Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 159, 160, 161  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 744

MensajePublicado: 09/03/2006 12:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Desde que descubrimos ¿fue en el foro de superlopez? (eso lo sabrá Kaximpo, seguramente) la posible relación entre esa historieta y la relación con la historia de la Bélgica de los años 60, con un cambio institucional importante, esa historieta me parece muy relevante. I se une al grupo de historietas de los pitufos con varios niveles de lectura, a cual más fascinante.

¿Donde lo hablasteis? (me incorporé hace poco y aún estoy poniendome al día).
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/03/2006 20:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Wayne Campbell escribió:
Mi historieta favorita es esa... "El pitufo verde y el verde pitufo". Junto con "El Pitufísimo"

Corroboro. :P

magin escribió:
Creo que cada vez me gusta más la del pitufo verde aunque mi preferida siempre era la del pitufísimo. Nada raro esto último para alguien que flipa en colores con "Los Cabecicubos". Por cierto, amigos y amigas del foro y fora de superlópez: recuérdenme que no diga una peligrosa novedad que he localizado en esa historieta, hum, mítica.

Diga lo que sea en el foro que sea... ¡pero dígalo!

magin escribió:
Desde que descubrimos ¿fue en el foro de superlopez? (eso lo sabrá Kaximpo, seguramente) la posible relación entre esa historieta y la relación con la historia de la Bélgica de los años 60, con un cambio institucional importante, esa historieta me parece muy relevante. I se une al grupo de historietas de los pitufos con varios niveles de lectura, a cual más fascinante.

Creo que eso empezó en un intercambio de e-mails cuando magin no era magin y Kaximpo no era Kaximpo (que he perdido en dos o tres formateos del disco) en una etapa pre-foros, incluyendo desvaríos sobre el traje de Superlópez y tal. :?

Pero compruebo que por aquí hay algo si hay paciencia para llegar a donde se pitufa de los Pitufos.
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=59

Y algo menos por aquí sobre "clar i barrufet"
http://www.ojodepez-fanzine.net/phpBB2/viewtopic.php?t=380
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2006 22:40    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Pero compruebo que por aquí hay algo si hay paciencia para llegar a donde se pitufa de los Pitufos.
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=59

Efectivamente, en las páginas 2 y 3 de este tema se debatieron cosas muy interesantes sobre Los Pitufos hace un par de años, cuando yo aún no conocía estos foros. Y ya Magin, con su habitual agudeza, hablaba de la influencia de Los Pitufos negros y El Pitufísimo sobre Los cabecicubos. ¡Indudablemente, Jan también ha leído a Peyo! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 744

MensajePublicado: 10/03/2006 08:58    Asunto: Responder citando

Gracias, gracias. Buf... no había leído tantísima información de Los Pitufos en tan poco tiempo como la de éstos días. Shocked
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2006 20:08    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
magin escribió:
Desde que descubrimos ¿fue en el foro de superlopez? (eso lo sabrá Kaximpo, seguramente) la posible relación entre esa historieta y la relación con la historia de la Bélgica de los años 60, con un cambio institucional importante, esa historieta me parece muy relevante. I se une al grupo de historietas de los pitufos con varios niveles de lectura, a cual más fascinante.

¿Donde lo hablasteis? (me incorporé hace poco y aún estoy poniendome al día).



Nota previa sobre dónde habita el Ketekasko en el 2006:
http://www.ojodepez-fanzine.net/44comisariogordon.php

Y luego... a ver, Wayne Campbell, es que yo voy escribiendo cosas por ahí y no sé dónde están. Por eso me escudé en Kaximpo.


Nota curiosa de mí mismo: "I se une al grupo de historietas"... ese "I" me está diciendo dónde escribí eso. Vaya, vaya. Aquí lo dejo para releerlo dentro de unos años y decirme: "¿eso hacías en el trabajo?"

Por cierto, ¿podemos decir ya que este es el lugar en castellano con más información sobre los pitufos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2006 00:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por cierto, ¿podemos decir ya que este es el lugar en castellano con más información sobre los pitufos?

¡Pues caramba, yo creo que sí! ¡Es que este foro es la leche! :D

Y para añadir aún más información, como había prometido, he aquí el más completo estudio sobre la sexualidad de los Pitufos, que nos conducirá a sorprendentes conclusiones. Traducido desde la página http://furelaud.free.fr/

LA REPRODUCCIÓN DE LOS PITUFOS

EL SEXO DE LOS PITUFOS: UN PROBLEMA

La sexualidad de los Pitufos... He aquí todo un programa. ¿Quién no se ha planteado nunca la cuestión: pero por qué hay sólo una Pitufita para cien Pitufos?

Esta cuestión es, en realidad, un falso problema. Efectivamente, es preciso recordar que la Pitufita, originalmente, no es más que una creación de Gargamel. Se trata por tanto de un ser artificial. Para estudiar a los Pitufos, es preciso hacer abstracción de su presencia.

El poblado de los Pitufos se presenta bajo la forma de una población de cien Pitufos de la misma edad, más un individuo mayor (el Gran Pitufo). Todos estos individuos parecen idénticos. No presentan caracteres sexuales secundarios particularmente desarrollados. ¿Son de sexo masculino? Mirad bien su pantalón, y podréis, legitimamente, dudar...

Otro punto problemático para un biólogo: el bebé Pitufo. Fue, en efecto, traído por una cigüeña, cosa que todos los Pitufos parecen encontrar completamente normal...

