Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

BOB MORANE en España
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 12/03/2006 23:51    Asunto: BOB MORANE en España Responder citando

http://aproposdebobmorane.net/viewtopic.php?t=108&sid=daf1ac64aea4949b48a26cf4adc5bbae
Navegando por la red pude ver la devoción que le tiene en la France a este personaje creado por la pluma del belga CHARLES HENRI DEWISME, con el seudónimo de Henri Vernes.
Es curioso que en el páis vecino se hayan publicado más de 200 aventuras de este personaje tanto en novela como en álbum y que aquí haya pasado sin pena ni gloria.
Con vuestro permiso, quisiera abrir esta tertulia para que demos una lección a nuestros colegas franceses del foro de arriba (pinchar en el link) y que tengan una lista exacta de todo lo que en su dia publicó, mejor dicho mal publicó, la Editorial Bruguera en sus diferentes formatos de novela, álbum y tebeo. Manos a la obra.
¿Qué tal me ha salido? No está mal para ser la hora que es, venir de trabajar y tener mucho sueño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2006 01:10    Asunto: Responder citando

Reconozco que nunca presté demasiada atención a esta serie, pues en la época en que yo leía los tebeos de Bruguera solía saltarme las historietas "serias". Navegando un poco por la red compruebo que, efectivamente, estamos ante todo un clásico de la ficción aventurera. Si os atrevéis con el francés, os recomiendo echar un vistazo por aquí:

http://www.imaginaire.ca/BobMorane/

http://web.bob.morane.free.fr/

Lesejo, tú que pareces conocer a Bob Morane desde hace más tiempo, cuéntanos un poco tus impresiones, y de paso la información que tienes para mandar a los franceses, ¿vale? Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 13/03/2006 12:13    Asunto: Responder citando

Como me encanta saber que estamos llevando una investigación paralela con nuestros vecinos de la France.
La verdad, es que debo de reconocer que en aquel Foro tengo un "Garganta profunda" que me pone al corriente de todos sus hallazgos.
Lo que me pone de los nervios es que ellos sepan mucho más que nosotros en "tebeos" publicados aqui, en nuestro suelo patrio.
El último descubrimiento lo tenemos en que Bruguera en su afán de tirar el burro por la ventana, como se suele decir, publicara allá por el año 1983 un título de Bob Morane (BM) en su <Mortadelo Especial "Prehistoria" nº ciento y pico> EL TEMPLO DE LOS DINOSAURIOS x Vance.
Otra aventura que se publicó en este mismo tebeo fue LA HUELLA DEL SAPO. Album que se publicó en la France en 1975 (c) Dargaud y que Bruguera lo publicó en su totalidad sólo un año más tarde en el <ME nº 48 ó 49> del que ignoro su título.

Para más información sobre BM en España: <Comicguia Cuaderno de la historieta> nº 28 Invierno 1994/95
Tel: 963918095 para pedidos.
Ya os digo de antemano que los que se publicó en tebeos por Bruguera no viene nada. Solo se recojen los tres álbumes publicados por JET Bruguera y las novelas que aparecierton en diferentres editoriales españolas.
Yo, como investigador y con la ayuda de toda la peña me propongo averigurar todo lo que salió de BM en los tebeos de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2006 13:23    Asunto: Responder citando

¿A qué te refieres en que "ellos" saben más que nosotros sobre tebeos publicados en España? Si te refieres a las ediciones en castellano de Bob Morane, es lógico. Igual que nosotros sabemos tanto o más sobre las ediciones extranjeras de MF o de SL.

No estoy de acuerdo (en general) con que Bruguera publicara mal... al menos lo hizo, cosa que otras editoriales con mejor prensa y radio, como Norma o Glénat no se han matado en publicarlo.

