Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Raymond Reding
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 18/03/2006 14:29    Asunto: Raymond Reding Responder citando

Amigos contertulios paso a relacionaros un listado de todo lo que tengo "controlado" de este autor y que en su dia publicó Bruguera en los <MORTADELO ESPECIAL> como MFB (Material Franco-Belga):


009 TORREFACTO (1976) 100 p.
SECCIÓN “R”: 150 ERRORES... ¡Y UNO MÁS! © Lombard). 13 p.
098 ANGELES DEL BALÓN
VINCENT LARCHER: MINIFALDAS Y MAXI-GOLES.
132 DEPORTISTAS
TENISTA JARI: UNA DE BROMA
134 MUNDIAL 82
VINCENT LARCHER: UN MUCHACHO DE HIERRO
SECCION R: EL MAGO DE LOS BALONES
147 NAVIDADES BLANCAS
SECCION R: AVENTURA EN LA NIEVE
160 EN PLENA FORMA
EL TENISTA JARI:KNACK autor:
SECCION R: ALTA TENSION
181 OLIMPIADA DEL HUMOR
M.L.S.

Aparte de esta lista tengo localizada por mediacion de <Migsoto> una aventura de 44pp titulada "A LAS PUERTAS DE MUNICH" (con motivo del Mundial de fútbol de 1974) que se publicó en el MG de verano 1974 (s/n) pero que no se encajarla en ninguna de las series que dibujo éste autor (1920-1999)
http://www.bedetheque.com/auteur-928-BD-Reding-Raymond.html (ver este link).
Como viene siendo habitual agradecería cualquier información con el fin de ampliar este listado.
Un saludo y féliz week-end
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2006 21:56    Asunto: Responder citando

¿Ese tipo, cuyo nombre sólo conocía de una referencia que tú mismo, Lesejo, has hecho en otro tema de este subforo, ES EL AUTOR DE LA SECCIÓN R?

Jo, pues esta tarde, para desintoxicarme del trabajo, me he leído una historieta de la Sección R, de un tebeo que ya me lo compré por eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 22/03/2006 15:17    Asunto: Responder citando

Amigo Magin:
Podrías ser más conciso, porfa. Es una historieta corta o de 44pp. Sabes el título de la misma... En que tebeo la has leido....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2006 16:12    Asunto: Responder citando

Primero quisiera saber quiénes son los autores de la serie "Sección R".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 22/03/2006 20:20    Asunto: Responder citando

pues Raymond Reding, tanto en el guión como en el dibujo.
Autor ya falleccido, hará unos 6 años.
Quid proquo, agente Magin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2006 20:55    Asunto: Responder citando

"Quid pro quo": me has quitado las palabras del bit.

Revista Sacarino Extra de Verano, año IV, 1978:

Sección "R": Jugada del Destino, historieta de 18 páginas que, a mi entender, podría haber sido cortada en ese punto con un falso final, es decir, que el original podría continuar más páginas.

La única autoría es la siguiente, y es muy interesante: Traducción: Arturo Pascual, nombre que también aparece en los créditos de Ediciones B. Ejemplo: Revista Mortadelo, número 177 (160 pts, casi 1€), sale citado en el recuadro de la página 2 : Realizador: Arturo Pascual

El material (esto queda muy de Forum, ¿no?) procede de Editions du Lombard-Bruxelles 1978.

En un par de ocasiones vemos anuncios de la revista "Tintín".

Para mí esto es significativo por ambas partes. Hacia 1981, Bruguera edita una revista "Tintín", y tal vez este tipo de material (esto queda muy Forum, ¿no?) fueran, por decirlo así, muestras sin valor o avances de lo que luego formaría parte de la revista de Bruguera, la cual traslada estrictamente material (esto queda muy pesado ya, ¿no?) de la revista Tintín. En resumen, que el origen de "Sección R" pudo estar en la revista "Tintín" y que fue publicado (con otro tipo de mat... de tebeos) en fechas previas a la concreción de la revista homónima de la editorial del gato negro (esto queda muy f... críptico, ¿no?).

De hecho, el sistema de dar las cosas por sabidas es parecido a algunas historietas de la revista "Tintín", como "Dossier Histórico".