Para comprender la sexualidad de los Pitufos, es importante conservar en la mente todos estos puntos. ¿Cómo encontrar entonces una explicación biológicamente satisfactoria? Olvidando nuestros prejuicios sobre lo que debe ser la sexualidad de una especie, y recordando que existen numerosas posibilidades en el mundo de los seres vivos:

EL SEXO DE LOS PITUFOS: UNA SOLUCIÓN

¿Cuáles son las posibilidades sexuales en el mundo de los seres vivos? Realmente son muy variadas. En efecto, según las especies, podemos encontrar un poco de todo:

- Individuos que pertenecen a un sexo entre dos posibilidades, masculinos y femeninos (especie humana...)
- Individuos que pertenecen a dos sexos (hermafroditismo), sea al mismo tiempo, sea de manera sucesiva (caracoles, gusanos...)
- Individuos que pertenecen a un sexo entre una multitud de sexos posibles (¡a veces más de diez!). Es el caso de ciertos champiñones.
- Una alternancia de generaciones sexuadas y asexuadas.
- Etc.

Entre las soluciones existentes, ¿cuál es la que permite mejor rendir cuenta de los fenómenos observados entre los Pitufos? Mi respuesta:
Una alternancia de generaciones, sexuadas y asexuadas.

En efecto, podemos fijarnos en que todos los Pitufos se parecen mucho, y parecen muy claramente asexuados. "¿Y la Pitufita?", me dirán los que no han estado atentos: os recuerdo que se trata de una creación de Gargamel. La Pitufita es en efecto hermosa y claramente un Pitufo sexuado, perdido en medio de un poblado repleto de Pitufos asexuados. Éstos resultan muy perturbados por este motivo...

Antes de continuar, algunas explicaciones para los no biólogos: todas las especies presentan una alternancia de dos generaciones. Entre los animales y las plantas "superiores", una de estas dos generaciones es muy reducida: se trata (a grandes rasgos) del polen de las flores, por ejemplo. Pero en numerosas especies, las dos generaciones están presentes. Éste es el ciclo vital de estas otras especies:



Arriba: Generación asexuada: un solo tipo de individuo (por tanto son todos idénticos). De él pueden nacer individuos sexuados (machos o hembras).
Abajo: Generación sexuada: dos tipos de individuos, macho o hembra. Éstos producen células sexuales: los gametos (espermatozoides y óvulos). De la asociación de estos gametos nace un individuo asexuado.

Estas diferencias entre las dos generaciones se revelan de modo particular en los cromosomas:



A la derecha, Generación 1. Ejemplo: una margarita. Organismos diploides: sus células poseen 2 juegos de cromosomas (2n cromosomas).
A la izquierda, Generación 2. Ejemplo: un grano de polen. Organismos haploides: sus células poseen un solo juego de cromosomas (n cromosomas). (N. del T.: por error, en el dibujo se lee “diploides”)

Queda por comprender ahora cómo puede aplicarse esto al caso de los Pitufos...

EL SEXO DE LOS PITUFOS: UN PRINCIPIO DE EXPLICACIÓN

Nuestra hipótesis de trabajo es por tanto la siguiente: los Pitufos, tal como los vemos clásicamente, son individuos asexuados (ni machos ni hembras). Por eso presentan todos una morfología similar. La única excepción a este último punto: el Gran Pitufo. Pero su morfología diferente es debida en realidad a una diferencia de edad (los demás Pitufos, todavía jóvenes, aún no han desarrollado la barba).

¿Y la Pitufita? Realmente, no está en su sitio en el poblado: se trata de un individuo sexuado, totalmente diferente, por tanto, de los demás Pitufos, asexuados. Su existencia (aunque artificial, recordemos nuevamente que fue creada por Gargamel) prueba que los Pitufos asexuados no están solos en el mundo, sino que existen individuos Pitufos sexuados. Podemos suponer que son de dos sexos: femenino (las Pitufitas) y masculinos (llamémosles Pitufitos).

Esto nos conduce al siguiente ciclo de reproducción: individuos sexuados, Pitufitas y Pitufitos, son capaces de reproducirse (tras haber hecho el amor) como nosotros. De ellos nacen, tras un embarazo “normal”, los Pitufos, forma asexuada de la especie.



Según esta visión, la Pitufita sería una “extranjera sexuada” en un poblado de asexuados. Por otra parte, sería muy interesante conocer una interpretación sociológica o psicológica de este punto en particular...

Pero llegamos ahora a un nuevo problema: ¿cómo cerrar nuestro ciclo? Es preciso, en efecto, que los individuos sexuados lleguen de alguna parte... Y todavía no hemos respondido al problema del bebé traído por una cigüeña...

Este último punto nos permite entrever una solución: si el bebé Pitufo es traído al poblado por una cigüeña, eso significa que, en la especie pitufa, los individuos sexuados y asexuados no viven en el mismo sitio (si reflexionamos sobre el desorden creado en el poblado por la llegada de la Pitufita, esto parece en efecto lo más sabio...). Finalmente, podemos señalar que los Pitufos (asexuados) no hablan nunca de los niños que podrían tener. Podemos por tanto proponer un caso relativamente excepcional: estos individuos no son sólo asexuados, sino también incapaces de reproducirse, de ninguna forma.

Dejad ahora reposar un poco todo esto en vuestra cabeza, y comprobad seguidamente la solución a todos estos puntos:

EL SEXO DE LOS PITUFOS: FIN DE LA EXPLICACIÓN

He aquí, finalmente, la conclusión de nuestras reflexiones:

Allí abajo, a lo lejos, en remotas montañas, viven Pitufos sexuados: Pitufitos (machos) y Pitufitas (hembras). Estos individuos copulan, y tienen niños, numerosos. Estos niños son de dos tipos: bebés sexuados, y bebés Pitufos, asexuados. Los niños sexuados, relativamente escasos, son guardados por sus padres, para ser criados en sus poblados, en las lejanas montañas.

Los bebés Pitufos, asexuados, son alejados muy pronto de sus padres (para evitar cualquier conflicto debido a sus diferencias demasiado grandes). Son confiados a las cigüeñas, que los llevan entonces a los poblados de los Pitufos (como el que tan bien conocemos). Todos los bebés asexuados nacidos a la vez son reagrupados en un solo poblado, y confiado a la custodia de un Pitufo asexuado de mayor edad, que pasa a ser su Gran Pitufo.

