Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Tenía Escobar los derechos de Zipi y Zape en Bruguera?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Calvin
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2024
Mensajes: 9

MensajePublicado: 23/02/2024 21:28    Asunto: ¿Tenía Escobar los derechos de Zipi y Zape en Bruguera? Responder citando

Hola a todos, esta es mi primera intervención en el foro, así que me gustaría estrenarme con un tema sencillito:

Sabemos de sobras que en Bruguera nadie tenía los derechos de sus personajes... o no?

En el caso de Escobar, me he encontrado con textos confusos como: "Cuando cerró Bruguera, Escobar PERDIÓ los derechos de sus personajes", por lo que creó a Terre y Moto en diciembre de 1986 porque no podía dibujar a Zipi y Zape...

Pero sin embargo, en enero de 1987 empezó la publicación de la revista ZipiZape...

También se puede leer en un poema aparecido en uno de los especiales que le dedicaron que él disfruta de suculentos dividendos gracias a los derechos sobre Zipi y Zape.

No lo entiendo, a ver si alguien me lo puede explicar.
¿Tuvo realmente los derechos en Bruguera? ¿Será que en 1958 negoció con ella cuando volvió después de la fallida Tio Vivo?

Si es así: Sólo los de Zipi y Zape? ¿Por eso no volvió a dibujar a Carpanta o a Petra?

¿Para qué creó a Terre y Moto si inmediatamente se puso a trabajar para Ediciones B?

O es acaso que Ediciones B utilizó material reciclado?

Y ya que estamos: ¿Cuándo los recuperó?

Como veis, es un tema sencillito...
_________________
Gud muning, monsieur le cherif... We buscating el caminino for arriving al Harlem ese... ¿You puede indicating a nosaltres, plis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2024 15:39    Asunto: Re: ¿Tenía Escobar los derechos de Zipi y Zape en Bruguera? Responder citando

Calvin escribió:
Hola a todos, esta es mi primera intervención en el foro, así que me gustaría estrenarme con un tema sencillito:


Bienvenido y Buenísimo Comienzo.

Calvin escribió:
Sabemos de sobras que en Bruguera nadie tenía los derechos de sus personajes... o no?

No, en realidad, no sabemos nada. Parece que sabemos cosas pero son ecos interesados.
En los primeros Colección Olé y muchos Superhumores y otro tipo de publicaciones se menciona expresamente como propietarios del copyright o similar a dibujantes o guionistas.
Es curioso porque desde 1978 me van desapareciendo esas menciones... digo "curioso" porque ¿acaso es cuando se jubila Rafael González, el gran jefe, cuando optan por escamotear esas menciones legales? El Rafael González que monta o que no impide el sistema de talleres de negros apócrifos que es la mayor erosión a un poder emergente como es Ibáñez: si Ibáñez se para, se coge una baja larga, se intenta bajar para descansar, su puesto pasa a ser ocupado por una pléyade de apócrifos. Y eso sucedió en 1985 en Bruguera. No me parece casual y sería para estudiar politológicamente (Ciencia Política: el esudio del Poder) quiénes o qué actores de la Editorial Bruguera tenían el poder: Francisco Bruguera y familia,Rafael González, Víctor Mora, Conti... e Ibáñez. el último es casi el único que no estaba desde el principio, y cuyo poder es ejercido no desde posiciones interiores de estructura administrativa (Víctor Mora colocado como directivo desde joven) sino que procede del favor de los lectores, dle mercado, de las fabulosas ventas.
Digo lo de Ibáñez, basándome en la jugarreta contra Casanyes diez años después: si quieres publicar tus series, primero harás un número imposible de páginas apócrifas semanales. Imposible hacerse cargo de ese trabajo. Es como una Dirección Por Objetivos de cualquier jefazo mentecato e innecesario.

Pero el lugar de Rafael González es ocupado por gente tipo Ana Maria Palé o Anna Maria Palé Piferrer, quien luego se va a Grijalbo con el cebo de que tendrán los derechos sobr su obra los autores.
Es confuso, contradictorio: así que podría ser así en la realidad.
La organización tiene claro que hay que extirpar los derechos de autor y su misma conciencia.