De Bob Morane yo conozco poco ("Aterrizaje Forzoso") y poco más pero me fascinó. Ya me pasó con el dibujo tan detallista (o así me lo pareció).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 13/03/2006 22:26    Asunto: Responder citando

Hola buenas noches:
Hace tiempo que sigo con interes vuestros amenos temas sobre diferentes comics pero nunca hasta ahora habia intervenido, aunque he estado tentado otras veces a hacerlo. Pero como verdadero entusiasta de los comics de bruguera sigo con atención los diferentes temas que ha abierto el amigo Lesejo en este foro.
Yo colecciono además de otras muchas cosas que si las pusiera aquí no se si cabrian en este post, tebeos de bruguera y todo porque cuando uno era más jovencito les dio a mis padres por comprarme tebeos y poseo una gran cantidad de elllos.
Pasando al tema yo conocí a Bob Morane mucho antes de que cayera un comic con sus aventuras en mis manos, corrian los años 70 y teniamos unas novelas que eran de mi tio en mi casa y entre aquellos libros habían un par de novelas de bolsillo de este personaje (la verdad es que no puedo deciros ni de que editorial eran ni por donde pararan ahora pues es una de las pocas cosas que no se salvaron de esa epoca).
Siguiendo al amigo Lesejo se que existen varios tomos en tapa dura y no se si en cartone de los jet de Bruguera.
En cuanto a las historias que aparecen tanto en el Mortadelo Especial como en los Mortadelos Gigantes tengo la suerte de poseer algunas que me las he leido más de una vez pues tengo que decir que al contrario que alguna persona ha dicho en el foro a mi siempre me han gustado las historias reales que iban dentro de los mortadelos e incluso busco muchas veces los tebeos para que figuren dichas historias.
Bien el amigo Magin muestra en el post sobre el mortadelo gigante, el mortadelo gigante vacaciones 1975 en dicho tebeo esta la historia de Bob Morante "Guerrilla en tumbaga" (no me es posible mostrar imagenes de dichas portadas pues no tengo aquí en mi casa dichos tebeos, estan guardados en casa de mis padres pero si tengo una especie de catalogo con los tebeos que tengo).

De los Mortadelos especiales están como ha dicho el amigo Lesejo el de la prehistoria año 1978, número 47 con la historia "El templo de los dinosaurios".
- Mortadelos especial comodos plazos. Año 1977, número 13 "Siete cruces de plomo"
-Mortadelo especial bichitos. año 1977 número 20, con "El planeta sojuzgado"..
Bueno pues estos son los que yo tengo no se si habra más seguro que alguien tiene algo más y no se si habran en otros tebeos aparte de los mortadelos. Además de estos me gustan porque tengo otros donde aparecen historias de Bernard Prince, Ric Hochet, Los aristocratas, Aventuras en el fondo del Mar, Gopal, etc etc, que me hacian disfrutar por aquellos años de los 70,80.
Ya se que para alguien son estos tebeos un poco ñoños pero resulta que uno nacio y se crio y aprendio mucho leyendo tebeos por aquellas epocas.
Bueno espero haber ayudado un poquito y aquí estas para lo que mandes y si en algo más puedo ayudar pues espero echar una manita, un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/03/2006 00:09    Asunto: Responder citando

¡Bienvenido al foro, Juanjo/Jujobo! :D

Ya sabes que estás invitado a participar en lo que desees, cualquier aportación es bienvenida. ¡Gracias!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 14/03/2006 11:37    Asunto: Responder citando

Lo dicho Jujobo: bienvenido al club.
Espero que puedas aportar mucha luz con tu material de Bruguera
al reino de las tinieblas del material Franco Bruguera que se dignó a publicar la Editorial del gato.
Comprobad que ahora digo "dignó" y no "mal publicó" para no herir la susceptibilidad de los contertulios.
De todas formas pienso que aunque tiene mucho mérito lo de Bruguera, podrían haberse esmerado a la hora de publicar el MFB, tanto en su formato, rotulación, color y un largo etcétera.

