Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor n.º 211. El cambio climático
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2021 13:41    Asunto: Responder citando

Ibáñez dijo en una entrevista de 1986 o 1987 de cara a la entrada en Ediciones B-Grupo Zeta (yo tampoco lo he entendido nunca por más calendarios que me he inventado porque estaría de pleitos con Bruguera, con Zeta y trabajando en Grijalbo)... dijo que quería dejar de disfrazar a Mortadelo, que estuvieran "en cata"...Nunca me gustó la idea ni la expresión pero ahora puedo interpretarla un poco distinta: por supuesto, Vázquez pero también Raf y otros dibujantes fueron soltando la línea.

Creo que a Ibáñez se le hurtó esa evolución por comercialidad, por intentar apegarse al estilo previo, al que ya no llegaba.

Si me fijo en el dibujo a lápiz de the_eva, la penúltima viñeta me recuerda a Bercovicci. Hace un tiempo escribí en el foro que Bercovicci (Tinieblo Lalosa, Mujeres de Blanco) que parece haber sido extrañamente adorado entre Fuera Borda (1984). Grijalbo (1987) y Ediciones B/TebeosSA Grupo Zeta hasta 1994 me pone nervioso porque es como si Raf ya no tuviera ni ganas de dibujar.

Es decir que puede que partieran de Cifré y de Franquin pero su punto de llegada fuera Bercovicci en el caso de esos dibujantes.

Y sería en esta etapa de aprox2018-2021 cuando vemos a a ese Ibáñez más suelto.

Me refiero a no que "dibuje peor porque le tiemble el pulso por la edad", que puede que también le suceda, sino que vemos más el estilo al que habrá ido tendiendo pero que los lectores, editores, los apócrifos, los entintadores como Muñoz intentaron y consiguieron limitar durante años.

A mí también me gusta más el estilo 1970-1985. O el de 1958 y varios de los años 1960.

El tema que planteas es importante: ¿entintador que pase del boceto o entintador que sea fiel al boceto? Yo estoy por lo segundo porque quiero ver al dibujante a lápiz. De hecho, es que yo prefiero casi siempre el dibujo a lápiz porque, digamos, yo tengo lápices, así que es fácil comprobar si el dibujante "dibuja mejor que yo" o que cualquiera con las mismas herramientas. Como aquella gente que usa un boli BIC y fiiuuuuuuu.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1990

MensajePublicado: 19/10/2021 10:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me refiero a no que "dibuje peor porque le tiemble el pulso por la edad", que puede que también le suceda, sino que vemos más el estilo al que habrá ido tendiendo pero que los lectores, editores, los apócrifos, los entintadores como Muñoz intentaron y consiguieron limitar durante años.



Es que aquí está la cuestión.Para según que gustos ,esto le puede resultar "mal dibujado" porque los personajes no están perfectamente proporcionados ,con una línea perfectamente modulada :



para otros, este tipo de dibujantes les gusta porque queda suelto y un estilo muy personal. Y esto es lo que los entintadores le han quitado al lápiz de Ibáñez y es ver como su estilo ha ido cambiando por un dibujo más suelto e irregular pero eso no significa que sea un mal dibujo.Simplemente es diferente.Y esto es lo que se le criticó a Vázquez cuando dejó Bruguera y empezó a dibujar a su manera.Para muchos el dibujo era horrible porque ya no era un dibujo relamidamente perfecto y lleno de detallitos.

Personalmente me hubiera gustado que Ibáñez hubiera realizado siempre sus entintados porque queda más personal, es su obra y me gusta ver como dibuja enteramente el autor.Cuando mete mano otras personas queda un producto más comercial porque intenta que se vea todo muy perfecto para llegar a todos los gustos.Queda muy bonito pero ya no es un estilo enteramente personal del autor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2021 14:22    Asunto: Responder citando

Claro: Ibáñez entintando, o incluso actuando sobre el color, genera una calidad insuperable. Pasa con otros dibujantes de Bruguera, en el sentido de que suelen quedar marcados como "industriales" o "artesanos", adjetivos usados de forma peyorativa.

Segura, Raf, Vázquez, Segura, Fresno's, Miguel, por poner distintas generaciones, demuestran que saben ejercer de ilustradores completos sino de autores completos autores comansi. Cuando así se lo encargan. En caso opuesto, ejercen de dibujante a lápiz y tinta o abocetador a lápiz o lo que les manden, sin más.

Dúctiles hasta que se hartaron de serlo.

