Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las claves del secreto de su pitufo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2021 22:04    Asunto: Responder citando

Sí, asi es. El color impreso suele variar respecto al que se ve en pantalla. Yo hablaba en general: me parece un azul más pitufo el de la derecha que el que aparece a la izquierda del Papá Pitufo. Luego he cogido un álbum de la serie publicado por NORMA, el último, lo he abierto por una página al azar, y he sacado una foto. Se ve así, sin ningún tipo de retoque fotográfico (color, contraste, etc...):



Lo pongo debajo para comparar, a ver a cuál se os parece más (yo diría que el impreso es un punto medio entre ambos. Al final tenía razón Aristóteles: la dorada mediocridad... en el punto medio está el equilibrio Wink, pero me sigue gustando más el azul del papá pitufo de la imagen inferior, que coincide con el de la derecha, más clarito):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 29/04/2021 22:31    Asunto: Responder citando

Sí, el de la derecha es un azul más tierno. Los pitufos que has escaneado tienen un azul con un punto más agresivo, pero no demasiado.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2021 01:28    Asunto: Responder citando

En Bruguera sacaron varios azules. Siempre me ha sido difícil decidir qué tono de azul prefiero para los pitufos.

Por alguna razón hay varias historietas de un tono de azul. Otras, de otro tono.
E incluso hay algunas, en Romeos y Pitufita, con otros colores no azules, creo.

Si me voyi a El Huevo y los Pitufos, que me encanta, ahi salen tamaños y colores distintos. Siguen siendo pitufos, así que yo casi que descarto el color como único o principal atractivo para mí.

Supongo que es una combinación:
1.-Personajes todos iguales o aparentemente iguales, aunque ¡en los dibujos animados ya no es así!
2.-Se igual por la ropa y el color. Pero en los dibujos animados, desde siempre, hay variedades de birretes (el del cocinero, etc.).
3.-Son relativamente pocos y viven juntos en una única aldea o poblado con una arquitectura particular. Viven en setas. Luego son casas construidas como si fueran setas. Así pasan desapercibidos.
4.-Hay una explicación para que no los encontremos: viven "muy lejos de aquí en el otro lado del mundo".
5.-Por un lado son muy amigos entre ellos, solidarios... por el otro, al menos en los tebeos de los tiempos de Peyo, muchos chistes son por oposición de caracteres entre ellos.
6.-Unívoco: un pitufo, una pofesión o una característica. Los Osos Amorososo y otros personajes de juguetes y dibujos animados usarán lo mismo y también serán reconocidos y aceptados gracias a la única característica que define a cada uno.
7.-Pequeño tamaño. Son como niños porque el Gran Pitufo es como el abuelo o el padre o el tutor de la clase. Así que igual los niños se podrían sentir identificados. Conforme lo fueron llamando "PAPA Pitufo" pues aún más identificación: una familia monoparental con un padre y 99 hijos. Todos de pequeño tamaño, osea que son pequeños con respecto al padre y con respecto al tamaño de los objetos.
8.-Tienen aventuras de las que salen bien parados.

9.-... si paso a los dibujos animados en concreto, el éxito en franjas de edad más grandes es Gargamel y Azrael. La cantidad de veces que había oído sobre "parece el brujo de los pitufos" o la olla esa parece la del brujo de los pitufos o algo así... supongo que en eso también ayuda el doblaje, la voz.

Hum... no sé si son las cosas que a mí me atraen de los pitufos como para que me hubiera hecho fan y lector contumaz en su momento. Creo que no. O no del todo. A mí me gustaba que me pensaba que eran "de Bruguera" porque no eran tontos o atorrantes de buenos que son como en tantos dibujos animados o como adaptaciones al comic de Pájaro Loco y sobrinos... actuaban con aventuras, con humor y en ese humor iban zancadillas que se pegaban entre ellos... era como si el espíritu de "lanzar máquinas de escribir" de Sacarino también pululara a ratos por los Pitufos. Me costó entender que eran belgas. Pensé: "serán catalanes, por la barretina" y por eso actúan como esos tebeos que pone que están hechos en una calle de Barcelona.
Y el Pitufo Volador... claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 30/04/2021 09:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me costó entender que eran belgas. Pensé: "serán catalanes, por la barretina
Es muy común relacionar el gorro de los pitufos con la barretina catalana. Hay que recordar que los pitufos se crearon para el álbum "La flauta de los Pitufos" y que, en principio, no iban a tener continuidad. El gorro que llevaban en esa aventura era más puntiagudo, con un ligero pliegue en la punta. Más parecido a un gorro frigio. Ciertamente aún se debate si la barretina catalana tiene sus orígenes en el gorro frigio, pero dudo que Peyo pensara en la barretina catalana en ese momento.


Para saber un poco sobre el gorro frigio, me remito a Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gorro_frigio

Al parecer, el gorro frigio es un signo de libertad, sígno que tiene sus orígenes en el pileus, un gorro que se otorgaba a los esclavos libres durante la época del imperio romano, época que precede a la Edad Media. Fue más tarde que se confundió el pileus con el gorro frigio y fue este último el que acabó apropiándose del símbolo de libertad del pileus.

En "La flauta de los pitufos" esto se traduciría a que los pitufos son un pueblo libre, libre de los humanos, y por eso viven lejos de ellos para no acabar esclavizados (como ocurrió más tarde en "El país maldito".

Los esclavos romanos que eran liberados eran considerados ciudadanos, con derecho a voto (sólo los hombres). Claro, estamos hablando de una época dominada por el género masculino, y quizás por ello los pitufos eran inicialmente todos machos. O sea, que el gorro pileus/frigio tiene aún más sentido.