Y, bueno, vale, me largo. Abur. A ver si te sirve, Lesejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2006 12:44    Asunto: Responder citando

"Sección R: El Sofar", en un tebeo sin tapas que tengo de toda la vida y que sospecho que es un "Sacarino Extra Primavera" por el tipo de chistes incluidos dentro. No sé el año pero no creo que sea posterior a 1980. La historieta de Sacarino es una en la que el botones se aficiona a la jardinería.

De hecho, hace años que lo buscaba porque no recordaba dónde tenía esa historieta, que siempre me ha encantado: un nadador ciego que nada mejor o peor según unos ultrasonidos (creo) o según la forma de la mano al nadar (más de pala o más de cuchara).

Más aún, el número comentado anteriormente me lo compré porque le vi mucho parecido a éste (y también porque la historieta era de fútbol y lo he visto como un tema desaprovechado en la historieta, aunque a mí no me gusta el fútbol). Pero no sabía que se trataba de la misma serie.

Siempre pensé que "El Sofar" sería una historieta suelta.

¿Qué significa la "R" de "Sección R"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 27/03/2006 10:03    Asunto: Responder citando

Section R en "Tintin France"
1971
Section R
1202 RC 8p
1972
Section R
1211 RC 7p
1215 Couverture
1215 RC 8p
Sélection 15 RC 16p Otomayobato
1227 Couverture
1227 RC 8p Le "Sophar"
1232 RC 7p Le "Sophar"
1238 RC 8p
Sélection 16 RC 16p Qui êtes–vous Monsieur Georges?
1242 RC 8p La baraka
1246 RC 8p
Sélection 17 RC 16p Le M.L."S."
1973
Section R
1262 RC 12p Pas si noir que ça !
H7 RC 12p Isabelle et son train
H11 RC 12p Les aquatroces de Tobias Junk
H16 RC 10p L’art d’être baby–sitter
H30 RC 10p Le charme foudroyant de monsieur D…
H35-H36 AS LE TERRITOIRE DES DIX (Album nº3 en la France)
1974
Section R
Sélection 22 RC 16p Au doigt… A l’œil… Au sifflet !
Sélection 23 RC 16p L’aller–retour de Gédéon
H70 RC 10p Section R et la pelouse ondula
H93 RC 10p Histoire de bob
Sélection 25 RC 26p Les 150 bourdes d’Elemir
1975
Section R
H107 RC 8p Le gros homme plein de ballons
H111 RC 8p Le bluff de frère Tonton
H126-H128 AS L’EFFET ALBION (5)
1976
Section R
N56-N64 AS UN COBAYE NOMME DJANGO (4)
1977
Section R
Sélection 35 RC 16p L’homme de la B.I.S.

1978
Section R
N121-N126 AS LES MNEMOCHOSES (7)
N143-N146 AS L’homme du mundial
N152-N154 AS L’ANDERLECHTOIS II (Cool
Super 3 RC 10p Soso Twang
Super 3 RC 8p Qu’est–ce qui fait plonger Sophie?

Amigo Magin y queridos contertulianos:
La aventura de la <Sección R> "El Sofar" se publicó en la France en dos entregas en el semanario TINTIN allá por el año 1972 en dos partes de 8 y 7 pp.
Recientemente, en mis viajes a lo largo y ancho de este mundo (Cito: el Capitán Tan, uno de mis héroes favoritos) he podido conseguir el segundo álbum en rustica (ya tengo los tres primeros) de la <Section R> cuyo título es LE SOPHAR DE SOPHIE.
En dicha obra aparece la citada aventura con la cabecera:
« … aux enfants peut-être, mais à la natation, alors là… «
en dos series de planchas numeradas de la 1 a la 8 y de 1 a la 7= 15 planchas. ¿Cómo es que Bruguera sólo publica 14? Es la misma aventura, ya que el guión trata de un nadador ciego.
En cuanto a la otra aventura que me citas, JUGADA DEL DESTINO de 18pp, ya he ordenado una orden de búsqueda y captura al Sr. D. Arturo Pascual para que nos diga de dónde sacó ese título ya que como podéis observar en la relación de arriba, de lo publicado en TINTIN, no hay ni asomo de parecido con los títulos en francés.
Por último, amigo Magin, en relación a lo de porqué al título de <Section R>, hay dos teorías:
 R como inicial de los apellidos de los dos personajes principales: Ravenne (Sophie) y Riva (Django).
 R como las iniciales del creador de esta magnífica y olvidada serie: Raymond Reding