Vemos así la explicación de la particular estructura social del poblado Pitufo: numerosos pitufos asexuados, morfológicamente muy similares (y que, para diferenciarse, desarrollan personalidades muy marcadas), gobernados (guiados, más bien) por un Pitufo mucho mayor (su Gran Pitufo), que actúa a la vez como padre y como maestro.

El bebé Pitufo que llega al hogar de nuestros héroes es por tanto un “error de reparto”: la cigüeña habría debido llevarlo a un nuevo poblado en formación, y no a este poblado ya establecido. Al darse cuenta del error, los Pitufos sexuados recuperan el bebé, para reintegrarlo al poblado correcto. Es sólo ante la tristeza de los Pitufos (y quizá por el hecho de la presencia -excepcional- de una Pitufita en este poblado) por lo que aceptan saltarse su regla milenaria, y permiten el regreso del bebé Pitufo al poblado.

¿Comprendido?
Que no cunda el pánico: seguid leyendo, hay un esquema para resumirlo todo y comprender bien esta explicación...

EL SEXO DE LOS PITUFOS: CONCLUSIÓN

Los Pitufos se organizan por lo tanto en dos poblaciones distintas:

-Los Pitufos (asexuados y estériles), que conocemos bien. Todos los individuos nacidos en un mismo período son reagrupados en un poblado, bajo la guarda y custodia de un Pitufo de mayor edad (su Gran Pitufo). No tienen descendencia. De manera bastante triste, todos estos poblados están condenados a una desaparición, más o menos breve. Continúan existiendo por el hecho de la existencia de Pitufos sexuados.

-Los Pitufitos (machos) y Pitufitas (hembras) viven en poblados aparte, en montañas muy lejanas. Se reproducen normalmente, pero tienen dos tipos de niños: bebés que se les parecen, sexuados, que guardan y crían con ellos; y bebés Pitufos, asexuados, que envían (gracias a las cigüeñas) a vivir lejos. Los nacimientos de bebés asexuados son con diferencia los más numerosos, de ahí el gran número de individuos (alrededor de cien) de la misma edad presentes en un mismo poblado.

Todo esto puede resumirse en el siguiente esquema:



Y ya está. Ahora sabéis todo sobre la sexualidad de los Pitufos... ¿Comentarios, cuestiones para hacer progresar este problema? Contactad conmigo: mr.furelaud@noos.fr

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/03/2006 12:38    Asunto: Responder citando

Vale, está bien traido (o llevado) Razz pero me surgen dudas. Se supone que los pitufos asexuados no están al corriente de ese secreto (¿o supongo mal?) Ese Pitufo asexuado de mayor edad (el Gran Pitufo)... ¿dónde vivió hasta tener más edad? ¿En otro poblado asexuado ya envejecido? ¿Conoce el Gran Pitufo este secreto? ¿Por cada nuevo Gran Pitufo (100) procedente de un poblado pitufo envejecido aparecen 100 poblados pitufos? :shock:

(Ahora mismo no recuerdo la edad de los Pitufos y del Gran Pitufo? ¿Eran 100 años y 500? ¡En ese caso su vida no es tan breve!).

Editado: A medida que voy escribiendo esto voy recordando cosas y no tengo los tebeos a mano para releerlos Evil or Very Mad . Me parece que en "Los Pitufos Negros" el Gran Pitufo comentaba que cuando él era pequeño, hubo otra epidemia de Pitufos Negros pero no recordaba el remedio (si alguien puede mirar las palabras exactas...). Eso sucedió en otro poblado Pitufo, suponemos, en el que creció. Confused:

Y volviendo a las "conversaciones con magin", creo que el tema de los Pitufos surgió hablando de cómics en los que apareciera todo el proceso de unas elecciones democráticas con exposición de programas, gente votando, recuento de votos, proclamación del ganador, etc. etc. Sólo recuerdo "El Pitufísimo" y "Los Cabecicubos", no sé si nos salió alguno más.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2006 15:07    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Vale, está bien traido (o llevado) Razz pero me surgen dudas. Se supone que los pitufos asexuados no están al corriente de ese secreto (¿o supongo mal?) Ese Pitufo asexuado de mayor edad (el Gran Pitufo)... ¿dónde vivió hasta tener más edad? ¿En otro poblado asexuado ya envejecido? ¿Conoce el Gran Pitufo este secreto? ¿Por cada nuevo Gran Pitufo (100) procedente de un poblado pitufo envejecido aparecen 100 poblados pitufos? Shocked

Al parecer el único que está al corriente del secreto es el Gran Pitufo. En la historieta El Bebé Pitufo encontramos algunas respuestas a este enigma. En la página 6 el Pitufo Gafitas, que no ha encontrado la respuesta en ninguno de sus libros, pregunta abiertamente al Gran Pitufo de dónde vienen los bebés Pitufos. Éste le responde.

El Gran Pitufo escribió:
¡Buena pregunta! ...Pues verás. Cuando la Luna es azul suelen ocurrir cosas extraordinarias, como, por ejemplo, la llegada de un bebé Pitufo. Podría pitufar toda la noche sobre ello, pero bastará con que te diga que se trata de un gran misterio. Me pitufas, ¿verdad?

En la pagina 9, la cigüeña que trajo a la aldea al Bebé Pitufo regresa con una carta que lee en voz alta el Gran Pitufo, sin mencionar la firma:

Cita:
Queridos Pitufos:
Debido a un error de nuestro servicio de reparto, lamentamos tener que pediros que nos devolváis al Bebé. Gracias anticipadas...

El Gran Pitufo trata de convencer a los demás Pitufos de que deben devolver al bebé: "no nos pertenece". Nuevamente da la impresión de que él sabe algo que los demás ignoran...

Y con una nueva carta (según la teoría antes expuesta, procedente de la aldea de Pitufos sexuados) la cigüeña devuelve al bebé a nuestros conocidos Pitufos en la última página de la historieta:

Cita:
Queridos Pitufos:
La cigüeña me ha hablado de vuestra pena y de la valentía del Pitufo Gruñón... por ello, hemos decidido confiaros para siempre al Bebé Pitufo. Recibid un abrazo de...

