Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cómic Barcelona 2021: 28, 29 y 30 de mayo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/05/2021 18:44    Asunto: Responder citando

¡A mí se me ha hecho excesivamente corto! Me he perdido los primeros quince minutos, pero los otros cuarenta y cinco han pasado en un suspiro. Charla muy amena, homenaje a Esegé incluido, con muchas curiosidades que no conocía (como lo que has comentado sobre Topolino), y suspirando por esa utópica edición definitiva de Pulgarcito que se ha quedado inacabada, como tantas otras series.

Tenía que haber más eventos como este para hablar de muchos temas interesantes de la Bruguera (y de otras muchas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1933
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 30/05/2021 21:19    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Como lo he cogido empezado, es ahora cuando he terminado de verlo completo y me ha parecido interesantísimo...

Lo que ha contado el Sr. Ogro de las máquinas del Reader Digest y el cambio de formato del Topolino... ¡qué curioso!

Ojalá se hiciera un integral del Pulgarcito de Jan... "pequeña obra maestra" lo ha denominado el Sr. Guiral...

Lo que no llego a comprender es lo que han dicho los contertulios de que el espíritu del Pulgarcito siga un poco vivo en el Jueves... pero ¿no es una revista guarrilla? Hablo desde el desconocimiento porque no la he hojeado nunca, pero tiene esa fama de ser "de mayores"... por eso no comprendo en qué sentido se la pueda relacionar con un tebeo "para todos los públicos"...

Bueno, no sé en que concepto dices guarrilla, yo diría un poco fuerte y no políticamente correcto. He estado mirándolo por encima y a mi me gusta, aunque el dibujo es un asco Very Happy
No puedo compararlo con Pulgarcito porque no recuerdo nada de esa revista Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/05/2021 22:28    Asunto: Responder citando

Me alegro de que os haya gustado, a mí también se me ha hecho corto y se me ocurrían muchas más cosas que decir, pero el tiempo era limitado y había que dejar hablar a otros que tenían cosas más interesantes que contar.

El Jueves es, evidentemente, muy distinto del Pulgarcito y no creo que se pueda considerar heredero directo suyo, pero sí pienso que tiene muchas influencias del Pulgarcito y de otros tebeos de Bruguera en el sentido de que presenta muchas series humorísticas fijas que pretenden ser reflejo y al mismo tiempo sátira de la sociedad española. La diferencia principal, a mi modo de ver, es que el humor de Pulgarcito era para todos los públicos independientemente de su edad, clase social o ideología y no creo que nadie pudiera sentirse ofendido por sus historietas, mientras que El Jueves tiene un claro sesgo político y un carácter mucho más provocador. A mi modo de ver, el espíritu de Pulgarcito está mucho más presente en Amaniaco, que también he mencionado esta tarde.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 01/06/2021 09:37    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=2dr3lVqnfD4

¡Gracias por el enlace! Very Happy

Últimamente voy muy de cabeza y acabo de enterarme ahora... -.-U
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 01/06/2021 11:10    Asunto: Responder citando

[quote="tamyris"]
21 escribió:

No puedo compararlo con Pulgarcito porque no recuerdo nada de esa revista Embarassed


¿?
Hablas como si un cómic hubiese de conseguirse y leerse en su fecha de publicación.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 01/06/2021 11:11    Asunto: Responder citando

¿Qué dijo Jaume Rovira?
¿Por qué no se le dedica de una vez algo presencial en el Salón del Cómic de Barcelona?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 01/06/2021 11:36    Asunto: Responder citando

¿Que os parece la polémica sobre el premio a Antonio Martín?

Añadido además a que la editorial a la que demandó le va a publicar sus memorias
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 01/06/2021 16:29    Asunto: Responder citando

Llevo todo el día leyendo sobre el tema de Antonio Martín, pero aseguro que no tengo ninguna opinión formada al respecto porque no sé cuál es el problema de fondo de todo esto.

Lo que sí que he leído es que uno de los miembros de este foro fue uno de los miembros del jurado, así que quizás nos quiera arrojar un poco de luz en este asunto Rolling Eyes
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/06/2021 17:01    Asunto: Responder citando

Según he leído, los argumentos que se esgrimen en contra de la concesión del premio a Antonio Martín son básicamente dos:

1- Que el premio siempre se ha concedido a autores de cómics y, según alegan algunos, solo puede concederse a autores de cómics, aunque en realidad las bases solo hablan de autores vivos españoles con un mínimo de 25 años de trabajo publicado, sin especificar si deben ser autores de cómics o si valen también libros y trabajos dedicados al mundo del cómic. Está claro que Antonio Martín es autor de infinidad de textos divulgativos sobre el cómic (yo he leído unos cuantos trabajos suyos y he aprendido muchas cosas de él desde hace años) y tiene un impresionante currículum de trabajos en este campo desde los años 60, por no hablar de su enorme labor en el mundo editorial. En mi opinión, Antonio Martín es una de las personas que más ha trabajado por los tebeos en España y cumple perfectamente las condiciones de las bases, es decir, es un autor vivo español con más de 25 años de trabajo publicado. Entiendo que a algunos autores de cómics pueda molestarles que no le dieran el premio a uno de los suyos, como había sucedido siempre hasta ahora, pero las bases del premio son las que son, les guste o no.