Calvin escribió:
En el caso de Escobar, me he encontrado con textos confusos como: "Cuando cerró Bruguera, Escobar PERDIÓ los derechos de sus personajes", por lo que creó a Terre y Moto en diciembre de 1986 porque no podía dibujar a Zipi y Zape...

Ese "perdió" es una forma anómala de hablar o un eufemismo pr "le robaron". Que no ejerciera sus derechos, que no se llevara sus personajes a Norma Editorial, por ejemplo, no implica que Escobar y cualquiera no los tuviera.
El Gran Pacto no escrito en el que se sustenta todo esto es: no se preocupe por los derechos de autor porque a usted no le va a faltar trabajo ni dinero en abundancia, un apoyo editorial completo (exportación, promoción, marketing en el punto de venta) y eso fue así casi hasta el final. No ha habido editorial ni grupo de comunicación mejor en ese sentido. El problema es que nadie pensaba que quebrarían por causas ajenas a su voluntad. Básicamente por la Crisis de la Deuda Mexicana por la cual se hunde el peso mexicano frente al dólas USA y arrastra a todas las economías hispanoamericanas, que es precisamente, Barcelona, Madrid, Caracas, México, etc, donde Bruguera tiene sus activos e inversiones y objeto de expansión principal. Encima, no será la única vez que suceda. Más levemente, Comics Forum vendía en Argentina los restos de sus tebeos pero la crisis de impago (el corralito) del 2001 acabó con eso, que duró unos 5 años aproximadamente.

Calvin escribió:
Pero sin embargo, en enero de 1987 empezó la publicación de la revista ZipiZape...

Y se hace por el Grupo Zeta con la marca Ediciones B y CONTRA LA VOLUNTAD DE ESCOBAR: "me han robado a mis hijos pero los recuperaré" dice en aquella entrevista en TVE.
Lo mismo sucede con el resto de personajes, series, chistes... pero si incluso meten chistes extranjeros que ya es tener más cara que espalda.

Calvin escribió:
También se puede leer en un poema aparecido en uno de los especiales que le dedicaron que él disfruta de suculentos dividendos gracias a los derechos sobre Zipi y Zape.


Pero eso es de 1984-1985 en la Editorial Bruguera, y ahí aún está Escobar. Osea, que sí es posible que cobrase dinero por reediciones, bajo el concepto que fuera pero otra cosa es que se permitiera, en caso del conflicto desatado a partir de 1985-1986 que se llevara sus personajes, los dibujara por su cuenta, etc. ¿Quién había inventado los personajes? Según el entonces abogado Francisco González Ledesma, sobrino de Rafael González, el joven era enviado al Registro de la Propiedad Industrial y así es (lo puse en la Maginoteca: OEPM): no lo registran en la propiedad intelectual sino industrial como patentes y marcas de fábricas, empresas. Como los anagramas de una franquicia y su creador es Bruguera.
Y encarga su dibujo o guion a otras personas.

Calvin escribió:
¿Tuvo realmente los derechos en Bruguera? ¿Será que en 1958 negoció con ella cuando volvió después de la fallida Tio Vivo?


No los tuvo nunca. Legalmente solamente los tienen sus autores y el deber editorial es devolver los originales. El Grupo Zeta no lo hizo y su sucesor tampoco.

Calvin escribió:
Si es así: Sólo los de Zipi y Zape? ¿Por eso no volvió a dibujar a Carpanta o a Petra?

Sí dibujó a Carpanta, como con Toby: como personajes secundarios de Zipi y Zape. Supongo que ahí sí se nota el envejecimiento de Escobar ente 1987 y 1994: no tiene fuerzas para series sueltas. De todos modos, los demás autores raramente regresaron a más de una serie de las antiguas.



Calvin escribió:
¿Para qué creó a Terre y Moto si inmediatamente se puso a trabajar para Ediciones B?


Porque, por orden del juez, y recomendación de abogados, no podía dibujar ni él ni los demás dibujantes a sus queridos personajes. Asi que se inventa una nueva serie. Al resolverse el tema, vuelve pos sus fueros.

Calvin escribió:
O es acaso que Ediciones B utilizó material reciclado?

Reciclado o no, Ediciciones B-Grupo Zeta tenía la obligación legal de usar material con permis de los dueños de los derechos. Pero entre 1987 y 1988 casi nunca fue así.
Parece ser que hubo negros no acreditados. Eso lei hace mil años antes del foro: "Zipi y Zape sin su creador" o algo así. Robo.

