Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Extraordinario legado de Gardner Fox

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3623

MensajePublicado: 06/06/2021 03:36    Asunto: El Extraordinario legado de Gardner Fox Responder citando


El Extraordinario legado de Gardner Fox


Gardner Francis Cooper Fox nació hace mas de 100 años en Brooklyn, Nueva York, y fue uno de los creadores más importantes y de cuyo extraordinario legado depende mucho el mundo del comic actual, sentando con su trabajo las bases definitivas para la creación de héroes y heroinas, grupo de estos y nuevos universos en donde estos coexisten.



A diferencia de otros autores, Fox estudio y se graduó de una profesión que no tenia nada que ver con el mundo del cómic, puesto que era abogado de profesión, pero que solo ejerció en Nueva York por un par de años, gracias al terrible crack del 29 que lo obligo a dejar las leyes y de esta forma comenzó a escribir.

Lector voraz y reconocido por sus contemporáneos como intelectual y erudito, Fox comenzó a escribir historias de vaqueros y dramas amorosos siendo un frenético seguidor de la obra de H.P. Lovecraft.

Su primera historia, en el mundo del cómic, casualmente fue con un personaje tambien abogado: Steve Malone, Fiscal de Distrito en el Detective Comics #18 (Agosto, 1938).

En 1939 apoyaría a Bill Finger con los guiones de Batman iniciando su carrera en el subgénero de los superhéroes, donde dejó su más grande legado. Su primera creación fue Sandman (Wesley Dodds), le seguirian Flash (Jay Gerrick), El Hombre Halcón, Doctor Fate y Starman.

Con Flash, su creación mas famosa, aportó al mundo del cómic la gestación del primer héroe con orígenes científicos: Jason Peter Garrick, estudiante universitario, inhaló accidentalmente unos vapores de agua dura con la que estaba experimentando y otros compuestos químicos, dejándolo en coma. Semanas más tarde, Garrick salió del coma tan saludable como antes pero, con asombro, descubrió que podía correr a una velocidad super humana y con reflejos igual de rápidos.



Su imaginación le llevó a reunir a estos personajes y presentarlos como un grupo: La Sociedad de la Justicia, en All Star Comics #3(1940), uniendo personajes de distintos autores e incluso de distintas editoriales.




En aquellos días, los créditos para escribir eran raros, pero los historiadores de los cómics saben que Fox ayudó a Bob Kane y Bill Finger a crear las primeras historias claves de Batman, como en Detective Comics # 29, la primera aparición de Doctor Death y también la primera vez que Bats usó su cinturón de herramientas.

Sus contribuciones al Batuniverso no fueron pocas:

Con Finger, quien fue reconocido hace pocos años como el otro padre del murciélago de Gotham, trabajo en la introducción de armas tan icónicas ademas del mencionado el Bat-cinturon, el Batarang y el Batgyro (antecesor al Batcoptero).

Tambien creó a villanos como The Cluemaster, y al primer interés romántico de Bruce Wayne: Julie Madison, pero lo mas destacable seria la co-creacion de un pasado que le diera sentido a su origen y razón de ser, al introducir a sus padres, Thomas y Martha Wayne, asi como el vil asesinato que le llevaría a jurar venganza hacia los criminales.

Posteriormente reintroduce a villanos como the Riddler (el acertijo o enigma) luego de 17 años de no haber sido publicado y all Espantapájaros, a quien le crea su famoso su gas del miedo, ambos se convirtieron en grandes némesis del Hombre Murciélago, dando el salto a otros medios para formar parte ya de forma definitiva y recurrente en la galería de villanos del personaje.

Otro aporte fue Barbara Gordon como Batgirl, puesto que en 1967, los productores de la serie televisiva de Batman le pidieron al editor Schwartz, que fuera creada una heroína que acompañara al dúo dinámico y así atraer audiencia femenina a la tercera temporada de la serie. Fox escribiría entonces la primera historia del personaje junto al dibujante Carmine Infantino, la cual fue presentada en el cómic "The Million Dollar Debut of Batgirl" (Detective Comics #359, 1967) para luego ser incorporada a la popular serie televisiva.



Otro personaje femenino que crearia y trascendería con los años fue Zatanna Zatara,mejor conocida como Zatanna, una maga ilusionista dentro y fuera del escenario, quien apareció por primera vez en noviembre de 1964.

El mismo caso con Hawkgirl, en todas sus encarnaciones.

