Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Albedrío, Orden o medias tintas?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Albedrío, Orden o medias tintas?
Orden
72%
 72%  [ 8 ]
Desorden
0%
 0%  [ 0 ]
Mitad y mitad
27%
 27%  [ 3 ]
Votos Totales : 11

Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 22/06/2021 12:10    Asunto: ¿Albedrío, Orden o medias tintas? Responder citando

Leí hace mucho un artículo, donde comentaban que la naturaleza de los humanos arraiga un gusto extremo hacia las cosas ordenadas. Es más evidente en algunas personas, y por ello, se trataría de personas muy válidas para trabajos como administración o documentación.

Me pregunto si entre nosotros, españoles con un carácter distinto a los Alemanes, japoneses o a los franceses, tendemos a crear algarabías de revistas sin orden ni concierto en su contenido, dentro una diversidad que enriquece, o si en definitiva, preferiríamos que se publicara/ se hubiese publicado todo con más orden.

¿Nos hace feliz el desorden a los españoles? ¿El caos en las publicaciones nos hace sentir dichosos?

Me gustaría que hicieseis una reflexión interior, mirando vuestros ejemplares comiqueros, y pusieseis en juicio si realmente os gustan las antologías, las mezclas y el caos de vuestras series favoritas. O si de verdad preferiríais que desde el principio, sólo hubiénsen existido Revistas de pre-publicación y después Tomos recopilatorios <<a la français>>

Os pongo vuestras respuestas en versión encuesta, pero preferiría que contestaseis un "porque".

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/06/2021 12:43    Asunto: Responder citando

Hablamos de cómic o en sentido global, local?

Si es el primero esto debería de ir en cómic general. Si es en sentido amplio, creo que ni una cosa ni otra. Un orden establecido está bien pero con el tiempo puede ser necesario que se altere precisamente para su estabilidad. Como todo, vamos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/06/2021 13:08    Asunto: Responder citando

"Orden". Siempre he preferido los álbumes con una historieta larga de un personaje que una revista con un montón de historietas cortas o de continuará con varios personajes.

...aunque ir probando álbumes de personajes que no conoces y que dejas como "tomo único" en tu biblioteca puede salir más caro que ir seleccionando los que más te gustan de una revista. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28915
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/06/2021 15:42    Asunto: Responder citando

Yo soy más de obras cerradas, no por episodios, pero he votado mitad y mitad porque no es algo a lo que me oponga (o que considere que es un caos). Las revistas en plan popurri, muchas de ellas con historietas cortas no es algo que me desagrade. O quizá haya que entenderlo en su contexto histórico en nuestro país. Ahora ya practicamente inexistentes.

En fin, no sé si ayuda o lía más. Igual debería haber votado orden si es lo que compraría si tuviera que elegir uno y solo uno de los dos modelos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1464

MensajePublicado: 23/06/2021 08:45    Asunto: Responder citando

pues yo prefiero una publicación por episodios tipo spirou ardilla y luego la recopilación en album, aunque eso redunde en compra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1209
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 23/06/2021 15:47    Asunto: Responder citando

Yo he votado Orden. Tengo muchos tebeos de Bruguera y ya me hubiera gustado que hubieran tenido algo de orden y concierto publicando las distintas cabeceras...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/06/2021 20:12    Asunto: Responder citando

Me gustan las revistas con sorpresas. Me aburren las "prepublicaciones" porque siempre he sabido que no iba a tener el siguiente número ni el siguiente del siguiente. Además, eso EXCLUYE, porque ha pasado, a montones de aspirantes y a montones de chistes, pequeñas tiras y personajes de prueba u ocasionales porque "son del montón" pero que a mí me han alegrado más de una vez.

A la hora de publicar en álbum o, mejor en superhumores-integrales-omnibus, pido un orden cronológico del autor, de las vicisitudes de los personajes (cronología de la narración) y un orden temático (historietas navideñas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1035

MensajePublicado: 27/06/2021 16:36    Asunto: Responder citando

Yo mitad y mitad. Soy ordenado, pero no obsesivo.