2- Que en el año 2000 Antonio Martín emprendió acciones legales contra el dibujante David Ramírez, que en una página humorística le había caricaturizado haciendo que uno de los personajes le llamara, entre otras cosas, nazi y pederasta. Se puede estar de acuerdo o no con Antonio Martín (yo en su lugar lo habría dejado pasar, aunque lo cierto es que el juez le dio la razón y condenó a una multa a David Ramírez), pero lo que no es de recibo es que el hecho de haber utilizado medios legales para defenderse de lo que él consideró una ofensa, tuviera o no razón, se considere un motivo para descalificarle como candidato a un premio que reconoce una carrera de más de medio siglo dedicada a los cómics (ojo, la condena la puso el juez, Martín lo único que hizo fue ejercer su derecho a denunciar). Entiendo que Antonio Martín pueda despertar antipatías entre muchos autores de cómics que consideran inadmisible que alguien denuncie a uno de los suyos por el contenido de una historieta satírica, pero la protesta contra el premio de este año me parece una pataleta bastante propia de la "cultura de la cancelación" que tanto daño está haciendo a la cultura de verdad.

Mis felicitaciones a Antonio Martín y mi apoyo al jurado del gran premio de este año, que en mi opinión ha acertado reconociendo la trayectoria de una de las principales figuras del mundo del cómic en nuestro país.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1933
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 01/06/2021 23:07    Asunto: Responder citando

[quote="Tonimn"]
tamyris escribió:
21 escribió:

No puedo compararlo con Pulgarcito porque no recuerdo nada de esa revista Embarassed


¿?
Hablas como si un cómic hubiese de conseguirse y leerse en su fecha de publicación.


No recuerdo nada de ese comic porque nunca he tenido un Purgacito,,yo a los 11 años leía algún Mortadelo pero sobre todo leía a Lope, rara, que se va a hacer Rolling Eyes sigo sin tener ningún Purgacito Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 02/06/2021 10:31    Asunto: Responder citando

Excelente resumen, señor Ogro. Lo cierto es que apenas conozco la obra de Antonio Martín, así que no puedo valorar sus méritos para conseguir el premio.

Lo que sí que veo lógico es que para futuras ediciones se cambien las bases del concurso, ya que creo que se debería valorar al autor "de tebeos" y no "sobre tebeos".
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 02/06/2021 20:06    Asunto: Responder citando

[quote="tamyris"]
Tonimn escribió:
tamyris escribió:
21 escribió:

No puedo compararlo con Pulgarcito porque no recuerdo nada de esa revista Embarassed


¿?
Hablas como si un cómic hubiese de conseguirse y leerse en su fecha de publicación.


No recuerdo nada de ese comic porque nunca he tenido un Purgacito,,yo a los 11 años leía algún Mortadelo pero sobre todo leía a Lope, rara, que se va a hacer Rolling Eyes sigo sin tener ningún Purgacito Laughing



Purgacito en vez de Pulgarcito es cosa del móvil, ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 02/06/2021 21:47    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Aquí estoy viéndolo yo. Prueba a ver:

https://www.youtube.com/watch?v=2dr3lVqnfD4


Yo navego con Mozilla Firefox y no puedo ver el vídeo.
Me dice que es un vídeo privado. Confused Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 02/06/2021 23:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
…el juez le dio la razón y condenó a una multa a David Ramírez…
Añado, como curiosidad para el que no conozca la historia, que el juicio lo ganó en un primer momento David. Fue en una apelación posterior cuando otro juez consideró que sí era culpable. Bien podía haber sido al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2021 07:50    Asunto: Responder citando

Yo aún diría más: estoy convencido de que se equivocó Antonio Martín al poner esa demanda y se equivocó el juez que le dio la razón. Yo he leído la famosa historieta satírica y está bastante claro que los insultos que el personaje de Cels Piñol dirige al personaje de Antonio Martín forman parte de un chiste que solo pretende reflejar el resentimiento del primero contra el segundo y en ningún caso reflejan la opinión del autor de la historieta ni creo que puedan atribuírsele. Me sorprende que no entendieran esto ni Antonio Martín ni un juez supuestamente imparcial.

Dicho esto, de igual modo creo que este error de Antonio Martín no anula sus innumerables méritos ni el hecho de que es autor desde hace más de medio siglo de infinidad de textos teóricos de gran calidad sobre cómics. Puedo entender que se pida que para próximas ediciones solo se pueda premiar a autores de cómics, pero afirmar que el premio de este año es un desprecio a los autores y pretender que le quiten a Martín el premio me parece totalmente fuera de lugar, por muchos firmantes que tenga la petición.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group