Finalizada la segunda guerra mundial, disminuyendo de esta forma el tono patriótico de los comics, por solicitud del editor Julius Schwartz fue el encargado de revivir a muchos de los superhéroes de la edad de oro, incluyendo al corredor escarlata. Fox también ayudó rediseñando a Atom (Ray Palmer) y al Hombre Halcón (Carter Hall).

En 1956 apareció una versión actualizada de Flash y en 1959 de Linterna Verde, el camino lógico era crear un nuevo equipo y en 1960 Fox presenta a La Liga de la Justicia de América, que hizo renacer el interés en los superhéroes e inspiró a otras compañías en la creación de grupos o equipos semejantes.

Gardner Fox es también creador del concepto del Multiverso que tan famosa hizo a DC y que ha sido copiado por casi todas las editoriales grandes, con su historia llamada "El Flash de dos mundos" ("Flash of Two Worlds!").



En la historia, Flash (Barry Allen) utiliza su super velocidad y comienza a vibrar las moléculas de su cuerpo para volverse invisible como parte de un truco de magia y de golpe, se encuentra a sí mismo en las afueras de una ciudad extraña, la cual descubre que es Keystone City, el hogar del Flash de la Edad de Oro (Jay Garrick). Keystone City se encuentra ubicada en Tierra-Dos, que aunque no se nombre en la historia como tal, se devela que es una Tierra perteneciente a un universo paralelo. Ambos héroes se conocen y enfrentan a villanos de esta tierra paralela. Este encuentro entre mundos paralelos, traería grandes consecuencias para todo el universo DC en los años por venir, entre otras, la resurrección de gran parte de sus héroes de la Edad de Oro.

Los mundos paralelos se convertirían en un elemento dominante en los mitos de la compañía, hasta el punto de que se volvió tan complejo que tuvieron que hacerlos explotar en Crisis on Infinite Earths (1986).

La carrera de Fox en DC terminaría abruptamente, cuando,tras el éxito que había tenido DC por la batmanía desatada por la serie de televisión que se reflejó ostensiblemente en las cifras de ventas de sus comics (no sólo Batman) algunos de los guionistas que habían comenzado a finales de los años 30 o 40 y desde entonces habían trabajado para DC, Llevaban más de tres décadas trabajando en régimen de freelance, y preocupados por su futura jubilación comenzaron a hablar sobre la creación de un sindicato. Las reivindicaciones que plantearon a sus jefes en DC –la propiedad de algunas de sus creaciones, o al menos el pago de royalties y algún tipo de plan de jubilación o seguro médico– fueron rechazadas. Fue entonces cuando algunos empezaron a hablar de huelga. Poco después, alguno de los implicados fue despedido y hacia 1968 otros guionistas participantes en la protesta comenzaron a recibir menos encargos. Entre ellos Gardner Fox, que tuvo que dedicarse a escribir novelas a tiempo completo.

Fox escribiría alrededor de 1,500 a 4.000 historias para DC. y crearía personajes tan importantes, ademas de los ya nombrados, tales como:

Starro El conquistador, el hechicero Felix Faust, Despero, el Dr. Destino, el profesor Ivo y su omnipotente androide Amazo, The Key, Doctor Light, y el Royal Flush Gang para la JLA.

The Shade, The King y Ragdoll para Flash.

Shadow Thief (Carl Sands) para Hawkman.

Blockbuster y el monje para Batman.

Y un grupo ya no de héroes sino de villanos, como el Sindicato del crimen de America.

Y uno de mis héroes preferidos, Red Tornado.

Como un detalle curioso, uno de los compañeros de Fox, introduciría un nuevo miembro a los GL Corps, el controversial Guy Gardner, el segundo humano en recibir el anillo de poder, llamado asi en honor al escritor.

Fox produjo una cantidad vertiginosa de trabajo, sumando alrededor de 156 novelas, en géneros como ciencia ficción, fantasía, westerns e incluso deportes. Literalmente, no había nada que Fox no pudiera escribir, y lo hizo bajo una serie de seudónimos tanto masculinos como femeninos. Hubo algunos años en los cuales publicó hasta 12 títulos.

Por entrevistas que otorgó, se puede tener la impresión de que no era un gran promotor ni estaba ansioso por construir su propio legado. Quizás esa sea una de las razones por la cual no se le reconoce como se debe hoy en dia. Su impacto en DC y por ende en el mundo del comic sigue patente hasta hoy, más de 50 años desde su último trabajo para la empresa, puesto que no existe producto de esa empresa, llámese cómic, serie animada o de acción real de t.v., videojuego o largometraje que no lleve la impronta de las creaciones de Fox.