A ver, pregunta de examen: Alguien podría decirme el <MORTADELO ESPECIAL: ALPINISMO> que numeración tiene. Incluye una aventura completa de Bernard Price: "La fortaleza de las brumas".
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 14/03/2006 15:24    Asunto: Responder citando

Hola:
Gracias por la acogida. Laughing Laughing :lol:

En cuanto a tu pregunta Lesejo sobre el mortadelo especial alpinismo. año 1978, número 38.
Un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 15/03/2006 00:08    Asunto: Responder citando

jujobo escribió:
-Mortadelo especial bichitos. año 1977 número 20, con "El planeta sojuzgado"..


Amigo Juanjo. Confirmame este dato ya que en mis grandes archivos (3ó4 hojas) no me cuadra esta historia de BM.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2006 14:09    Asunto: Responder citando

jujobo escribió:
Hace tiempo que sigo con interes vuestros amenos temas sobre diferentes comics pero nunca hasta ahora habia intervenido, aunque he estado tentado otras veces a hacerlo.


Ahora nos vendrá con alguna excusa: "yo no sabía qué poner" o algo así. Ahora has entrado en el mundo de Infiniman y nada será lo mismo.

Cita:
Pasando al tema yo conocí a Bob Morane mucho antes de que cayera un comic con sus aventuras en mis manos, corrian los años 70 y teniamos unas novelas que eran de mi tio en mi casa y entre aquellos libros habían un par de novelas de bolsillo de este personaje


¿Las leíste? ¿De qué iban? ¿Se parecían a los tebeos o eran más serias o éran insufribles? ¿Cómo eran las portadas?


Cita:
Bien el amigo Magin muestra en el post sobre el mortadelo gigante, el mortadelo gigante vacaciones 1975 en dicho tebeo esta la historia de Bob Morante "Guerrilla en tumbaga"


Sale del foro de Bob Morane francés.


Cita:
Los aristocratas


¿Son los mismo que "Los Gentlemen"? ¿Tres tipos con bombín, uno con cara del Flaco del Gordo y el Flaco, y una chica pelirroja pero que parece italiana...?

lesejo escribió:
las tinieblas del material Franco Bruguera


Cuando estaba copipegando esta frase creo que la he entendido: el material "franco" (-->francés) publicaco por Bruguera... Hum... si es eso, creo que, hum... se podría hacer algo al respecto. Pero no tengo tiempo (y no necesito ni tener los tebeos para hacerlo pero esa es otra historia para otro foro).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 16/03/2006 00:22    Asunto: Responder citando

Estimado amigo Magin:
Explicame como puedes hacer una recopilación del MFB (Material Franco Belga y no Franco Bruguera -perdón por mi lapsus-) sin poseer los tebeos para ir "vaciándolos" de todo su contenido tanto nacional como extranjero.
O es que a caso poses los famosos "Expedientes X" del <Boss> Rafael González. Expedientes que deben de existir pero que para nosotros es como el Santo Grial para los Knight's Round Table .
Me tienes en ascuas. Soy todo orejas. Te escucho por antena, a2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2006 11:54    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Estimado amigo Magin:
Explicame como puedes hacer una recopilación del MFB (Material Franco Belga y no Franco Bruguera -perdón por mi lapsus-) sin poseer los tebeos para ir "vaciándolos" de todo su contenido tanto nacional como extranjero.
O es que a caso poses los famosos "Expedientes X" del <Boss> Rafael González. Expedientes que deben de existir pero que para nosotros es como el Santo Grial para los Knight's Round Table .
Me tienes en ascuas. Soy todo orejas. Te escucho por antena, a2



