Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Revista Rompetechos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2009 20:27    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo estoy convencido de que las primeras historietas largas que publicó Ediciones B con personajes ibañezcos (tres de Mortadelo y Filemón, una de Pepe Gotera y Otilio y otra de Sacarino) fueron realizadas con destino a los tebeos de Bruguera, pero se quedaron en un cajón cuando esta editorial cerró, hasta que el año siguiente el grupo Z resucitó los tebeos semanales.

(...)
La prueba de que estas historietas fueron dibujadas para Bruguera es la firma "Bruguera Equip" que encontramos en casi todas ellas, aunque fueron publicadas ya por Ediciones B.



Es evidente.

De hecho, los primeros 20 números -podríamos alargarnos hasta el último Pulgarcito de Ediciones B- tienen como idea editorial básica el de dar salida al material de Bruguera, aunque no tuviera ninguna calidad.

Lo mismo pasa con la primera aventura de Mortadelo y Filemón.

Sospecho que incluso la reactivación de personajes como Anacleto o Las Hermanas Gilda podría ser algo, si no realizado en Bruguera, sí pensado por la misma gente en Bruguera e implantado en Ediciones B.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 24/04/2009 18:04    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Investigador Malfendi escribió:
Rompetechos: nº45, Mayo 1985
Sacarino: nº74, Abril 1985
Superlópez: nº3, Mayo 1985
Pepe Gotera y Otilio: nº4, Abril 1985


Rectifico, Sacarino, al menos, terminó en Mayo de 1985, en el número 75:



Ya va cuadrando más. ¿Será posible que localicemos un 5º número de Pepe Gotera y Otilio? Más allá no creo.



Aunque quede fuera totalmente de contexto en este hilo sobre Rompetechos, quería comentar que ya me llegó este ejemplar nº 75. Sorprendentemente, si los de esta nueva hornada van del 71-74 y de Enero a Abril, este número 75 aparece... ¡¡en Septiembre!!

Me ha dejado aún con más dudas, para esas fechas no debía quedar ninguna revista de este tipo. ¿Y por qué ese lapso de 5 meses?

Por cierto, que si bien las revistas de esta época publicaban largas de las apócrifas, (en Sacarino 71-74 está el retorno de Tití) ... ¿podría en el 75 haber un comienzo de apócrifa nueva? La duda esta resuelta, apócrifa, pero corta: Un roedor escurridizo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 23/07/2020 20:09    Asunto: Re: Revista Rompetechos Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hubo una vez una revista llamada Rompetechos, de la que sólo conozco cuatro números, publicados con periodicidad mensual entre febrero y mayo de 1985. Según explica Migsoto en su libro (páginas 226-227), esta revista nació de la reconversión de la revista Super Rompetechos, que venía publicándose desde finales de los 70. Igual que había pasado un año antes con Super Mortadelo (que se reconviritió en un nuevo Mortadelo, manteniendo la numeración del Super), la numeración de Super Rompetechos se continuó en la nueva revista Rompetechos, y por eso los cuatro ejemplares que conozco llevan los números 42 a 45.

En el nuevo Rompetechos se publicó la primera historieta larga del personaje que daba título a la revista: Uno... dos... diez... con vista puede ganar usted. El otro plato fuerte era el retorno de Exterminius, con la continuación de su segunda historieta, que inexplicablemente se había quedado colgada unos meses antes en las páginas del Mortadelo. Y ahora, con episodios de 12 páginas en vez de 4. Además había historietas como La mujer policía de Íñigo, Constancio, vecino del quinto, de Tran (una nueva versión de Plurilópez), historias importadas como La tribu terrible, relatos “serios” en un sólo episodio, viejas historietas de archivo de Anacleto, Don Pelmazo y Sir Tim O´Theo, los típicos refritos de chistes y pasatiempos, y los diálogos para besugos e historietas fotográficas de Armando Matías Guiu, director de la revista.

La publicación murió al cabo de pocos números (y al año siguiente la propia editorial), aunque creo que aún continuó publicándose un tiempo más Rompetechos Extra, otra revista nacida en los 70, según cuenta Migsoto, que no sufrió la reconversión de los Super.

Tengo la sospecha de que el último número de Rompetechos fue el 45, pues he visto a menudo los números 42 a 45 pero jamás he visto ni oído hablar de un número posterior a éstos. Sin embargo, en el nº 46 debían haber terminado las dos historias por episodios que venían publicándose (la de Rompetechos y la de Exterminius). ¿Alguien ha visto alguna vez el nº 46 de Rompetechos, o el final de estas dos historietas en alguna otra parte?
El final de la historia Un dos diez... lo descubrimos en las revistas de Ediciones B, por lo tanto damos por supuesto de que el número 46 no existe, ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/07/2020 21:15    Asunto: Responder citando

En efecto, estoy convencido de que no existió nunca, porque si hubiera existido, en todos estos años alguien lo habría visto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2020 08:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En efecto, estoy convencido de que no existió nunca, porque si hubiera existido, en todos estos años alguien lo habría visto.


