Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Carpanta por Javier Pérez Andújar (en Catalán)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/04/2021 13:16    Asunto: Entrevista a Carpanta por Javier Pérez Andújar (en Catalán) Responder citando

Hipervinculo aquí esta entrevista hecha a Carpanta para el diario catalán ARA, no por hacer propaganda a nadie, ni a nada, si no por la curiosidad de que tengamos una entrevista a un personaje como Carpanta que, supongo que, en el S. XXI, en el año 2021, tendría mucho que decir y a buen seguro que ideas para nuevas historietas no faltarían.

Está en Catalán, sé que puede parecer un handicap si no se controla bien esta lengua, pero bueno, imagino que habrá traductores por la Red:

https://www.ara.cat/cultura/entrevista-carpanta-escobar-comic-sant-jordi_128_3956542.html?fbclid=IwAR27cQcLdam0MX_VNFM9O5i4o3-1N-puWN73ZERIip5jAnZ_Vq3u7-9hBEk
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 25/04/2021 17:23    Asunto: Responder citando

No tengo cuenta en ARA, pero si la tuviese, estaría dispuesto a traducirla por si lo necesitáis. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/04/2021 20:12    Asunto: Responder citando

Yo es que me apunté una vez hace años con el único propósito de leer un artículo sobre el cincuenta aniversario de Playmobil... Laughing desde entonces me felicitan el "cap de setmana" (el fin de semana, vaya). Pero es verdad que no todo el mundo tiene acceso al contenido de este diario, voy a copi-pegarlo por aquí:

Carpanta en el diario ARA escribió:
Lo firma Javier Pérez Andújar.

Entrevista a Carpanta, el mort de gana més mític de la història contemporània

Carpanta em rep sota el pont on viu i, després de confirmar que soc l’enviat del diari ARA, me’n demana un exemplar per ficar-se’l per sota de la jaqueta. Diu que fa una estona acaba de portar la camisa a la bugaderia i té por de refredar-se. Una petita foguera exhala pudor de plàstic cremat, encara que a Carpanta sembla que no li importa. I és a la vora d’aquest foc on ens arrepleguem per tenir la conversa. Damunt la caixa on s’asseu el nostre entrevistat, el més mític dels morts de gana de la història contemporània, hi ha obert el llibre La pell freda.

-Calenta m’hauria agradat més, però fa molt de temps que estic acostumat al menjar fred -diu tancant el volum.

Encara no hem engegat l’entrevista i arriba el seu gos amb un os a la boca. De sobte, em ve al cap el nom d’aquesta bèstia sense raça: Manduca. De petit, jo era molt afeccionat a les històries de Carpanta, que feia Josep Escobar, el seu pare, un dibuixant purgat per la dictadura franquista. La fam de Carpanta no tenia res a veure amb la meva, que era gana de berenar, però sí que representava la mateixa fam que havien passat els meus pares i moltíssima gent que va viure la postguerra. Abans que el “rico, rico ” d’Arguiñano i el “bon profit i bona cuina” de Jaume Pastallé, la primera frase gastronòmica que vaig sentir feia: “Una guerra hauries d’haver passat, fins i tot les pedres et menjaries”. Carpanta acarona el cap del gos, li treu l’os de la boca i se’l fica a la butxaca.

La gent torna a passar gana.


— No cal que m’ho diguis. Veig per tot arreu cues de gent que va a buscar menjar assistencial. I no són pelats de manual com jo, sinó treballadors que ahir tenien feina, casa, família. Ara, aquí on em veus, jo soc de Sant Gervasi.

Mai ho hauria dit.

— Doncs sí. El meu millor amic, el Protasio, es diu així perquè tots dos vam néixer o, més ben dit, vam ser concebuts, en el sentit intel·lectual de la paraula, que consti, prop de l’església dels sants Gervasi i Protasi, a la Bonanova.

Carpanta, la seva fam em recordava la de la meva família; però em sentia més a prop de la gana d’Otilio, l’ajudant de Pepe Gotera.

