Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 159, 160, 161  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2006 09:44    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
Y referente al Padre Abraham, creo recordar que después de Los Pitufos salió con otros bichos que se parecían a los Bips aquellos de los cómics de los Astrosnicks... no lo recuerdo bien.

¡Buena memoria! En la web oficial del Padre Abraham se encuentran imágenes como ésta:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/03/2006 16:32    Asunto: Responder citando

Cierto, los Wuppies. Ese ya no lo tuve. :P

Y también cierto: las canciones están al margen de la continuidad pitufa (o tal como era en aquel momento): "Desfilan los pitufos, con aire muy marcial (...) En la primera fila suspiran pitufitas (...)" Eso me intrigaba. En los tebeos sólo había una Pitufita. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2006 11:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A mí también me gustaban las canciones de los Pitufos con el Padre Abraham, aunque a veces tenían errores de concepto que me descuadraban (¿qué era eso de que eran azules porque no había viento del sur?).


¿Queréis decir que la mítica canción que cantan en la pitufa lunar (creo que en "El pitufo número 100") existe de verdad? "¿De dónde venís a mí? Del País del Pitufín ¿Por qué sois de sangre azul? ¡Porque no hay viento del sur? ¿Tocáis alguna tonada? Con una flauta encantada..." ¿Y eso lo cantaba el Padre Abraham? Glubs...

¿Por qué es un error de concepto eso del color azul vinculado a la falta de viento del sur?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2006 11:31    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
En la primera fila suspiran pitufitas (...)"[/i] Eso me intrigaba. En los tebeos sólo había una Pitufita. Confused


¡Y encima decimos que no es "espantoso". ¡Canciones fuera de la continuidad pitufa!

Luego ya pasaron a hacer versiones de grandes éxitos de las discográficas. Por favor, no los recordéis. Hace poco tuve la desgracia de oír algo de eso. Evil or Very Mad ¡Los pitufos vendidos al vil metal! Y eso que despreciaban el oro...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2006 13:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Queréis decir que la mítica canción que cantan en la pitufa lunar (creo que en "El pitufo número 100") existe de verdad? "¿De dónde venís a mí? Del País del Pitufín ¿Por qué sois de sangre azul? ¡Porque no hay viento del sur? ¿Tocáis alguna tonada? Con una flauta encantada..." ¿Y eso lo cantaba el Padre Abraham? Glubs...

Esta noche he de acordarme de mirar la versión original en francés y la traducción que se publicó en Strong, que seguro que era más fiel al original, y que no tenía nada que ver con la canción del Padre Abraham.

magin escribió:
¿Por qué es un error de concepto eso del color azul vinculado a la falta de viento del sur?

Porque eso no tiene ninguna lógica, ni se menciona tal extravagante hipótesis en ninguna historieta. Como ha sido demostrado científicamente por gente más sabia que yo, el color azul de los Pitufos se debe muy probablemente a que el metal transportador de oxígeno en su hemoglobina (que podemos denominar "pitufoglobina") no es el hierro sino el cobre. Este hecho, unido a la amplia red capilar subcutánea que muy probablemente requieren para efectuar el necesario intercambio de gases (en su pequeño tórax no tienen espacio suficiente para unos pulmones como los nuestros) explicaría ese peculiar color. En el enlace que a continuación os muestro se explica todo esto con más detalle, e incluso el porqué del cambio de color azul al negro (y viceversa) que en alguna ocasión hemos podido observar. Si aún no os decidís a aprender francés y os interesa, me ofrezco a traducirlo:

http://furelaud.free.fr/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2006 23:18    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Queréis decir que la mítica canción que cantan en la pitufa lunar (creo que en "El pitufo número 100") existe de verdad? "¿De dónde venís a mí? Del País del Pitufín ¿Por qué sois de sangre azul? ¡Porque no hay viento del sur? ¿Tocáis alguna tonada? Con una flauta encantada..." ¿Y eso lo cantaba el Padre Abraham? Glubs...