¿Quién firma la carta? ¡El Gran Pitufo no nos lo hace saber, pero él seguro que lo lee!

Yo también supongo que el Gran Pitufo procede de otro poblado, donde un día fue un Pitufo como los demás, quizá especialmente inteligente y dotado para las artes de la hechicería. No creo que todos los Pitufos lleguen a ser Gran Pitufo de nuevos poblados, sino sólo los más sabios de entre ellos. Además, dada la longevidad de los Pitufos, da la impresión de que su ciclo vital debe de ser extremadamente lento, y probablemente pasan varios siglos entre el nacimiento de un nuevo poblado y el siguiente.

Kaximpo escribió:
(Ahora mismo no recuerdo la edad de los Pitufos y del Gran Pitufo? ¿Eran 100 años y 500? ¡En ese caso su vida no es tan breve!).

En La flauta de los Pitufos, el Gran Pitufo dice que tiene 542 años, y se refiere a unos Pitufos como “críos” porque tienen cien años

Kaximpo escribió:
Me parece que en "Los Pitufos Negros" el Gran Pitufo comentaba que cuando él era pequeño, hubo otra epidemia de Pitufos Negros pero no recordaba el remedio (si alguien puede mirar las palabras exactas...). Eso sucedió en otro poblado Pitufo, suponemos, en el que creció. Question

El Gran Pitufo escribió:
Hace tiempo, tuvimos un caso parecido. Pero entonces yo era muy jovencito. Apenas había pitufado los cien años. ...¡Por eso no me acuerdo de la fórmula del remedio que pitufaron!

(En la versión original en francés dice que acababa de pitufar 108 años)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 11/03/2006 16:59    Asunto: Responder citando

Cita:
Nota previa sobre dónde habita el Ketekasko en el 2006:
http://www.ojodepez-fanzine.net/44comisariogordon.php



Ironías de la vida, homenajeado por hacer un homenaje. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/03/2006 17:25    Asunto: Responder citando

Gracias, Sr.Ogro. Parece que las cosas más o menos encajan. Me faltaba la información del Bebé Pitufo. Mis conocimientos pitufales se restringen a la colección de Bruguera. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2006 20:55    Asunto: Dudas y otra hipótesis Responder citando

Cita:
Estos individuos copulan, y tienen niños, numerosos


No me cuadra del todo. ¿Numerosos? Los pitufos, incluido el Gran Pitufo, repiten continuamente: "somos unos cien" o "nosotros, los pitufos, somos alrededor de un centenar" (le dicen a Pirluit).

El Gran Pitufo se altera cuando su censo de los pitufos le da "99". ¡Necesita 100 para la Danza de la Pitufa Lunar! Si existen otras aldeas pitufas, aparte de esta que conocemos bien (me ha gustado ese rasgo de intertextualidad por parte de furelaud), ¿El Gran Pitufo las desconoce? ¿No puede pedir prestado ese pitufo número 100 a otra aldea pitufa?

Por otra parte, la idea de que "esas aldeas asexuadas" están condenadas a la desaparición no se corresponde con la febril actividad pitufa. Entre los miedos pitufos no está el de la desaparición de la aldea por defunción de sus miembros (causa endógena) sino por una destrucción por causa exógena: esclavizados por Gargamel, comidos por Azrael o por la sopa de pitufos de Paquitín, muertos de hambre por falta de víveres, machacados por el ketekasko... pero nunca por una causa interior.

¿Por qué los pitufos no tienen relación con otros pitufos asexuados?

Si son asexuados, ¿por qué la llegada de la Pitufita les altera unas hormonas que, según esa teoría, no tienen? Y aquí entra incluso el Gran Pitufo.

¿En qué sentido serían tan diferentes como para ser trasladados continuamente a otras aldeas los pitufos -sexuados- de los pitufitos y pitufutas -sexuados-?

No he leído "El Bebé Pitufo" pero la historia de la Luna Azul asociada a la llegada de pitufos aparece también en "El Pitufo Salvaje" (una historieta que, en fin, el estilo de dibujo difiere un tanto del estilo pitufal habitual de Peyo pero es que no está realizada por él). Ahí, en p21, aparece un elemento anómalo. Se trata de "El Gran Libro de los Pitufos": es anómalo porque es de tamaño humano y eso nos daría que pensar sobre el origen humano de los pitufos, al igual que la Pitufita. Es decir que, de creer en que uno hace un libro de acuerdo a su tamaño, ese libro no estaría realizado por un pitufo. Sin embargo, nos habla de que incluye "la Historia de los Pitufos desde hace muchos siglos". ¿Un libro escrito por un humano, o humaniode de tamaño bastante mayor al de un pitufo, que hubiera escrito sobre los Pitufos y para los Pitufos?). Esto me lleva a que el origen de los Pitufos fuera humano, aplicando la fórmula que aparece en el imprecindible "Magicae Formulae", tratado medieval de Alquimia. Es decir, que realmente, los Pitufos fueran creados para transformarel plomo en oro o para la fabricación de oro por algún medio que precisase de su existencia. Entonces, los Pitufos serían abandonados, o tal vez escaparon, o simplemente el alquimista de turno los daría a las cigüeñas para que los llevasen a la(s) Aldea(s) Pitufa(s) que fuera, una vez realizado su trabajo. Estamos hablando de la creación de oro puro, de oro alquímico, cuyas cualidades son superiores, y no equiparables, a las del oro mineral habitua. Mi hipótesis es que. caso de ser cierta la elaboración humana de los pitufos por parte de magos y brujos, su aplicación sería parecida a la del (leo) "Furmuculus marmorizatos" que aparece en p10 de "Isabel: El Astrágalo de Casiopea" (publicado por Spirou Ardilla y por Fuera Borda). Eso explicaría la relación del Gran Pitufo con los tratados de Alquimia y herbolarios y el hecho de que sus aparentemente escasas relaciones con los humanos se reduzcan a asesorar o ayudar en temas de magia a hechiceros y brujas.