Calvin escribió:
Y ya que estamos: ¿Cuándo los recuperó?

El tema judicial se tuvo que resolver hacia mediados de 1987. Cuando sacan el Yo y Yo, efímera revistas de unos 5 números en Grijalbo con Mortadelo y Filemón por Ibáñez con su nombre en el interior pero no en la portada: Yo... y... Yo... porque Ediciones B usurpaba el nombre en las portadas de su revista.

En la OEPM Oficina Españoñla de Patentes y Marcas tienen registrados nombres de TBO, de Trueno, de todo tipo, con pagos anuales. Figuras, descriciones, foto o esquema de personajes y marcas de revistas. Todo lleva a la confusión: ¿el título de la revista es lo mismo que es el de la serie y personaje?
A eso se tuvo que aferrar Gosset al sacar Burrus&Sapines para Garibolo sin Hug pero con Pikágoras.

Calvin escribió:
Como veis, es un tema sencillito...

... pero también apasionante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2084

MensajePublicado: 29/02/2024 21:38    Asunto: Re: ¿Tenía Escobar los derechos de Zipi y Zape en Bruguera? Responder citando

magin escribió:

No los tuvo nunca. Legalmente solamente los tienen sus autores y el deber editorial es devolver los originales. El Grupo Zeta no lo hizo y su sucesor tampoco.


Yo no conozco este caso concreto, pero si que han habido editoriales que cuando un autor era contratado en la letra pequeña del contrato ya ponia que los derechos eran del editor, supongo que por cosas así Vazquez no podía dibujar Anacleto fuera de Bruguera, y creo aquello de Tita y Nic

supongo que es como en Marvel si un autor creaba un Superheroe , tenía trabajo haciendo paginas, pero el personaje era de Marvel...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2024 14:47    Asunto: Re: ¿Tenía Escobar los derechos de Zipi y Zape en Bruguera? Responder citando

cartoonfree escribió:
han habido editoriales que cuando un autor era contratado en la letra pequeña del contrato ya ponia que los derechos eran del editor, supongo que por cosas así Vazquez no podía dibujar Anacleto fuera de Bruguera, y creo aquello de Tita y Nic


Y eso es abusivo y denunciable.

cartoonfree escribió:
supongo que es como en Marvel si un autor creaba un Superheroe , tenía trabajo haciendo paginas, pero el personaje era de Marvel...

Se considera, seguramente que de manera fraudulenta y de parte de la empresa que los personajes del Universo Marvel son de esa empresa, que se ha llamado durante muchísimos años, no "editorial" sino "Marvel Characters inc", osea, "Personajes Marvel", lo que ya nos dice que su objeto no son los tebeos, libros o dibujos animados sino las marcas de personajes para utilizarlos en todo tipo de acciones comerciales.

"Creaciones Editoriales" es el nombre empresarial usado por Editorial Bruguera para lo mismo. Defiendo que en Bruguera estaban empresarialemente más avanzado que en Marvel o DC u otras editoriales y empresas. Porque ese nombre aparece en los años 1950 y continuará durante décadas.

Ahora bien, que eso esté escrito en un contrato no lo hace legal. Un contrato puede poner que "el abajo firmante se compromete a un período de cesión de su vida " pero la Constitución prohíbe la esclavitud incluso decidida por el propio individuo.

Lo de Marvel explica la ausencia durante años de nuevos personajes o la creación de personajes por un guionista que los mata o los altera irreconociblemente al final de su etapa, o lo que hacía Kurt Busiek, de usar personajes secundarios olvidados, dotándolos de nueva vida y aspecto físico si fuera necesario. Es entretenido porque profundiza en las complejidad del Universo Marvel pero también es cómodo porque no es como si inventase algo que le van a robar.
De hecho, se supone que montones de personajes secundarios creados y generalmente mal aprovechados por Tom DeFalco y su grupito en los años 1980-1990 era porque de esos SÍ que disponían de derechos de autor o royalties.