Según acabo de comprobar, la canción a la que te refieres no es la de la Pitufa Lunar (El Pitufo número cien) sino una que ensayan en la historieta El Falso Pitufo (páginas 6 y 7), y que en el original francés dice así:

C´est le schtroumpf schtroumpf schtroumpf
Qui fait schtroumpf schtroumpf schtroumpf
Un petit schtroumpf deux petits schtroumpfs
Trois petits schtroumpfs schtroumpfs schtroumpfs
Quand un schtroumpf veut schtroumpfer
Et que son schtroumpf est schtroumpfé
Qu´est-ce qu´il schtroumpfe pour schtroumpfer


En el nº 8 de Strong aparece traducida (con bastante literalidad) de esta manera:

Es el pitufo pitufo pitufo
Que hace pitufo pitufo pitufo
Un pitufo dos pitufitos
Tres pitufitos pitufos pitufos
Cuando un pitufo quiere pitufar
Y su pitufa está pitufada
Qué es lo que pitufa para poder pitufar


Pero en la edición brugueril, aparecida en plena efervescencia del fenómeno discográfico del Padre Abraham, la canción queda convertida en:

¿De dónde llegáis a mí...?
¡Del país del pitufín!
¿Por qué sois de tono azul?
¡Porque no hay...
...viento del Suuur!
¿Tocáis alguna tonada?
Con una flauta encantada

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 744

MensajePublicado: 08/03/2006 01:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Wayne Campbell escribió:
Cuando pueda, escanearé un cómic publicitario que le enviaron a mi padre de Seat, con una historieta de Los Pitufos, realizada seguro por algun autor apócrifo, pero que entonces yo pensaba había dibujado el mismísimo Peyo. Bendita ignorancia.

¡No dejes de hacerlo, lo espero con ganas! Smile


Pues aquí está. Lo conservo desde que me lo enviaron, hace más de 20 años. Visto ahora parece muy chorra, pero entonces, yo aluciné. Imaginaos... había recibido un cómic personalizado... y de los pitufos nada menos! ¡Mis personajes favoritos!




Por cierto. Mi padre no nos llevo al concesionario. Decía que le iban a liar para comprarse un coche y no quería, por lo que no sé cuales eran los maravillosos regalos que Los Pitufos tenían para mí. Sic!

Señor Ogro escribió:
En el enlace que a continuación os muestro se explica todo esto con más detalle, e incluso el porqué del cambio de color azul al negro (y viceversa) que en alguna ocasión hemos podido observar. Si aún no os decidís a aprender francés y os interesa, me ofrezco a traducirlo:

http://furelaud.free.fr/


Oui, Monsieur Ogro. Can you traduir-lo an petit poquito, silvuplé? Merci!
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/03/2006 20:43    Asunto: Responder citando

Entonces el Sr. xxxxxxx y sus niños se quedaron sin regalos. :lol:

Lo que no trago es la "pitufoadaptación" con esas palabras con el prefijo "pitufo". No se dice "pituforrecoger regalos" sino "pitufar regalos" y ya está.

(Seguro que alguien salta diciendo que es "recoger pitufos". Esos pitufos del Sur que hablan al revés...)
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2006 00:28    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo, Kaximpo. Se nota que eres un auténtico filólogo de la lengua pitufa. Este mismo error lingüístico ("pituforrecoger regalos" en lugar de "pitufar regalos") era bastante frecuente en la serie de televisión. Claro que allí llamaban al Gran Pitufo "Papá Pitufo" y a la Pitufita "Pitufina", por ejemplo. ¡Se ve que los Pitufos sudamericanos hablan de otro modo! :?

Muchas gracias, Wayne, por esta historieta que nos has ofrecido, una auténtica curiosidad que me resulta muy interesante. Obviamente no fue Peyo el autor, pero se nota que el dibujante se basó en dibujos originales. ¿Sería alguno de los negros habituales de Bruguera acostumbrado a copiar a Ibáñez? :)

En las páginas de la revista belga Spirou sí apareció una historieta publicitaria de los Pitufos dibujada por Peyo, que se prolongó durante 15 semanas en episodios de una página: "Benco y los Pitufos". Aquí podéis ver una de sus páginas:
http://www.bdoubliees.com/journalspirou/sfigures6/schtroumpfs/benco.htm

En cuanto a la traducción... pasemos a otro mensaje.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2006 00:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
¿Queréis decir que la mítica canción que cantan en la pitufa lunar (creo que en "El pitufo número 100") existe de verdad? (...)