He podido encontrar en alemán, un interesante artículo de esta Serie. Gracias a <Alta vista> lo he podido traducir al francés. Ahí va el link en cuestión:

[/b]]http://www.onliver.de/zaxxene/lexikon/serien/gruen/section_r/section.html[b][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aijiru
Aspirante a agente


Registrado: 11 Sep 2005
Mensajes: 16

MensajePublicado: 27/03/2006 19:33    Asunto: Responder citando

Cita:
"Sección R: El Sofar", en un tebeo sin tapas que tengo de toda la vida y que sospecho que es un "Sacarino Extra Primavera" por el tipo de chistes incluidos dentro. No sé el año pero no creo que sea posterior a 1980. La historieta de Sacarino es una en la que el botones se aficiona a la jardinería


Recordaba haber leído esa historieta en algún sitio y efectivamente, era un sacarino, pero por los demás que hay en mi colección me inclino más porque sea un Super Sacarino. El mío tampoco tiene tapas.

En cuanto a la fecha, puedo afinar más: de ser de la misma quinta que los demás, es de 1974-75.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 27/03/2006 21:29    Asunto: Responder citando

Estimados contertulios:
No estéis tan seguros de que el citado tebeo sin tapas sea un <Sacarino>. Puede que sea otro tebeo. Me explico:

SACARINO
EXTRAD DE VERANO 1978
SECCION R: JUGADA DEL DESTINO 18pp

MORTADELO ESPECIAL 1983
172 CHICOS DE LA PRENSA
SECCIÓN R: JUGADA DEL DESTINO

Es otra prueba más que tengo * de que la editorial del gato negro repitiera el material franco-belga a lo largo de los años.
Existe la posibilidad, como apuntaba Magin, de que dicha aventura constara de varias partes y lo publicaran en distintos tebeos, pero ya sería el colmo para un coleccionista tener que esperarse cinco años para conocer el prólogo o epilógo a la citada aventura de "JUGADA DEL DESTINO".
Animo a los Sres. Contertulios a aportar datos sobre estos dos tebeos.
Buenas noches y buena suerte. (Un peliculón)

(*) ME nº 029 ESPECIAL 1978 (1977)
BERNARD PRICCE: DJINN HA DESAPARECIDO


ME nº173 MAFIA Y BOFIA (1983) 76 p.
BERNARD PRINCE: ¡DJINN HA DESAPARECIDO! © LOMBARD (TRAD.ANA Mª PALÉ) 10pp
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2006 10:34    Asunto: Responder citando

"R" como Django... Laughing Encima lo escriben con "j" (i larga, como "Sarajevo"). Estos de Bruguera es que son la pera... igual es que traducían de alguna versión italiana, que tampoco me extrañaría, y allí no tienen manías para hacer todo tipo de cambios.

En cuanto al "Anderlés" (Jugada del Destino) me ha parecido entender de tu relación de títulos encontrados que hubo un "Anderlés II". ¿Es posible que hubiera una especie de continuación, tal vez no "del día siguiente", sino de meses o años después del tipo "qué fue del Anderlés del que tanto se comentó en su día"?

Es decir, que más que tenerse que esperar años para leer el siguiente episodio en otra revista aleatoria de Bruguera, me da la sensación de que el autor original ya dejara así ese final... o el editor español cortara por ahí, porque era lo que cabía en la revista (y no sería la primera vez que se habría hecho algo así, de colocar unas páginas, no todas, hacer cómo si la historieta acabara allí).

Con "El Sofar"... releído el domingo 26 de marzo de 2006 por infinita más una vez, me pareció que le faltaba algo que no puedo identificar y en lo que nunca antes me había percatado, aunque hacía muchos años que no lo leía y que no localizaba esta historieta. Es como que el final es muy precipitado. Igual falta una página (la antepenúltima, por ejemplo), o igual es por la traducción-adaptación.

Comprobando el escaso número de páginas de esa historieta me sorprende que me transmita la sensación de conocer a esos personajes. Al "melenudo" (usando el lenguaje de la época) del pelo negro, al nadador-líder del grupo de música, a la periodista y su oscuro secreto (sí, oscuro), a "Paco"...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 28/03/2006 19:06    Asunto: Responder citando

Amigo Magin:
Que te ha llevado a pensar que la historia de JUGADA DEL DESTINO
es la de L'ANDERLECHTOIS. Creo que me estás ocultando información y sabes mucho mas de esta serie que yo.