Mira que era animal, aquest Otilio! Es feia un entrepà amb un rinoceront a dintre sense amoïnar-se. Jo soc la fam. L’Otilio és l’abundància, el desenvolupisme. Pepe Gotera i Otilio arreglen (per dir alguna cosa) televisors, frigorífics, rentadores, ascensors... Tenen mitjans! El seu ja és un altre país, hi ha arribat el consum i s’hi pot menjar de tot. Jo no tinc més electrodomèstics que els fanals del carrer. Quan jo somiava amb cruspir-me un pollastre, la vostra generació aspirava a atipar-se de Bonis i Tigretons. Però l’Otilio i jo som uns heterodoxos, perquè en aquell moment les taules de la llei del menjar com Déu mana eren Simone Ortega i Le Larousse de la cuisine. Depenia del pressupost.

Per a les grans ocasions, ¿pollastre o gall dindi?

— Depèn de si ets més de Xavier Domingo o Nèstor Luján.

És equidistant Carpanta?

— No, soc pobre.

Ho provem d’una altra manera: ¿la dèria per les hamburgueses de Pilón o els gurmets solitaris del Japó?

— Ni Popeye ni el manga. Quina sofisticació, ara! Abans els tebeos eren de pobres. Sovint recordo Doña Benita, la dona de Don Pío. La classe mitjana que tot ho cuinava amb Avecrem. L’Avecrem va ser la veritable tercera via.

També la família Ulises era classe mitjana.

— Aquests eren molt de sortir el diumenge al camp a dinar arròs i d’anar a buscar bolets. Tenen l’àvia, Doña Filomena, la qual els lliga amb la tradició. Encara que amb modèstia, Don Pío i Doña Benita són uns moderns; la família Ulises és una víctima de la modernitat.

I del Gordito Relleno, què me’n diu?

— Un fart que es va engreixar amb l’estraperlo i que després anava de desgraciat. Moltes alcaldies les van ocupar un munt de gent com ell.

I de l’Obèlix?

— Això de cruspir-se senglars és tot un acte de patriotisme. Fins i tot, aquest gal i el seu amic Astèrix mengen llorer per pur patriotisme. Moltes religions es mostren pel que es pot menjar o no. La taula es torna identitària. L’arítjol és el menjar dels barrufets. Igual que hi ha defensors de la terra, hi ha productes de la terra. Abans teníem Don Bollete, l’hoste de Doña Lío Portapartes, que tan sols menjava cigrons. N’estava fins al capdamunt, però era el que hi havia. D’ençà Benito Pérez Galdós, el cigró és la patata sense atributs. L’antic ministre de la dictadura Manuel Fraga Iribarne, en democràcia va estructurar tot el seu discurs com a cap de l’oposició al voltant del preu dels cigrons. No hi ha res més de dretes que un plat de cigrons.

Carpanta, què farà quan s’acabi l’entrevista?

— Vull anar a la botiga de queviures que hi ha als baixos de 13, Rue del Percebe. Potser em donen alguna poma per anar a pescar.

Les fa servir d’esquer?


— Sí, però no pas la poma, sinó els cucs que hi porten. Ja coneix l’amo.

Com si fos una mascareta, Carpanta s’apuja fins a la boca el coll emmidonat que porta sense camisa i se’n va pel camp ras. A la foguera crepita el cartó d’unes capses d’AstraZeneca.

_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/04/2021 20:26    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
No tengo cuenta en ARA, pero si la tuviese, estaría dispuesto a traducirla por si lo necesitáis. Wink


Te lo rogaría... no por mi que entiendo bien el Catalán, pero mi nivel básico igual no me permitiría una traducción lo más exacta posible (entiendo el 80% y hay cosas del 20 % restante que saco por el contexto), pero no todo el foro entiende o habla Catalán, así que te quedaríamos agradecidos. Wink

Para ello, acabo de copio-pegarlo en mi anterior mensaje en este hilo. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2021 10:27    Asunto: Responder citando

A ver qué puedo hacer. Dadme un rato.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2021 12:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A ver qué puedo hacer. Dadme un rato.


Vale. Me ha costado porque ¡qué pelmazo el trabajo que te hace trabajar!

Lo firma Javier Pérez Andújar.

Entrevista a Carpanta, el muerto de hambre más mítico de la historia contemporánea

Carpanta me recibe bayo el Puente donde vive y, despué de confirmar que soy el enviado del diario ARA, me pide un ejemplar para metérselo por debayo de la chaqueta. Dice que hace un rato acaba de llevar la camisa a la tintoreria y tiene miedo de nadafriarse. Una pequeña hoguera exhala peste de plástico quemado, aunque a Carpanta parece que no le importa. IY es junto a este fuego donde nos juntamos para tenir la conversación. Sobre la caja donde se sienta nuestro entrevistado, el más mítico de los muerto de hambre de la historia contemporánea, està abierto el libro La pél freda. [novel•la de Albert Sánchez-Piñol, en castélano: La Piel Fría]

-Calienta me habría agradado más, pero hace mucho de tiempo que estoy acostumbrado a la comida fría -dice cerradot el volumen.

