Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las claves del secreto de su pitufo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2021 12:36    Asunto: Las claves del secreto de su pitufo Responder citando

El secreto de su pitufo o el pitufo de su éxito.
¿Cuáles son las claves del éxito de los pitufos desde los años 1950?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/04/2021 13:25    Asunto: Responder citando

Gracias, magin Wink

Copio-pego aquí algunas pequeñas reflexiones de mi otro post en el hilo principal:

Yo creo que es un cóctel explosivo: el dibujo en sí es muy atractivo, aparentemente sencillo y agradable a la vista, el propio lenguaje de los pitufos, tan pitufante, los roles de los pitufos, cada uno encargado de un oficio o labor diferente, la estructura social, las historietas cargadas de moralina que casi siempre dejan una enseñanza directa o indirecta (véanse historietas como "El rey Pitufo", "El pitufo financiero", "El libro que lo dice todo"... por citar solo algunas). También está el componente "Gárgamel", esa eterna lucha entre el bien y el mal, los misterios como la reproducción de los Pitufos, sus fiestas lunares, su curioso color azul, la magia de Gárgamel y Papá Pitufo, etc... que alimentan el atractivo de la serie.

Creo que hay algunos elementos en la ecuación que son determinantes. Por ejemplo, si el estilo del dibujo fuera otro totalmente diferente, alejado del de Peyo, quizá perderían parte de su atractivo. O si en lugar de ser azules fueran rojos, verdes o negros. En cambio, el tema de los roles no lo encuentro tan determinante en ese éxito de la serie. No lo vemos tan marcado en las nuevas historietas de "La aldea de las chicas", donde sí hay una líder, o una pitufa dedicada a recolectar miel, pero no se ve una estructura social tan marcada (a nivel de roles o a tareas, ojo, porque a nivel de gobierno es similar) como en las de los Pitufos, y sin embargo las historietas son igualmente atractivas (como la de "El Cuervo", por ejemplo).

En fin, se podría debatir mucho más sobre el secreto del éxito de los Pitufos.

====

Y añado ahora que otra ventaja de las historietas es que son para todos los públicos, pueden leerlas niños y mayores, y que muchas veces tienen un trasfondo moral mucho más profundo del que se desprende del aspecto "infantil" de las viñetas o del estilo de Peyo, o de la interpretación que podría darle un niño (en algunos casos).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 26/04/2021 23:21    Asunto: Responder citando

Eso y que son unos salaos Rolling Eyes
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2021 13:33    Asunto: Responder citando

Otro que cató la sopa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 28/04/2021 08:38    Asunto: Responder citando

Yo no sabría decir cual es el secreto de su éxito. Para eso habría que compararlos con los Astrosniks y con los Snorkels, de los cuales no sé nada de nada. ¿Y por qué no sé nada de nada? Pues porque no ha caído nunca ningún cómic sobre ellos en mis manos. A diferencia de los pitufos, que están por todos los lugares, los Snorkels y los Astroniks tienen menos alcance.

Por lo visto el éxito de los pitufos no se debe al tamaño ni que haya una comunidad grande con su propia cultura. Opino que es más bien como se cuentan sus historias, qué tipo de chistes y situaciones atrapan al lector. De eso Peyo sabía mucho. La forma de transmitir sensaciones.

Aparte de eso, los pitufos y su cultura fueron novedad en su momento. Los Astrosniks y los Snorkels aparecieron mucho tiempo después y hay quien los veía como un intento de copiar lo que ya estaba arraigado en mucha gente.

Seguro que a muchos de vosotros os pasa con el cacao en polvo o con las bebidas de cola. Consumís la marca de toda la vida que os gustaba de pequeños, y por mucho que salgan otras marcas que dicen ser mejores (y que pueden serlo o no) algo en vuestro interior no es deja cambiar. Necesitais ese no-sé-qué que os ata a vuestra infancia. Pues lo mismo con los pitufos.

Digo yo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 28/04/2021 10:31    Asunto: Responder citando

Un dibujo magnífico, combinación perfecta entre escuela de Marcinelle y linea clara. Sencillo pero no simple.

Pero sobre todo los guiones. Son sobresalientes. Todos ellos tienen dobles lecturas, son atractivos para niños y perfectamente válidos para adultos, alguno incluso mas adulto que infantil. Ese pitufo verde, con violencia incluida. Recuerdo perfectamente haberlo leido y razonado que había cosas que no terminaba de entender, pero me causó una gran impresión.

Por no mencionar que algunas historias están adelantadas a su tiempo, desde la primera que se realizó años antes de "La noche de los muertos vivientes" hasta "El cosmopitufo" que podría interpretarse como una conspiración lunar en toda regla.


En fin que el éxito de los pitufos es absolutamente merecido y se explica por una combinación de dibujo y guión sobresalientes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2021 13:32    Asunto: Responder citando

Yo medio puedo saber por qué me gustan los pitufos de los tebeos a mí.
Pero son distintos a los de los dibujos de Hanna-Barbera... ambos distintos a la peli 3D... y tienen éxito en todos los casos.