Me acuerdo de haber tenido entre mis manos una aventura de estos personajes que hasta hace poco supe que eran la <Sección R> en la que aparecían caracterizados y muy bien por cierto Raymond Goethals y Robbie Rensenbrink, entrenador y jugador del glorioso equipo de fútbol belga RSC Anderlectois de Bruselas allá a mediados de los '70

Si en la aventura que me comentas: JUGADA DEL DESTINO aparecen estos señores durante un entrenamiento del equipo, no cabe duda de que se trata de esta misma historieta.

En cuanto a lo del dígito 2 al final de la serie, creo que no hubo lugar a una primera parte, sino que simplemente el autor decidió llamarla así.

Espero que me digas como has llegado a la conclusión que cito al principio. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 28/03/2006 19:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Con "El Sofar"... releído el domingo 26 de marzo de 2006 por infinita más una vez, me pareció que le faltaba algo que no puedo identificar y en lo que nunca antes me había percatado, aunque hacía muchos años que no lo leía y que no localizaba esta historieta. Es como que el final es muy precipitado. Igual falta una página (la antepenúltima, por ejemplo), o igual es por la traducción-adaptación.

Amigo Magin. Si tienes tiempo, vuelve a ojear esta aventura en tu tebeo. Fijate en los pies de página de las pp.
Allí deben aparecer, tal como está en mi álbum, los números de plancha del 1 al 8 y del 1 al 7
Pienso que así podremos averiguar la pp que omitió Bruguera.
Ya me dices algo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2006 21:11    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Amigo Magin:
Que te ha llevado a pensar que la historia de JUGADA DEL DESTINO
es la de L'ANDERLECHTOIS. Creo que me estás ocultando información y sabes mucho mas de esta serie que yo.


No puedo ocultar lo que no sé. Seguro que sabes más que yo porque empiezo porque yo desconocía su título.

Cita:
Me acuerdo de haber tenido entre mis manos una aventura de estos personajes que hasta hace poco supe que eran la <Sección R> en la que aparecían caracterizados y muy bien por cierto Raymond Goethals y Robbie Rensenbrink, entrenador y jugador del glorioso equipo de fútbol belga RSC Anderlectois de Bruselas allá a mediados de los '70



http://images.google.es/images?q=tbn:8GNmhd5c5wOsuM:www.footbel.com/content/news/Raymond93.jpg

¡Ohsielos, me paresió ver un lindo gatito! ¡Es sierto, es sierto! ¡Lo vi, lo vi!

Ese que se parece al Gasset de Días de Ciene es el entrenador Goethal del Anderlecht. Ah, claro, si se llama igual :oops:

Aquí, mirad qué foro tan curioso sobre fútbol: fijaros en los nombres y avatares de los foreros: http://www.racingstub.com/page.php?page=forumThread&id=2193&p=2&PHPSESSID=a06000ad9aafd39c0222750080468ed6

Al otro personaje no lo distingo. No me aparece nadie con bigote en ese tebeo. Aparece citado un jugador de fútbol, un tal "Frankie" ,en la historieta.


Cita:
Espero que me digas como has llegado a la conclusión que cito al principio. Very Happy


Me dejas fuera de juego (gran juego... de palabras Laughing ) y no sé si es una broma... pero respondo: si la historieta va de un personaje apodado el "Anderlés" y el título que hay allí es el "Anderlecthois", sumo dos y dos, y me dan... esto... ¿cinco? con el número dos.

Pensaba que el "2" hacía referencia a una segunda parte...Hum... ¿a qué viene ese "2"?

Vaya, vaya. Al final me convertiré en un experto en futbolerías de tanto hablar de Zipi y Zape, SL: El Supercrack o del Anderlés. Y podré ser reintegrado a la vida civil lejos de este ostracismo que supone la lectura. Y podré gritar: "¡Hala, Madrid, tant se val d'on venim si del Sevilla o del Betis!"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2006 21:26    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
tal como está en mi álbum, los números de plancha del 1 al 8 y del 1 al 7.Pienso que así podremos averiguar la pp que omitió Bruguera.


No omite página. Están numeradas así. La página 8 es la del "miedo de Sofía". La de la viñeta grande de buceo de ella mientras él nada creo que es la 6 pero no va numerada.

Aparentemente está todo. 8+7=15 páginas, lo que no quita para que la sensación de que falta algo por ahí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group