Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cómic Barcelona 2021: 28, 29 y 30 de mayo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 03/06/2021 09:26    Asunto: Responder citando

Hola. Sé que Antonio Martín fue jefe de Planeta, pero apenas conozco su labor divulgadora. He leído que escribió dos libros descatalogados desde hace años, pero ¿hay algo más?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 03/06/2021 09:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo aún diría más: estoy convencido de que se equivocó Antonio Martín al poner esa demanda y se equivocó el juez que le dio la razón. Yo he leído la famosa historieta satírica y está bastante claro que los insultos que el personaje de Cels Piñol dirige al personaje de Antonio Martín forman parte de un chiste que solo pretende reflejar el resentimiento del primero contra el segundo y en ningún caso reflejan la opinión del autor de la historieta ni creo que puedan atribuírsele. Me sorprende que no entendieran esto ni Antonio Martín ni un juez supuestamente imparcial.

Dicho esto, de igual modo creo que este error de Antonio Martín no anula sus innumerables méritos ni el hecho de que es autor desde hace más de medio siglo de infinidad de textos teóricos de gran calidad sobre cómics. Puedo entender que se pida que para próximas ediciones solo se pueda premiar a autores de cómics, pero afirmar que el premio de este año es un desprecio a los autores y pretender que le quiten a Martín el premio me parece totalmente fuera de lugar, por muchos firmantes que tenga la petición.


Gracias, Carlos. Nos están poniendo de vuelta y media, y lo peor es que no podemos argumentar nada. Cuando lo hacemos, somos aún peores. Así que he tenido que desconectar de las redes sociales por un tiempo. Hay miembros del jurado que lo están pasando realmente mal. En ningún momento quisimos torpedear a los autores. Somos gente que amamos el medio, y nos pareció, en ese momento, que era una buena idea darle el premio a Antonio, a parte de que creo que se lo merece, porque abríamos nuevos caminos a gente profesional que hace mucho por el medio y no se les valora: divulgadores, coloristas, rotulistas,... obviamente hemos hecho historia, pero no de la forma deseada.

Ficomic nos trasladó que el premio a una persona que no era dibujante o guionista entraba en sus bases.

Por lo que, insisto, no veo tal maldad. Nos han tildado de corruptos, incluso. De traca.

Si llegamos a saber que ocurriría todo esto, el veredicto hubiera sido otro.

Hay 300 autores que hicieron un comunicado, a mi entender, chantajista y amenazante, que estaba fuera de lugar. Ahora esos 300 autores, han firmado que no pisarán el salón del cómic de Barcelona nunca más. Lo que hará que muchos de sus libros no se vendan (sabemos que las colas para firmas son gigantes en el evento) y por ende, las editoriales no irán al evento a perder dinero. Por ejemplo ¿Le compensará a Astiberri pagar un stand donde no firmará Paco Roca? Me pregunto ¿fue ese comunicado que firman LOS AUTORES no leído por muchos de ellos? (Me sorprende el tono del comunicado y muchos de los firmantes) ¿O pensaron que Ficomic cumpliría con las condiciones del comunicado?

En fin, da igual, por mi parte cierro ya el tema. El año que viene veremos si la lista de autores que asisten al salón no coincide con la de los autores firmantes del comunicado. Perdemos todos, ojo.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2021 11:34    Asunto: Responder citando

Mucho ánimo, para ti y para todos los miembros del jurado, que son profesionales que merecen todo mi respeto. Es absurdo decir que el premio supone un desprecio para los autores de cómics cuando precisamente varios miembros del jurado sois autores de cómics y no creo que hayáis tenido ninguna intención de tirar piedras sobre vuestro propio tejado.

Me parece tristísimo lo sucedido, igual que el lamentable comunicado de "los autores" (muchos autores, pero evidentemente no todos), que a mí también me parece chantajista y amenazante, aunque parece que los mismos que lo han redactado se dan cuenta de lo excesivo de sus amenazas y en el último parrafo abren la puerta a cambiar de opinión. Después de decir que "nos veremos obligados (...) a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta", añaden que "es nuestro deseo que podamos seguir colaborando en la consecución de nuestros objetivos comunes". ¿En qué quedamos? ¿Esto último es solo si Ficomic cede al chantaje y retira el premio a Martín?

