Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los 4 Ases
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tintinoespirusiano
Aspirante a agente


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 28/02/2006 03:27    Asunto: Los 4 Ases Responder citando

Ojeando (¿o debería decir "hojeando", pues aquí también hay páginas?) los muchos temas de conversación en éste foro, no he visto ninguna mención a una maravillosa colección injustamente olvidada a mi entender y que son "Los 4 Ases".

Hasta ahora se han producido 42 álbumes de los 4 ases, todos ellos editados por Casterman.

Sin embargo, sólo ha habido dos intentos de editar la serie en España. El primero de ellos, a mediados de los años 60, estuvo a cargo de la editorial barcelonesa Oikos-Tau, que llegó a publicar sus ocho primeras aventuras. El segundo, en 1992, corrió por cuenta de la Editorial Juventud, que se quedó en el primer álbum (parece ser que también editó el segundo).

Poco interés han despertado los 4 ases a lo largo de todos estos años en nuestro país, lo que resulta francamente sorprendente, teniendo en cuenta las características de la serie. Sin embargo goza de bastante buena salud en los países francófonos.

Es incluso difícil encontrar algo de esta serie en castellano. Yo lo único que he encontrado por ahí es esta página:

http://jhonillo.iespana.es/dossiers/4%20ases/los%20cuatro%20ases%20default.htm

La serie está basada en unos relatos de Chaulet y Craenhals dió vida a estos héroes de papel. Tras la muerte en el 2004 de éste, tomó su relevo Debruyne, aunque estéticamente la serie ya no es lo que era, al menos para mi gusto.

Hay un artículo muy bonito y completo de Craenhals en:

http://www.artediez.com/auladiez/lectures/craenhals/craenhals.htm

Bueno. Pues este es mi pequeño homenaje a esta serie. Ojalá alguna editorial la vuelva a retomar de nuevo... aunque pensándolo mejor, creo que voy a tomar en serio la idea de aprender francés :cry:

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/02/2006 10:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información y los enlaces, Tintinoespirusiano (¿podemos llamarte Tinti para abreviar? Wink ). Yo sólo he tenido en mis manos un libro de los 4 Ases, hace ya varios años, y por desgracia lo leí en una edad o en un momento poco propicio y me pareció un poco soso. Creo que si hubiera conocido esta serie de pequeño me habría gustado, y lo cierto es que el dibujo me gusta mucho, muy en la línea clara de Hergé.

Desde hace unos años están sacando una edición integral en tomos que recopilan 3 álbumes, a unos 15 euros cada tomo. Esta moda de los integrales está muy bien, es un modo relativamente económico y fácil de acceder a series clásicas que de otro modo salen muy caras, y a veces no es fácil encontrar todos los títulos. Del integral de Los 4 Ases han salido ya 8 tomos, por lo que he leído por ahi.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/02/2006 16:53    Asunto: Responder citando

No me suena haber leído nada de ellos. El título me sonaba y me imaginaba que era una serie de niños listos... La verdad es que no va en mi línea el género literario de "niños listos".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tintinoespirusiano
Aspirante a agente


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 04/03/2006 12:13    Asunto: Niños listos Responder citando

Efectivamente son ya 8 los integrales a la venta en francés. Enlace a FNAC:
http://www.fnac.com/Shelf/article.asp?PRID=858135&OrderInSession=1&Mn=3&SID=6d4bb922-39d7-0329-8ec1-bd07cc7dea3e&TTL=050320061153&Origin=FnacFR&Ra=-1&To=0&Nu=3&UID=0186de9e7-f5fa-0790-0ecb-0d2556319de3&Fr=0

Supongo que como dice Sr. Ogro, tenemos un "momento propicio" para que un determinado cómic nos enamore en un determinado momento. Yo tenía todos los publicados en castellano por la Editorial OKIOS-TAU (R.I.P.), aunque he perdido varios de ellos por el consabido método de "déjamelo, que mañana te lo devuelvo".
En fin...

La verdad es que me gustaban mucho. Bonitos dibujos, color correcto... y las historias eran interesantes en general, con su puntito de misterio casi todas: Un "dragón" marino, fantasmas, monstruo de las nieves...
Y creo recordar que en alguna de ellas hacía un "cameo" Hernández y Fernández" y no recuerdo si Astérix también aparecía en alguna... Si a alguien le interesa la anécdota, pues los repaso y os cuento.

Ah. Una cosita más: No se si os gusta el cantante MOBY...¡ES CLAVADO A DOC! (uno de los personajes).