No creo que Peyo investigara a fondo sobre el gorro frigio. Creo que simplemente necesitaba vestirlos de alguna forma. Cuando piensas en duendes lo primero que se te ocurre es un gorro puntiagudo en forma de cono. Y Peyo utilizó ese cono y le dobló la punta para diferenciarlos de otros duendes comunes de la época. Quizás sí sabía de ese tipo de gorros en el pasado y que simbolizaban la libertad, y le pareció apropiado.

Lo cierto es que con el tiempo (no mucho tiempo, en realidad) el gorro pitufo fue evolucionando llegando a tener esa forma característica más redondeada que conocemos ahora.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 30/04/2021 09:51    Asunto: Responder citando

Llevo unos meses en los que no estoy pudiendo comentar en el foro tanto como me gustaría, y por eso a veces sintetizo mis opiniones en una línea, a veces con más y otras con menos fortuna... sobre todo cuando son coñas Razz

Cuando dije lo de salaos fue con intención: el hecho de que se expresen con la palabra Pitufo es muy atractivo, sobre todo para aquellos que, ya a muy temprana edad, nos creíamos lectores. Porque te hace partícipe de un lenguaje "secreto", y te permite ir identificando los huecos a partir del texto. No en vano, el "pitufo que pitufa pitufo" es uno de los mejores chistes de "la saga".

El dibujo es, por supuesto, una parte importante (incluyendo el color) pero no definitiva: como apuntábais, los primeros pitufos se parecen a los últimos como un huevo a una castaña: ni el color azul es el mismo (ved los álbumes de las pitufas, por ejemplo), ni la forma, ni el gorro... pero siguen conservando la esencia.

Los guiones son la clave - para mí. Como en Asterix (permitidme el lujo de ahorrarme el acento) o Mortadelo, han sido globales en sus tiempos buenos y han sobreviivido a los malos. Ahora me diréis que los guiones de la serie de TV no estaban a la altura, pero es que a veces cometemos el error de juzgar los distintos medios con el mismo patrón: ¿por qué las series como Futurama o los Simpson tienen tanto éxito en la tele y tan poco - relativicemos aquí - en los tebeos? Porque los ritmos y el tipo de espectador son distintos.

Por último, esa diversidad que comentáis es muy atractiva (o a mi me lo parece) a nivel psicológico: permite al niño entender que en una sociedad de iguales hay una figura de autoridad, sabia y poco arbitraria, y que tener una personalidad propia no te hace diferente ni te aísla del grupo.

En suma, para mí han conseguido que dos productos esencialmente iguales triunfen en dos medios distintos - la serie de la tele y los tebeos - que es lo que, por ejemplo, Asterix, no ha sabido hacer.

Además del merchandising, claro, no es lo mismo hacer personajes simples y redondeados tipo Hello Kitty, Barbapapa o Los Pitufos que personajes complicados.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2021 01:48    Asunto: Responder citando

Yo de los frigios lei ya entrado el siglo XXI y vinculado a la barretina pitufa. Con 8 años pensaba que eran de aquí.
Me llevaba de cráneo que publicaran tantas cosas extranjeras de es "byVázquez", así que que me gustaba que hubiera algo cercano y esos pitufos con un dibujo limpio pero con un tipo de humor a veces cercano al de otros guiones de Bruguera me daban la solución: igual eran catalanes y vivían en entre las montañas de los Pirineos.

Luego salen caballos de la Edad Media y me gustan mucho los caballos dibujados por PeyoyDelpote (Peyo, Delporte) (que no se llama raro, sino que se pueden leer esos nombres). Pero no creo que eso entrara en la categoría de "razones del éxito".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 01/05/2021 12:30    Asunto: Responder citando

Bueno, hemos hablado de su color azul, de su gorro... Pero... ¿Y sus pantalones? Hay alguna referencia histórica donde los hombres se paseen con medias sin botas ni zapatos? O sea, en público, no en la intimidad...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2021 15:50    Asunto: Responder citando

Es como un mono de un bebé de esos como en plan pijama. O la ropa de los superhéroes. Siempre he pensado que la mayoría de supers se tienen que hacer daño sin zapatos.
Suerte que, a mediados de los años 1990 algunos dibujantes comenzaron a poner suelas.

La mayoría, sin embargo, me sonaban como parte del pantalón, no como una bota. Tengo ante mí un dibujo de Spiderman: p1v1 The Spectacular Spider-Man 60 con fecha de portada de noviembre de 1981 que me sugiere eso.

Supongo que es una simplificación: el pantalón ya es una bota. Y el contraste de color: oscuro/claro, negro/blanco, azul/blanco, hace el resto, hacemos "el cerrado" como escribió Scott McCloud en la edición de su libro de 1993 por Ediciones B-Grupo Zeta, osea, que completamos mentalmente la información.

Una cosa sobre las piernas pero que, de alguna manera he vinculado a los pantalones es que yo asocio a los pitufos como unos bichos saltarines. Como si les costara menos saltar, osea usar las dos rodillas a la vez y los dos tobillos a la vez, que una rodilla y un tobillo delante y el otro detrás. Los he visto pegar saltos inmensos en la presa del Río Pitufo.
Como siempre he asociado los pitufos con los playmobiles, para mí estos últimos también son grandes saltarines, aunque el impulso es más con el tobillo y la región lumbar o la parte inferior de la columna vertebral
Igual hacemos cálculos y no saltan tantas veces. Para mí, es similar a lo que suelen hacer más los niños que los adultos: saltar varios escalones y todo eso. Es un punto de cercanía que siempre tuve.
No sé si ayuda a su éxito esa semejanza a "son parecidos a los niños" pero viven "en un poblado propio" con elementos específicos como "saltan como saltamos 3 o 4 ¡o 5! escalones".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group