Dejo eso aparte y vuelvo con "El Pitufo Salvaje". Allí (p21) una cigüeña pierde a un bebé pitufo. Son pitufos como los habituales los que buscan infructuosamente ese bebé pitufo. Eso sucedió hace "mucho, mucho tiempo" pero en una época que el Gran Pitufo recuerda (al leer lo recuerda) y dice: "tuvimos que aceptar que el bebé se había perdido". "Tuvimos", es decir, que el bebé llegaba a la Aldea Pitufa donde residía el, para nosotros actual, Gran Pitufo, y que es una aldea llena de pitufos todos iguales entre ellos. Ese pitufo perdido acabará siendo el Pitufo Salvaje... y en p31 ya le salen coranzocitos cuando ve a la Pitufita. Con esto quiero decir, ¿cómo estar seguros de que son los pitufos asexuados los que son llevados fuera de las aldeas de pitufitos y pitufitas y no al revés? Como mínimo, esa duda.

Pero, además, sabemos que ese pitufo iba hacia una aldea pitufa como la que conocemos, si no era la misma (en todo caso, repito, una aldea en la que vivía el actual Gran Pitufo y en la que todos los pitufos eran iguales) pero ese pitufo es sexuado, de acuerdo con p31.

Pero es que, además, ¿No os suena haber leído que sin pantalones "se me ve el pitufito" (creo que en "Los Pitufos y el Ketekasko" ? ¿A qué se refiere esa frase?
¿A los caracteres sexuales de los pitufos o a otra cosa (y a qué otra cosa, en ese caso)?

Por otro lado, ¿nunca habría comunicación, relaciones, intercambios entre los pitufos sexuados y los asexuados? ¿Tan aislados viven unos de otros?

Y vuelvo a la frase citada al inicio: si los nacimientos de pitufitos y pitufitas es tan numeroso, ¿dónde están? ¿Por qué los otros pitufos jamás se los encuentran? O, más aún, ¿por qué Johan y Pirluit que recorren toda Europa no se los encuentran?
¿También fabrican flautas mágicas los pitufos sexuados?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2006 20:59    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Y volviendo a las "conversaciones con magin", creo que el tema de los Pitufos surgió hablando de cómics en los que apareciera todo el proceso de unas elecciones democráticas con exposición de programas, gente votando, recuento de votos, proclamación del ganador, etc. etc. Sólo recuerdo "El Pitufísimo" y "Los Cabecicubos", no sé si nos salió alguno más.


Y volviendo a las "conversaciones con Kaximpo", recuerdo vagamente lo que él dice. Puede que sí. Yo dije: "me gusta "Los Cabecicubos" porque sale un proceso electoral de varios partidos, no sólo dos, por completo. Empezaríamos a pensar si habían otros tebeos parecidos pero no. Y de ahí saldrían semejanzas con otros tebeos. Busca en mensajes y temas bastante antiguos del foro de superlopez, de los primeros.

¡He dedicado parte del sábado a hablar de los pitufos y de la elecciones de un tebeo... ! No sé cómo calificarme a mí mismo. "Necesito mejorar", por lo menos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2006 23:29    Asunto: Re: Dudas y otra hipótesis Responder citando

magin escribió:
Cita:
Estos individuos copulan, y tienen niños, numerosos

No me cuadra del todo. ¿Numerosos? Los pitufos, incluido el Gran Pitufo, repiten continuamente: "somos unos cien" o "nosotros, los pitufos, somos alrededor de un centenar" (le dicen a Pirluit).

De acuerdo contigo. Cien Pitufos son numerosos... dependiendo de con qué se compare.

magin escribió:
El Gran Pitufo se altera cuando su censo de los pitufos le da "99". ¡Necesita 100 para la Danza de la Pitufa Lunar! Si existen otras aldeas pitufas, aparte de esta que conocemos bien (me ha gustado ese rasgo de intertextualidad por parte de furelaud), ¿El Gran Pitufo las desconoce? ¿No puede pedir prestado ese pitufo número 100 a otra aldea pitufa?

Probablemente las otras aldeas están tan lejanas que el centésimo Pitufo no llegaría a tiempo para la Pitufa Lunar. Cuando el Gran Pitufo se da cuenta, ¡sólo faltan tres días!

magin escribió:
Por otra parte, la idea de que "esas aldeas asexuadas" están condenadas a la desaparición no se corresponde con la febril actividad pitufa. Entre los miedos pitufos no está el de la desaparición de la aldea por defunción de sus miembros (causa endógena) sino por una destrucción por causa exógena: esclavizados por Gargamel, comidos por Azrael o por la sopa de pitufos de Paquitín, muertos de hambre por falta de víveres, machacados por el ketekasko... pero nunca por una causa interior.

Si tu esperanza de vida es de al menos seis siglos, supongo que cuando sólo tienes cien no estás muy preocupado por tu desaparición. ¿Cuándo nos hemos empezado a preocupar nosotros por el agotamiento de las reservas de petróleo?

De todos modos, a mí tampoco me convence lo de la extinción de las aldeas pitufas. ¿Por qué no van a poder llegar nuevos bebés Pitufos a la aldea cada cierto tiempo, aunque sólo sea una vez cada cien años? En El Pitufo Salvaje el Gran Pitufo recuerda que cuando era más joven, en una noche en que la luna era azul, una cigüeña perdió en el bosque un hatillo con otro bebé Pitufo. Y en El Bebé Pitufo no se extraña ante la llegada del bebé, y sabe, sin haberlo visto, que lo ha traído la cigüeña. Luego... para el Gran Pitufo no es nada extraño que lleguen Bebés Pitufos a la aldea "que conocemos bien" (sí lo es para el resto de los Pitufos, que nunca parecen haber visto algo similar). ¡Estoy seguro de que la aldea Pitufa no morirá! (Nota: he escrito esto antes de leer tu mensaje completo, ahora veo que tú también mencionas lo de El Pitufo Salvaje)

magin escribió:
¿Por qué los pitufos no tienen relación con otros pitufos asexuados?