Aún no hemos comenzado la entrevista y llega su perro con un hueso en la boca. E repente, me viene a la cabeza el nombre de esta bestia sin raza: Manduca. De pequeño, yo era muy aficionado a las historias de Carpanta, que hacía Josep Escobar, su padre, un dibujante purgado por la dictadura franquista. El hambre de Carpanta no tenía nada que ver con migo, que era hambre de merendar, Pero sí que representava la misma hambre que habían pasado mis pedres y muchísima gente que vivió la postguerra. Antes que el “rico, rico ” de Arguiñano y el “bon profit i bona cuina” de Jaume Pastallé, la primera frase gastronómica que oí hacía: “Una guerra tendrías que haber pasado, y hasta las piedras te comerías”. Carpanta acaricia la cabeza del perro, le saca el hueso de la boca y se lo mete en el bolsillo.

La gente vuelve a pasar hambre.

— No hace falta que me lo digas. Veo por todos lados colas de gente que va a buscar comida assistencial. I no son pelados de manual como yo, sino trabajadores que ayer tenían trabajo, casa, familia. Ahora, aquí donde me ves, yo soy de Sant Gervasi.

Nunca lo hubiera dicho.

— Pues sí. Mi mejor amigo, Protasio, se llama así porque los dos nacimos o, major dicho, fuimos concebidos, en el sentido intelectual de la palabra, que conste, cerca de la iglesia de los santos Gervasio y Protasio, en la Bonanova.

Carpanta, su hambre me recordaba la de mi familia; Pero me sentía más cerca al hambre de Otilio, el ayudante de Pepe Gotera.

Mira que era animal, ese Otilio! Se hacía un bocadillo con un rinoceronte dentro sin preocupacions. Yo soy el Hambre. Otilio es la Abundància, el desarrollismo. Pepe Gotera y Otilio arreglan (per decirlo así) televisores, frigoríficos, lavadoras, ascensores... ¡Tienen posibles! El suyo ya es otro país, ha llegado el consumo y se puede comer de todo. Yo no tengo máss electrodomésticos que que las farolas de la calle. Cuando yo soñaba con zamparme un pollo, vuestra generación aspiraba a inflarse de Bonis y Tigretones. Pero Otilio y yo somos unos heterodoxos, porque en aquel momento las mesas de la lei del comer como Dios manda eran Simone Ortega y Le Larousse de la cuisine. Dependía del presupuesto.

Para las grandes ocasiones, ¿pollo o pavo?

— Depende de si eres más de Xavier Domingo o Nèstor Luján.

Es equidistante Carpanta?

— No, soy pobre.

Lo probamos de otra manera: ¿la manía por las hamburguesas de Pilón o los gourmets solitarios del Japón?

— Ni Popeye ni el manga. Menuda sofisticación, hoy en día! Antes los tebeos eran de pobnada. Muchas veces recuerdo a Doña Benita, la esposa de Don Pío. La clase media que todo lo cocinaba con Avecrem. El Avecrem fue la verdadera tercera vía.

También la Familia Ulises era clase media.

— Estos eran muy de salir el domingo al campo a comer Arroz y e ir a buscar setas. Tienen a la abuela, Doña Filomena, lo que los liga con la tradición. Aunque con modèstia., Don Pío i Doña Benita son unos modernoss; la familia Ulises es una víctima de la modernidad.

Y de Gordito Relleno, ¿qué me dice?

— Un glotón que se engordó con el estraperlo y que despues iba de desgraciado. Muchas alcaldías las ocuparon un montón de gente como él.

¿Y de Obélix?

— Eso de zamparse jabalíes es todo un acto de patriotismo. Más aún, este galo i su amigo Astèrix comen laurel por puro patriotismo. Muchas religiones se muestran por lo que se puede comer o no. La mesa se vuelve identitaria. L’arítyol es el comer de los pitufos. Igual que hay defensores de la tierra, hay productos de la tierra. Antes teníamos a Don Bollete, el huésped de de Doña Lío Portapartes, que solamente comía garbanzos. Estaba harto. Pero era lo que había. Desde Benito Pérez Galdós, el garbanzo es la patata sin atributos. El antiguo ministro de la dictadura Manuel Fraga Iribarne, en democracia estructuró todo su discurso com jefe de la oposición alrededor del precio de los garbanzos. No hay nada más de derechas que un plato de garbanzos.