Cuando he escrito "fraudulento" es porque los personajes de Marvel no fueron creados generalmente a instancias de Marvel: "mire, quiero la habitación pintada de azul claro tipo cielo primaveral ¿tienes alguna idea para aportar?" No, sino que los inventa Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko en su mayoría. Seguramente la mayoría sean de Kirby, con Lee generándoles personalidades y formas de hablar. Ninguno de ellos logró derechos sobre los personajes. Ni siquiera control sobre los msmos: no fueron colocados en una cúspide editorial real con poder para decidir el camino futuro de los personajes o para aceptar o vetar por dónde. El caso más cercano es el de "Stan Lee presents" pero es más una fórmula comercial vinculada un sueldo muy elevado que llegó al millón de euros anuales pero nunca como "derechos de autor". O tampoco se negoció, que se sepa, para "comprar" esos derechos de autor entre la empresa Marvel (quien mande en ella, Revlon, Disney, etc.) y los creadores.
Y algunos juicios ha habido, com el de Howard el Pato.

El desencanto llega en una de esas entrevistas de Ibáñez: "vino Eisner a España y resulta que allí en América estaban igual o peor".

Pero hablo de lo legal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2084

MensajePublicado: 01/03/2024 22:02    Asunto: Responder citando

Y ya no digamos la lucha titanica que tuvieron los creadores de "Superman", pero bueno, es que si que es importante lo que se firma , en este caso no hablo de los personajes de Escobar por que no tengo ni idea, pero si es cierto que Bruguera ha sido la unica industria tebeistica en España, y trabajar en continuo era algo importante para los autores, yo estoy de acuerdo contigo en que todo personaje deberia ser propiedad de su creador, y que la editorial deberia gestionar segun lo que el autor proponga en el sentido de ediciones en otros paises, reediciones, publicidad...etc, por hablar de algo que conozco mas , pues cuando publiqué unos personajes en Ediciones B, yo no firmé nada, simplemente llevé una pagina, y al salir publicada pues llevé mas, si la revista que las publicaba hubiese cerrado para mi era algo evidente que los podia haber llevado a otra editorial, aunque tal cual estaban los personajes solo cabian en esas publicacion de Ediciones B, tambien es cierto que en esos tiempos tebeisticos que corrian mis "Historias de Papallona City" no ivan a ser un exito, igual si se hubiesen publicado en los años sesenta pues se hubiesen hecho personajes mas conocidos y entonces lo mas probable es que los personajes hubiesen sido de la editorial aunque la creacion fuese mia, no conozco bien el caso de Jan y Efepé en la propiedad de "Superlopez", para mi es algo que deberia estar claro que los derechos deberian ser de Jan, y la parte de Efepé en los albumes que escribió el guión.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2024 22:58    Asunto: Responder citando

Pues yo dudo que sean ni de uno ni de otro. En los tebeos añaden un (c) Ediciones B o lo que sea que ahora será Pengun Random House y se puede referir a "ese formato" pero que ¿habéis visto a Superlópez y otras series de Jan como Pulgarcito fuera del Grupo Zeta o Penguin?
¿Y el resto de autores?
¿Por qué Ramis o Cera no publican sus series, historietas antiguas Y modernas en otra editorial, autoeditado, en Planeta, Panini o Ivrea o Norma o Dolmen o lo que sea? Pues yo me temo que porque, sí , allí pondrá "(c)Cera" o "(c)Ramis" pero el que corta el bacalao es B por (c) o P por B y no por H o por B
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2084

MensajePublicado: 02/03/2024 10:44    Asunto: Responder citando

otra de las cosas que hubiese dado mas dinero a los autores es que se considerase que lo que se publicaba en Argentina, Chile o todos esos paises que ponia en los tebeos Bruguera, pues que los autores hubiesen tenido algun tipo de royalti por ese material , de todos modos tambien te digo que si yo hoy pudiese hoy en dia trabajar en un personaje creado para una editorial que tuviese la repercusión que tenia en el mercado Bruguera, yo haría ese personaje para esa editorial como un trabajo aunque perdiese los derechos, entre tener derechos o tener trabajo casi mejor lo segundo, aunque tambien estoy de acuerdo contigo en que es algo abusivo.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2024 15:35    Asunto: Responder citando

Claro... es que yo veo muy clara la situación... ¿por qué trabajaban para Editorial Bruguera? Dicen siempre: porque les pagaban mas que en otras editoriales.
Y luego oyes ese palabro: "colaboraciones". Es decir, que muchos tenían tiempo para trabajar en varios sitios, en en varis empleos. Nené Estivill en Telefónica, etc.