Ay, este país en el que todo el mundo cree que tiene más derecho a decidir quién merece o no un premio que los miembros de un jurado profesional...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 03/06/2021 13:15    Asunto: Responder citando

Yo es que también soy de la opinión de que sí A. Martín no hubiera puesto esa demanda hace 20 años no habría hoy esta polémica.

En fin, el año que viene, la mayoría de esos autores, por no decir todos, estarán en el Saló

Eso sí, en el jurado echo de menos a alguien sin "titulo" ¿no podría haber por lo menos un lector de tebeos sin más? Un DeOjeda o magin mismamente...
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/06/2021 13:33    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No sé qué os habrá parecido, pero yo me lo he pasado muy bien. Ha sido un placer compartir este espacio con expertos como Paco Baena y Toni Guiral, y por supuesto con una leyenda para los lectores de tebeos como Jaume Rivera (a quien ya tuve la suerte de conocer en persona hace unos años en otro salón de Barcelona).

Y gracias a ese tal Magín el Mago por sus preguntas. Razz


Incluso hice LA pregunta de la ausencia de reediciones aunque no fue considerada. No sé cuánta gente habrá visto el vídeo pero lo que yo veía en todos los que me zampé iban de los 90 a los 300, que era poco. Aunque había mucha gente en las playas porque ya no hay pandemia, hay máquina que permiten enchufarser a los internetes esos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/06/2021 13:48    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Como lo he cogido empezado, es ahora cuando he terminado de verlo completo y me ha parecido interesantísimo...

Lo que ha contado el Sr. Ogro de las máquinas del Reader Digest y el cambio de formato del Topolino... ¡qué curioso!
.

Lo que no llego a comprender es lo que han dicho los contertulios de que el espíritu del Pulgarcito siga un poco vivo en el Jueves... pero ¿no es una revista guarrilla? Hablo desde el desconocimiento porque no la he hojeado nunca, pero tiene esa fama de ser "de mayores"... por eso no comprendo en qué sentido se la pueda relacionar con un tebeo "para todos los públicos"...


Jajaja. Yo no lo recordaba pero pensaba: "si esto ya lo había leído yo en un foro d'esos".

Lo del Jueves lo dicen siempre. Lo del Vibora ya fue como meter con supercalzador algo impropio. No creo que haya una revista "tipo Pulgarcito" posterior. Porque no ha habido interés. Punto. De igual manera que no ha habido interés por un Jaimito ni por un TBO. No es cuestión de formulas agotadas. Yo me temo que Guiral, etc, cuando hablan a veces mezclan cosas entre la realidad, los deseos, el Pulgarcito en concreto y Bruguera en general.
Ejemplo: ¿Ha habido un "Mortadelo Especial" posterior a esa o a Zipi y Zape Especial"? Ahí puedo dar dos ejemplos ¡PERO NO ES PULGARCITO! Uno es: TBO de 1988 a 1998 (aprox) y el otro es un montón de números del e-zine Ojodepez-Fanzine. Porque tenían una parte de tema incluso más marcada que en Mortadelo Especial y otra de "dibujo libre" que podrían ser los "bajo la línea roja". Pero en el mundo comercial, como digo, a lo sumo TBO 1988 de Ediciones B.

Lo de la "caída libre de ventas" de la revista Pulgarcito que contestó Guiral... me gustaría conocer los datos en los que se basa. Es que yo sospecho que habla de la caída de las ventas en general de Bruguera en los años 1980. Una cosa es la caída de "calidad" debida a los refritos, y que no sé si es realmente muy justo con la parte final de Pulgarcito con esas portadas de Cataplasma y las series "novedosas" de Campeón (aventura detectivesca con deportes). Como digo, me gustaría conocer los números. De todos modos, las revistas "no super" que son las "tapapel" desaparecen entrre 1980 y diciembre 1983. Acabar primero con la icónica es un hachazo duro pero muy curioso porque las hay que aún se mantendrán, como digo 3 largos años con un material, contenido y presentación similar o que a mí me parece similar.
Bueno, el tema me interesa y podría estar haciédome/nos preguntas sin parar.