¿Y el Pulgarcito 2598? Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2020 10:31    Asunto: Responder citando

Jeje... Pues posiblemente tampoco existió, aunque en este caso tiene menos lógica, porque era una revista que salía todas las semanas hasta la semana anterior y que siguió saliendo todas las semanas desde la siguiente, aunque con otro formato. No tiene mucho sentido que dejara de salir solo esa semana, pero en Bruguera hacían muchas cosas con poco sentido. Razz Igual estaban muy ocupados con el lanzamiento de la nueva etapa y pasaron de hacer ese número, que habría supuesto el cierre de la anterior etapa. O no sabían cómo explicar que iban a dejar historias incompletas, y simplemente optaron por no publicar ese número.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2020 23:45    Asunto: Responder citando

¿El Pulgarcito semanal deja historietas incompletas de las de continuará? Me resulta extraño.

¿No es posible que las pasaran a SuperPulgarcito a a Pulgarcito Extra o a otra publicación? Tengo un ejemplo, no sé si de Tio Vivo que comentan hacia 1982 que pasan tal y tal serie a Super Tio Vivo. Algo así. Creo que una serie es como de reglas del fútbol.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2020 00:10    Asunto: Responder citando

En el número 2597 de Pulgarcito (último conocido antes de la etapa "de bolsillo") quedaron dos historietas de "continuará" incompletas:

- Se incluye el sexto episodio de una aventura titulada "Campeón: Operación paranoia", de Andreu Martín y Julio Vivas. Cada episodio tenía cuatro páginas, por lo que en Pulgarcito llegaron a la página 24. Esta historia apareció completa al año siguiente en el Mortadelo Extra Mundial 82. La historieta tenía 30 páginas en total según he leído por ahí, podrían haber publicado las últimas seis en el Pulgarcito 2598 si hubiera existido.

- Se incluye el 5º episodio de "Rokeby", de Walter Scott, que llega hasta la página 20 (de las 30 que supongo que tenía). Es una de las "Joyas Literarias Juveniles", que había aparecido completa el año anterior (1980) como número 231 de la mencionada colección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 02/08/2020 09:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2020 00:40    Asunto: Responder citando

Vale. Eso me cuadra.

Rockeby, según entiendo, fue un refrito para la revista Pulgarcito procedente de una publicación competa anterior en Joyas Literarias... raro que no se serializara antes pero los tiempos iban cambiando.

Y Campeón: Operación paranoia, supongo que sabían que estaba mal dejarla colgada, así que la publicaron al cabo de unos meses. Sería interesante saber si el director de Pulgarcito y el del Mortadelo Extra Mundial 82 eran la misma persona.

También sería interesante saber la fecha del númeo último de Pulgarcito 2597 y la fecha de aparición del Extra.

Y, para mí, saber si era una historieta de fútbol o no.

Campeón se supone que es una serie de espías o de detectives con un protagonista apto para cualquier deporte, aunque no sé si el dibujo que yo he visto a veces sirve para la parte deportiva.

Me imagino que esa fue la última aventura de esa serie.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/08/2020 09:37    Asunto: Responder citando

El Pulgarcito 2597 lleva fecha 16 de febrero de 1981. Dos semanas antes del número 1 del Pulgarcito "pequeño". Podría haber existido un Pulgarcito 2598 fechado el 23 de febrero de 1981, pero nadie lo ha visto.

En cuanto al Mortadelo Extra Mundial 82, según la web de Ase62 está fechado el 19 de abril de 1982.

La historieta de Campeón es de espías, efectivamente, y en esta aventura hay algunas escenas de un partido de fútbol entre la selección británica y la soviética.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2020 01:33    Asunto: Responder citando

Gracias por los datos.

Dejaron 2 semanas entre el antiguo y el moderno Pulgarcito. Aceptable.
No aceptable lo de dejar las series a medias aunque acepto que se recuperaran posteriormente en otras revistas.

Señor Ogro escribió:
Podría haber existido un Pulgarcito 2598 fechado el 23 de febrero de 1981, pero nadie lo ha visto.


Los Papeles Secretos del 23 F.

Estás insinuando el plan oculto del golpe de Estado.

Ahí hay un tebeo que cuente esa historia.

Como lo del Asalto al Banco Central pero de verdad: "atacaron el Congreso como si quisieran hacerse con las instituciones constitucionales cuando lo que buscaban era algo más profundo: robar el ÚLTIMO PULGARCITO, guardián de la memoria humorística... y encima con un partido Inglaterra-URSS".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2020 09:21    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo. Ahí está la auténtica historia del 23F que nadie nos ha contado.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 02/08/2020 11:33    Asunto: Responder citando

Estaría bien saber qué cómics se publicaron cuando el 23-F, en la muerte de Franco y otras fechas importantes, si se refirieron a esos hechos en algún editorial o si metieron alguna referencia en las historietas cuando aún estaba calentita la cosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/08/2020 16:26    Asunto: Responder citando

La primera edición del Olé! nº4 de Superlópez "Los Alienígenas" tiene fecha del 23 de Febrero de 1981. Casualidades.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 03/08/2020 22:02    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Estaría bien saber qué cómics se publicaron cuando el 23-F, en la muerte de Franco y otras fechas importantes, si se refirieron a esos hechos en algún editorial o si metieron alguna referencia en las historietas cuando aún estaba calentita la cosa.


La revista Mickey se publicó hasta Agosto de 1936 y su número 72 lleva fecha de portada 18 Julio 1936


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group