En este foro supongo que ganará el orden, porque por muy españoles que seamos, aquí somos bastante comedidos. Además el orden va ganando 7-0. Cool


Ultima edición por Archivérez08 el 20/07/2021 15:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/07/2021 19:46    Asunto: Responder citando

Yo creo que orden, prefiero las cosas ordenadas, aunque investigar cómo han sido publicadas en su momento tiene su aquel. Hace tiempo que opté, por ejemplo, con mis tebeos clásicos de Marvel coleccionarlos según la numeración original americana. Así, para ordenar la colección de Spiderman, cuando tenga espacio, la pondré, primero los clásicos de Ditko y de Romita Sr, luego pasaría al resto de tebeos según numeración yanqui y, luego los de Forum que, iban variando ahora Amazing Spiderman, ahora Peter Parker is... Spiderman o The Web of Spiderman... pero bueno, más o menos se ordena, cuando acabo la colección de Excelsior + Forum pongo los más modernos y, si tuviera hueco las de Marvel 2 in 1 de Spiderman con otro héroe Marvel... al menos lo ordeno según se concibió que saliera en su momento. Hubo quien me decía que, si compraba varios tomos de Excelsior, por ejemplo, para rellenar huecos en la numeración yanqui y con eso ya no compraba esos respectivos cómics en Forum, estaba "haciendo trampa". Podría querer hacerme la cole del volúmen 1 de Forum, pero en cuestión de cómics americanos de Marvel prefiero guiarme así.

Pero claro, ¿qué es el orden? con los cómics europeos tengo otro orden, procuro ordenarlos según han salido, pero como tengo ediciones en varias lenguas de la misma obra, por ejemplo, muchas veces pongo primero las versiones originales en Francés, luego empiezo con las ediciones catalanas que, a veces han sido anteriores a las conocidas en Castellano (lo que ha ocurrido con Johan et Pirluit, conocidos primero en Catalán y luego en Castellano). Así que nuestra "Peyoteca" sigue este orden: Francés (de ediciones más antiguas a más nuevas), luego Catalán (Barrufets, Jan i Trencapins, etc) y luego en Castellano (Olés, Grijalbo, Dolmen, etc). Tan solo tengo un álbum fuera de su sitio, "El follet del bosc", el tercer álbum de Johan y Pirluit que Grijalbo publicó en la colección de "Juan y Guillermo" quedando la cole partida a partir del cuarto número... tengo el 1, 2 y 4 en Castellano y cuando he conseguido el 3 se me puso a huevo antes la versión catalana que la castellana, así que ahí está... 1, 2 y 4 en Castellano y 3 en Catalán... Laughing y si Dolmen sigue sin acabar la colección de Benito Sansón, tendré que empezar a rellenar huecos con los álbumes de Base en Catalán y ponerlos a continuación de los de Dolmen... ¿qué se le va a hacer? Rolling Eyes uno ordena su colección también según esta se edita y según disponibilidad editorial. Como hubo una época en la que nadie editaba a Johan y Pirluit empecé a completar la colección de álbumes cogiendo los que no conocía bien en Francés, bien en Catalán o Castellano, según el álbum... a veces el orden es desordenado y refleja la historia editorial de esa serie... con Peyo me pasa... pero bueno, orden en el caos se trata de poner siempre...

En cuestión de cómics españoles, procuro guardar las revistas Bruguera por nombres: Mortadelos según numeración, luego los Super, los Extras Mortadelos y toda esa pesca... primero los Bruguera, luego los de Ediciones B y ahora los últimos de Penguin. Claro, uno ha de adaptarse a algo que todos conocemos: nuestro espacio no es cuántico y se rige más por las leyes físicas newtonianas, así que, como no entra todo como querríamos, pues uno se adapta y a veces da la sensación de vivir con una colección que es un caos organizado, pero no, sigue un orden aunque no lo parezca... Laughing Laughing Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2021 23:09    Asunto: Responder citando

Si hablo de ordenar libros o tebeos... puf.

Solía ordenarlos por número del lomo cuando tenía pocos álbumes. Eso lo continué con tebeos de diferentes ediciones o lenguas. Intento no mezclar revistas con álbum y no me gustaba mezclar tapa blanda con dura.

Ejemplos claros que me comen el tarro de toda la vida:
revistas Guai!
retapados Guai! de tapa cartón blando.
retapados Guai "Risa Guai" tapa dura.
Es que sigo con ese lío.
Los retapados y las revista sí que intento ponerlos juntos últimamente porque he optado por priorizar numeración de la revista.

Lo que cuento tiene sentido porque yo no tengo colecciones enteras como he visto en esas tebeotecas vuestras, con tooooodos los superhumores, con toooodos los Don Miki, etc. Tengo muchos libros y tebeo pero no tengo todo de nada.

Superhumores pequeños o antiguos en un sitio. Los Superhumor grandes (1993 en adelante) separados. Las numeraciones son distintas. Pero eso me obliga a poner antes los SHSL grandes, antes en el estantes los SHSL pequeños, el nosuperhumor de Pulgarcito, y entonces, ya que estoy los otros superhumoresnosuperhumoresgrandesbravos.

