Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Series, secciones y dibujantes del TBO
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2009 15:05    Asunto: Series, secciones y dibujantes del TBO Responder citando

Un buen día, hace al menos unos 15 años, cuando no sabía aún lo que era Internet y ni siquiera tenía un ordenador, me dio hacer un listado de las series que habían aparecido en el TBO clásico. Cogí mi colección de tebeos y me puse a hojearlos y a apuntar en unos papeles todos los personajes y secciones que aparecían más de una vez. Apunté al lado su autor o autores y el año de la primera aparición que había encontrado. Guardé estos papeles dentro de un libro recopilatorio de los Grandes Inventos de TBO, y de esta manera me han acompañado todo este tiempo, sobreviviendo a cuatro mudanzas entre otros cambios que han sucedido en mi vida.

En aquella época no podía sospechar que llegaría a conocer este foro ni a contactar con Rosa Segura, la secretaria del TBO y autora de aquel Correo del Lector que tanto me gustaba. Además de leer su interesante libro, ahora sé que está preparando un listado de dibujantes del TBO, y creo que es el momento de coger mis viejos papeles manuscritos, transcribirlos a máquina y ofreceros el listado que hice hace tanto tiempo.

He corregido y añadido algún dato que entonces no conocía, pero aún faltaría mucho por corregir. En unos pocos casos he añadido el año de finalización de la serie, cuando estaba razonablemente seguro. Espero vuestros añadidos y comentarios. Más adelante me gustaría hacer un listado de las series del TBO de Ediciones B, pero eso quedará para otro mensaje.