Siempre pienso... siempre, me remonto a 1992, cuando me enteré del todo de que hacía como 5 álbumes y que Ibáñez se quejaba con chulería (eso lo noto ahora) de que "Morris hace uno al año, Uderzo hace uno cada varios años". La editorial debería haber sido algo lista y haber ofrecido, no sé, 2 o 3 álbumes al año, tal vez con algo más de páginas que no sé cuántas tendrían que ser, pongamos ¿52 entre 4, 56 entre 8? ¿Rellenar hasta el famoso múltiplo con bocetos o ilustraciones o chistes con detallitos o un "colorea como el modelo"?

En el bien entendido de: "haga 2 o 3 álbumes como El Quinto Centenario cada año". La editorial, el editor, ofrece el máximo de colaboración, de ayuda para documentación, etc. La editorial ofrece la máxima promoción, cosa que sí que comenzó bastante a partir de 1991.
Ibáñez entinta al máximo aunque existan colaboradores para rellenar manchas negras, etc.

La calidad hubiera sido máxima. Yo, como lector, hubiera acabado ganando.

Los superhumores se hubieran podido rellenar, hasta llegar a los cinco Olés habituales con otros personajes de Ibáñez o de otros autores (Pafman, Caperucita Feroz, Estrellito Castro...) que hubieran podido salir beneficiados de ese empuje, y con guiones (pienso en Cera o Ramis) que hubieran podido tener un enlace con alguna de las aventuras largas principales del álbum.

No sucedió.
En el Grupo Zeta nadie lo pensó. Ni siquiera creo que descartaran una idea semejante o similar o remotamente parecida. Simplemente: pelotazo continuo, a ganar dinero ahora y a contentar a los bocas que pedían "más páginas de mortadelos" desde 1985 en Bruguera...con aquellos espantos de 16 páginas de Mortadelo, Rompetechos, etc. en sendas revistas, ahogando el resto del contenido.

Con Superlópez pasó lo mismo: quemando historietas no largas pero no cortas en uno o dos episodios del final de su revista o de Mortadelo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 112

MensajePublicado: 22/10/2021 07:20    Asunto: Responder citando

Ayer pude ojear bastante el album y la verdad es que tiene una serie de inconsistencias - sobre todo faciales - de los personajes que abruma.

Pero sinceramente, de estar seguros de que es simplemente por la evolución del trazo de Ibañez y no por incapacidad del entintador... creo que me quedo con esta versión.

Y sé que sonará a algo irracional y romántico, pero si los últimos álbumes del maestro son estos, yo quiero ver lo máximo posible del maestro. Y si sus trazos han evolucionado y a ello se le ha sumado esa "torpeza" en respetar perspectivas y dimensiones, quiero disfrutarlos tal cual salieron de su despacho.

Tengo la sensación de que ya no vamos a tener muchos más números de su mano, y podríamos estar ante un buen regalo a modo de despedida que con Muñoz no habríamos tenido. (Con todos mis respetos a Muñoz, que me parece que siempre aportó positivamente a la saga).
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1990

MensajePublicado: 22/10/2021 14:05    Asunto: Responder citando

Mikelon escribió:
Tengo la sensación de que ya no vamos a tener muchos más números de su mano, y podríamos estar ante un buen regalo a modo de despedida


sería una joya tener tebeos de Mortadelo donde no hubiera más que lo dibujado por Ibáñez, no solo las portadas y las guardas.Que las caras etc puedan verse diferentes o raras según que viñetas es que ni me importa porque eso le da soltura y no se ve todo tan repetitivo en cada viñeta.Yo lo encuentro como algo curioso aunque pueda dar la impresión de "mal dibujado".Y como dije me gustaba mucho los entintados de Juanma de la etapa de mediados de los 90.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 23/10/2021 11:53    Asunto: Responder citando

Intentando prolongar lo que dice Eva, con lo que estoy de acuerdo, la inconsistencia entre viñetas es algo que puede transmitir soltura o dejadez dependiendo del caso. No hay una fórmula matemática para decidir cuándo es lo uno y cuándo lo otro, desde luego, pero estoy seguro de que todos aquí sabemos separar una impresión de otra aunque no estemos de acuerdo en los casos. A mí me gusta la soltura del entintado 93-95, pero he aborrecido la dejadez que he visto en los dos álbumes más recientes. ¿Por qué? Pues mira, no lo puedo señalar con exactitud, porque no es cuestión de 'mira esta raya y luego mira ésta otra', pero después de años expuesto a estos tebeos, uno desarrolla como un sentido para separar decisiones deliberadas de la simple falta de esfuerzo. Y desde luego uno sabe cuándo un estilo de dibujo contribuye a lo que el tebeo está intentando hacer y cuándo juega en contra. El entintado del 93-95 no se carga los chistes. El nuevo... no tiene grandes chistes que cargarse, porque ni la planificación es ya buena ni nada, pero de haberlos los reventaría.

