Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor n.º 211. El cambio climático
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 14/10/2021 13:26    Asunto: Responder citando

Mikelon escribió:




Eso lo ha entintado Espinach.
Salta a la vista.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2021 13:32    Asunto: Responder citando

Menos saludos y más anotar los detalles en los que te has fijado para decir que un dibujo lo ha entintdo Espinach o Popeyach.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 14/10/2021 20:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Menos saludos y más anotar los detalles en los que te has fijado para decir que un dibujo lo ha entintado Espinach o Popeyach.



Joer... Rolling Eyes

Yo creo que se ve claramente que el trazo y el estilo de ese entintado no es el de Juanma Muñoz y sí es el de Espinach.

Mikelon escribió:


Sólo hay que fijarse un poco en (por ejemplo)...
Primera viñeta: Ojos de Filemón.
Cuarta viñeta: Cara de Mortadelo.


Saludos de buen rollo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Morenus_ZGZ
Agente de incógnito


Registrado: 14 Jul 2017
Mensajes: 137
Ubicación: Zaragoza, Aragón, España

MensajePublicado: 14/10/2021 20:26    Asunto: Magos del Humor n.º 211. El cambio climático Responder citando

He comprado esta aventura y el entintador acreditado es Joan Espinach.

Si la comparas con la anterior, Misión por España, el estilo de entintado es el mismo.
_________________
¿Qué es una catástrofe para un gato? Una "gatástrofe" (chiste malo de elaboración propia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 111

MensajePublicado: 15/10/2021 07:42    Asunto: Responder citando

Por eso lo puse, me extrañaba muchísimo que eso fuera de Muñoz.
Pero aquí en el foro se dijo que esta aventura la había entintado Muñoz en su momento. ¿Han vuelto a re-trabajarlo porque él ya está fuera de contrato?
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/10/2021 08:11    Asunto: Responder citando

Mikelon escribió:
Por eso lo puse, me extrañaba muchísimo que eso fuera de Muñoz.
Pero aquí en el foro se dijo que esta aventura la había entintado Muñoz en su momento. ¿Han vuelto a re-trabajarlo porque él ya está fuera de contrato?


He llegado a pensarlo, suponiendo que Juanma trabaje sobre unos ejemplares escaneados y no originales, que conservaría supuestamente Ibáñez o en su defecto la original. Si es así, me parecería un "feo" feísimo por parte de la editorial, a no ser que ya se lo hubiesen retribuido.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 15/10/2021 10:17    Asunto: Re: Magos del Humor n.º 211. El cambio climático Responder citando

El Morenus_ZGZ escribió:


He comprado esta aventura y el entintador acreditado es Joan Espinach.

Si la comparas con la anterior, Misión por España, el estilo de entintado es el mismo.



Espero algún comentario de Magin al respecto. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2021 11:21    Asunto: Responder citando

No tengo opinión sobre el entintado de Misión por España. Leí tanto lo espantoso que era que me lo llegué a comprar tras mucho tiempo sin un "Mortadelo nuevo" porque me había acostumbrado a tebeosdesaldobrugueriles.

Al leerlo me gustó el contenido más y, de verdad, el entintado no me molestó demasiado... aunque, claro...
Si es o no como el de la actual historieta, pues a ver si me acuerdo de compararlo porque ahora no lo tengo delante.

Yo me pregunto, por ejemplo, por esos ojos o caras: se supone que Ibáñez ha dibujado esas expresiones. El entintador entinta sobre el boceto, es decir, no se inventa el dibujo, no lo redibuja. ¿O sí? Porque Muñoz comentaba y veíamos que él mejoraba (ejem), redibujaba o terminaba el boceto al entintar. ¿Esas expresiones son, por tanto, de Espinach o de Ibáñez?

Recuerdo unas viñetas, no sé si de Hong-Kong, pero de esa época, con Mortadelo y Filemón poniendo caras hacia arriba sin ojos: se veía la nariza y la boca abierta... me recorda a Bud Sagendorf. Ahora me pregunto si eso era "por Ibáñez" o "por el entintador". En aquella ocasión me pareció muy divertido... es de la época de una aventura en la que al Super se le deforma la cara al sacar la cara por un avión o algo así. Gran dibujo, de esos que se usan una vez o durante una temporada y adieu.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 15/10/2021 11:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El entintador entinta sobre el boceto, es decir, no se inventa el dibujo, no lo redibuja. ¿O sí? ?


