Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Círculo de Dan Harmon

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pacostein
Agente de incógnito


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 78

MensajePublicado: 26/07/2021 23:02    Asunto: Círculo de Dan Harmon Responder citando

Dan Harmon es un guionista de televisión, probablemente más conocido por su serie Rick y Morty, que hace sus guiones con un método, según él universal, llamado "círculo de Dan Harmon", que dice que todas las historias se pueden estructurar en 8 pasos:
  1. Un personaje está en su zona de confort
  2. Quiere algo
  3. Entra en una situación poco habitual
  4. Se adapta a ella
  5. Obtiene lo que deseaba
  6. Pero a costa de un precio muy alto
  7. Y vuelve a esa situación confortable del principio
  8. Habiendo cambiado durante el proceso

El tema es que pensando en historietas largas de Mortadelo y Filemón creo que la mayoría no llegan siquiera al segundo punto, ya que nuestros agentes rara vez desean algo (al menos algo relevante para la trama) y simplemente se limitan a hacer lo que se les manda. En realidad, solo soy capaz de pensar en las siguientes en las que Mortadelo y Filemón actúan por una motivación interna
  • El ascenso (quieren un ascenso)
  • Los sobrinetes (quieren rescatar a sus sobrinos, aunque tampoco se les ve muy preocupados, la verdad Razz )
  • La Sirenita (Mortadelo se enamora de La Sirenita)

Claro, hay otras historietas en las que quieren cosas, pero sin que afecte demasiado a la trama. Por ejemplo en El Tirano, acaban queriendo de verdad matar al dictador. Pero en realidad da igual, porque el "Rana" les caía simpático y no por ello ponen menos empeño en liquidarlo.

De las historietas cortas, sí que soy capaz de pensar dos que cumplen con el dichoso círculo, la de "Quiero volar" (o "El Mortadelillo volante") y la de "Filemón contra Mortadelo"

En cuanto a Rompetechos, yo diría que se suele quedar como mucho en el punto tres o el cuatro, ya que nuestro cegato amigo casi nunca obtiene lo que desea, el pobre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 27/07/2021 11:18    Asunto: Responder citando

Está chulo el análisis, pero queda un poco raro comparar a Ibáñez con series de TV, y más si esa serie es Rick y Morty.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2021 16:47    Asunto: Responder citando

Es que las absoluteces de guiones yo nunca veo que funcionen. Le funcionan al que trabaja así. Llega un guonista de moda y suelta cuatro frases y los demás las van copiando. Luego un periodista se lo pregunta a Ibáñez y te suelta lo de "trabajo, trabajo, trabajo, la hora canaria, entregar..." y no le podré culpar de dar esa respuesta.

Zipi y Zape desean algo: la bicicleta. ¿Lo consiguen? Casi nunca. Cuando la consigue, ¿El precio es muy alto? No: se les rompe, se la roban, los castigan, es devuelta a la tienda.

Y así podemos seguir.

Mortadelo y Filemón están en su zona de confort: jo, pues entonces Ibáñez sí que ese GENIO que muchos detestan porque hay cientos y cientos de historietas en las que los personajes comienzan estando en el peor de los escenarios, en el cuarto de las fieras, en una infecta habitación de hotel, etc, etc, etc.

¿Cambian en el proceso los personajes? Pues ni cambia Mortadelo ni el Capitán América.

¿Obtienen lo que desean? Si lo que desean es cumplir la orden del Super casi nunca lo consiguen.
Zipi y Zape casi nunca consiguen aprobar. El padre y la madre de ZZ casi nunca consiguen que aprueben o que "sean algo en la vida".
Podemos seguir con cantidades increíbles de personajes.
Martínez el Facha, por ejemplo.

¿Queréis darle un repaso a La Que Se Avecina?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pacostein
Agente de incógnito


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 78

MensajePublicado: 27/07/2021 20:57    Asunto: Responder citando

Sí, la verdad es que el esquema no encaja con el tipo de historias, digamos, "brugueriano" Razz

Cita:
¿Obtienen lo que desean? Si lo que desean es cumplir la orden del Super casi nunca lo consiguen


Bueno, eso es un poco injusto. En realidad Mortadelo y Filemón cumplen con su misión un número sorprendente de veces, aunque al final la historia acabe "mal" por algún otro motivo. Por ejemplo, en "La caja de los diez cerrojos", que cumplen con la misión a la perfección, pero resulta haber una doble vuelta de tuerca ajena a los agentes. O "Concurso-oposición" donde hacen exactamente lo que se les dice sin ningún fallo y aún así el Súper se enfada con ellos, por algo que no es culpa suya en absoluto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2021 23:22    Asunto: Responder citando

Las órdenes del Super suelen estar plagadas de mucho blaba y de una falta real de concreción que impide a sus agentes que las cumplan adecuadamente. Igual ese redactado queda más bonico. Very Happy Sonrisa Tenticlor
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group