Me estoy pensando buscarme la vida y a ver si consigo que alguna tienda me los mande desde Francia... Los 4 Ases y la colección de Tif y Tondu completa... cuando la economía lo permita, claro.

Un saludo a sus eminencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2006 22:37    Asunto: Re: Niños listos Responder citando

tintinoespirusiano escribió:
Y creo recordar que en alguna de ellas hacía un "cameo" Hernández y Fernández" y no recuerdo si Astérix también aparecía en alguna... Si a alguien le interesa la anécdota, pues los repaso y os cuento.

Eso no lo sabía, pero sí leí en alguna parte que en una aventura de los 4 Ases salía Tintín conduciendo un coche (incluso vi la viñeta), y al parecer fue el propio Hergé quien lo dibujó para la ocasión.

Sobre los integrales en francés, si me perdonáis el off-topic, os recomiendo una joyita que encontré hace unos meses: los seis álbumes de La Ribambelle de Roba recopilados en dos tomos, a 15 euros cada uno. Para los que hayan visto viejos ejemplares de Strong, era la serie que aquí se llamó La Pandilla, y su autor es el mismo de Boule et Bill (aquí llamados Quique y Lucio, Bill y Bolita, Bill y Bolín...):

http://www.bdnet.com/9782205049350/alb.htm

http://www.bdnet.com/9782205053418/alb.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2006 23:22    Asunto: Re: Niños listos Responder citando

Señor Ogro escribió:
Eso no lo sabía, pero sí leí en alguna parte que en una aventura de los 4 Ases salía Tintín conduciendo un coche (incluso vi la viñeta), y al parecer fue el propio Hergé quien lo dibujó para la ocasión.

¡Lo encontré! Está en el tercer ábum, "La vaca sagrada", publicado en España por Oikos-Tau:

http://www.datacomm.ch/parrat/bd/clin3_01_b.shtml
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tintinoespirusiano
Aspirante a agente


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 09/03/2006 03:38    Asunto: Cameos Responder citando

¡Uff!. Da miedo comentar algo. No pretendía retar a nadie. Efectividad 100%, Señor Ogro. Un 10.

Muchísimas gracias por tus comentarios y enlaces a los integrales de "La Pandilla", de los cuales no tenía ni idea de su existencia. No hay ni una vez que me pase por este foro que no me entere de algo interesante. De nuevo, GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2006 15:35    Asunto: Responder citando

Jeje... De nada, gracias a ti por sacar el tema de los 4 Ases. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/02/2007 02:48    Asunto: Responder citando

Una noticia interesante en relación con los 4 Ases: dos años después de la aparición del último álbum, Casterman ha anunciado la publicación del nº 43, "La balade des 4 As". Lo interesante es que el dibujo será retomado a partir de este álbum por el gran Alain Maury, dibujante de cinco álbumes de los Pitufos (desde "El Pitufo Financiero" hasta "La amenaza pitufa") y de los cuatro álbumes de Johan y Pirluit realizados tras la muerte de Peyo.

El guionista de la nueva aventura de los 4 Ases será Sergio Salma, el autor de Natalia, que se publica todas las semanas en el Pequeño País.

El álbum se anuncia para el 26 de abril:
http://bd.casterman.com/isbn/978-2-203-31543-3
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/02/2007 10:44    Asunto: Re: Niños listos Responder citando

Señor Ogro escribió:
tintinoespirusiano escribió:
Y creo recordar que en alguna de ellas hacía un "cameo" Hernández y Fernández" y no recuerdo si Astérix también aparecía en alguna... Si a alguien le interesa la anécdota, pues los repaso y os cuento.

Eso no lo sabía, pero sí leí en alguna parte que en una aventura de los 4 Ases salía Tintín conduciendo un coche (incluso vi la viñeta), y al parecer fue el propio Hergé quien lo dibujó para la ocasión.


Y en el enlace de los integrales, se ve un trozo de historieta (picar en "feuiller les pages" en donde esos personajes escalan un muro para entrar a un recinto, y acto seguido un perrito abre la puerta. Este perrito parece Milou, salvo que el rabo es más largo, ¿no?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2007 00:02    Asunto: Responder citando

Muy bien observado. :wink:

A mí me apetece ver alguna página de la nueva versión de Alain Maury. Supongo que en su estilo quedarán huellas de su paso por el estudio Peyo. ¡Si aparece algo por la red, que avise el primero que lo vea!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/02/2007 23:07    Asunto: Responder citando

Yo me traje un "Beluga" (el nº 1), y la verdad es que no veo nada del estilo Peyo en este álbum. Y, como comentaba el propio Maury en una entrevista, al dejar el estudio quiso alejarse voluntariamente de ese estilo tan "redondito" (incluso hace los bocadillos cuadrados en vez de ovalados).