No exactamente... lo que tengo o tenía, si lo encontrare, es unas fotocopias de una tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid que había en la biblioteca de la UAB... la información que contiene no la conozco ni yo porque siempre me da miedo saber demasiado (es decir, aún no la he leído) pero recuerdo que venía un listado de Ric Hochet y de otros personajes, y su lugar de publicación. De ahí se podría sacar algo, aunque siempre es más divertido ir tebeo por tebeo: pero eso es tarea de seres superiores, entre los que no me encuentro, o jugaría en la NBA (por lo de "superiores"... ese es mío Smile Rolling Eyes )

Dejo esa información por aquí: LA UCM PUBLICÓ CON TAPAS ROJAS ALGUNAS DESTACABLES TESIS DOCTORALES, ENTRE ELLAS, UNA SOBRE TEBEOS Y ALGUNAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS LAS TIENEN. Así que alguno de ustedes ya pueden ir a buscarlas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 18/03/2006 13:48    Asunto: Responder citando

Amigo Marin:
Shocked Sabía que tenía que existir un dossier de este tipo. Dame más pistas con el fin de conseguir ese informe de las tapas rojas y te prometo que entrarás a formar parte de mi lista de hérores favoritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 18/03/2006 16:07    Asunto: Responder citando

Hola:
He estado algunos días meditando sobre las contestaciones a dar y no voy a entrar en discusiones de ninguna clase, mi idea era ayudar a una persona que pedía información y yo la tenía.
En cuanto a las diferentes preguntas que se me realizan sobre Bob Morane, decir que no me puedo acordar de memoria pues estamos hablando de hace 25 años como poco. He preguntado a mi madre y me ha sido imposible saber a donde han ido esas novelas, además hace un par de años que mis padres se han cambiado de casa y seguro que algo se perdio por el camino.
Me ha dicho mi madre que mi tio por la epoca de los 60-70 estuvo apuntado al circulo así que me imagino que eran novelas de bolsillo de esa epoca pues las tapas eran en cartone y no de tapas duras.
En cuanto a la temática eran más o menos parecida a los tebeos que figuran en esa época, pero por supuesto como ocurre con el cine eran más largas y densas que una viñeta de tebeo.

En cuanto a la respuesta a los aristocratas no son tres si no cuatro los personajes. Es un tebeo italiano cuyo guión es de Castelli y los dibujos de Tacconi. Como he dicho los personajes son cuatro hombres y una chica. El jefe de la banda es el Conde, el genio en electronica se llama Fritz, el gordo y musculoso con barba es irlandes y se llama Moose y el bajito con bigotes es italiano y se llama Alvaro. En cuanto a la chica cañon es sobrina del conde y se llama Jean. Aparece otro personajes secundrio que es el inspector Allen de Scotland Yard que quiere pillar al Conde y está enamorado de Jean.
Es una serie que aparecio en varios mortadelos especiales al igual que en algún zipi y zape especial, supermortadelo y mortadelo extra que yo conozca.
Un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2006 21:54    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Amigo Marin:
Shocked Sabía que tenía que existir un dossier de este tipo. Dame más pistas con el fin de conseguir ese informe de las tapas rojas y te prometo que entrarás a formar parte de mi lista de hérores favoritos.


"magin"... de "Magín El Mago", que no soy el Manuel Marín del Congreso ("pooooorfaaaavor un poooco de siiilencio o les pongo un control sobre la cooonstitución eeeuropea) ni tampoco soy Rafa Marín pero que él no se entere o se llevaría otra desilusión.

Pero,vale, lo he localizado. Se merece una letra grande: Manuel Muñoz Zielinski La Bande Dessinee (Systeme de Communication, Art Plastique et Recours Pedagogique). Tesis Doctoral. Departamento de Lengua y Literatura Francesa. Sección de Filología Moderna. Universidad Complutense de Madri. 1982. Versión en glorioso blanco y negro.

Pese al título está en castellano. Y, pese al título, es una excusa para largar sobre tebeos francófonos.

Y os aseguro que esta es una de las informaciones que más he conservado en todos estos años pero, en fin, nada es para siempre y menos los adverbios de modo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group