Carpanta, qué harà cuando se acabe la entrevista?

— Quiero ir a la tienda de comestibles que hay en los bajos de 13, Rue del Percebe. Igual me dan alguna manzana para ir a pescar.

¿Las usa de cebo?

— Sí, pero nunca las de manzana, sinó los gusanos que llevan. Ya conoce usted al amo.

Como si fuera una mascarilla, Carpanta se sube hasta la boca el cuélo almidonado que lleva sin camisa y se va por el campo raso. En la hoguera crepita el cartón de unas cajas de AstraZeneca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2021 12:32    Asunto: Responder citando

Es más un artículo de opinión con detalles de personajes de la historieta, absolutamente olvidados por los editores y por el mercado de venta, así que también por el de compra (no hay marketing al respecto), y solamente queda una nostalgia que de la que vive Pérez Andújar.

No es una entrevista a Carpanta, el personaje que conocemos de los tebeos. Es una entrevista a una construcción intelectual del mismo: tiene que representar a los "pobres de las colas del hambre que son parados". Me temo que haya un salto.
Dice poco menos que en la época de Pepe Gotera y Otilio ya había de todo. Habría de todo en según qué barros y en según qué familias. El desarrollismo es una cosa peliculera de Paco Martínez Soria llegando a casa de su hijo el médico, no de la gente corriente. No me confundan 1966 o incluso 1976 con 1986, que está más cerca de 2016 que lo anterior en cuanto a composición de consumidores...

Cuando habla de "se vuelve a pasar hambre", me imagino a Carpanta/Escobar diciendo: "cierto, pero lo llaman dieta del bikini y encima están contentos".

Supongo que Pérez Andújar entrevista al Carpanta políticamente correcto que eduque a la población actual.

Olvida todo el rato al Carpanta que sí tenía hornillo o cocina, puede que nevera, aunque vacía, y cuyo puente era un codiciado objeto de deseo para parejas de recién casados, porque estaba soleado, ventilado y con agua corriente. Traspasar ese puente-casa al 2021 o al 2001 está chupado: ¿es de un fondo buitre? ¿hay que pagar el IBI pese a no tener servicios municipales? ¿es suyo el puento o es de Fomento de Construcciones y Contratas o de OHL? ¿Hay okupas acechando al puente? Etc, etc. Pero igual contar todo eso no es políticamente correcto.

Puede que esa ausencia del humor como tiene que ser de meter el dedo en la llaga y por eso en parte tenían un componente de humor negro sea causa de que ni Carpanta ni nada más, hasta llegar, al tiempo, a Mortadelo y Filemón, sean anulados a efectos editoriales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 26/04/2021 19:10    Asunto: Responder citando

Gracias magin. Yo ahora estaba ocupado con otras cosas y no podía. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/04/2021 00:28    Asunto: Responder citando

Una pregunta, cuando dice que "l'aritjol es el menjar dels barrufets", ¿se refiere a la zarzaparrilla? entiendo que habla de la comida de los pitufos, pero no sé a qué cosa se refiere exactamente...

Veo que había entendido casi el 100% del texto... una curiosidad esta entrevista en el 2021, ojalá sirva para ver nuevas historietas de Carpanta, a la espera de ver qué sale de las nuevas historietas de Zipi y Zape que se anunció hace un tiempo...... una serie de entrevistas así, como las pequeñas que hacía Matías Guíu en alguna revista brugueriana allá por los 70's y fines de los 60's...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 27/04/2021 08:55    Asunto: Responder citando

Si, la traducción correcta sería "la Zarzaparrilla es la comida de los Pitufos" no el comer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2021 13:32    Asunto: Responder citando

¿No lo traduje? No conocía la palabra "aritjol". Lo vi y pensé: "ahora me pongo". Teléfono. Ahora me pongo. Teléfono. Ahora me... Si veis que hay algún trozom ás que no he traducido, me lo decís porque tuve que ir a salto de mata y al final no sabía ni en qué idioma estaba escribiendo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group