Según acabo de comprobar, la canción a la que te refieres no es la de la Pitufa Lunar (El Pitufo número cien) sino una que ensayan en la historieta El Falso Pitufo (páginas 6 y 7), y que en el original francés dice así:

C´est le schtroumpf schtroumpf schtroumpf
Qui fait schtroumpf schtroumpf schtroumpf
Un petit schtroumpf deux petits schtroumpfs
(...)

¡Existe! ¡En alguna parte hay un disco que contiene esta canción! ¡Lo regalaron con el Spirou nº 1973, en el año 1976! ¡Yo lo quiero! :)


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2006 00:58    Asunto: Responder citando

...Y aquí está la prometida traducción del estudio sobre el color de los Pitufos que se encuentra en http://furelaud.free.fr/

Existe otro estudio en la misma página sobre la sexualidad de los Pitufos, pero lo dejaremos para otro día, que hoy ya estoy un poco cansado...

¿POR QUÉ LOS PITUFOS SON AZULES?
y otras cuestiones. ¡Al fin explicaciones científicas!

“¡Vaya, otra página poco seria en Internet!” Esto es seguramente lo que estáis pensando. Pero... Os dejo que juzguéis por vosotros mismos. El “corazón” de esta página es precisamente la explicación del color de los Pitufos, resultado de una sobremesa de reflexión (intensa) entre jóvenes biólogos investigadores. Desde su creación, esta página se ha enriquecido con temas suplementarios (pitufos o no) que también os invito a visitar. En lo que respecta a todas estas explicaciones, estoy abierto a cualquier sugerencia o crítica: no dudéis en escribirme para mejorar esta página: mr.furelaud@noos.fr

¿Ya estáis listos para saber al fin por qué, científicamente, los Pitufos son azules? Bien. Ahora podéis, después de esta indispensable preparación mental, adentraros en la explicación.

ETAPA 1: PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN E HIPÓTESIS

En todo razonamiento científico, es preciso comenzar por determinar lo que buscamos. Aquí, nuestro problema es simple:
¿Cómo explicar el color azul de los Pitufos?
Nos encontramos también con un segundo problema:
¿Cómo explicar el paso de los Pitufos azules a los Pitufos negros? (y viceversa)

Este segundo problema nos permite eliminar la hipótesis más simple: en efecto, se podría suponer simplemente que los Pitufos poseen pigmentos azules en sus células de la piel (a nivel de la dermis). Esta explicación, muy atractiva por su simplicidad, no permite explicar el paso en unos segundos a un color negro...

Otra hipótesis que me han propuesto bastantes alumnos es también rechazable: podríamos suponer que los Pitufos son azules porque tienen problemas respiratorios. Estarían de hecho cianóticos, por falta de oxígeno en la sangre. Esta hipótesis no se sostiene: los Pitufos son activos, y no parecen sufrir problemas respiratorios. Además, esta hipótesis no permite explicar el cambio azul-negro. Pero esta segunda hipótesis se basa en una coloración de la sangre. Detengámonos en este punto. ¿No serían los Pitufos azules sencillamente porque su sangre es azul? Vamos a estudiar esta hipótesis: veréis que esta hipótesis está de hecho justificada desde un punto de vista científico, y que permite explicar el cambio de color de los Pitufos.

ETAPA 2: EL COLOR DE LA SANGRE

Partiremos de la siguiente hipótesis: “Los Pitufos tienen la sangre azul”.
De entrada, se plantea una cuestión: ¿cómo es eso posible?
Esto nos conduce a un problema biológico humano: nuestra sangre es roja. Sí, pero ¿por qué? Expliquemos ya este punto, rápidamente.

Nuestra sangre es roja porque posee células de color rojo: los glóbulos rojos (o hematíes). Éstos son rojos porque contienen una molécula de color rojo: la hemoglobina. Esta molécula es muy importante para el cuerpo humano: se trata del transportador de oxígeno, es decir, de la molécula transportadora de oxígeno en nuestra sangre. Sin ella, no podríamos vivir... La hemoglobina es roja porque posee, para poder ejercer sus funciones, átomos de hierro. Este metal es de color rojo. Es por tanto la presencia de hierro la que explica el color rojo de nuestra sangre. ¿Qué sucede con los Pitufos? Basta con que posean la misma molécula que nosotros para transportar el oxígeno, pero con otro metal diferente del hierro en su centro. Por ejemplo, reemplacemos el hierro por cobre: el cobre es azul. Por tanto, una hemoglobina con cobre (llamémosla “pitufoglobina”) sería de color azul.