Las gloriosas páginas publicitarias de mediados de los 80 o las primeras páginas de Chicha y compañía son un gran ejemplo de un dinamismo en los diseños viñeta a viñeta ejecutado con férreo control por la tinta de Ibáñez. Hay consistencia general, y al mismo tiempo el grosor de las líneas fluye de formas distintas en función de lo que necesita cada viñeta, los ojos cambian ligeramente sus proporciones del modo que mejor contribuya a la comedia, y, en definitiva, se percibe la fluidez justa y necesaria para aportar cinética y que los personajes no parezcan clonados mediante tampón (lo cual es un defecto del entintado de Muñoz 91-93 y del cambio de siglo para acá).
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1990

MensajePublicado: 24/10/2021 17:54    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Las gloriosas páginas publicitarias de mediados de los 80 o las primeras páginas de Chicha y compañía son un gran ejemplo de un dinamismo en los diseños viñeta a viñeta ejecutado con férreo control por la tinta de Ibáñez. Hay consistencia general, y al mismo tiempo el grosor de las líneas fluye de formas distintas en función de lo que necesita cada viñeta, los ojos cambian ligeramente sus proporciones del modo que mejor contribuya a la comedia, y, en definitiva, se percibe la fluidez justa y necesaria para aportar cinética y que los personajes no parezcan clonados mediante tampón (lo cual es un defecto del entintado de Muñoz 91-93 y del cambio de siglo para acá).


Claro, es que aquí está la clave .Vázquez decía algo así: "contar un chiste con cuatro garabatos pero para dibujar bien esos garabatos debes dibujar mucho ".Lo que comentas de que los personajes queden "clonados" el problema está en que cuando intentas dibujar controlando en exceso las guias de proporciones de los personajes ,esto puede caer en esa sensación de efecto repetitivo.Esto peude funcionar para cuando estas haciendo una producción Tv de animación porque sino los fotogramas serían un baile de deformaciones pero con el cómic ,si aplicas esa manera estricta de mantener las proporciones iguales te da como resultado ese aspecto de repetición.Por eso la etapa que te comento que me gustaba de Muñoz estaba muy Ok porque tenía el punto justo de soltura para que no se viera todo tan "efecto repetitivo" .


Ayer estuve viendo página por página el último álbum y si bien hay viñetas que las caras de los personajes las veo aceptables ,hay otras muchas que me fallan mucho, en especial (pongo ejemplo aquí abajo) con el efecto de cabeza de Filemon que se "empasta" con la nariz de Mortadelo:



supongo que este tipo de cosas las modificaba Juanma porque no me suenan de verlas los últimos años.Luego ,vale, la nariz de buen Filemon es la de rugby pero esta entintada de manera muy dejaba ( y la de Mortadelo se ve con un efecto de nariz como con trazos algo angulosos).Claro,los que se conocen de manera fotográfica los personajes de años y años pueden resultar quisquillosos estas críticas porque este señor entintador hace su trabajo sin conocer los personajes a este nivel y tendrá que hacerlo con prisas.

Concluyendo: todavía tiene que mejorarse muchísimo estos entintados.Lo que le encuentro de positivo es que vuelve de nuevo la cara de pepino de Filemon con su nariz de pelota rugby y todo eso pero....el conjunto en general lo veo muy irregular (que no suelto/bien entintado).Para Mortadelo y Filemon le sentaría muy bien un entintador con estilo de los entintados tan bellos del comic francobelga de los 70.Pero parece que estos tebeos ya la misma editorial y al propio Ibáñez les da igual casi todo esto y solo importa pagar poco y meter mucha prisa.Los personajes más populares del tebeo español no se merecían este trato .Me da igual que lo lea alguien de la editorial y que pueda estar registrado/a en este foro porque es lo que veoSeñores de la editorial: menos preocuparse por esconder a sus colaboradores/acreditarlos en la última página en tamaño letra microscópica y valoren más el producto final que dan a los lectores .Que no, que no perdedeís lectores porque la gente se entere de que Ibáñez tiene ayudantes .Cualquier persona con un mínimo de entedederas comprenderá que tal cantidad de producción lo la puede hacer una sola persona.Pero si que estais perdiendo lectores por hacer todo esto.Parece que en esta editorial no existe nadie con criterio artístico para valorar de manera sensata estas cuestiones.Lo que admiro de Juanma es lo dedicado y trabajador que ha sido con todo esto en todos estos años , se nota el cariño que le tenía a estos personajes ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2021 19:14    Asunto: Responder citando