Sobre los comics de los Snorkels. Creo que fueron planteados para la animación directamente, según me pareció leer en el tomo 2 de Los Hombrecitos ¿o en el tomo de Nic y Cauvin de Spiroy Fantasio? pero también hubo historietas. No sé si muchas o pocas. En las galletas Tosta Rica sacaron tebeos apaisados tipo "formato italiano" que eran como un cuento protagonizado por cada uno de los personajes. No es que fuera lo mejor del mundo y no era como los dibujos animados que, a su vez, ni eran tampco lo mejor del mundo y eran muy inferiores a los Pitufos.

Lo más destacable de los Snorkels es el "générique" osea, la intro.

Estoy pensando que igual no está tan lejos del pueblo submarino de Delfy con el pejesapo, el Mortadelo submarino de D'Ocon.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 30/04/2021 01:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 28/04/2021 17:52    Asunto: Responder citando

En eso tienes razón. Cuando la serie de los 80 empezó a emitirse en los Estados Unidos, no había álbumes de pitufos (y si los había pasaron muy desapercibidos). Entonces la fiebre de los pitufos empezó allí con la serie esa, donde los pitufos estaban muy mal dibujados. Miro otros personajes de Hanna-Barbera (los Picapiedra, los Supersónicos, Maguila Gorila, etc) y los dibujos están bien.

Y los guiones no tienen nada que ver con los álbumes. Muy infantiles.

Quizás es simplemente el color azul, que es hipnótico....
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2021 18:38    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:

Quizás es simplemente el color azul, que es hipnótico....

Very Happy ¡El azul es el ingrediente secreto de Peyo! (bueno, más bien de su mujer, Nine,que fue la que tuvo la idea). Es el secreto del éxito de la serie. Con otro color, incluso con un azul oscuro, ya no sería lo mismo. Algo tiene el azul pitufo... porque, ¿sabéis que existe el "azul Pitufo", ¿no? Es el "88CCFF". Acabo de probarlo en el GIMP y es exactamente ese color en notación HTML Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 28/04/2021 20:44    Asunto: Responder citando

Discrepo. Yo (y muchos) empecé con los pitufos de la Colección Olé, con fondos casi monocromáticos y los pitufos de un azul bastante oscurecido. No conocía otro azul en esa época, y ya me gustaban.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2021 06:45    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Discrepo. Yo (y muchos) empecé con los pitufos de la Colección Olé, con fondos casi monocromáticos y los pitufos de un azul bastante oscurecido. No conocía otro azul en esa época, y ya me gustaban.

Ya, si estoy de acuerdo Wink. Te estaba siguiendo la broma sobre el azul hupnótico que habías mencionado.

Para mí, como dije en el primer post, es un conjunto de cosas, unas más importantes que otras. Es cierto que Peyo tuvo mucho peso en su forma de contar las historias o de dibujarlas, pero tras su muerte el éxito no ha cesado a todos los niveles (incluso en otros medios). Bien es cierto que los nuevos dibujantes clavan el estilo de Peyo, de otro modo, no sabemos qué habría sido de la serie (como pasa ahora con Astérix, que también lo clavan). En cambio Spirou sigue vendiendo mucho a pesar de que los estilos de unos y otros dibujantes difieren mucho en algunos casos. Con los Pitufos, creo que nunca veremos algo así en la colección oficial. De todas formas, hay apócrifas que chirrían un poco (algunas las vimos en el tomo que publicó Dolmen, pero siguen siendo igualmente divertidas. Las actuales, en cambio son de un nivel altísimo tanto a nivel de dibujo como argumental en general. Mucho más parejas al estilo de Peyo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 29/04/2021 12:24    Asunto: Responder citando

Lo has explicado muy bien Very Happy
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 29/04/2021 18:32    Asunto: Responder citando

Es verdad que el azul es muy atractivo, ya me lo parecía en Bruguera y eso que era un color un tanto tosco mas oscuro que el de Norma.

Pero ninguno es como el supuesto azul pitufo, es demasiado claro. No me suena ese azul

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2021 20:30    Asunto: Responder citando

En esta otra web mencionan el hexadecimal 224de3 para el azul pitufo (junto a toda la paleta de colores de los pitufos, como el rojo de Papá Pitufo o el amarillo de Pitufina):

https://www.color-hex.com/color-palette/58879

Lo he probado en el GIMP y escupe este color (el azul de la izquierda), más parejo a los que comentabas (aunque lo veo más oscuro). Luego he buscado un pitufo en la red y, sinceramente, para mí es un azul más claro, como este, que el "chupatintas" del GIMP me chiva que es un 01b6ed (a la derecha y en el propio Papá Pitufo). Yo me quedo con este último:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 29/04/2021 21:42    Asunto: Responder citando

Pero siempre hay diferencia entre el color que se ve en pantalla y el color que queda impreso ¿No es así? Supongo que tiene que ver con el tipo de papel que se utiliza. No es lo mismo un papel satinado que un papel de periódico, el cual se parece mucho al de la Colección Olé de Bruguera, aunque este último era un pelín más grueso.

Los colores que mostrais quedarían de una forma o de otra al imprimirlos.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group