es evidente que el actual entintador no borra el boceto de Ibáñez .Este entinta tal cual el lápiz que le han dado.Por ejemplo la nariz de Filemon vuelve a tener en las viñetas "la forma de balón de rugby" en vez de la nariz ya casi redonda de las últimas aventuras que entitaba Muñoz ya que él borraba casi por completo el boceto de Ibáñez y los redibujaba por completo y cambiaba esas caracteristicas de los personajes que son del estilo de Ibáñez.Por eso se notaba esas diferencias entre las portadas ,guardas y portadillas que si que estaban dibujadas por completo por Ibáñez y luego las viñetas la forma de los personajes cambian mucho.Si miras otros entintados de Juanma ,de los primeros que hacia, a mí personalmente me gustaban más porque no cambiaba la forma de los personajes.Cambiar la anatomía de los personajes no es corregir, es redibujar algo a tu manera.Y es por esto que los últimos años no sentía que estaba viendo un álbum dibujado por Ibáñez sino por el estilo de otra persona.Por eso me gustaba más los álbumes entintados por Juanma de otro años, porque no cambiaba la forma de los personajes pero no entiendo el motivo de que empezara a borrar todo el lápiz y lo redibujara por completo cambiando las formas de los personajes.

Tampoco entiendo es lo que espera el fan de Ibáñez ,si quiere un tebeo de myf que se note que está dibujado por F.Ibáñez ( y con lo que esto implica,que te puedas gustar menos su estilo de dibujo ) o prefieren un tebeo de myf que le entre visualmente más por los ojos sin importarle si los personajes no parezcan dibujados por el maestro¿?

De todos modos es que al propio Ibáñez le ha ido cambiando el estilo de dibujo,ahora lo veo más desdibujado los personajes .Miro las portadas de los 70 y 80 y son infinitamente más bonitas y los personajes mejor definidos y dibujados que ahora.


Pongo ejemplo de una página entintada por Juanma ,que en mi opinión es perfecta.Los personajes mantienen las proporciones de nariz,cuerpo,cabezas que son propias de estos personajes porque así es como vemos estos personajes dibujados por Ibáñez en las portadas /guardas/portadillas:







Compara esto de arriba con los últimos entintados de Juanma donde ya los personajes pierden la forma de la nariz en caso de Mortadelo es enorme,la de Filemon ya no es de rugby sino redonda (se va pareciendo a la nariz de Rompetechos),su cabeza también se va volviendo más redonda ,los cuerpos de ellos son menos alargados ahora son más achatados y gorditos :




Comparación de a la derecha Mortadelo se ha ido volviendo más achatado su cuerpo ( el del la izquierda más alargado y estilizado,como es realmente el personaje):



estas diferencias enseguida lo notan personas que son muy aficionadas al tema del dibujo y lector de toda la vida de myf.Un aficionado casual no lo puede entender.

Pero si me dijeran quien me gusta más entintando si el nuevo o Juanma , obviamente Juanma me gusta más pero lo que no me gusta es que me cambie las formas del cuerpo de los personajes (la nariz,cabezas y todo eso que explico). ainsssss ojalà volviera Juanma y lo hiciera esos entintados como al principioooo Mr. Green Mr. Green


Ultima edición por the_eva el 15/10/2021 12:38, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 15/10/2021 12:29    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:


Miro las portadas de los 70 y 80 y son infinitamente más bonitas y los personajes mejor definidos y dibujados que ahora.



Es que esos son los mejores años de Ibáñez como dibujante, los 70 y primera mitad de los 80 (no descubro nada).
En esos años Ibáñez tenía una edad de entre 34 años y 49.
La edad no perdona a nadie (no descubro nada otra vez).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 15/10/2021 12:40    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
the_eva escribió:


Miro las portadas de los 70 y 80 y son infinitamente más bonitas y los personajes mejor definidos y dibujados que ahora.



Es que esos son los mejores años de Ibáñez como dibujante, los 70 y primera mitad de los 80 (no descubro nada).
En esos años Ibáñez tenía una edad de entre 34 años y 49.
La edad no perdona a nadie (no descubro nada otra vez).


el caso es que por ejemplo , Jordi David sigue dibujando muy bien y él ya tiene una edad también.Ibáñez es como si ya dibujara desanimado, como cansado de esus personajes....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/10/2021 23:40    Asunto: Responder citando

Leída la aventura, pretende ser una revisión de la fantástica Desastre (1996) a la que no sólo ni se le asoma sino que resulta ser una historieta sosísima. Además, se repiten dos pueblos con tornados. Ni el cameo clásico de Rompetechos tiene gracia. A lo sumo un pueblo con rayos es el único tramo que me resulta divertido.

Así que vamos, que sigue la decadencia. Pero con todo seguiremos comprando no sé si por masoquismo, costumbre o amor/odio. Respecto al entintado, la cara de Mortadelo parece mejor trabajada pero con Filemón existen bastantes irregularidades.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 16/10/2021 12:07    Asunto: Responder citando

Que el nuevo entintador trabaja, como dice Eva, directamente sobre el boceto de Ibáñez puede comprobarse echando un vistazo a la portada, pero sobre todo a esa pesadilla de portadilla y de guardas que tuve la desgracia de ver en la fnac ayer. Son los últimos y absolutamente decadentes vestigios de la mano 100% de Ibáñez, y son las mismas líneas imprecisas, deformes, que el entintador nuevo calca como un robot.