No se trata de ninguna tontería: numerosos organismos, en particular los crustáceos, poseen efectivamente una hemoglobina de color azul (llamada hemocianina), cuyo color es debido a la presencia de cobre en lugar de hierro. Fijaos en el próximo bogavante que os comáis, antes de cocerlo: veréis un grueso vaso sanguíneo dorsal de color azul...

En conclusión, los Pitufos tienen la sangre azul porque poseen un transportador de oxígeno de color azul, ya que contiene cobre.

ETAPA 3: EL COLOR DE LA PIEL

Los Pitufos tienen, por lo tanto, la sangre azul. Esto bastaría para explicar un tinte azulado de la piel. Pero este simple hecho aislado es insuficiente para explicar un color tan azul de su piel. Para eso nos hacen falta más cosas.

Fijémonos un poco en la morfología de un Pitufo. Venga, imaginaos un Pitufo. ¿Ya está? Bien, ahora me gustaría atraer vuestra atención sobre un punto preciso: los Pitufos son desproporcionados: tienen una cabeza muy grande sobre un cuerpo muy pequeño. Ahora bien, los Pitufos son esencialmente herbívoros (les encanta sobre todo la zarzaparrilla). Es sabido por los biólogos que los herbívoros se caracterizan en particular por tener un tubo digestivo claramente más largo que el de los carnívoros (la digestión de los vegetales es más compleja que la de la carne).

Así pues, en el cuerpo de un Pitufo tenemos que situar un tubo digestivo muy largo... No nos queda espacio para casi nada más, y en especial no hay bastante espacio para unos pulmones funcionantes. Conclusión lógica: los Pitufos respiran esencialmente por la piel. Esto no es extraño, numerosos animales se sirven poco de sus pulmones (en particular ciertas salamandras y ranas). Científicamente, se habla de respiración cutánea.

Esta respiración cutánea implica una amplia red capilar subcutánea, o sea, gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos justo bajo la piel. Si la sangre de los Pitufos es azul y hay muchos vasos sanguíneos bajo la piel, esto explica perfectamente una coloración azul de su piel.

Así pues, hemos explicado por qué la piel de los Pitufos es azul. Veamos ahora si nuestra explicación permite justificar el cambio azul-negro...

ETAPA 4: EL COLOR DE LOS PITUFOS NEGROS

Si los Pitufos azules son azules porque tienen un transportador de oxígeno azul, entonces, lógicamente, los Pitufos negros son negros porque tienen un transportador de oxígeno de color negro. ¿Cómo es esto posible?

Es preciso saber que el color de una proteína, tipo pitufoglobina, es debido a dos cosas:
1. El metal presente.
2. La forma de la proteína que rodea este metal.

Si la forma de la proteína es diferente, el color puede ser diferente. Es lo que sucede con los Pitufos negros: poseen la misma pitufoglobina que los Pitufos azules, pero su forma es ligeramente diferente. Llamémosla pitufoglobina forma N, denominando a la “normal”, azul, pitufoglobina forma A. La forma N sería de un color muy muy muy pero que muy oscuro, y proporciona por tanto una coloración negra-violeta muy oscura.

La pitufoglobina N transporta muy probablemente peor el oxígeno. El cerebro de los Pitufos está por tanto infraalimentado de oxígeno. Esto se manifiesta mediante ciertas perturbaciones del comportamiento: saltar por todas partes con los pies juntos, gritando “ÑAC, ÑAC”, e intentando morder la cola de los Pitufos azules.

¿Y qué pasa cuando un Pitufo negro muerde a un Pitufo azul? Es decir, ¿cómo se transmite este cambio de color y de comportamiento?