El personaje principal recuerda ligeramente a algunos secundarios de los últimos capítulos de "Johan et Pirlouit" dibujados por el mismo Maury, pero a su vez estos secundarios se alejaban bastante del estilo de Peyo (por ejemplo, la bruja Myriam, que al lado de Johan parecía un personaje dibujado por otra persona diferente).

Mañana, si queréis, os escaneo alguna plancha. Pero recuérdenmelo, que si no se me olvida...!!!!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/02/2007 23:49    Asunto: Responder citando

Por si se te olvida, aquí puede verse una plancha (pinchar sobre ella para verla en grande):
http://www.bedetheque.com/serie-2600-BD-Beluga.html

Algo queda del estudio Peyo, algo queda... Es mucho más irreconocible en el álbum "Le Contact":
http://www.bedetheque.com/serie-9117-BD-Contact-(Le).html

De todos modos, por el tipo de público al que va dirigida la serie "Los 4 Ases", es más fácil que resurjan las similitudes con el trabajo realizado en series como "Johan y Pirluit".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/04/2007 23:05    Asunto: Responder citando

Queda poco para el lanzamiento del último álbum de los 4 Ases, previsto para el 26 de abril, y ya puede verse la portada y una página interior:
http://bd.casterman.com/isbn/978-2-203-31543-3

A mí me gusta mucho el estilo de Alain Maury, así que le deseo que tenga éxito en su aventura. :wink:

Rebuscando por la red he decubierto que en realidad la serie de "Los 4 Ases" nació en 1957 como una colección de novelas juveniles, escritas por Georges Chaulet. Sus inicios fueron difíciles, pues cuando propuso su serie "Los 4 Ases superdetectives" a Ediciones Hachette, esta editorial acababa de adquirir los derechos de las novelas de "Los Cinco" de Enid Blyton y obviamente rechazó la propuesta de Chaulet. Afortunadamente Casterman sí la aceptó y publicó seis novelas con estos personajes entre 1957 y 1962. En vista del éxito, Chaulet propuso a Casterman convertir a los 4 Ases en una serie de comics junto con el ilustrador de las novelas (François Craenhals). En 1964 aparece la primera historieta, adaptación de una novela publicada tres años antes, y poquito a poquito llegamos hasta el álbum número 43, que saldrá este mes y que supone el inicio de una nueva etapa, sin la intervención de ninguno de los autores que crearon la serie (Craenhals falleció en 2004, y Chaulet disfruta de un merecido retiro a sus 76 años, aunque el año pasado aún publicó una nueva aventura de otra heroína suya, Fantômette).

Un par de artículos en la wikipedia que me han servido de fuente:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Les_4_as
http://fr.wikipedia.org/wiki/Georges_Chaulet
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/04/2007 17:36    Asunto: Re: Los 4 Ases Responder citando

tintinoespirusiano escribió:

Bueno. Pues este es mi pequeño homenaje a esta serie. Ojalá alguna editorial la vuelva a retomar de nuevo... aunque pensándolo mejor, creo que voy a tomar en serio la idea de aprender francés Crying or Very sad
Un saludo


Algunos ya tomamos esa idea para leer los cuatro albumes de la serie Johan y Pirluit "postPeyo" y para leer lo último salido de Spirou en Europa (que en ese momento era el album 47 "París Sous Seine" y el 10 del Pequeño Spirou, titulado "Tu comprendras quand tu s´ras grand!"), y diccionario en mano y con algunas nociones (lo más mínimo de lo más básico que uno pueda saber sin ir a Academias) nos decidimos comprar albumes directamente en el Francés original (no veo yo todavía claro una edición en condiciones de la serie íntegra de Johan y Pirluit o de los últimos de Spirou, al menos de momento. Parece eso si, que una editorial está sacando la serie del "Pequeño Spirou", pero de momento solo he visto dos tomos y hace tiempo que no veo ninguno más -ignoro eso si la periodicidad de publicación de la serie-).

Mi consejo tal y como van las cosas de editar colecciones europeas con orden y, a ser posible enteras, es que se pillen en Francés original (a falta de pan buenas son tortas Confused ).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group