Antiguamente, superhumores pequeños y grandes iban en el mismo estante: simplificando, cerca. Pegaba por el mismo color rojo en el lomo. Luego llegaron en el 2008-2010 los Clásicos RBA con el espantoso color negro pero el mismo tamaño que los superhumores viejois, así que se unieron a ellos.
Los albumes que tengo suelen ser francoblegas. Para ver un poco la idea: lettres de mon moulin, gaston, spirou, Yoko, Lefranc, cosas en francés.
Es como una evolución que intento numérica (por eso Gaston que es 1 y 2 van antes que Spirou) y ahí faltan los tomos rojos de Planeta porque prefería que estuvieran con gente de su tamaño: los Garobolo Star (aunque son un poco más altos).

Ahí entra otra variable: el espacio disponible o la Crisis de Sitio como yo lo denomino. Idealmente, un espacio para cada personaje, serie, etc. Pero eso obligaría a quitar cosas que caben por altura allí pero no en otro sitio porque mis estantes parecen pero no son de las mismas alturas. Y hubo años que los tenía medidos mil veces para aclararme.
La Colección Olé va así: los grandes a la izquierda y junto a símilOlé (de memoria, Ulises31 que encontré de chiripa, Cousteau, Capitán Pio-Pio) y luego los Tele-Historieta, colección que me encanta porque me gustan los Hanna-Barbera pero que además de se difícil de encontrar (inencontrable) siempre requiera un trabajo de limpieza y de pegamento. Adquiría bvarios y tuve que llevarme los Dumbo a un sitio solamente para Disney ("todo mi Disney" está allí, aunque faltan cosas, como unos Don Miki míodesiempre que tengo con mis Copitos). Luego va Capitán Trueno tipo Olé y luego Colección Olé separada por personajes: de Ibáñez y del resto. Esto ha cambiado. Los Pitufos, como comienzan por el 1, pues los puse al principio, como Benito Boniato. Me he planteado seriamente ponerlos por orden numérico ahora que hace años que sé que van así, intercalados por personajes. Pero no están todos, porque tuve que quitar los "Olé Varios" porque no cabían y están puestos encima. Y unos cuantos coleccionesole de Mortadelo comprados porque me parecieron históricos yi pintorescos que no me cabían, y que guillotiné, corté y plastifiqué pero, ni así me fie de juntarlos con "los míos de toda la vida", y que no cabían. Y ahora tengo otros 4. A ver en qué queda.
Las revistas van metidas en plásticos por tíutlos y numeración. Intento que en orden cronológico, aunque hay alguna como Mortadelo o ZipiZape que solía tener los de Ediciones B antes porque eran números anteriores. Lo de meterlos en bolsas... ah, aquellas bolsas de camisas... buena calidad de las camisas, de la bolsas y de las cajas... o de fundas de carpesanos me sirven para que sea más fácil introducir y sacar un estante o de una caja. Más práctio para los superhéroes: caben como 10 comic-books por bolsa tamaño folio. Los superhéroes de revistas los tengo separados de los de tomo. No es una gran idea. Pero es más bonita para ver el estante. La idea buena es la de tenerlo todo en orden de lectura. A veces pongo un papel o una nota escrita en el tebeo: "sigue en..." o "pasa a" o "ver..." pero mi experiencia es que una o varias revistas, tomos o lo que sea fuera de su entorno, implica que los pierdes de vista.
Eso pasa con colecciones "pequeñas" de editoriales que solamente conozco yo y todo eso porque acaban perdidos entre lo demás o en un estante o caja que uno n orecuerda.

Una curiosidad de ordenación temática: tomos Dolmen junto a Super Album Bomba pero la revista suelta de Spirou Ardilla en otro lado, por estética del mueble. En cambio, un tomo del Superagente 3217 lo puse junto a una espeice Olé, los Tebeoteca fuera Borda, uno de los cuales es de ese personaje.

Copitos y Pulgarcitos y Don Mikis y similares: juntos... hasta que un día me hice con extraño estante que se ve que había sido de cintas de VHS. Lo pinté. Quedó perfecto, pero no hice vídeo youtube, y puse todo Pulgarcito. Problemo: ¿y si añado números a la cole? No caben allí. Ese tipo de estantes también lo usé para Biblioteca Marvel: perfecto, teniendo en cuenta que casi nunca tengo todos los números de ninguna cole.
Dos puntos importantes: todo Spiderman, incluso tomos etc, lo intento tener en un estante. Ya veré si mis últimas adquisiciones caben, que será que no. Y todo XMen/Patrulla X que creció mucho en poco tiempo, pues también, y lo de Thor con Cuarto Mundo insertado, también va todo junto. 1963-2010, para simplificar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group