ETAPA 5: EL CONTAGIO DE LOS PITUFOS AZULES POR LOS PITUFOS NEGROS

En su boca, un Pitufo, como nosotros, posee saliva. Suponiendo un modo de formación de la saliva diferente de los humanos, podemos suponer que unas pocas moléculas sanguíneas se infiltran en la saliva de los Pitufos (esto se explicará con más detalle en la versión definitiva de la página). Cuando un Pitufo negro muerde salvajemente a un Pitufo azul, hasta hacerle sangrar, pasan algunas moléculas de pitufoglobina N a la sangre del Pitufo azul. Para continuar con nuestro razonamiento, el paso de una sola molécula de pitufoglobina N es suficiente.
¿Qué puede suceder entonces?

Para comprenderlo bien, hablemos un poco de la enfermedad de las vacas locas. Esta enfermedad es debida a una proteína, llamada proteína priónica (PrP). Esta molécula se corresponde con una proteína presente en el cerebro normal, pero que aquí tiene una forma tridimensional diferente. ¿Qué pasa cuando una proteína PrP de una vaca contaminada, por ejemplo, se encuentra en nuestro organismo después de que la hayamos comido (la vaca loca)? Si la proteína PrP llega al nivel de nuestro cerebro, será capaz de asociarse con las proteínas ya presentes de forma “normal”, y provocará un cambio de forma en estas últimas. De este modo, las proteínas perfectamente sanas de nuestro cerebro “copian” la forma mala, convirtiéndose en proteínas PrP, que causan graves daños al cerebro.

El mecanismo es el mismo en las dos formas de pitufoglobina: la pitufoglobina N puede asociarse con la pitufoglobina A, e inducir en esta última un cambio de forma: ¡¡¡de este modo se convierte también en pitufoglobina N!!!

Como nos encontramos en un medio líquido, todo puede ir muy deprisa: en algunos segundos, todas las pitufoglobinas A del pitufo azul han sido convertidas en pitufoglobina N: el Pitufo azul se convierte en negro. Infraalimentado de oxígeno, su cerebro no funciona bien, y el Pitufo ahora negro adquiere el comportamiento típico de un Pitufo negro.

Se nos plantea un último problema:
¿Cómo explicar el regreso al estado de “Pitufo azul”?

ETAPA 6: LA CURACIÓN DE LOS PITUFOS NEGROS

¿Cómo se curan los Pitufos negros? El Gran Pitufo encontró la solución: respirando el polen de una determinada flor (he olvidado su nombre...) (N. del T.: se trata del polen del nenúfar), el Pitufo negro estornuda y después vuelve a ser azul. El estornudo del Pitufo negro sugiere un fenómeno de tipo inmunológico: en concreto, se trata de una reacción alérgica. En efecto, los Pitufos son alérgicos al polen de esta flor. Podemos suponer que la reacción inmunitaria de los Pitufos (las demostraciones llegarán en la versión definitiva de la página) implica una modificación del pH sanguíneo.

Por tanto, tras la respiración de este polen, el pH sanguíneo de los Pitufos negros se modifica ligeramente (0,1 ó 0,2 unidades pH, no más). Con este nivel de pH, la forma N de la pitufoglobina ya no es completamente estable, al contrario de la forma A, bastante más estable en esas condiciones.

La pitufoglobina N se convierte de nuevo espontáneamente en pitufoglobina A: el Pitufo vuelve a ser azul. Al estar su cerebro de nuevo correctamente irrigado, vuelve a comportarse sensatamente. Tras estos estudios es posible concluir...

CONCLUSIÓN

Hemos llegado a una conclusión, tras un razonamiento lógico, biológicamente válido, y que no entra en contradicción con los álbumes de Peyo, únicos documentos históricos sobre los Pitufos:
Los Pitufos son azules porque su sangre es de color azul.
Esta conclusión es confirmada en particular por la explicación del paso de Pitufo azul hacia Pitufo negro, y viceversa.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a Sandrine T. y al equipo “codornices y pollos” (nombre no oficial) del laboratorio de Biología Molecular y Celular del Desarrollo, que me han ayudado y motivado en la puesta a punto de esta explicación.
Gracias a todos mis amigos a quienes se lo he explicado, y que me han permitido perfilar los detalles científicos (gracias en particular a Patrick P.).
Gracias a mis alumnos, que han servido de “cobayas” para desarrollar el lado pedagógico de esta explicación:
Clase de segundo 10 del Instituto Claude Bernard en París, 1999-2000
Clase de segundo 9 del instituto Joliot-Curie en Nanterre, 2000-2001.
Gracias de antemano a todos aquellos que harán progresar estas explicaciones con sus observaciones constructivas: internautas y alumnos.
No dudéis en poneros en contacto conmigo: mr.furelaud@noos.fr

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 744

MensajePublicado: 09/03/2006 01:00    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Entonces el Sr. xxxxxxx y sus niños se quedaron sin regalos. Laughing


Técnicamente sí. Pero conservo ese tebeo y para mí, ya fue un regalo entonces...

