Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Franquin también se inspiraba

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 17/03/2006 01:22    Asunto: Franquin también se inspiraba Responder citando

El inspirador Franquin ha resultado ser también un "inspirado". En este caso, hablamos del personaje "más suyo" que tiene: el Marsupilami, que guarda muchas concomitancias con el Jeep mágino (Eugene) de Popeye, personaje veinte años anterior que no sólo se caracterizaba por ser un marsupial, sino por poseer gran capacidad de adaptación a distintos medios (de él tomaron el nombre los Jeeps) y otras cualidades sorprendentes que se descubrían períodicamente en diversas aventuras...¿les suena esto a algo a los seguidores de Spirou?
Siento no disponer de fotos ahora mismo, pero googleen ustedes, googleen.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/03/2006 03:22    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón, amigo Chespirot. El propio Franquin reconoció esta inspiración, como puede leerse aquí:

http://www.bdcentral.com/Marsupilami/index.html

Franquin escribió:
Son nom vient de la fusion de "Marsupial", "Pilou-Pilou", et "Ami", pour son côté sympa. Pilou-Pilou en hommage au fabuleux personnage créé par Segar [NDR: aussi créateur de Popeye], et que j'avais vu dans mon jeune âge. Le Pilou-Pilou avait à peu près la taille du Marsupilami, avec une queue courte, un pelage jaune et noir.

O sea, que el nombre Marsupilami viene de la unión de marsupial, Pilou-Pilou (la traducción francesa de Eugenio el Jeep) y ami (amigo). Franquin cuenta que el tal Pilou-Pilou tenía más o menos la talla del Marsupilami, con una cola corta y un pelaje amarillo y negro.

Algo de esto se había mencionado aquí:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1155
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2006 12:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Tienes toda la razón, amigo Chespirot. El propio Franquin reconoció esta inspiración, como puede leerse aquí:
Algo de esto se había mencionado aquí:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1155


Ya decía yo que me sonaba la información. Pero bien jugao.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 17/03/2006 13:02    Asunto: Responder citando

Jo, qué vergüenza. Un forero histórico repitiendo información...
Son las Oposiciones, que no me dejan estar en lo que tengo que estar Laughing
Por ahí les pasaré el link de una página en la que vemos a Hergé calcando para Tintin En EL CONGO una tira humorística de mediados del siglo XIX.
Ahora no sé dónde está el link...Las Oposiciones, ya saben...
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2006 13:06    Asunto: Responder citando

Opos ¿a qué? Pregunta tonta que debería ir en un privado. Lo sé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 17/03/2006 13:18    Asunto: Responder citando

Profesor de Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura...tengo tal cacao que lo mismo me suelto en el examen hablando de Ibáñez.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/03/2006 14:36    Asunto: Responder citando

Pues nada, suerte y a estudiar mucho... :P

Una imagen de nuestro amiguete Eugenio el Jeep:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2006 01:07    Asunto: Responder citando

Yo también había leído esa explicación, y no una sino varias veces (incluso está en el CBBD, en el panel correspondiente). Sin embargo, me gustaría transcribirles la siguiente explicación, publicada en el Integral Franquin-Spirou y Fantasio, de Planeta de Agostini, tomo 2, página 99:

«En este episodio [se refiere a "Spirou y Los Herederos"], publicado en la revista Spirou entre el 26 de julio de 1951 y el 13 de marzo de 1952, aparece por primera vez el Marsupilami. Franquin recuerda el origen del animal: "cuando vivíamos en casa de Gillain, Will, Morris y yo tomábamos a veces el tranvía para ir a Bruselas a dibujar desnudos. Como el trayecto era muy largo, nos inventábamos las historias más tontas y más locas posibles. Resulta que el cobrador del tranvía era un hombre superactivo: tenía que darnos los billetes, abrir y cerrar las puertas, dar la señal de salida y llegada... Un día decidimos que le hacía falta un órgano suplementario para cumplir sus múltiples funciones: nos imaginamos una especie de cola de rata que le salía por detrás de la chaqueta y con la que podía hacer un montón de cosas. ¡Este gag nos hizo pasar momentos muy divertidos y el cobrador no supo nunca que tuvo el honor de presenciar el nacimiento de un embrión del marsupilami!"»

Yo creo que las dos teorías son compatibles...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2006 01:14    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Yo creo que las dos teorías son compatibles...

Así es, porque una se refiere a la creación del personaje en sí, y otra a la de su nombre.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group