• La infancia de Pipiolín (Geo McManus, 1919)
• Melitón Pérez (Benejam, 1936)
• Los inventos prácticos de TBO / Los grandes inventos de TBO, por el profesor Franz de Copenhague (Nit, Tinez, Benejam, F. Tur y Sabatés, 1936 ó antes)
• Visiones de Hollywood (Mestre, Antares, Liza, Mary, 1936 ó antes)
• El centinela (Soglow, 1936 ó antes)
• El reyecito (Soglow, 1941)
• Mister Breger (Dave Breger, 1941)
• La Familia Ulises (Benejam, Buigas, Bech, Blanco, Mestres, Rosa Segura, Cera, 1944)
• Los ases del deporte (Mestre, 1945)
• Eustaquio Morcillón y Babalí (Benejam, Buigas, 1946)
• De todo un poco (Tinez, Urda, Olivé, Sirvent, Bernet Toledano, Urbis ó Pelai, años 40)
• Primer concurso de chistes de Ediciones TBO (años 40)
• De cine (Ayné, años 50) (No lo he visto)
• Noticiario TBO (Mestre, 1952?)
• Una frase santa (Mestre, 1952?)
• Enriquito (Carl Anderson, 1955)
• Angelina y Cristóbal (Muntañola, 1955)
• Aventuras de doña Exagerancia (Muntañola, 1960)
• Páginas de oro de las letras españolas (Mestre, 1960)
• El mago Flas-Flas (Salvador Mestres, años 60)
• Peregrinaje mariano (Mestre, 1961)
• Cuentos de Carlos Bech, sin título genérico (Bech, Abat, 1963)
• Josechu, el vasco (Muntañola, 1963)
• Los Kakikus (Blanco, hacia 1963-64)
• Historietas ejemplares (Abat, 1964 ó antes)
• Entretenimientos / Página 15, con 30 minutos de entretenimientos / Pasa el tiempo con pasatiempos (varios autores, adquiere el primer título en 1965 ó antes, el segundo en 1969 y el tercero en el nº 2000, de 1972)
• Anécdotas de hombres célebres en dos viñetas, sin título genérico (Abat, Bernet Toledano, 1965 ó antes)
• La pequeña Annie (Darrell McClure, 1965-1966)
• Altamiro de la Cueva (Bernet Toledano, 1965-1978 )
• Maribel es así… (Mª Ángeles, 1966 ó antes)
• Joaquinete y su chupete, aventuras de un niño prodigio (Ayné, 1966 ó antes)
• Ana-Emilia y su familia (Isabel Bas, 1967-1972)
• Cosme y Leo, su mujer (Blanco, 1968 ó antes, dobles páginas principalmente, sin título genérico)
• Historietas sobre dos gemelos y su abuelo, sin título genérico (Sabatés, años 60-70)
• Historietas sobre un conejito y otros animales de bosque frente a un lobo como enemigo, sin título genérico (Sabatés, años 60-70)
• Crucigrama (1970)
• Así me lo contaron… (Roldán, Bernet Toledano, Mestres, Moreno, 1970)
• Cancionero español (Urda, 1970)
• Meditaciones festivas / Pensamientos festivos (Roldán, Abat, Ayné, 1970)
• Cursillo de primeros auxilios / página de socorrismo infantil (Olivé, 1971)
• Cosas que no deben hacerse… (Coll, 1971)
• La casita zancuda del profesor Ferson (Salvador Mestres, 1972 o antes)
• El pintor Pepito (José Royo, 1972 ó antes)
• El forastero (Bech, Moreno, 1972)
• Lobito Can / La vida insólita de Lobito Can (Sirvent, 1973 ó antes)
• Greñito (Coll, 1973)
• Balín y largo (Madorell, 1973)
• Florentino y su vecino / El Ford T (Francis y Tillieux, 1974)
• Casimiro Noteví, agente del TBI (Sabatés, 1974)
• Draculín, monstruo tontín (Ayné, 1974)
• Doña Fanega, bruja de pega (Mingo, 1974)
• Los Tebeítos (Peyo y Delporte, 1974-1975)
• El doctor Penicilino y su sobrino (Cubero, 1974-75)
• El gaucho Constantino (Cubero, 1974-75)
• El profesor Birot y su criado robot (Ayné, 1974)
• Mini-Biblioteca TBO (1974-1975)
• Correo del Lector (Rosa Segura, 1974-1980)
• Pagina Fútbol (incluye la historieta “Don Hincha”) (Cubero, 1974)
• Letras, números y cía (Rigol, 1975)
• Serapio Sonado, sabio despistado (Ayné, 1975)
• Berberecho y cía, se hacen chapuzas al día (Cubero, 1975)
• Otra vez Heidi (Cubero, 1976)
• Tontolín de Tarrascón (Moreno, 1976)
• Historias del Fort-Baby (Tha y Sirvent, 1976)
• Parodias de programas de TV, sin título genérico (Cubero, 1976)
• D. Leoncio veterinario y su ayudante Macario (Cubero, 1976)
• Milord y Perkins (Moreno, 1977)
• Habichuela, la página loca de TBO (Mir, Esegé, Tha, Sirvent, Bigart y ocasionalmente Pelai, 16-12-77 a 9-2-79)
• La araña, sus amigos y los otros (Mir, 1978)
• Pequeñas historias de mi vida (Pañella, 1978)
• Animales racionales (Mir, 1978)
• La mariquita (Mir, 1978)
• Gustavo, el de la calle 19 / Gustavo, el chico de la calle (Esegé y Bigart, 1978)
• Longanizo, el eterno cenizo (Blanco, 1978)
• Tiludiario, 1ª edición (Sirvent, 1978)
• 2 mil (Tha Bigart, Mir y Sirvent, 23-2-79 a 29-6-79)
• El pato (Mir, 1979)
• Hop! (Ruiz, 1979)
• Resumen de agencias (Bigart, 1979)
• Ergo (Tha, 1979)
• Aníbal (Blanco, 1979)
• Piscis (Sirvent y Bigart, 1979)
• 2º Concurso de Chistes de Ediciones TBO (1980)
• Herodoto Pi (Jean de Brie, 1980)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 02/02/2021 09:30, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/05/2009 18:17    Asunto: Responder citando

Magnífica recopilación, Señor Ogro. La secretaria Rosa tiene razón en decir que nos gustan las listas. :D

Aunque el listado es largo, para una revista de historietas tan antigua como el TBO resulta corto. Aunque la verdad, el TBO no se caracterizaba por sus personajes fijos sino más bien por chistes de pocas viñetas e historietas de 1 ó 2 páginas con un protagonista ocasional.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2009 19:41    Asunto: Responder citando