Se imaginan el mundo del comic sin la JSA, y por ende, sin la JLA, o lo que podria decirse sin los Teen Titans, Fantastic Four, Avengers, Defenders, Alpha Flight, X-men, Doom Patrol, Watchmen, The Authority, Gen¹³, Planetary o
WildC.A.T.S. entre muchísimos mas...

En 2007, y de manera postuma, Fox recibió el '"Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing"' (Premio a la excelencia en la escritura de comics) otorgado por la Comic-Con International.

Y luego de 34 años desde su fallecimiento, y uno puede preguntarse
¿por qué si existe un premio Eisner o Finger, no hay un galardón con el nombre de este prolífico autor?
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury


Ultima edición por sjurado el 10/06/2021 16:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 650
Ubicación: Catalonia

MensajePublicado: 06/06/2021 15:32    Asunto: Responder citando

Está chulo el artículo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente cibernético


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 27224
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2021 20:50    Asunto: Responder citando

Esos artículo de sjurado suelen estar bien.
Me pregunto algo de manera obligada: ¿son tuyos-tuyos o copipegas de alguna wikialgo? A mí me parece relevante.


Lo que más destaco es lo que me sorprendió cuando leí el Flash of Two Worlds allá por el 2006: lo de
sjurado escribió:
Gardner Fox es también creador del concepto del Multiverso que tan famosa hizo a DC y que ha sido copiado por casi todas las editoriales grandes, con su historia llamada "El Flash de dos mundos" ("Flash of Two Worlds!").


Con eso ya tiene un lugar en mi memoria por los siglos.
Va hilvanando varios elementos hasta juntar a los dos Flashes. Lo hace de manera bastante rapidilla y antes que Stan Lee y Jack Kirby porque aún estamos a finales de los años 1950, no sé si ya 1960...
En el primer número queda claro que el nuevo Flash se pone el nombre porque ha leído las aventuras en comic-book del antiguo, lo cual ya es UNA BUENA SORPRESA. Se supone que esta razón es la misma por la que Johnny Storm se llama la Antorcha Humana pero, solamente nos lo cuenta ya Roy Thomas o Gerry Convway a mediados de los años 1970. Así que, cuando Lee y Kirby le ponen ese nombre parece para aprovechar la marca pero se les olvida incorporarlo a la narración. Curiosamente, sí que incorporan, comics incluidos, a Namor, a partir del FF número 5, permitiendo una retrocontinuidad directa sin necesidad de nuevas Tierra-1, 2 o X, aunque los siguientes autores, los Thomas, Conway, deciden copiar a DC, que les gustaría más por alguna razón y sacarse mundos alternativos por doquier.

Así que una diferencia que puedo ver entre Gardner Fox y Lee+Kirby+Ditko+Romita+Buscema es que el primero decide incorporar un multiverso desde el principio, pero los segundos optan porque todo fuera parte de un mismo paquete universal. Es la siguiente generación de autores, con Thomar+Conway+Romita+Buscema+otros los que optan por el camino fácil de mundos alternativos. Para mí, esa siguiente generación, ya sin el comando de Lee y Kirby, son bastante más retrasados socialmente, en materia de guiones y de caracterización de personajes.

Lo del Batgyro no lo conocía pero me cuadra porque en Superman 1938-1942, porque no he podido leer más allá, es habitual que aparezcan autogiros, los pre-helicópteros inventados por Juan de la Cierva (entre otras inventor, y entre otras, ladrón que desvalijó la embajada española en el Reino Unido para darle el dinero a su amigo, el golpista Franco).
Nunca he visto utilidad -lástima- en el mundo real para ese invento pero queda claro que en Superman y Batman sí vieron que era algo potente para ser utilizado.

¿Se sabe ago del nombre de las siglas JSA? Lo digo por lo siguiente. Hace pocos días leo el típico "Estados Juntitos de América" en Mortadelo y Filemón. USA: United States of America. Se me ocurrió "Joined States of America" y vi que salía "JSA". Pensé que podría haber un chiste similar, dado que tanto en DC como en Marvel los juegos de palabras son habituales, mal que les pese a los muy adultos lectores españoles que los ven como ñoñerías.
_________________
2500 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group