¿Quizá porque no saben dónde están ubicadas sus aldeas? :?

magin escribió:
Si son asexuados, ¿por qué la llegada de la Pitufita les altera unas hormonas que, según esa teoría, no tienen? Y aquí entra incluso el Gran Pitufo.

Totalmente de acuerdo. Y aún diría más: ¿cómo es eso de que los Pitufos no tienen caracteres sexuales secundarios particularmente desarrollados? Y la barba ¿qué es?

magin escribió:
¿En qué sentido serían tan diferentes como para ser trasladados continuamente a otras aldeas los pitufos -sexuados- de los pitufitos y pitufitas -sexuados-?

Otra buena pregunta que yo también me he hecho, pero que no he podido responderme. :(

magin escribió:
Esto me lleva a que el origen de los Pitufos fuera humano, aplicando la fórmula que aparece en el imprescindible "Magicae Formulae", tratado medieval de Alquimia.

Una hipótesis muy interesante, y nada descabellada, teniendo en cuenta que el propio Gargamel fue capaz de dar vida a una Pitufita... Y muy bien observado lo del "Gran Libro de los Pitufos": efectivamente por su tamaño tiene toda la pinta de haber sido escrito por un humano, o quizá por varias generaciones de humanos. Se me ocurre que algún mago amigo de los Pitufos (Homnibus, por ejemplo) pudo recopilar de diversas fuentes esa historia (como hizo Herodoto hace algún tiempo entre los humanos) y escribirla en ese libraco para regalárselo al Gran Pitufo.

magin escribió:
Pero es que, además, ¿No os suena haber leído que sin pantalones "se me ve el pitufito" (creo que en "Los Pitufos y el Ketekasko" ? ¿A qué se refiere esa frase? ¿A los caracteres sexuales de los pitufos o a otra cosa (y a qué otra cosa, en ese caso)?

¿Puede ser... el culito? (en francés, "mon schtroumpf", Los Pitufos y el Ketekasko, página 35)

magin escribió:
Por otro lado, ¿nunca habría comunicación, relaciones, intercambios entre los pitufos sexuados y los asexuados? ¿Tan aislados viven unos de otros?

Lo cierto es que a algún otro lugar estaba destinado el Bebé Pitufo (lo del "error de reparto" está clarísimo en la historieta). Y en algún lugar tienen que estar las madres de los Pitufos que todos conocemos...
¿Quizá el Gran Pitufo, en esos viajes que hace de vez en cuando fuera de la aldea, va a visitar a sus familiares lejanos?

magin escribió:
Y vuelvo a la frase citada al inicio: si los nacimientos de pitufitos y pitufitas es tan numeroso, ¿dónde están? ¿Por qué los otros pitufos jamás se los encuentran? O, más aún, ¿por qué Johan y Pirluit que recorren toda Europa no se los encuentran?

A éstos tampoco se los habrían encontrado si no es por las artes mágicas de Homnibus. Recordemos que ningún camino conduce hasta la aldea de los Pitufos:

Homnibus escribió:
Hay que franquear torrentes vertiginosos de paredes abruptas... Atravesar pantanos que desprenden vapores tóxicos... Bosques infestados de serpientes... Arenas movedizas... ¡No, creedme! Jamás nadie podría llegar hasta el País Maldito...


magin escribió:
¿También fabrican flautas mágicas los pitufos sexuados?

Eso me recuerda que tengo que mirar si en ebay se subasta alguna... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/03/2006 21:00    Asunto: Re: Dudas y otra hipótesis Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Cita:
Estos individuos copulan, y tienen niños, numerosos

No me cuadra del todo. ¿Numerosos? Los pitufos, incluido el Gran Pitufo, repiten continuamente: "somos unos cien" o "nosotros, los pitufos, somos alrededor de un centenar" (le dicen a Pirluit).

De acuerdo contigo. Cien Pitufos son numerosos... dependiendo de con qué se compare.


Bueno, ahí yo me refería a que son "numerosos" los pitufos sexuados". Es lo que yo entiendo de la frase original.



SrOgro escribió:
Probablemente las otras aldeas están tan lejanas que el centésimo Pitufo no llegaría a tiempo para la Pitufa Lunar. Cuando el Gran Pitufo se da cuenta, ¡sólo faltan tres días!


Pero es que ¿a quién se le ocurre preparar tamaño acontecimiento con sólo tres días de antelación?


Señor Ogro escribió:
magin escribió:
¿Por qué los pitufos no tienen relación con otros pitufos asexuados?

¿Quizá porque no saben dónde están ubicadas sus aldeas? Confused


¿Por qué no lo saben?


magin escribió:
¿En qué sentido serían tan diferentes como para ser trasladados continuamente a otras aldeas los pitufos -sexuados- de los pitufitos y pitufitas -sexuados-?

Otra buena pregunta que yo también me he hecho, pero que no he podido responderme. Sad [/quote]

