Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los 4 Ases
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/05/2007 21:52    Asunto: Responder citando

Ya ha salido el nuevo álbum de "Los 4 Ases", dibujado por Alain Maury con guión de Sergio Salma. Acabo de leer una crítica que no lo pone nada mal. Como ya se ha comentado, este álbum constituye el inicio de una nueva etapa, tanto a nivel de guión como de dibujo. Parece que Alain Maury consigue dar un aspecto más moderno a los personajes sin apartarse, obviamente, de la línea clara de la que proceden. Leedlo vosotros mismos si sabéis algo de francés:
http://www.critiqueslibres.com/i.php/vcrit/?l=14291
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/08/2007 23:03    Asunto: Responder citando

Ya he recibido y leído el último álbum de los 4 Ases, "La balade des 4 As", así que intentaré daros mi opinión, si consigo poner mis ideas en claro. :roll:

Lo que más me ha gustado del álbum, sin lugar a dudas, es el maravilloso dibujo de Alain Maury, a quien considero uno de los mejores dibujantes actuales dentro de la "línea clara". Sus personajes están dibujados con sencillez pero al mismo tiempo son expresivos y agradables a la vista. La composición del dibujo, los paisajes, los colores (que también son de él)... Todo resulta muy atractivo. Los personajes no han sido creados por él, pero ha sabido apropiarse de ellos y ha mejorado notablemente el aspecto que tenían en los últimos álbumes.

Luego está el hecho de la modernización de la serie. Estos "4 ases" no son exactamente los "4 ases" de los anteriores 42 álbumes. La serie adquiere a partir de ahora un aspecto más realista (y más moderno, claro está). Los protagonistas tienen padres que aparecen en algunos momentos (creo que nunca lo habían hecho), y se llaman entre ellos por sus verdaderos nombres y no por los motes que les habían caracterizado siempre. Utilizan con frecuencia los teléfonos móviles y sus aventuras se mueven en un terreno más cercano a la realidad. Mejor dicho, totalmente en la realidad. Son aventuras que podrían sucederle en teoría a cualquier grupo de jóvenes. En alguna ocasión hay referencias a sus antiguas aventuras, pero se supone que sólo han sucedido en los sueños de Lastic (Marco a partir de ahora).

O sea, que se ha intentado crear una nueva serie, o al menos una nueva etapa claramente diferenciada de la anterior. ¿Buena o mala decisión?

En mi opinión, una modernización de la serie era imprescindible, porque había envejecido mucho desde su nacimiento, y los clásicos 4 ases de toda la vida dificílmente podrían enganchar a los adolescentes de hoy. Y hay que reconocer que se han respetado los caracteres básicos de los cuatro amigos (eso sí, Dina ya no es tan cursi, afortunadamente). Lo único que lamento es que por el camino se ha perdido el sentido de la aventura y el carácter alocado, casi delirante, de sus historias. A fuerza de querer ser realistas, lo que les sucede en este álbum es muy poco emocionante. Los cuatro amigos deciden irse de vacaciones a cuatro sitios diferentes, según los gustos de cada uno, y se suceden cuatro episodios bastante sosos y prácticamente sin ningún nexo entre sí. Si un amigo me contara sus vacaciones describiéndome lo que les sucedió a los 4 ases me parecerían unas vacaciones divertidas, pero de un álbum de los 4 ases cabría esperar algo más. Me da la impresión de que el guionista, Sergio Salma, se maneja mejor en los gags breves de una página (como en la serie "Natalia") que en las historias largas. Reconozco que el guión tiene cierto halo de poesía, reforzado por el preciosismo de los dibujos de Alain Maury, pero echo en falta la auténtica aventura.

De cualquier modo, ojalá el álbum se venda bien, la serie continúe y para el siguiente, una vez sentadas las bases de la nueva etapa, despegue y viaje un poco más lejos.

Y ahora cuidado, que va un SPOILER: Quizá lo más sorprendente del álbum es el final, en el que Bouffi (a partir de ahora Jean-Louis) se enamora de una chica que conoció en su infancia. Parece que los 4 ases pueden convertirse en cinco... ¿Qué sucederá en el siguiente álbum?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/08/2007 08:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Luego está el hecho de la modernización de la serie. (...) Los protagonistas tienen padres que aparecen en algunos momentos (creo que nunca lo habían hecho)


En los 60 y 70, era muy frecuente el protagonista infantil de tebeo que actúa solo y de forma totalmente autónoma, sin padres y sin restricciones económicas o de otro tipo, como un pequeño adulto(por ejemplo, niños que se van de viaje para correr sus aventuras). A mí se me ocurre el caso de Benoît Brisefer. También están los héroes juveniles o adultos con gran libertad económica, de horarios, etc., como en el caso de Spirou y Fantasio, que viven en casas lujosas, conducen grandes coches, viajan, etc. pero que no parecen tener ningun oficio ni responsabilidad laboral (aunque, cuando deben referirse a su trabajo, siempre dicen ser "periodistas").

También las historietas de Benoît se modernizan en algunos aspectos. Sobre todo, en la aparición de nuevas costumbres infantiles, como la de jugar a los videojuegos.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/02/2008 10:57    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo para enseñaros esta bonita dedicatoria de Alain Maury, que no podía haber elegido mejor personaje para dibujarme que la guapísima Dina:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group