Es viñeta es rara: bipolar
-por un lado (negativo), lo que cuentas de Filemón. También el ojo de Mortadelo, como demasiado alargado.
-por el otro (positivo), la expresión del Super es increíble por lo expresiva, pese a la calva que la veo demasiado redondeada.


Anunciada en la revista Greenpeece GPM 39 https://revista.greenpeace.es/gpm-39/para-saber-mas/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 02/11/2021 21:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 01/11/2021 18:54    Asunto: Responder citando

Yo soy dibujante aficionado en mis ratos libres, y aunque mi nivel es un tanto "meh", mi "visión artística" la tengo muy desarrollada y me doy cuenta de estas cosas. Por ejemplo, en la portada veo que Mortadelo tiene una pierna más larga que la otra (ocurre lo mismo con los fallos de proporción de la portada de "Urgencias del hospital", un usuario del foro escribió "que parecían hobbits"), y además el Súper tiene una postura rara, con el cuerpo inclinado hacia adelante.
Es una pena que cada vez se cuiden menos estas cosas. Las editoriales van ahora a lo de "sacar pasta", y no se dan cuenta de que con este tipo de actitud la gente va a acabar por dejar de comprar tebeos. Porque gastarte casi 6 euros, mil de las antiguas pesetas, y encontrarte una aventura mal dibujada y encima con los mismos "gags" repetidos de siempre, pues no hace mucha gracia, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1990

MensajePublicado: 02/11/2021 15:02    Asunto: Responder citando

Si magin ,la cara del Super tal cual la hace Ibáñez queda muy locuela y expresiva Laughing )aunque para otros pueda quedar extraña .

Danielo, yo creo que estamos todos siendo testigos de los últimos coletazos de myf (me da esa imprsión).Esto sumado a una editorial que paga bastante mal a sus colaboradores pues el resultado es un trabajo mediocre o menos profesional de lo que debería ser porque les cuesta encontrar grandes talentos del dibujo que no aceptan cobrar una miseria .Mucha suerte han tenido de tener un profesional como Juanma durante todos estos años.Están dejando morir a myf, los personajes más populares del cómic español.QUE PENA!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 03/11/2021 21:52    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:

Danielo, yo creo que estamos todos siendo testigos de los últimos coletazos de myf (me da esa imprsión).Esto sumado a una editorial que paga bastante mal a sus colaboradores pues el resultado es un trabajo mediocre o menos profesional de lo que debería ser porque les cuesta encontrar grandes talentos del dibujo que no aceptan cobrar una miseria .Mucha suerte han tenido de tener un profesional como Juanma durante todos estos años.Están dejando morir a myf, los personajes más populares del cómic español.QUE PENA!


Pues sí, comparad la cantidad de personajes que había antes (por citar unos cuantos: Anacleto, Zipi y Zape, Agamenón, Cucaracho, la abuelita Paz, las hermanas Gilda, Rigoberto Picaporte, Carpanta, Deliranta Rococó, el profesor Tragacanto, y muchos, muchos más), con los que hay ahora, realmente desolador.
Vale que los tiempos han cambiado, pero si hubiera interés actualmente por parte de las editoriales, seguiríamos gozando de una amplia gama de tebeos en los kioscos. Pero a nuestros "mandamases" no les interesa, una pena que todo esto se pierda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2021 14:48    Asunto: Responder citando

Hombre, fijaos simplemente en la cantidad de dibujos animados que hay... o en la de vídeojuegos con sus personajes o personajes o subseries insertos en otras series de dibujos animados, de videojuegos, de, de...

O ir a Italia o a Francia o a Japón o Estados Unidos...

Es cierto que hay un tema brutal que algún día merecerá ser estudiado: en España, todo aquello que acabe en un huracán cuyo centro sea un niño/menor de edad, osea todo aquello que pueda ser convertido en un producto infantil tiene los días contados. ¿Cómo acabar con la energía nuclear? Decid que es "pá críos" y durará 5 años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group