Acabo de leer en la prensa lo de la polémica por el premio a Antonio Martín. No he podido ver los vídeos sobre él, sobre el comic en català y otros que me interesaban por falta de tiempo y un poco por salud mental de limpiarme un poco de estos impactos... pero, vamos, que haya unos 300 autores en contra de ese premiado... Antonio Martín ha hecho más que todos ellos juntos no han hecho tanto por los tebeos, y hablo como lector, como re-lector y como tipo que se mira los títulos de créditos y ve autores españoles en historietas extranjeras como las de Marvel. Leo una polémica del año 2000: una denuncia contra un dibujante, así que estamos ante un posible caso de corporativismo.
Dicen que no puede ser que un no-dibujante y no-guionista sea premiado.
Pensaba en que ningún grafista, ningún diseñador, ningun rotulista, ningún traductor, ningún editor... etc, nunca podrá lograr ningún premio. Seguramente no lo obtendrían pero se me ocurrió el caso de Steve Ditko... creador gráfico de Spiderman pero, si no hubiera sido eso, hay una idea suya superpotente [es suya, creo, pero ahora no encuentro un enlace con el dato] que merece el gran reconocimiento: el de los cartuchos con los personajes en la parte superior izquierda de las revistas que se convierten en iconos de revistas Marvel, del resto de revistas de comics y de otro tipo de revistas (recuerdo la L de Lecturas de los años 1990).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 03/06/2021 20:07    Asunto: Responder citando

Pues Alvaro Pons, al menos, ha hecho un sincero ejercicio de autocrítica, demostrando que todas esas cosas tan indiscutibles tal vez sí eran discutibles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2021 21:00    Asunto: Responder citando

Al final, lo que dice Álvaro Pons con muy buenas palabras no es tan distinto de lo que ha dicho Ulises: "Si llegamos a saber que ocurriría todo esto, el veredicto hubiera sido otro". Es decir, que el premio les pareció honestamente una buena idea, pero se equivocaron porque no vieron venir una respuesta como la que se ha producido. Y, como han dicho también ambos, en ningún momento existió la intención que se les ha atribuido de torpedear o desairar a los autores de cómics (algunos de los cuales formaban parte del jurado) ni hubo ningún interés personal, amiguismo o revanchismo en su decisión (cosa de la que se les ha llegado a acusar muy injustamente).

Por cierto, menuda diferencia entre el comunicado respetuoso y conciliador de Álvaro Pons y el comunicado descalificador y amenazante de los "autores ofendidos" (algo que, comprensiblemente, Álvaro Pons ha preferido pasar por alto en su comunicado para no echar más leña al fuego).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 03/06/2021 21:32    Asunto: Responder citando

No pienso hacer comparaciones por tonos, especialmente si comparas un texto surgido al calor de la indignación (justificada o no) con otro muy pensado tras varios días de polémica (y que la organización haya optado por sutilmente cargar toda la responsabilidad en el jurado). Ha habido reacciones en caliente también muy agresivas por la otra parte, y hay que entender el tono por el contexto, diferente al que se ha usado más tarde. Igualmente, muchos de los firmantes han explicado educadamente su postura en RRSS, y han agradecido a Pons sus palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 04/06/2021 08:54    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
No pienso hacer comparaciones por tonos, especialmente si comparas un texto surgido al calor de la indignación (justificada o no) con otro muy pensado tras varios días de polémica (y que la organización haya optado por sutilmente cargar toda la responsabilidad en el jurado). Ha habido reacciones en caliente también muy agresivas por la otra parte, y hay que entender el tono por el contexto, diferente al que se ha usado más tarde. Igualmente, muchos de los firmantes han explicado educadamente su postura en RRSS, y han agradecido a Pons sus palabras.


...y otros han manipulado los comunicados, ayer mismo, diciendo hasta que hemos "engañado" a Anal Galvañ para que votara a A. Martín. En fin, doy por zanjado el tema, porque no va a haber consenso.