Aquí entrarían un análisis antropológico, psicológico y sociológico lo pide el propio autor de estudio, cuyo nombre no recuerdo). Tal vez todo tenga que ver con algo que aparece explícitamente en el tebeo, relacionado con unas costumbres patriarcales y paternalistas para los pitufos... y tal vez unas costumbres matriarcales para los pitufitos y pitufitas. Sobre lo primero me suena haber leído algo por Interner y lo segundo es cosecha propia. Separan a los miembros de la Sociedad según su capacidad procreadora. Desde el punto de vista psicosocial, podemos pensar que una Estructura Social de ideología tradicionalista se siente más segura porque las relaciones sexuales irán siempre vinculadas a la procreación. Los no aptos para el crecimiento demográfico futuro son eliminados de la sociedad de origen. Eso, en origen, siguiendo los plantemientos de un libro de Freud que está muy bien (cuyo título no recuerdo pero que habla de la existencia de dos "Dios Yahvé" entre el pueblo judío, uno vinculado a un culto a una montaña y otro vinculado a la convivencia en Egipto; asimismo trata sobre dos posibles Moisé) , pudo tener un origen en una amenaza real por la coexistencia primigenia de ambos grupos (tal vez un primer pitufo verde-verde pitufo). La propia bonhomía de los pitufos decidió que, antes que la autodestrucción de la raza pitufa, ambos grupos vivirían separados. Dada la alta tasa de natalidad pitufa (siguiendo al autor francés de cuyo no puedo acordarme y tal) y dada la elevada esperanza de vida, aumentada debido a los años de Pax Pitufa (en tiempos de Pitufo, es decir, muchos años A.P.: antes de Pitufo), cada vez era necesario expulsar a la población a poblados más lejanos... Fue debido a eso por lo que los pitufos comenzaron a amaestrar cigüeñas (¡vaya, vaya! Ahora podemos saber la zona principal del hábitat pitufo! ). Dos hipótesis irrelevantes para nuestr estudio actual: o los pitufos se aprovecharon de la migració de las cigüeñas, o las indujeron a tales migraciones.

Hum... En un principio, la tecnología necesaria para la construcción de los poblados tuvo que ser hecha por pitufos de la(s) Aldea(s) Pitufa(s) original(es), esto es, tanto por itufos sexuados como asexuados. Sólo bastante tiempo después, las Aldeas quedarían con tecnología realizada sólo por pitufos de cada grupo. (Esto venía por algo pero no recuerdo por qué). En todo caso, tardaron mucho tiempo en desvincularse ambos grupos de pitufos. ¿Cada civilización pitufa habrá evolucionado de diferente forma, debido a su aislamiento?

Señor Ogro escribió:
escribirla en ese libraco para regalárselo al Gran Pitufo.


¿Acaso los pitufos desconocían la escritura... pero no la lectura?


Señor Ogro escribió:
Lo cierto es que a algún otro lugar estaba destinado el Bebé Pitufo (lo del "error de reparto" está clarísimo en la historieta). Y en algún lugar tienen que estar las madres de los Pitufos que todos conocemos...


... admitiend que nazcan de madres pitufas y no de cazoletas de barro bañado bajo la luz de la Luna.

Pero, sí, si existe un "error de reparto" es que los pitufos vienen y van de y a diferentes lugares. Es decir, que hay otras Aldeas Pitufas. Y vuelvo a preguntar: ¿dónde?


Señor Ogro escribió:
¿Quizá el Gran Pitufo, en esos viajes que hace de vez en cuando fuera de la aldea, va a visitar a sus familiares lejanos?


Tengo tres hipótesis sobre los viajes del Gran Pitufos, son tres hipótesis no excluyentes: [list]

a)El Gran Pitufo no soporta a los pitufos porque son muy pesados. De vez en cuando, coge el portante y se larga de vacaciones para estar a su aire.

b)El Gran Pitufo se va colaborar con hechiceros, brujas y magos. Tal vez, como David el Gnomo, haga de veterinario.

c)El Gran Pitufo va a alguna especie de reuniones como las que hacen los Ministros de la Unión Europea para coordinar sus políticas en el marco de la construcción europea. Es decir, el Gran Pitufo, junto a otros grandes pitufos, y quién sabe, si junto a representantes de las Aldeas de Pitufitos y Pitufitas, se reúnen en algún sitio para intercambiar experiencias, tecnología, y para mantener un cierto contacto para no desvincularse del todo. Esta explicación me convence en el siguiente sentido: el Papa Pitufo de los dibujos animados no sería el Gran Pitufo de los tebeos, lo que pasa es que a nosotros, humanos, nos parecen iguales en todo excepto en el nombre porque no los sabemos distinguir. Y así con e resto de pitufos de los dibujos y de los tebeos: la Pitufina no sería la Pitufita, el Pitufo tontorrón no sería el pitufo de "esto es un clavo, no una llave", etc.


Señor Ogro escribió:
A éstos tampoco se los habrían encontrado si no es por las artes mágicas de Homnibus. Recordemos que ningún camino conduce hasta la aldea de los Pitufos:

Homnibus escribió:
Hay que franquear torrentes vertiginosos de paredes abruptas... Atravesar pantanos que desprenden vapores tóxicos... Bosques infestados de serpientes... Arenas movedizas... ¡No, creedme! Jamás nadie podría llegar hasta el País Maldito...


Cosa incorrecta. Recordemos a nuestros oyentes que el Gigante Paquitín logró hallar la Aldea Pitufa "que tan bien conocemos" y sólo fuer por una razón: SIGUIÓ EL VUELO DE LAS CIGÜEÑAS.

Y de esos hechos podemos concluir lo siguiente: los Pitufos viven en los caminos de migración de las cigüeñas. Eso explicaría que en Barcelona no hayan pitufos: tampoco hay cigüeñas. En cambio, en algunos pueblos de Extremadura seguro que hay pitufos.

Como introducción a la Ecología de los Pitufos, podemos suponer que viven en hábitats de paso de las cigüeña, y que la destrucción de dichos hábitat por la mano humana, conllevaría la desaparición de la(s) Aldea(s) Pitufa(s).


Sobre lo que dije al principio de la hipótesis de separación de ambos grupos de pitufos, eso sucedió hace muchísimo tiempo. Lo que en un principio, fue una decisión trágica, con el tiempo derivó en una sucesión de costumbres por las que ambos grupos pitufos serían educados (tal vez incluso alimentados) de diferente forma y enseguida enviados a sus Aldeas respectivas. Eso fue perfectamente asumido como un rasgo antropológico y sociológico típico. Tengamos en cuenta que en grupos humanos, las hijas recién nacidas podían ser abandonadas o ahogadas; y en otros, los hijos eran educados para la guerra, separados de sus madres, a temprana edad. No es más cruel ni insensata la doble Sociedad Pitufa que costumbres humanas más recientes.