Kaximpo escribió:
Esos pitufos del Sur que hablan al revés...


Mi historieta favorita es esa... "El pitufo verde y el verde pitufo". Junto con "El Pitufísimo" creo que son las dos aventuras que mejor reflejan a nuestra sociedad. En el caso del Pitufo Verde y viviendo en Cataluña, siempre la he comparado con el tema de la "Normalización lingüistica". Referente a eso, yo siempre he pensado: "Me da igual que lo llamen Saca-pitufos o Pitufa-corchos, mientras yo lo entienda". Gracias a Los Pitufos, soy una persona tolerante... Smile
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 744

MensajePublicado: 09/03/2006 01:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
...Y aquí está la prometida traducción del estudio sobre el color de los Pitufos que se encuentra en http://furelaud.free.fr/


Gracias, gracias, merci, thank you... euh... Alakazam?

Señor Ogro escribió:
Existe otro estudio en la misma página sobre la sexualidad de los Pitufos, pero lo dejaremos para otro día, que hoy ya estoy un poco cansado...


Descanse usted, Sr Ogro, que se lo ha ganado. Espero ansioso ese nuevo estudio. Gracias nuevamente.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2006 10:49    Asunto: Responder citando

¡Los pitufos de Seat!... creo que aún lo tengo por ahí. :lol:

También hay una historieta-cuento sobre lavarse los dientes, el dentista y tal.

Lo de los prefijos "pituf-" es un problema creado por la serie de televisión. Los de Hanna-Barbera pensaron: "los niños son tontos y no van a entender nada de "pitufar" y "pitufo", así que montamos unas palabras con los prefijos y sufijos". Las consecuencias filológicas del asunto son las que son: ese tebeo de Seat que debería haber sido prohibido por la Real Academia de la Pitufa. ¿Ho aqaso llo hescribo aziendo faltas dhorto y jrafia?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2006 11:04    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
Mi historieta favorita es esa... "El pitufo verde y el verde pitufo". Junto con "El Pitufísimo"


Creo que cada vez me gusta más la del pitufo verde aunque mi preferida siempre era la del pitufísimo. Nada raro esto último para alguien que flipa en colores con "Los Cabecicubos". Por cierto, amigos y amigas del foro y fora de superlópez: recuérdenme que no diga una peligrosa novedad que he localizado en esa historieta, hum, mítica.

La del pitufo verde me ponía muy nervioso por la parte del pobre pitufo cuya vida estaba destrozada por la frontera que pasaba por su casa.

Desde que descubrimos ¿fue en el foro de superlopez? (eso lo sabrá Kaximpo, seguramente) la posible relación entre esa historieta y la relación con la historia de la Bélgica de los años 60, con un cambio institucional importante, esa historieta me parece muy relevante. I se une al grupo de historietas de los pitufos con varios niveles de lectura, a cual más fascinante.

Por cierto, en la btv y en otras teles locales, emiten un programa de libros con algún individuo que sabe mucho del tema (uno que comentaba en cada emisión un capítulo del Quijote: a ese nivel de frikismo llega la Alta Cultura, caballeros y damas y demás piezas del ajedrez). Pues bien, ese individuo comentó que la zarzaparrilla, en algún tratado de farmacopea antigua o de libros de hierbajos que curan, dice que machacada y tal es buena para la infancia. De ahí, que tal vez, decía él, que los pitufos tomasen zarzaparrilla, palabra que viene de "zarza" (ahí viene la zarzamora llora que llora por los rincones) y de "parrilla", diminituvo de "parra" (lo de las uvas). Vamos, que los pitufos comen hojas de parra... y deben de hacer licor tipo vino o mosto, cosa que sabemos de una historieta en la que beben licor de grosella o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 159, 160, 161  Siguiente
Página 2 de 161

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group