Cierto. De hecho, recuerdo que cuando comencé a hacer el listado no pensé que me saldrían tantas series.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2009 22:35    Asunto: Responder citando

"Hace quince años"... El primer listado de latiacomforo es de antes de la existencia del propio foro y de Internet, en definitiva, de antes de la creación del mundo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 11/05/2009 21:06    Asunto: Responder citando

Anonadado quedo ante tamaño derroche de información, Sr. Ogro. Lo cierto es que, pese a que el TBO nunca intentó desarrollar un "star-system" como sí lo hizo Bruguera, dando prioridad a las historietas sin personaje fijo ("one shots" que dirían los anglos), lo cierto es que publicó un número considerable de personajes y secciones fijos con mayor o menor continuidad a lo largo de las décadas.
En fin, ahí va mi humilde grano de arena para la lista (he considerado "series fijas" las que hayan tenido un mínimo de TRES entregas):
-Los Kakikus (Blanco); hacia 1963-64.
-La casita zancuda del profesor Ferson (Salvador Mestres) -de esta serie aparecen varias páginas en un número extraordinario dedicado a Mestres; aunque dicho nº es de 1972, se supoe que es material aparecido en el TBO ordinario con anterioridad (no sabría decir en qué año o años)
-Greñito (Coll); de este personaje aparecen varias tiras en un extra del TBO dedicado al fútbol de 1973; creo que también reapareció en algún nº del TBO semanal.
-El doctor Penicilino y su sobrino (Cubero); 1974-75.
-El gaucho Constantino (Cubero); 1974-75.
Por otra parte, Sabatés hizo en los 60 y 70 varias historietas, sin título de serie, sobre un par de traviesos gemelos y su abuelo, así como otras, también sin título, de género animalístico, sobre un conejito y otros animales de bosque frente a un lobo como enemigo.


Ultima edición por Alfons el 26/10/2020 18:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 12/05/2009 00:34    Asunto: Responder citando

En el Dolmen Europa nº2 que va a salir dentro de poco van a incluir un reportaje sobre el TBO... ¡Viva! ¡Ya somos europeos! Very Happy
En la web de Dolmen muestran la primera página que abajo os dejo, no sé quien es el autor del artículo por ahora.

http://www.dolmeneditorial.com/noticias_ficha.php?IdNot=464#


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2009 00:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
"Hace quince años"... El primer listado de latiacomforo es de antes de la existencia del propio foro y de Internet, en definitiva, de antes de la creación del mundo.

¡Hacía mucho tiempo que no me llamaban viejo de esta manera! :P

Muchas gracias por tus siempre valiosas aportaciones, Alfons, ya las he añadido al listado. ¡Me acuerdo del Doctor Penicilino y su sobrino! No los había añadido antes porque sólo conocía una historieta suya, la del TBO 2091.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2009 00:53    Asunto: Responder citando

Hemos escrito a la vez, Pitufo Palomo. Gracias por el chivatazo del Dolmen, a ver si le echo un vistazo. El artículo promete ser muy interesante, aunque detecto una errata en la página de muestra: la primera etapa de TBO no acabó en 1937 sino en 1938. La prueba es esta portada que aquí os muestro, del nº 1069, donde dice claramente "año XXII" (es decir, 1938). El nº 1067 aún era del año XXI (1937).



En el TBO nº 2000 se indica que la primera etapa acabó en 1938 con el nº 1096. Otra fuente que me parece más fiable (el catálogo de la exposición "75 años de TBO" celebrada en el 10º Salón del Cómic de Barcelona) asegura que llegaron a los 1097 números. En todo caso, si echamos cuentas y calculamos un número por semana desde marzo de 1917, el número 1096 ó 1097 no pudo salir en 1937 sino en 1938.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 12/05/2009 14:50    Asunto: Responder citando

!Fantástico! Esto es la CIA del TBO. Es increible la paciencia investigadora del señor Ogro y demás amigos. Mi aportación se basa en los datos que figuran en el cuaderno editado por Plumilla Publicidad que lleva por título (catalán) "Els dibuixants del TBO. Dibuixos Origninals (1917/1960) . Es de 1995.