Por mi parte, he dejado definitivamente la AACE (tenía unas tareas pendientes, premio nacional, exposición en Vietnam con la embajada de España, la Sectorial del cómic), he cancelado las charlas (la inminente era el lunes en unas charlas profesionales con manchacómic) y no tengo intención ninguna de volver a un salón del cómic. No solamente por esto, hay movidas de este tipo cada mes que no llegan a los lectores, por suerte (porque muchos dejarían de leer tebeos de ver cómo se tiran los trastos a la cabeza con cualquier excusa).

Abrazos a todos y sigamos leyendo tebeos, que es lo que importa. Very Happy
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/06/2021 09:52    Asunto: Responder citando

Lamento de veras el disgustazo que os habéis llevado inmerecidamente, pues no tengo ninguna duda de que en todo momento habéis actuado de buena fe todos los miembros del jurado. Igual que estoy seguro de que te has dejado los cuernos en los últimos años en tu labor en la AACE y no merecías una despedida tan amarga. La única parte buena de todo esto es que muy probablemente vas a vivir más tranquilo en adelante, y habrás aprendido muchas cosas de esta experiencia (tanto de lo bueno como de lo malo).

Un abrazo fuerte y a seguir disfrutando de lo que nos gusta. Wink

¿Nos vemos en enero en Angulema? Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 04/06/2021 10:00    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lamento de veras el disgustazo que os habéis llevado inmerecidamente, pues no tengo ninguna duda de que en todo momento habéis actuado de buena fe todos los miembros del jurado. Igual que estoy seguro de que te has dejado los cuernos en los últimos años en tu labor en la AACE y no merecías una despedida tan amarga. La única parte buena de todo esto es que muy probablemente vas a vivir más tranquilo en adelante, y habrás aprendido muchas cosas de esta experiencia (tanto de lo bueno como de lo malo).

Un abrazo fuerte y a seguir disfrutando de lo que nos gusta. Wink

¿Nos vemos en enero en Angulema? Razz


Gracias, Carlos. Pues quizá sea el único salón que siga visitando, sí. Very Happy ¡los del extranjero!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 04/06/2021 13:24    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
Hola. Sé que Antonio Martín fue jefe de Planeta, pero apenas conozco su labor divulgadora. He leído que escribió dos libros descatalogados desde hace años, pero ¿hay algo más?


A ver, estos libros descatalogados eran sobre la historia del cómic en españa y aportaban mucha información, en particular hay uno que explica de 1910 a 1936 creo, que es muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/06/2021 14:18    Asunto: Responder citando

Ha escrito no solo libros, sino infinidad de artículos de divulgación sobre cómic que están dispersos en un montón de publicaciones, como se puede ver en su ficha de Tebeosfera (en la parte inferior hay enlazados veinte artículos suyos sobre diversos temas relacionados con el cómic):
https://www.tebeosfera.com/autores/martin_martinez_antonio.html

Sus libros "Apuntes para una historia de los tebeos" e "Historia del comic español: 1875-1939" son quizá las dos obras más importantes sobre historia de los cómics en España, pero ha participado en unos cuantos libros y monografías más (como puede verse en el enlace anterior).

En esta otra página se detallan también otros diarios, revistas, tebeos y publicaciones sobre cómics en las que ha participado, además de exposiciones y otras actividades docentes y académicas (ha sido profesor y director de varios cursos sobre cómics además de impartir numerosas conferencias sobre cómics desde los años sesenta)
https://www.tebeosfera.com/1/Autor/Teorico/Martin/Antonio.htm

Finalmente, Antonio Martín fue una de las personas que estuvo detrás de la organización del Salón del Cómic de Barcelona desde su nacimiento y durante bastante tiempo. El día de la inauguración del primer salón, el 27 de mayo de 1981, dio una conferencia sobre la historia de la historieta en España ("con proyección de diapositivas", aún no existía el PowerPoint) y firmó este artículo en La Vanguardia:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 04/06/2021 14:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 04/06/2021 14:19    Asunto: Responder citando

Y sin él, probablemente, no existiría Superlópez.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group