Dubrovsky el bandido" y "Estudio en escarlata"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/11/2022 22:40    Asunto: Responder citando

Mi hermano tuvo un Famosas Novelas, el VIII, y nos gustaba mucho releerlo. Tenía "Don Quijote", "Los Tres mosqueteros", "30 años después", "Guillermo Tell"... Yo luego me hice la versión de kiosko de Planeta y me los leí todos, uno por uno, pero había algunos con dibujos flojos que no me gustaban. Muy lejos de lo que se vendía en la portada Very Happy. Pero bueno, había algunas historias y dibujantes que eran para enmarcarlos. Seguro que por eso la serie tuvo tirón también fuera de España.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/11/2022 20:31    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pero creo recordar que había un número fantasma (el 270) que no se llegó a publicar en la colección principal, sino que se publicó en el Mortadelo Especial nº 196, en septiembre de 1985, que sería, entiendo, la última "Joya" publicada por Bruguera (por la que preguntas):

https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1975_bruguera_-super_terror_especial-_196.html

Efectivamente, en la contraportada del n.º 169 (de 1983) se anunciaba el 170 con el título "Aventuras de Sherlock Holmes (III)", pero no llegó a salir en esa colección, que se canceló por motivos que desconozco (supongo que algo tendría que ver la crisis que ya entonces afectaba a la editorial), aunque acabó incluyéndose tiempo después (en 1985) dentro del Mortadelo Especial 196 con el título "El fin de Sherlock Holmes".

Pero... hubo otras dos "Joyas" más, ya que Bruguera inició en 1985 una segunda etapa de la publicación que solo llegó a tener cuatro números, dos de ellos reeditando historias de la primera etapa, pero otros dos con historias nuevas: "Frankenstein" y "Gaspar Ruiz":
https://www.tebeosfera.com/colecciones/joyas_literarias_juveniles_1985_bruguera.html

Estas dos historias se incluyeron también en la revista Mortadelo Especial, números 194 y 195, es decir, los inmediatamente anteriores al que incluyó "El fin de Sherlock Holmes".

Ediciones B reeditó 35 "joyas" en la colección que has enlazado, pero no publicó ninguna nueva. Por tanto, el total de "Joyas Literarias Juveniles" (incluyendo las tres que aparecieron en 1985) sería de 172.

Yo no incluiría en esta serie la adaptación que hizo Esteban Maroto de "Los mitos de Cthulu" porque no se parece ni en estilo ni en número de páginas. Esta adaptación, que acabó siendo publicada en la revista "El Capitán Trueno" de 1986, se le había encargado al autor varios años antes, a principios de los 80, para otra colección titulada "Firmado por..." que solo llegó a los tres números y fue cancelada sin que estas páginas viesen la luz:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/firmado_por_1983_bruguera.html

Tiempo después Bruguera incluyó esta adaptación de Lovecraft en la mencionada revista coloreando la historieta, que originalmente había sido concebida para ser publicada en blanco y negro (y este es uno de esos casos en los que el blanco y negro le sienta mucho mejor a la historieta que el color). Finalmente, en 2016, Planeta recuperó "Los mitos de Cthulu" de Maroto en su blanco y negro original:
https://www.tebeosfera.com/numeros/cthulhu_2016_planeta_comic_-los_mitos-.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group