Y el que no vea diferencia entre las tintas de Muñoz y las de este señor, más vale que vaya al oculista o se haga un transplante de córnea, porque el abismo entre uno y otro tiene tela y se detecta a kilómetros. Y mira que detesto lo que ha ido haciendo Muñoz en los últimos quince años con los personajes, eh, pero telita. Está visto que siempre se puede ir a peor.

Por cierto, muy bien expuesto todo, Eva. Por ese ejemplo que pones de 'Su vida privada', veo que estamos también muy de acuerdo en cómo luce una página BIEN entintada por Muñoz. Esos años, 96-99, son muy buenos para la serie en lo visual.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 17/10/2021 16:16    Asunto: Responder citando

Pues entonces se va aclarando todo ,en definitiva Ibañez lleva muchos años en decadencia no solo en guion ,tambien graficamente .
Algo logico con la edad que tiene ,Muñoz intento mejorar el resultado final pero modificando demasiado el estilo original ,algo que no gusto mucho por aqui pero hete aqui que cuando ponen a alguien nuevo a entintar sin modificar sobre el trazo del maestro ,nos damos cuenta de ese deterioro en el dibujo y tampoco nos gusta .
En fin ,a mi realmente no me importaria mucho el entintado si al menos la aventura fuera divertida e ingeniosa ,pero no, va a ser que no...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 17/10/2021 17:55    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Que el nuevo entintador trabaja, como dice Eva, directamente sobre el boceto de Ibáñez puede comprobarse echando un vistazo a la portada, pero sobre todo a esa pesadilla de portadilla y de guardas que tuve la desgracia de ver en la fnac ayer. Son los últimos y absolutamente decadentes vestigios de la mano 100% de Ibáñez, y son las mismas líneas imprecisas, deformes, que el entintador nuevo calca como un robot.

Y el que no vea diferencia entre las tintas de Muñoz y las de este señor, más vale que vaya al oculista o se haga un transplante de córnea, porque el abismo entre uno y otro tiene tela y se detecta a kilómetros. Y mira que detesto lo que ha ido haciendo Muñoz en los últimos quince años con los personajes, eh, pero telita. Está visto que siempre se puede ir a peor.

Por cierto, muy bien expuesto todo, Eva. Por ese ejemplo que pones de 'Su vida privada', veo que estamos también muy de acuerdo en cómo luce una página BIEN entintada por Muñoz. Esos años, 96-99, son muy buenos para la serie en lo visual.


Justamente he tenido la misma sensación al mirar por encima este álbum (en un hipermercado) y me chocó las ilustraciones de las guardas / portada , me vino a la cabeza que esto ya era los últimos trazos que quedarán del maestro.

Tengo como sentimientos encontrados: por un lado estas ilustraciones más recientes se alejan mucho de las que nos brindaba en los 70 y 80 pues los personajes ya habían llegado a un estilo bien definido y asentado ,con unos trazos en la línea elegantes , precisos a la vez que sueltos.Claro ,comparo todo aquello con lo de ahora y la diferencia es notable , entonces pienso "ojalá volviera esa etapa de los 70/80!!! pero en cierto modo me hace ilusión ver que el maestro todavía sigue dibujando sus propios dibujos (portadas y guardas) sin que nadie se los entinte o los modifique porque todo esto esta siendo los últimos trabajos que tendremos de Ibáñez y cuando falte (al menos yo) se me quedará en el cuerpo la triste sensación de que nunca más volveremos a ver un dibujo enteramente realizado por Ibáñez.Solo hay que ver que la gente en las ferias de cómic se mete dos horas de cola para conseguir un garabato/autógrafo dibujado con prisas y no les importa que no esté dibujado con precisión.


En cuanto el tema del entintado ,desearía y mucho que Juanma volviera a entintarlos como en la etapa de Su vida privada.Es más, creo que alguien de la editorial debería aconsejarle al nuevo entintador que tome como referencias esta etapa de entintado porque es perfecta ya que se ve muy bien donde van los grosores de los trazos en este estilo de dibujo y los diseños de los personajes no estan redibujados con otras proporciones.

Si volvieran a estar entintados de esa manera , ya solo por los dibujos me los seguiría comprando pero es que ya los últimos años no sentía que estaba leyendo un tebeo dibujado por Ibáñez (y los guiones eran un más de lo mismo , los temas de actualidad los sentía desaprovechados porque al final el guión se entretiene en mostrar los gags retetidos de los últimos 20 años).

Por cierto Juanma puso una página de un álbum de hace no mucho y oye ...ni tan mal....a mi me gusta este lápiz de Ibáñez ,lo veo muy correcto:






y la portada del álbum de "Misión por España" lo veo más que correcto (aunque es una portada de composición sencilla pero al menos los personajes no se ven raros) .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group