Un paso más: ¿los pitufos, caso de ser una especie animal no extinta en la actualidad, siguen manteniendo su Sociedad? Sabemos que los siglos XIX y XX fueron siglos de grandes cambios en las sociedades humanas, especialmente en las europeas, lugar donde sabemos que habitan/ban los Pitufos. Las influencias de esa evolución en las sociedades humanas, ¿habrá tenido alguna incidencia en las sociedad pitufas? ¿Hay "Cambio social en las Sociedades Pitufas Avanzadas"? ?Han traído nuevas fricciones sociales a las sociedades pitufas, que habrán de ser por estructura social y demográfica, tremendamente conservadoras en cuanto a valores y costumbres? ¿Se ha planteado o se está planteando el hecho de que pitufitos, pitufitas y pitufos puedan convivir en las mismas aldeas?

Por otro lado, y aunque no quisiera extenderme más de lo necesario (risas enlatadas), sabemos que los hábitats pitufos tienen que haber quedado necesariamente puestos en peligro, si no necesariamente eliminados o aniquilados: pistas de esquí, polígonos industriales con contaminación química, urbanización humana, destrucción del hábitat de las cigüeñas... todo eso ha tenido que tener por fuerza una consecuencia: la eliminación de poblaciones pitufas completas (caso de creer que hubiera varias y no sólo una Aldea). Incluso admitiendo que la Sociedad Pitufa es bastante conservadora en cuanto a sus valores, nos parece lógico pensar que los pitufos no pueden dejar de acoger a otros pitufos procedentes de Aldeas amenazadas por los nuevos ketekaskos y por destrucciones de presas pitufas (debida a la construcción de gigantescos e innumerables embalses humanos).

¿Están pues en peligro las Aldeas tradicionales? Desde el punto de vista estrictamente demográfico, es obvio que sí. Por un lado, la población total puede haberse reducido hasta niveles alarmantes (para una demografía como la enunciada por el autor francés) pero la densidad de población por Aldea Pitufa tiene que haber aumentado. No creo que sea raro encontrar hoy en día Aldeas con 1000, 5000 o incluso 10000 pitufos. Por la misma aleatoriedad en la destrucción de hábitats pitufales tradicionales no sería extraño que existan aldeas donde hayan tenido que volver a convivir los pitufos sexuados (es decir, pitufitos y pitufitas) con los pitufos asexuados. Si a eso añadimos una probable reducción en el número de cigüeñas, transporte habitual, tenemos que es más difícil trasladar esos bebés pitufos a otras Aldeas (en reducción de número) por la reducción del número de cigüeñas.

Y estos son los retos futuros para las sociedades pitufas: el mantenimiento de sus Aldeas frente a la destrucción medioambiental y la urbanización humana, la alteración en la composición social de las Aldeas típicas pitufa (crecimiento natural en aumento, inmigración), capacidad de acceso a unos recursos naturales más escasos (reducción de las zonas de producción de zarzaparrilla), reducción de la simbiosis con las cigüeñas por la reducción de su número... y todo ello enmedio de unos procesos de cambio cultural y cierta desazón ideológica entre ciertos grupos de población más joven (los primero que no son expulsados de sus Aldeas), desaparición de la Magia como elemento de intercambio con medios humanos afines . ¿Serán capaces las Sociedades Pitufas de dar el salto necesario para convertir sus Aldeas tradicionales en Pitúfopolis avanzadas que puedan encarar con solidez un futuro en un entorno cada vez más humanizado? ¿Conseguirán los Grandes Pitufos entablar alianzas con nuevos grupos de humanos, una vez desaparecidos los alqumistas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2006 00:10    Asunto: Re: Dudas y otra hipótesis Responder citando

Shocked Shocked :shock:

¿Y todo esto lo has escrito hoy? Me dejas patidifuso. Menudo tratado de pitufología. Chapeau.

magin escribió:
Bueno, ahí yo me refería a que son "numerosos" los pitufos sexuados". Es lo que yo entiendo de la frase original.

No, no, más adelante añade:
Cita:
Los niños sexuados, relativamente escasos, son guardados por sus padres, para ser criados en sus poblados, en las lejanas montañas.


magin escribió:
Eso, en origen, siguiendo los plantemientos de un libro de Freud que está muy bien (cuyo título no recuerdo (...))

¿Tótem y tabú?

magin escribió:
el Papa Pitufo de los dibujos animados no sería el Gran Pitufo de los tebeos, lo que pasa es que a nosotros, humanos, nos parecen iguales en todo excepto en el nombre porque no los sabemos distinguir. Y así con el resto de pitufos de los dibujos y de los tebeos: la Pitufina no sería la Pitufita, el Pitufo tontorrón no sería el pitufo de "esto es un clavo, no una llave", etc.

Laughing Laughing Laughing ¡Muy bueno!

magin escribió:
Y de esos hechos podemos concluir lo siguiente: los Pitufos viven en los caminos de migración de las cigüeñas. Eso explicaría que en Barcelona no hayan pitufos: tampoco hay cigüeñas. En cambio, en algunos pueblos de Extremadura seguro que hay pitufos.

¿Alguien de este foro vive en Extremadura... o en algún lugar donde haya cigüeñas? ¿Hay algún valle recóndito por allí? ¿Podemos organizar una excursión de reconocimiento?

magin escribió:
Un paso más: ¿los pitufos, caso de ser una especie animal no extinta en la actualidad, siguen manteniendo su Sociedad?

Para mí que si han conseguido sobrevivir a la destrucción de la Tierra que el hombre está llevando a cabo de forma concienzuda y cada vez más acelerada en los últimos tiempos, sólo puede haber sido emigrando a otro planeta. Mi hipótesis es que actualmente los Pitufos viven en alguna parte del Continente de las Dos Lunas, en el planeta Aktarka. (Sabéis a cuál me refiero, ¿no?) Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 159, 160, 161  Siguiente
Página 3 de 161

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group