Otros en publicidad, etc.

Y me planteo: si no tienes derechos de autor, si sabes que no los tienes o sospechas por conversaciones que hay gato encerrado o igual te lo han dicho directamente los directivos, ¿por qué perder el tiempo en esa empresa?

Pues porque es un "más a más", un "extra" de dinero. Tran ¿no era arquitecto?

Pero también porque a otros les habían dicho: no te preocupes, que esta empresa ya se ve, es potente.
Y no había razón para no creerlo.
No hubo deslocalización ni EREs chungos de esos de "echan a los viejos para contratar a jóvenes por un tercio del sueldo". Nada de eso. Eran otros tiempos y la empresa no pensaba cerrar ni cambiar de actividad.

Vale la pena quedarse, sin derechos de autor, porque son suplidos pr un pago aceptable y bueno, más que razonablemente de manera continua a lo largo de muchos años, de toda una vida, y encima te van llamando: porque hubo dibujantes que salieron y entraron como Raf o Vázquez o Schmidt y otros que llegaron de fuera tipo Sanchis el de Robin Robot, o incluso algunos que se peleaban pero que regresaban, y eso es porqu les convendría a ambas partes de la empresa, cosa que, sucedida en un Marvel/DC 1980s-1990s o en Telecinco o en producciones audiovisuales varias hubiera generado un tráfico de noticias, rumores y programas especiales de peleas que hubieran servido de publicidad para atraer al público: que Vázquez abandona, que fichan a Sifré (Alí el Genio de la Lámpara).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 04/03/2024 20:59, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2084

MensajePublicado: 04/03/2024 17:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Claro... es que yo veo muy clara la situación... ¿por qué trabajaban para Editorial Bruguera? Dicen siempre: porque les pagaban mas.
Y luego oyes ese palabro: "colaboraciones". Es decir, que muchos tenían tiempo para trabajar en varios sitios, en en varis empleos. Nené Estivill en Telefónica, etc.


Dependia un poco de la producción que tuvieses que presentar para su publicaciíon, sobre todo cuando habían revistas semanales, no se exactamente las paginas que tenía que entregar Nené Estivill, pero seguro que no eran las que tenía que presentar Escobar o Ibañez que eran muchas mas, de ahí que Estivill pudiese combinar su trabajo de dibujante de tebeos con otro empleo, luego habían dibujantes que aunque no se llevasen un sueldazo pues si podían vivir de las paginas que publicaban, y supongo que el hecho de elegir Bruguera es que era la unica y hasta el dia de hoy sigue siendolo que ha sido una autentica industria de hacer tebeos, y en una industria nunca faltan trabajadores.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2024 21:06    Asunto: Responder citando

Lo que intento expresar es que en ese contexto: no tener derechos de autor no es lo más importante.
Es más seguro el trabajo que para alguien que estuviera en Marvel o DC, por ejemplo.

Y tampoco es que les robasen los personajes: osea, excepto el caso de meter apócrifos pero manteniendo al dibujante principal en la revista principal tipo Ibáñez con Mortadelo o Sacarino, pero a la vez potenciándolo, promocionándolo en la tele y en los grandes almacenes, no es habitual ver que la serie de Sanchis pasa a Fresno's o que la de Cifré pasa a Vázquez. Si lo segundo sucede es porque el dibujante, Cifré, fallece, y ahí sí que se hace uso de esa ilegal propiedad intelectual reconvertida en propiedad industrial y se traspasa Tribuleta por Cifré a Enrich o a otros dibujantes de manera apócrifa.
Pero no te encuentras con un Steve Ditko que se queda sin Spiderman porque Stan Lee ya se cansa de él.
Es otro rollo.
Más beneficioso para ambas partes.
De lo contrario, los dibujantes hubieran durado 3 o 4 años, comenzando con ilusión y huidos a otros sectores laborales menos conflictivos.
No veo un mundo de maravillas pero no veo que fuera un mundo de pesadillas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2084