(1917/1938)
Abadal
F. Aguilar
Angarón
J. Ariet
Bolao
Carles
C.F.
D´Oc
Delmon
Escobar
Garnisa
Gracia
Harding
Geo Mc Manus
mondragon
Oliu
Portas
Quelus
Ripoll
O. Soglow
Continuara. No me marca el acento.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 12/05/2009 17:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No los había añadido antes porque sólo conocía una historieta suya, la del TBO 2091.


Cuando pones esos datos tan exactos, me asusto. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2009 23:50    Asunto: Responder citando

Gracias por comenzar con ese listado, Rosa. Veo nombres curiosos:

Escobar... ¡Sí, el de Zipi y Zape! Ya no recordaba que había trabajado tan tempranamente en el TBO.

Geo McManus: todo un clásico del cómic americano, el predecesor de la famosa "línea clara". Me pregunto si lo que se publicó en TBO fue su serie más famosa, "Bringing Up Father".

Otto Soglow: durante muchos años se publicó en TBO su famosa serie "El reyecito", pero en unas hojas sueltas de un ejemplar de 1936 tengo también una página suya de "El centinela", una serie de la que no he oído hablar en ningún otro sitio.

La secre de la secre escribió:
Cuando pones esos datos tan exactos, me asusto. Rolling Eyes

Jajaja... Tranquila, que no me lo sé de memoria. Lo que pasa es que tengo mi colección ordenadita y no me cuesta mucho buscar el número que busco. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 13/05/2009 13:13    Asunto: Responder citando

Sigo con la lista , aunque en algunos casos no se indica la fecha, esos dibujantes empezaron por aquellos años:
(1917/1938)
Opisso
Donaz (Este seguro)
Méndez
Serra Massana
Macías "Nit"
Utrillo
Rapsomanikis
Soriano
Cabrero Arnal
Forton
Perré
Cuvillier
Barn
Martínez "Tínez"
Benejam
Urda
Díaz
Mestres
Mestre Moragas
Prat
Continuará años 1941/1960
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 13/05/2009 14:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro: De McManus, que yo sepa, no se publicó "Bringing up Father" pero sí su tira sobre el bebé "Snookums", rebautizado "Pipiolín". Históricamente, fue la primera historieta "con bocadillos" que apareció en el TBO. Lo sé porque en el TBO Especial 50º Aniversario (de 1967) se reproduce la primera página aparecida de este personaje.
Curiosamente, décadas después "Snookums" reaparecería en el TBO de Ed. B (junto con la serie estrella de McManus), ahora llamado "Angelito" (sin relación con el personaje de Vázquez, claro).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 13/05/2009 16:52    Asunto: Responder citando

Sobre • Draculín, monstruo tontín (Ayné, 1974) ...

Se publicó un monográfico en 1949 llamado Nuevas y flamantes aventuras del Vampiro Draculín. Por lo que se supone bastante antiguo ese personaje.

Por cierto, desconocía que Ayné dibujó en Pulgarcito y hace días lo ví en los primeros Pulgarcitos de Bruguera antes de existir Zipi y Zape.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 13/05/2009 19:26    Asunto: Responder citando

!Sobresaliente para ALFONS! En efecto, la primera historieta publicada en el TBO con el diálogo dentro de los "bocadillos" , se titulaba "La Infancia de Pipiolín". Fue en el año 1919 y la firma, aunque dudosa, parece decir G. Mc Manus. Se encuentra en el número extraordinario "60 Años de TBO" 1917/1977. Es un extra que reeditaba muchas páginas históricas. Por ejemplo, la portada del núm. 1000 titulada "Chalets de Verano", de Benejam, cuyo número apareció ... "el 12 de Agosto de 1936" recién iniciada la Guerra Civil en nuestro país. La revista costaba 15 céntimos.
También figura una "historieta y curioso aviso del nº 999 " que dice lo siguiente: IMPORTANTE.- Desde la próxima semana y mientras subsistan las causas que motivan el encarecimiento dela confección de nuestra revista, TBO se venderá a 15 céntimos. Pese a este aumento de precio obligado por las circunstancias, TBO siempre será la revista que mayor cantidad de historietas originales dé al público y más abundante texto ofrezca, para conservar el primer lugar entre las revistas similares".
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group