MensajePublicado: 04/03/2024 21:51    Asunto: Responder citando

ademas en esos tiempos las paginas tenian un precio, en cambio hoy a muchos autores que empiezan se les piden novelas graficas de doscientas paginas, con un misero adelanto de cuatrocientos o quinientos euros y por supuesto no se puede vivir de eso los dos o tres años que supongan dibujar esas paginas, y luego se les habla de un porcentaje de cada album vendido a partir de mil ejemplares y cosas asi, total que al final no es extraño que de algunos artistas solo veamos un album y no hacen mas y deciden dedicarse a algo de lo que puedan vivir...

en cambio en la epoca Bruguera y tambien en Ediciones B cuando habían revistas pues las paginas tenian un precio, si hacias tres multiplicabas el precio por pagina por tres, y si hacias veinte pues lo mismo...ademas pagadas en pesetas que cundian mucho mas que los euros actuales (suena a topico pero es asi).

Lo que si imagino que tiene que ser jodido es que un autor consiga el exito con un personaje y se lo quiten para darselo a otro , pero creo que eso no pasaba en Bruguera, quiero decir que siempre veiamos a Segura dibujando "La Panda" y a Rovira dibujando a "Los cinco amiguetes", etc...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2024 12:15    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Lo que si imagino que tiene que ser jodido es que un autor consiga el exito con un personaje y se lo quiten para darselo a otro , pero creo que eso no pasaba en Bruguera, quiero decir que siempre veiamos a Segura dibujando "La Panda" y a Rovira dibujando a "Los cinco amiguetes", etc...


No pasaba en Bruguera pero es que intento cavilar y no me suena que pasara en Editora Valenciana (Jaimito, Pumbo, Antifaz, Alcázar...) o en Hazañas Bélicas o en TBO. No sé si era por ética, cosa que, digamos no voy la mano en el fuego...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2084

MensajePublicado: 05/03/2024 21:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:


No pasaba en Bruguera pero es que intento cavilar y no me suena que pasara en Editora Valenciana (Jaimito, Pumbo, Antifaz, Alcázar...) o en Hazañas Bélicas o en TBO. No sé si era por ética, cosa que, digamos no voy la mano en el fuego...


Bueno con "Hazañas belicas" si hubo un tiempo que la realizaron diversos dibujantes, lo que no se si fue en el mismo tiempo que las dibujaba Boixcar...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2024 14:44    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:


No pasaba en Bruguera pero es que intento cavilar y no me suena que pasara en Editora Valenciana (Jaimito, Pumbo, Antifaz, Alcázar...) o en Hazañas Bélicas o en TBO. No sé si era por ética, cosa que, digamos no voy la mano en el fuego...


Bueno con "Hazañas belicas" si hubo un tiempo que la realizaron diversos dibujantes, lo que no se si fue en el mismo tiempo que las dibujaba Boixcar...


... varios dibujantes sí... puede que para aumentar el número de entregas semanales y mensuales tipo Mortadelo y Filemón o tipo Capitán Trueno pero ¿que le quitaran el personaje o la serie?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2024 19:35    Asunto: Responder citando

La serie de Jaimito y su pandilla estuvo a cargo de diversos autores a lo largo de su existencia (Palmer, Soriano Izquierdo, Karpa, Liceras, Frejo, Castillo, Nin), y había épocas en las que varios autores se iban alternando. Yo veo muchas semejanzas entre este caso y el de Spirou: su creador (Rob-Vel en el caso de Spirou, Palmer en el caso de Jaimito) dejó de trabajar para la editorial, pero al tratarse del personaje que daba título a su principal revista tenían que mantenerlo vivo y otros autores fueron haciéndose cargo de la serie.

En general, no creo que los autores se mantuvieran al frente de sus series por una cuestión de derechos, sino porque interesaba que los personajes tuvieran una continuidad estética y argumental, y el creador era quien mejor podía garantizarla. Pero si un autor dejaba una serie que vendía bien, no había problemas en coger a otro que la continuara, como fue el caso de El guerrero del antifaz durante una época en que Gago dejó la serie y se hizo cargo de ella Matías Alonso (aunque más tarde Gago la recuperaría). En el TBO pasó con Los grandes inventos de TBO (que realizaron a lo largo de su historia Nit, Tinez, Benejam, F. Tur y Sabatés) e incluso con La familia Ulises, que continuó Blanco cuando Benejam no pudo seguir dibujándola (y, más modernamente, Esegé y Cera).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group